RUSIA SE HACE DE LA SUPERIORIDAD AÉREA SOBRE UCRANIA

31.03.2022 11:37
 
Más allá de los constantes ataques y contraataques en torno a Kiev y de los anuncios rusos de que concentrarán sus acciones en el Donbás, la realidad es un tanto diferente a lo que la muestran muchos medios de comunicación occidentales. ¿Quién le dice al enemigo cuáles serán sus próximos movimientos? Es cierto que las fuerzas del Kremlin se toparon con una feroz resistencia ucraniana, alimentada por armas portátiles provenientes principalmente de los EEUU y de Europa. Nadie, sin embargo, gana una guerra como la de Ucrania sólo con misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles. Los rusos tuvieron éxito bombardeando depósito de combustible, talleres de reparaciones y sistemas de misiles antiaéreos S-300 ucranianos. Fotografías publicadas en medios rusos, serbios y hasta en algunos occidentales lo demuestran, al menos parcialmente. Por otra parte, los S-300 ucranianos son más antiguos que las versiones rusas de dichos sistemas y están concentrados en torno a Kiev. Por eso Mariupol fue borrada del mapa con relativa facilidad. A medida que los ucranianos también pierden aeronaves, la abrumadora superioridad numérica de los rusos les va otorgando la superioridad aérea que necesitan para emprender las siguientes acciones, cualquiera sea la decisión de los mandos. Los MiG-29 que los polacos estaban dispuestos a entrega a Ucrania, fueron bloqueados por los EEUU. ¿Por qué?
 
Con la superioridad aérea y con sus variado arsenal de misiles, los rusos se encuentran más cerca de poder frenar el flujo de armas a Ucrania. Las instalaciones militares del occidente ucraniano ya están siendo atacadas con cierta regularidad. Con la caída de Mariupol, Putin ya tiene un puerto importante en el sur. Ahora podría golpear hacia el noroeste, para partir Ucrania a la mitad a lo largo del Río Dniéper o directamente hacia el norte, para consolidar sus posiciones en el Donbás y terminar de conquistar esa región. De hecho, por estás horas hay intensos ataques rusos sobre Kharkiv, que podría terminar corriendo la misma suerte que Mariúpol. Si los rusos toman el Donbás, los problemas logísticos comenzarán a ser patrimonio de los ucranianos. Serán ellos quienes deberán dispersar sus fuerzas, sin saber de dónde provendrá el siguiente golpe.
 
MiG-31K ruso portando un misil Kinzhal - Foto: Mil.ru (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Consideremos un par de factores políticos y económicos. Europa no quiere pagar el gas ruso en rublos. Eso no sería grave si tuviera reservas suficientes pero las mismas son muy escasas. La logística civil europea está cerca del colapso. La inflación, al igual que en los EEUU, está alcanzando niveles peligrosos. El precio de la nafta (gasolina) la empuja hacia niveles alarmantes. El apoyo a las sanciones impuestas contra Rusia no es tan unánime como se lo quiere presentar. Después de las desmesuradas medidas contra el covid-19, muchos dejaron de confiar en sus gobiernos. El flujo de refugiados ucranianos hacia Europa trae a la memoria el de los refugiados que dejó entrar Angel Merkel, la máxima responsable de la actual crisis energética alemana. ¿Usted cree que en Ucrania todos están del lado de Zelensky? No, no faltan quienes se preguntan sobre el porqué de una guerra tan insensata, una guerra que surgió por el avance de la OTAN hacia el este y por la defensa del "derecho" ucraniano de pertenecer a esa organización. Algunos ya se dieron cuenta de que no está luchando por la libertad y por la democracia. Están luchando porque se convirtieron en el escudo humano de la OTAN. El Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, habló de la "nueva normalidad" de la seguridad europea. ¿Recuerda la frase? ¿La "nueva normalidad" después del covid-19? Es obvio que a alguien la actual normalidad no le gusta. Hay que destruir lo más posible para realizar el "Gran Reinicio" propuesto por el Foro Económico Mundial. ¿Será que como no lo lograron con el covid provocaron a Putin?
 
Artículos relacionados: