LA OTAN PIERDE EL CONTROL DE BUENA PARTE DEL ATLÁNTICO NORTE (SEGUNDA PARTE)

28.05.2020 19:13
 
Fundamentaremos nuestra afirmación de que la OTAN está perdiendo el control de buena parte del Atlántico Norte. Nos referimos sobre todo al sector nororiental del mismo. Describamos brevemente el poder naval ruso. La Armada de Rusia tiene en servicio un portaaviones (en rigor, de momento no está operativo), 5 cruceros, 11 destructores, 10 fragatas, 79 corbetas y 62 submarinos de todo tipo.  En su flota de reserva cuenta - entre otros buques - con 8 submarinos adicionales.  Para poder comparar la Armada de Rusia  con alguna de las armadas occidentales tomaremos sólo aquellas de sus Flotas que tienen su base en el norte de ese país.  Tomaremos en cuenta la Flota del Norte y la Flota del Báltico.  La Flota del Norte cuenta con un portaaviones, 3 cruceros, 6 destructores, 2 fragatas, 8 corbetas y 40 submarinos. La Flota del Báltico cuenta con 1 destructor, 2 fragatas, 22 corbetas y 1 submarino. Comparemos estas dos flotas con la Marina Real Británica que cuenta con 2 portaaviones (tampoco plenamente operativos), 6 destructores Tipo 45, 13 fragatas Tipo 23, 4 submarinos de misiles balísticos, 3 submarinos Clase Trafalgar y 3 de la Clase Astute. La vida útil de los Clase Trafalgar ha sido extendida por los retrasos en la construcción de las unidades de la Clase Astute. Tenemos entonces el alarmante número de 41 submarinos contra 10, si incluimos todos los tipos de los mismos.
 
Submarino de la Clase Trafalgar HMS Triumph - Foto: LA(Phot) Abbie Gadd/MOD. Este archivo tiene licencia de Open Government Licence versión 1.0 (OGL v1.) nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/ (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Quien crea que la Flota Rusa está compuesta de reliquias de la Guerra Fría estará muy equivocado. Los rusos tienen un ambicioso plan de construcciones navales y están dotando a sus naves de modernos misiles, algunos de ellos hipersónicos. También desarrollaron torpedos supercavitantes para armar sus submarinos. Hagamos la comparación con la flota británica cuyos destructores Tipo 45 tienen graves problemas en su planta de poder. Algunos de los buques de superficie británicos están armados con misiles antibuques Harpoon, que se encuentran al final de su vida útil sin reemplazo a la vista. Las fragatas Tipo 23, si bien modernizadas, acusan la intensividad de su uso, la falta de tripulantes y un elevado grado de canibalización. El estado de los submarinos de la Clase Trafalgar ha sido durante criticado ya hace años por una auditoria oficial británica. Los Clase Astute tienen serios problemas de diseño, desarrollo y construcción y vienen muy retrasados en su cronograma de construcción. La situación se podría ver agravada por cuestiones financieras relacionadas al tema covid-19. Ya se habla abiertamente de desprenderse de uno o de los dos portaaviones y de la suspensión de la construcción de los nuevos submarinos SSBN. Tengamos en cuenta también que el aliado más confiable (y uno de los más fuertes) de los Estados Unidos de Norteamérica tiene buena parte de sus buques (es decir, de los que se encuentran en condiciones operativas) dispersos por todo el planeta.  
 
Buena parte del resto de los países de la OTAN está inmersa en la descabellada formación de un Ejército Europeo. Como ya lo hemos mencionado los europeos consideran a los Estados Unidos como un potencial enemigo. Se comenzará a entender porqué afirmamos que el Mar de Barents, el Mar Báltico, el Mar del Norte, el Mar de Irlanda, el mar de Groenlandia, el Mar de Noruega y el Mar Ártico están quedando bajo el control de los rusos. Esto parece ser cierto a tal punto que, careciendo los británicos de aviones antisubmarinos, los sumergibles rusos se estarían acercando a la costa norte de Escocia. Según se informó estas maniobras tendrían el propósito de registrar la firma sonora de los submarinos de la Royal Navy. Brindaremos más detalles y más fundamentos. (Continurá)
 
Primera parte:  
Tercera parte: