SERIAS FALLAS EN LA PLANIFICACIÓN BRITÁNICA PARA LA DEFENSA
En materia de defensa los problemas individuales no se suman, el resultado del conjunto de los mismos se parece más a la multiplicación de los diferente problemas que a su adición. En estos momentos la problemática de la defensa inglesa es el producto de una serie de fallas de planificación acumuladas en el último par de décadas.
En los últimos días trascendió información que prueba a las claras nuestra afirmación. Se supo que el Ministerio de Defensa británico (MoD) firmó un acuerdo para la adquisición de 51 vehículos livianos de patrulla Foxhound para el Ejército Británico.
Los fondos para la adquisición de los vehículos surgieron de una importante infrautilización de los recursos del programa de equipamiento del Ministerio de Defensa para el año financiero 2012-2013. Tal es así que el MoD corría el riesgo de tener que devolver los fondos sobrantes al Tesoro británico. Fue una compra hecha precipitadamente. ¿Se compró el material más necesario para las fuerzas armadas británicas? Creemos que no.
El Foxhound tiene un perfil pronunciadamente alto y es angosto, en contraste con el Humvee, el vehículo de propósitos generales de los militares estadounidenses. Estas características hacen que el Foxhound sea adecuado para circular por los estrechos callejones, caminos y puentes del primitivo entorno afgano. Gran Bretaña se está retirando de Afganistán. Los Foxhound podrán ser útiles en otro lado, pero no lo consideramos una urgencia para los ingleses.
Entre tanto Gran Bretaña carece de suficientes vehículos anfibios en condiciones de ser usados. El BvS 10 es un vehículo blindado anfibio y todoterreno. En las fuerzas armadas británicas es conocido como Viking.
Treinta y tres de estos blindados anfibios fueron llevados a Afganistán por los Royal Marines en el 2006. Cuando cumplieron con su turno el Ejército Británico pidió que se los retuviera en el teatro de operaciones. La necesidad de agregar protección contra los RPG, protección contra los IED y otras modificaciones añadieron a los BvS 10 unas dos toneladas de peso, lo cual llevó a los Viking al límite de sus capacidades.
Eso sumado al desgaste sufrido en un teatro de operaciones por demás hostil los hizo poco confiables, en especial en lo referente a su capacidad anfibia. Ahora 99 Viking serán modificados, mejorados y se les restituirá su capacidad anfibia. ¿No hubiera sido preferible haber comprado algún vehículo anfibio en lugar de Foxhound adicionales?
Demos otro ejemplo de la incertidumbre que reina en la defensa británica. Hoy se confirmó que el próximo año se iniciará la larga etapa de evaluación del proyecto Crowsnest, destinado a reemplazar a los helicópteros Sea King Mk7 en su rol de alerta temprana y control aerotransportado. También se confirmó que los Sea King serán retirados en el 2016. Desde el MoD se afirmó que si Crowsnest no estuviera disponible para entonces, la brecha se cubriría con otros sistemas, sin especificar cuáles.
Por otra parte, hace apenas un par de día informamos que Response Force Task Group (RFTG o Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta), que es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados se encuentra en el Mediterráneo con la escolta de una sola fragata. El RFTG podría ser llamado a evacuar civiles de Siria, sin contar siquiera con la escolta de un buque capaz de proveer defensa aérea de área.
Eso no es todo. En un anuncio por demás previsible, BAE acaba de comunicar la posibilidad de cerrar uno de sus astilleros. Paradójicamente el que más riesgo corre es el de Portsmouth, en Inglaterra. Los que se encuentran en Escocia - la cual podría independizarse - parecen estar menos expuestos a ese riesgo. En tanto Gran Bretaña comprará cuatro buques tanques MARS, que se construyen en Corea del Sur, no en el Reino Unido.
Podríamos seguir dando ejemplos, pero no queremos aburrir al lector. Por poderoso que sea un país no puede darse el lujo de planificar tan mal como lo viene haciendo el Reino Unido en las últimas décadas. Es cierto, no es culpa sólo del gobierno actual, pero tarde o temprano esta falta de previsión podría tener consecuencias catastróficas para los británicos.
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