PUTIN AMENAZÓ ABIERTAMENTE A LOS ESTADOS UNIDOS (NUEVA ACTUALIZACIÓN)

01.06.2021 11:46
 
Putin tiene a Bielorrusia prácticamente subordinada a él, tienen una fuerte presencia militar en el Ártico y los ucranianos lo miran con mayor docilidad. Ucrania se siente un tanto abandonada a su suerte. Durante la última crisis en su frontera, Biden ordenó la detención de la marcha de dos destructores estadounidenses que se dirigían al Mar Negro que ahora está bajo un fuerte control de los rusos. Joe Biden también levantó las sanciones contra Nord Stream 2, la empresa controlada por Moscú que construye un gasoducto entre Rusia y Alemania y que permite esquivar el territorio ucraniano. Ahora el autócrata ruso quiere más. 
 
El ministro de Defensa del país eslavo acaba de anunciar que el Ejército Ruso formará 20 nuevas unidades en el oeste Rusia este mismo año para contrarrestar una supuesta amenaza creciente de la OTAN. Algunos analistas especulan que el anuncio es una señal de que Putin mira al Báltico. Es una especulación creíble, en algunos meses el grueso de la flota de la Marina Real Británica estará en la región Asia-Pacífico y los estadounidenses tratan de no descuidar el Mar del Sur de China, a pesar de la poco clara política exterior de Biden. Con los submarinos rusos pululando a sus anchas en el Mar de Barents, el Báltico, el Mar del Norte, el de Irlanda y el Ártico, Putin bien puede haber decidido que es momento de cambiar de flanco.
 
No es todo, el Presidente Biden dijo que, durante la "cumbre" del 16 de este mes en Ginebra, ejercería presión sobre el mandatario ruso para que respete los derechos humanos. La respuesta no se hizo esperar. El Viceministro de Relaciones Exteriores ruso lanzó una amenaza abierta diciendo que Moscú emitiría una serie de señales incómodas para los estadounidenses a partir de los próximos días, según lo informó RIA Novosti. Dejó a la administración Biden tratando de anticipar cuáles serán esas señales. 
 
Angela Merkel está anhelando la terminación del gasoducto ruso, de Turquía nunca se sabe de qué lado se podrá y los EEUU gobernados por una administración Demócrata de izquierda dura tampoco inspiran confianza. La OTAN está formalmente íntegra pero sus miembros tiene políticas muy diferentes. Se sabe que cuando Putin supo que Biden lo había llamado "asesino" se enfureció. Sólo resta esperar en qué acciones concretas se traducirá esa furia. 
 
Actualización: Diversos medios, incluidos los especializados, dan cuenta que en los últimos días bombarderos rusos de largo alcance sobrevuelan el Mediterráneo, al menos uno de ellos armado con un misil antibuque Kh-32, con capacidad de portar una cabeza nuclear. El mencionado misil fue diseñado para ser utilizado contra portaaviones estadounidenses y sus escoltas. Por otra parte la agencia  Interfax informó hoy que la Flota del Norte de la Armada de Rusia llevará a cabo maniobras estratégicas en el Ártico el próximo otoño (boreal). Interpretamos que estas noticias son parte de las señales de las que hablaba el viceministro de Relaciones Exteriores ruso.
 
Nueva actualización (Junio 2; 00:16 hora argentina): La filial estadounidense de una gigantesca empresa brasileña de procesamiento de carne anunció que el pasado domingo fue blanco de piratas informáticos, lo que la obligó a paralizar algunas operaciones en Estados Unidos, Canadá y Australia. Este es otro caso de un hackeo con exigencia de rescate contra empresas de gran envergadura. Una vocera de la Casa Blanca afirmó que el ataque con ransomware probablemente fue llevado a cabo por una organización criminal que opera desde Rusia. Esto sucede apenas semanas después del ciberataque al oleoducto Colonial Pipeline que produjo desabastecimiento de combustible en la costa este de los EEUU y que también fue atribuido a una organización con sede en Rusia.
 
Artículo relacionado: