SE TERMINÓ LA PAZ EN MOLDAVIA

25.04.2022 12:49
 
Transnistria, para los rusos la República de Moldavia de Pridnestrovian, es una región separatista que se encuentra entre Moldavia y Ucrania o en Moldavia, en la frontera con Ucrania, dependiendo de la interpretación. La región se separó de Moldavia en 1990 provocando un conflicto armado. En 1992 se desplegaron en Transnistria lo que el Kremlin denomina como fuerzas de mantenimiento de paz. Ya en la primera semana de este mes, el servicio de prensa del Estado Mayor de Ucrania afirmó que el aeródromo de Tiraspol se está preparando para recibir aviones rusos. Tiraspol es un aeropuerto inactivo ubicado en Tiraspol, Transnistria, (Moldavia), que anteriormente sirvió como base aérea militar.
 
Diversas fuentes informaron hoy de varias explosiones en la sede del Ministerio de Seguridad de la región separatista de Transnistria, localizado precisamente en Tiraspol. El hecho tuvo lugar hace apenas horas. Aparentemente el edificio habría sido blanco de un ataque con lanzagranadas y hasta el momento de la redacción de este análisis, no se reportaron víctimas. En la escena de los hechos hay equipos de emergencia y las autoridades habrían cerraron caminos en las cercanías del ministerio. 
 
 
Transnistria, que es reconocida como parte de Moldavia, se encuentra en el límite con Ucrania - Imagen: TUBS creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en
 
En artículos previos hemos señalado a Moldavia como posible blanco de la actual ofensiva rusa en Europa Oriental. Si bien los hechos arriba descritos son todavía poco claros, marcan lo que parece ser el fin de la paz para los moldavos.
 
Artículos relacionados: