RUMBO A LAS ACCIONES EN TORNO A KURSK - TANQUE ALEMÁN PANTHER

07.06.2021 11:22
 
El Panther fue un tanque alemán desplegado en la Segunda Guerra Mundial que estuvo en servicio desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa. Es considerado como uno de los mejores blindados de la Segunda Guerra Mundial. En las acciones en torno a Kursk fueron utilizados un total de 259 de estos carros de combate. Con su cañón de 75 milímetros fue letal en campo abierto y disparando desde largas distancias. Como su diseño se basó en el T-34 soviético, su blindaje era inclinado, lo que mejoraba la deflexión de los impactos e incrementaba el grosor aparente del blindaje. También se lo dotó de orugas anchas. Su debilidad era un blindaje lateral modesto, a pesar de lo cual se considera que tenía una excelente combinación de potencia de fuego, movilidad y protección. Su peso era de 44,8 toneladas, contra las 26,5 del T-34 (32, en su versión T-34/85) y contra las 57,8 del Tiger I.
 
Panther en el Canadian War Museum - Foto: Markbruinekreeft
 
Fue precisamente en Kursk donde el Panther entró en combate a gran escala por primera vez. Los primeros Panther estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y a estallar en llamas. Inicialmente, más Panther quedaban fuera de servicio por sus fallos que por acción enemiga. Heinz Guderian, considerado uno de los mayores genios militares del siglo XX y conocido por ser uno de los principales impulsores del concepto de la guerra relámpago y el artífice de la mecanización del arma de caballería blindada alemana, no quería que Hitler ordenase que los Panther entraran en combate tan pronto. Comentó posteriormente que los Panther ardían con demasiada facilidad y que sus sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos. Sin embargo también destacó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos. Después de Kursk los problemas del modelo D fueron resueltos y el Panther se mantuvo como el principal carro de combate alemán hasta el final de la guerra. 
 
Cazacarros Jagdpanther - Foto: Mobius One
 
El Panther II fue un diseño basado en el Panther. Presentaba un blindaje más grueso y algunos componentes estandarizados fueron adoptados del tanque pesado Tiger II. El Panther II nunca pasó la etapa de prototipo y nunca fue producido. A fines de 1942 se ordenó el diseño de un cazacarros pesado basado en el cañón PaK 43 de 88 mm y en el chasis del Panther, con el nombre de SdKfz 173. La producción comenzó a mediados de 1944 y terminó denominándose Jagdpanther. Obviamente no entró en acción en Kursk.
 
Artículos relacionados: