RUMBO A KURSK: TANQUE LIVIANO SOVIÉTICO T-70

30.06.2021 15:23
 
Los tanques ligeros fueron diseñados para movimientos rápidos; en la actualidad son empleados principalmente en conflictos de baja intensidad. Fueron elementos importantes de los arsenales antes de la la Segunda Guerra Mundial, útiles en una época en la que la infantería no disponía de armas antitanque efectivas. En gran parte fueron obligados a abandonar el campo de batalla con la llegada de nuevas armas. El Ejército Rojo los consideraba inadecuados ya que eran incapaces de penetrar el blindaje de la mayoría de tanques alemanes. El T-70 fue fabricado porque podía ser producidos en pequeñas fábricas que no eran capaces de manipular las grandes piezas de los tanques medios y pesados. Fue así que en julio de 1943, en la zona de Kursk, los soviéticos tenían grandes cantidades del tanque ligero T-70.
 
T-70 en el Museo Técnico de Tolliati - Foto: ShinePhantom creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
 
El T-70 estaba armado con un cañón L/46 Modelo 38 de 45 mm con 45 proyectiles y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. El tanque era operado por un conductor y un comandante que cargaba, apuntaba y disparaba el cañón. El blindaje del mantelete de la torreta tenía un espesor de 60 mm; 45 mm el del frente y los lados del casco; 35 mm en los lados de la torreta y la parte posterior del casco y 10 mm en el fondo del casco y su techo. Este blindado entró en producción en marzo de 1942, reemplazando completamente la producción del T-60 en setiembre de 1942. La producción terminó en octubre de 1943, con 8.226 unidades fabricadas.
 
T-70 en Velikiy Novgorod - Foto: One Half 3544
 
Los tanques ligeros soviéticos se hicieron obsoletos a través de la guerra debido a la pérdida de sus tres características como tanques: poder de fuego, movilidad y protección. Los T-70, con su torreta para un solo tripulante, hacían casi imposible coordinar un pelotón de tanques. Los comandantes estaban ocupados en adquirir blancos, cargar y disparar el cañón y la ametralladora, además de dar órdenes al conductor. Con su débil blindaje y su cañón de pequeño calibre, fue poco lo que pudieron hacer contra el blindaje frontal de los tanques medios y pesados alemanes. 
 
Otro tanque ligero soviético, el T-50. Sólo fueron producidas 69 unidades y no tenemos noticias de que alguna haya participado en la Campaña de Kursk 
 
Artículos relacionados: