LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXI)

05.02.2019 12:18
 
Submarinos Clase Trafalgar - Parte III
 
Submarino Clase Trafalgar HMS Talent (S92): Fue botado en abril de 1988 y entró en servicio en 1990. En el 2007 volvió al servicio luego de haber sido sometido a tareas de mantenimiento y modernización. Durante esos trabajos su reactor recibió un nuevo núcleo y la nave fue equipada con un Sonar 2076 que la RN describe como el sonar más avanzado en servicio con cualquier marina del mundo. También se lo dotó de la capacidad de disparar misiles de crucero Tomahawk. A mediados del 2013 regresó a Plymouth después de un despliegue de 3 meses. En octubre de ese año realizó un ejercicio antisubmarino con el destructor HMS Dragon (D35) y tres destructores de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica. En el 2009 habría sufrido la pérdida de suministro de energía primaria y alternativa a su reactor nuclear aunque fuentes de la RN negaron la existencia de tal incidente (fuentes: sitio oficial de la RN; dailymail.co.uk y Wikipedia).
 
En algún momento del año 2014 el HMS Talent sufrió un accidente que afectó al menos a su torre de mando después de "golpear témpanos" mientras perseguía a una o más naves rusas. Se sabe que el recubrimiento anecoico del submarino sufrió daños. Hay especulaciones de que los daños serían más importantes que la mera pérdida de revestimiento anecoico y una abolladura pero no estamos en condiciones de confirmarlo y fuentes de la Royal Navy tildaron las versiones en ese sentido de sumamente exageradas. Los funcionarios de defensa británicos se negaron a revelar los detalles exactos de dónde y cuando sucedió el accidente, pero insistieron en que el daño se produjo después que el HMS Talent golpeara un bloque de hielo. Es bueno recordar que esa era la versión oficial durante la Guerra Fría cuando algún sumergible británico colisionaba con algún submarino soviético. (fuente: dailymail.co.uk).
 
A fines de octubre o principios de noviembre del 2018 habría realizado ejercicios antisubmarinos con un destructor Type 45 (fuente: ukdefencejournal.org.uk). Ese mismo año habría sido enviado al Mediterráneo como respuesta a la presencia de buques rusos en esa zona. Finalmente en diciembre del mismo año estuvo en la base británica de Gibraltar. 
 
El Talent sería dado de baja en el 2021 que es cuando sería remplazado por un submarino de la muy retrasada Clase Astute (fuente: Wikipedia). Precisamente debido a esas demoras y a la larga lista de accidentes de los Clase Astue, el número de submarinos de ataque de la Royal Navy podría mermar fuertemente, hecho que en buena medida ya está sucediendo.
 
Artículos relacionados: