LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LOS NUEVOS RECORTES AL PRESUPUESTO DE DEFENSA BRITÁNICO

06.12.2012 17:59

 

El gasto de defensa británico sufrirá nuevos recortes en los próximos dos años como parte de nuevas medidas de austeridad anunciadas ayer 5 de diciembre. El recorte implicará un recorte del 1% sobre el presupuesto total para el año 2013 y un 2 % en el año 2014. En términos de cifras concretas eso representará 245 millones de libras el primer año y 490 millones el segundo año. En total serán 735 millones de libras, es decir unos 1.183,8 millones de dólares.

 

Otros 650 millones de libras serán recortados del presupuesto, en lo que pretende ser un reflejo de la disminución del gasto en operaciones militares ante los preparativos para la retirada de Afganistán. Eso representa otros 1046,9 millones de dólares. Sumado a los recortes ya mencionados da un total de 2.230,7 millones de dólares.

 

Pero las novedades no terminan ahí. Posiblemente algún lector recuerde que Gran Bretaña tenía previsto aumentar su gasto militar el 1% anual, a partir del año 2015. Ahora se anunció que las medidas de austeridad estarán vigentes hasta el año 2017, lo que pone en duda el mencionado incremento.

 

Las medidas anunciadas cayeron como un balde de agua fría sobre los militares británicos. Si bien desde el Ministerio de Defensa británico (MoD) se dice que se espera poder implementar los recortes sin afectar ni a planes de equipamiento ni al personal militar, el “se espera que” hizo correr un sudor frío por las espaldas de algunos jefes militares.

 

Recordemos que las nuevas reducciones se suman a una reducción de casi el 8 % impuesta a los gastos de defensa británicos en el período 2011 - 2014 y la cancelación de docenas de programas de equipamiento.

 

La defensa británica parece estar en manos de lunáticos. El titular de la cartera quiere reemplazar a los actuales submarinos portadores de misiles nucleares de la clase Vanguard por nuevos SSBN. El costo total de diseñar, construir y operar las naves a lo largo de toda su vida útil ascendería a 100 mil millones de libras, es decir a unos 157.970.000.000 de dólares.
 

Eso no es todo, la decisión parlamentaria sobre si conviene o no construir un sucesor para los submarinos clase Vanguard debe ser tomada recién en el 2016. No obstante eso en junio de este año ya se había invertido en el programa 1.917 millones de libras, es decir unos 3.087,5 millones de dólares. Si en el 2016 se decidiera no seguir adelante, eso habrá sido dinero tirado a la basura. Eso es 2,6 veces el ahorro que se logrará con la reducción del 3% que se hará en los próximos 2 años. ¿Para qué hacer más comentarios?