ISRAEL SE PREPARA PARA BOMBARDEAR IRÁN (actualización urgente)
08.06.2021 07:53
Mientras Irán y los Estados Unidos continúan negociando la recomposición del acuerdo del año 2015, el director general de Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafaael Grossi, volvió a criticar ayer a Teherán porque los iraníes no quiere esclarecer la presencia de vestigios de actividad sospechosa en cuatro sitios que no fueron declarados. Aunque Irán continúa impidiendo inspecciones, el presidente estadounidense Joe Biden quiere seguir con las tratativas e Israel y el resto del mundo se preocupan.
El miércoles de la semana pasada, la nave más grande de la armada iraní - el buque logístico Kharg - ardió y luego se hundió en el Golfo de Omán. El mismo día se declaró un gran incendio en una refinería de petroleo en el sur de Teherán tras una explosión originada por una fuga en una tubería de gas licuado. El pasado sábado 6 de junio se produjo se produjeron una explosión y un incendio en una planta de acero en el sudeste de Irán. Algunos sospechan que al menos alguno de los hecho fue obra de la Inteligencia israelí. Estos sabotajes - si realmente son tales - parecen no alcanzar para disuadir a Irán.
Los israelíes tienen preparados planes de ataque para neutralizar los sitios nucleares iraníes. Admiten que hay dilemas estratégicos pero también afirman tener la capacidad de atacar y destruir por completo el programa nuclear iraní. De hecho se está preparando muy serio para llevarlos a cabo, hasta ha fabricado tanques auxiliares de combustible para los aviones F-35 que no disminuyen mucho la furtividad de los mismos.
La semana pasada seis aparatos israelíes F-35 aterrizaron en Italia; participarán en el ejercicio Falcon Strike 2021. Será el simulacro más grande y lejano que han realizado estos aparatos furtivos. El objetivo oficial del adiestramiento es mejorar las capacidades generales de los F-35. Sin embargo, un alto oficial israelí admitió que, en parte, estaba destinado a preparar a los pilotos israelíes para combatir contra las fuerzas iraníes. Del ejercicio participan unas treinta aeronaves de cuatro países. Los israelíes también enviaron aparatos F-16A/B y aviones de abastecimiento en vuelo. Habrá prácticas intensivas de superioridad aérea, ataques a tierra, reacción a amenazas de misiles tierra-aire y ejercicios de apoyo a fuerzas terrestres. El último punto - apoyo a fuerzas en tierra - sugiere que un eventual ataque puede incluir operaciones de Fuerzas Especiales. Esa siempre fue una de las opciones que fueron analizadas. Algunos sitios iraníes está fuera del alcance de las bombas antibúnker.
Actualización: El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acaba de expresar que Irán podría tener un arma nuclear en cuestión de semanas si no frena el enriquecimiento de uranio. No obstante eso, por ahora no dio señales de querer poner fin a las negociaciones con los iraníes. (Actualizado el 8/6 a las 13:43 hora argentina)
Artículos relacionados: