RUSIA SIGUE AVANZANDO Y RAMZÁN KADYROV AMENAZA A POLONIA

28.05.2022 10:45
 
Muchos medios occidentales en castellano siguen disimulando la realidad. Se afirma que el Ejército ucraniano repelió la ofensiva enemiga sobre sobre Severodonetsk. En el mejor de los casos logró recuperar temporariamente un hotel en la periferia de la ciudad. Las tropas de Kiev siguen estando rodeadas por el norte, por el este y el sur y casi totalmente incomunicados por el oeste. Si no deciden abrir un paso para retirarse de inmediato, serán aplastadas por la artillería y la aviación rusas. Eso es lo que está sucediendo. Las mejores tropas de Zelenski se transformaron en carne de cañón.
 
Los rusos lograron organizarse. Ahora avanzan y sus embates se aceleran. Tomaron Popasna al sudoeste de Severodonetsk y Liman al noroeste de la misma ciudad. Liman es crucial debido a su importante nudo ferroviario. Los ucranianos se atrincheraron en la ciudades y pueblos, cediendo la iniciativa. Esa es una táctica poco apropiada dada su seria falta de equipos pesados, en especial de artillería. Los EEUU consideran enviarles sistemas de artillería de lanzamientos múltiples de largo alcance pero todavía titubean debido a que temen cruzar alguna línea roja de Putin y por el riesgo de que esas armas avanzadas caigan en manos rusas. Para cuando tomen la decisión y logren hacer llegar las piezas de artillería al oeste de Ucrania, podría ser demasiado tarde. Además la red ferroviaria está siendo duramente castigada por lo rusos, al igual que los depósitos de armas y municiones. Mientras Occidente "duda", las fuerzas del Kremlin avanzan. Pese a que desde fines de marzo se viene anunciando que Putin está a punto de quedarse sin misiles, dos meses más tarde sus fuerzas los siguen empleando con éxito. De hecho Rusia acaban de realizar un nuevo ensayo exitoso de su misil hipersónico "Zirkon". 
 
 
Esquema (no mapa) de las situación en el Dombás al 28 de mayo - Imagen: Geoestrategia
 
El Zirkon o Tsirkon es un arma antibuque y de ataque a tierra que puede ser lanzada desde buques de superficie y submarinos y ya tiene un alcance de hasta 1.000 kilómetros. La velocidad máxima de este misil es impresionante: Mach 9 (más de 3 kilómetros por segundo). Además su nube de plasma lo hace virtualmente indetectable. Si es lanzado desde un submarino la amenaza se agrava. El misil puede ser armado con una cabeza convencional o nuclear pero su sola energía cinética es suficiente para dañar gravemente cualquier nave. Dado que los EEUU están considerando enviar a los ucranianos sistemas de artillería de largo alcance, el momento de la prueba del misil constituye casi una advertencia. De hecho un aliado de Putin, el líder checheno Ramzán Kadyrov, ya lanzó una amenaza a Polonia por su ayuda a Kiev. Occidente parece no entender que Putin no está jugando.
 
Artículos relacionados: