EL RIESGO DE UNA ATAQUE CHINO A TAIWÁN CRECIÓ SUSTANCIALMENTE

18.10.2021 08:17
 
Mientras la salud de Joe Biden declina día a día, los EEUU se sumergen en un caos galopante. El desabastecimiento se agrava, los estantes de los supermercados se están vaciando, la cadena de suministros está cortada. Los norteamericanos están descubriendo que son demasiado dependientes de los chinos, la mayor parte de la insulina usada por los estadounidenses es producida por el Gigante Asiático. Si a estos datos le sumamos la catastrófica salida de Afganistán, comprenderemos que el Presidente Xi Jinping se siente cada vez más confiado en su progresiva hostilidad hacia Taiwán.
 
De momento se está desarrollando en la región un ejercicio, el "Maritime Partnership Exercise", entre fuerzas de los EEUU, el Reino Unido, Australia y Japón. Lo cierto es que la presencia británica en la zona es temporaria y que los australianos participan del adiestramiento con tan solo una fragata. El adiestramiento concluye hoy. La Marina Real británica tiene problemas endémicos que la convierten en una fuerza poco fiable. El destructor HMS Diamond que acababa de reincorporarse al grupo de batalla tuvo que abandonarlo por segunda vez por problemas técnicos. Cuando el grupo regrese a sus bases inglesas, no implicará ningún riesgo para los planes chinos.
 
Si bien algunos analistas señalan que un eventual ataque chino contra Taiwán se llevaría a cabo en dos o tres años, algunos problemas internos podrían impulsar a Xi Jinping a actuar antes. La coyuntura estadounidense también podría pesar en la elección de una fecha más próxima. Xi Jinping conoce la situación interna de los EEUU. Es altamente probable que en la elecciones de medio término del año próximo, los republicanos recuperen buena parte de las fuerzas perdidas en el Congreso y promuevan una actitud más dura hacia el gigante Asiático. Tal vez los últimos vuelos de aeronaves militares chinas a Taiwán no hayan sido una demostración de fuerza sino lisa y llanamente una preparación para la guerra.
 
Recordemos que entre los días 1 y 4 de este mes, los chinos enviaron a espacio aéreo controlado por Taiwán casi 150 aviones, en su mayoría cazas y bombarderos; estos últimos con capacidad nuclear. El lunes 11 de este mes trascendió que fuerzas chinas habían llevado a cabo ejercicios militares anfibios (de desembarco) en una provincia clave para cualquier invasión de Taiwán, debido a su proximidad geográfica a la isla. El adiestramiento anfibio fue bastante realista. Cuando el Grupo de Batalla del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth se aleje de la región, el riesgo de una invasión a través del Estrecho de Taiwán crecerá a niveles alarmantes. Joe Biden podría repetir una escena que se está volviendo cotidiana: da la espalada al público y se retira del lugar arrastrando pesadamente sus pies. Eso no ayuda.
 
Artículos relacionados: