UN F-35C DE LA MARINA DE GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS SE ACCIDENTÓ DURANTE UN ATERRIZAJE EN EL PORTAAVIONES USS CARL VINSON - EL APARATO TERMINÓ CAYENDO AL MAR DEL SUR DE CHINA

25.01.2022 06:22
 
Un aparato F-35C se vio involucrado en un serio incidente ayer, mientras aterrizaba a bordo del portaaviones USS Carl Vinson, que se encuentra operando en el Mar de Sur de China. El piloto se habría eyectado de la aeronave y se encuentra estable, mientras que otros siete marineros a bordo del barco resultaron heridos como consecuencia del accidente. La noticia fue comunicada por la Marina de Guerra de los EEUU y reproducida primero por news.usni.org e inmediatamente tomada por diversos medios especializados en temas militares y por la prensa mundial.
 
En el incidente resultaron heridos siete marineros; tres de ellos fueron evacuados a un centro médico en Manila, Filipinas. Esos marineros se encuentran en condición estable. Cuatro marineros fueron atendidos a bordo del propio Carl Vinson. Se desconoce el estado en que quedó la aeronave y aún no se brindaron detalles de lo ocurrido.
 
 
Este es el segundo accidente importante que involucra a un F-35 operando desde un portaaviones. En noviembre del año pasado, un avión F-35B británico se hundió en el Mediterráneo durante un intento fallido de despegue del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth. Ese hecho habría ocurrido por una cadena de errores humanos que terminaron con la pérdida del aparato.
 
Actualización: 25/1 9:15 hora argentina: El piloto fue rescatado por un helicóptero militar y se encuentra en condición estable. Hoy se comunicó que el impacto en la cubierta de vuelo del Vinson fue superficial y que el buque de guerra y su ala aérea reanudaron sus operaciones normales. En cuanto al F-35, se comunicó que "el estado de la recuperación está en progreso", sin haberse dado más detalles. Inferimos que terminó cayendo al mar pero no hay ningún comunicado oficial al respecto.
 
Actualización: 25/1 10:25 hora argentina: Actualmente hay más de dos docenas de aparatos F-35 de la Armada de los Estados Unidos y de los Marines operando a bordo de buques de la Marina de Guerra de los EEUU en el Indo-Pacífico. Esto sucede en medio de las crecientes tensiones entre los EEUU y China. Diez F-35C de la Armada pertenecientes al VFA-147 con base en la Estación Aérea Naval de Lemoore se embarcan a bordo del USS Carl Vinson. Otros 10 F-35C del Cuerpo de Marines operan desde el portaaviones de la Clase Nimitz USS Abraham Lincoln. Finalmente seis F-35B de los Marines están operando a bordo del buque de asalto anfibio USS America (LHA-6). Esto representa el mayor número de F-35 navales estadounidenses desplegados en una determinada área hasta la fecha. (fuente: theaviationgeekclub.com)
 
Actualización: 25/01 15:17 hora argentina: El foro independiente U.S. Naval Institute (news.usni.org/) confirmó nuestra conjetura previa. El aparato que se estrelló en la cubierta del portaaviones USS Carl Vinson, se perdió por el borde de la cubierta de vuelo.
 
Artículos relacionados: