FINALIZÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL JOINT WARRIOR 2013: LOS ROYAL MARINES COMIENZAN A RECUPERAR PARTE DE SU CAPACIDAD ANFIBIA

29.04.2013 11:44

 

El ejercicio Joint Warrior es el mayor ensayo militar europeo de interoperabilidad. Tiene lugar dos veces al año con el propósito de preparar a las fuerzas armadas participantes para poder intervenir en eventuales conflictos bélicos a nivel mundial. Es el mayor ejercicio de la OTAN tendiente a mejorar las habilidades de combate de las naciones participantes.


La primera edición de este año consistió en un gigantesco ejercicio frente a las costas de Escocia. Involucró a más de 30 buques de guerra y 65 aeronaves de los Países Bajos, Canadá, Francia, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Polonia, Suecia, Alemania, los Estados Unidos y Gran Bretaña. Este último país lideró el adiestramiento. Por gran Bretaña participó personal de la Marina Real británica, de la RAF y del Ejército Británico, además de aeronaves y buques. El total de participantes de los diferentes países fue de unos 12.000 efectivos.

 

Los Royal Marines del 42 Commando tuvieron oportunidad de ejercitarse en técnicas anfibias, rol fundamental de los mismos, contrapuesto a las capacidades de combate de tierra que utilizaron en Afganistán. Los Royal Marines están volviendo a aprender cómo se efectúa una operación anfibia. Para ello cuentan, entre otros medios, con vehículos Viking mejorados, nuevas armas y nuevos equipos de comunicaciones.

 

Según fuentes de la Royal Navy, por primera vez en una década, efectivos de los Royal Marines pertenecientes a un escuadrón especial de reconocimiento realizaron saltos con paracaídas. Fuentes de ese componente de la Royal Navy consideraron eso como vital para ser lo más flexibles que sea posible en una amplia gama de eventuales tareas de reconocimiento. La capacidad anfibia de los Royal Marines está siendo cuestionada de un tiempo a esta parte.