LA OTAN ATRAVIESA UN MUY MAL MOMENTO

28.10.2021 15:56
 
La tensión entre Gran Bretaña y Francia por temas relacionados a la pesca no es nueva. Las fricciones comenzaron tras el brexit - la salida británica de la Unión Europea - pero acaban de alcanzar otro pico. Un pesquero británico fue detenido ayer en la Bahía del Sena, frente a la ciudad portuaria de Le Havre; se alega que no tenía licencia para pescar en aguas francesas. Un segundo buque fue multado por no haber acatado la orden de detenerse. Según las autoridades francesas, Londres no concedió a los pescadores galos la cantidad de licencias de pesca a las que los mismos tiene derecho para operar en las aguas jurisdiccionales británicas.
 
Recordemos también que a mediados de septiembre del corriente año, los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron una alianza de seguridad trilateral, denominada AUKUS. La misma incluye un esfuerzo conjunto para que los australianos adquieran submarinos de propulsión nuclear, en lo que parece un intento de contrarrestar el avance chino que los australianos miran con gran preocupación. Los firmantes resaltaron que los submarinos serán de propulsión nuclear pero que no portarán armas nucleares.
 
En ese momento escribíamos: "El tratado generó la reacción de las autoridades francesas. En el 2016 Australia había firmado un contrato para comprar submarinos galos de propulsión convencional. Francia expresó su molestia por la finalización del acuerdo. Si bien ciertamente hay fuertes lazos históricos entre australianos y británicos, habrá que ver ahora cuál será el impacto del trato sobre la OTAN." Lamentablemente aparecieron nuevas fricciones. Es un mal momento para pelear. Con los EEUU debilitados por los desatinos políticos de Joe Biden, los chinos no son los únicos que aprovechan para ganar terreno y probar misiles hipersónicos. Rusia teje alianzas y se fortalece militarmente mientras que los miembros de la OTAN no logran resolver ni sus propios conflictos. Es preocupante.  
 
Artículos relacionados: