FUE PRESENTADO EL PROTOTIPO DEL TAM (TANQUE ARGENTINO MEDIANO) 2C

02.05.2013 21:52

 

El Ejército Argentino informó que 26 de abril, al celebrarse en Argentina el día del Arma de Caballería, se llevó a cabo la presentación del prototipo del TAM 2C. Luego de tan solo un año y siete meses de estudios estructurales y del diseño y fabricación de componentes, se entregó llave en mano el prototipo del Tanque Argentino Mediano 2C.

 

El TAM es un tanque mediano diseñado por la empresa Thyssen-Henschel de Alemania para el Ejército Argentino (EA). Fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE). Cuando en la década de 1960 el EA comenzó a pensar en un reemplazo para los Sherman Firefly y los M4 Sherman que formaban la columna vertebral de su fuerza acorazada, se consideró de gran importancia la estandarización de la logística y del mantenimiento, así como del entrenamiento. A partir de esas premisas se diseñó una familia de vehículos a partir de un mismo chasis. Así, además del tanque propiamente dicho, surgieron el TAM VCTP (vehículo de combate transporte de personal); el TAM VCPC (vehículo de combate puesto de comando); el TAM VCTM (vehículo de combate transporte de mortero) y otros.


En el año 1977 se presentaron los prototipos, que fueron probados en todos los ambientes de del territorio argentino. En 1978 comenzó la producción. Entre las ventajas del TAM frente a otros tanques más pesados se encuentran su movilidad, su capacidad de usar puentes y caminos que los tanques pesados no pueden y su bajo gasto operativo. Su motor está montado al frente, lo que contribuye a la supervivencia de la tripulación. A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que fueron importados, las demás partes fueron producidas por empresas argentinas, tanto estatales como privadas. Eso también tiene una gran importancia, ya que daba y aún da al país  cierta independencia de proveedores externos, a menudo sujetos a diferentes presiones foráneas. El TAM está dotado de un cañón de calibre 105 mm y de 2 ametralladoras de 7,62 mm.

 

El prototipo presentado constituye la tercera modernización del TAM. Según lo informado por el EA, las principales características técnicas del mismo son:  visión todo tiempo para el apuntador y jefe de tanque; visión todo tiempo para el conductor; seguimiento automático de blancos; unidad de potencia auxiliar; sistema de detección de amenazas láser; sistema de control de tiro digitalizado; accionamiento eléctrico de giro acimutal de torre y elevación del cañón; gerenciamiento de batalla y equipos de comunicaciones e intercomunicadores de última generación y sistema de supresión automática de fuego en el compartimiento de la torre.

 

Esta modernización puntual es sin duda un paso importante para la modernización de todo el Ejército Argentino. Además de ser adecuado para las necesidades tácticas del EA, al haber sido diseñado con la movilidad estratégica en mente, el TAM es muy apropiado para las enormes extensiones del territorio argentino. Celebramos la presentación de este prototipo, esperando que no sea un punto de llegada, sino el punto de partida para una extremadamente demorada reconstrucción de las Fuerzas Armadas Argentinas. Los antecedentes no son muy alentadores.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/el-ejercito-argentino-presento-el-proyecto-de-modernizacion-del-tam/