SE ESTÁ DESARROLLANDO EL EJERCICIO PROUD MANTA 2013

28.02.2013 17:24

 

Proud Manta o POMA es el ejercicio anual de guerra antisubmarina (ASW) más grande de Europa Occidental y es preparado y coordinado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Se realiza en el Mar Mediterráneo. El adiestramiento está organizado y diseñado para proveer entrenamiento en operaciones de guerra antisubmarina a potenciales fuerzas de respuesta de la OTAN. Participan medios aéreos (aviones de patrullado marítimo y helicópteros), de superficie y submarinos.

La edición de este año del ejercicio se desarrolla desde el sábado 23 de febrero en el Mar Jónico, un brazo del Mar Mediterráneo al sur del Mar Adriático. Está previsto que se extienda hasta el 8 de marzo. Los países participantes son: Alemania, Canadá, España, EEUU, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Turquía.

 

Participan entre ocho y once buques de superficie (por la US Navy forma parte de la partida el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, USS Barry), cuatro submarinos y unas quince o dieciséis aeronaves. Las aeronaves serían aviones CP-140 Aurora, Atlantic y Atlantique 2, varios P-3 Orion (al menos uno de ellos perteneciente a la marina estadounidense) y helicópteros Merlin italianos y británicos. Los británicos comunicaron oficialmente que son tres los Merlin de la Royal Navy que participan del ejercicio. Tal como habíamos adelantado en una nota anterior, la RN no participa ni con submarinos ni con buques de superficie.

 

Los participantes del adiestramiento tendrán la oportunidad de ejercitarse en una amplia gama de objetivos militares tácticos. Uno de los objetivos del Proud Manta es que las unidades que toman parte del mismo puedan ir mejorando su capacidad para trabajar juntas en un entorno dinámico. Para ello se requiere de una planificación precisa y de una adecuada coordinación y dirección. De ese modo, submarinos, buques de superficie y aeronaves pueden utilizar la totalidad de sus capacidades.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/tres-helicopteros-merlin-de-la-royal-navy-participaran-del-ejercicio-proud-manta-2013/