EL SUBMARINO DE ATAQUE DE PROPULSIÓN NUCLEAR HMS TIRELESS SERÁ RETIRADO DEL SERVICIO
El submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) HMS Tireless ("el incansable") regresó a la base de Plymouth por última vez y ahora será retirado del servicio después de casi 30 años de actividad. El buque fue uno de los "guerreros" de la Guerra Fría.
El submarino arribó a Gran Bretaña después de completar el primer despliegue de un submarino de propulsión nuclear de la Marina Real a Australia en siete años. En esa - su última misión - también participó de la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysian Airlines. Durante este despliegue final al este de Suez y Australia, los Emiratos Árabes Unidos le negaran acceso a aguas de su jurisdicción.
HMS Tireless fue botado en 1984 y puesto en servicio activo un año y medio más tarde.
Según un vocero de la Royal Navy, la nave participó de "largas, secretas y a menudo peligrosas misiones en el Atlántico".
Sin embargo, el Tireless tuvo una vida operativa bastante accidentada. En mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva.
En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno, mientras la nave se hallaba sumergida bajo el hielo del Ártico.
En el 2010 se descubrió que, las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent, estaban bloqueadas y que los submarinos habían estado operando con las mismas en esas condiciones.
En febrero del año pasado, el HMS Tireless se vio obligado a regresar a su base en Devonport, después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios frente a la costa oeste de Gran Bretaña cuando fue descubierta la fuga.
El HMS Tireless debió ser retirado del servicio el año pasado, pero los británicos decidieron retenerlo en actividad debido al retraso de la entrada en servicio de la también problemática clase Astute. Ahora parece que la accidentada vida del submarino dictaminó el "no va más".
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