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BORIS JOHNSON Y LAS VENTAJAS DE SER NACIONALISTA

17.09.2019 08:29
 
Boris Johnson es uno de los principales exponentes del globalismo británico, un hombre mucho más convencido acerca de la idea de la Gran Bretaña Global que su predecesora Theresa May que por tibia e indecisa debió dejar el puesto sin lograr el principal objetivo de su gobierno: llevar a cabo una salida ordenada de Europa. No tuvo grandes enemigos y por ende tampoco amigos y terminó siendo el hazmereír de todos. Lloró ante las cámaras y por los rincones. Johnson quiere salirse de la Unión Europea; si le dan la posibilidad de una salida no traumática, tanto mejor. Pero como tiene en mente la idea de la restauración del poder global británico la actitud de los federalistas europeos tiene para él un valor relativo. Si tiene que salirse por las malas, peor para los demás países de Europa. Tiene confianza en sí mismo y en la idea por la que lucha y eso le juega a favor. El Reino Unido es una potencia militar y sobre todo económica y no quiere cargar con el lastre de la tibieza de Europa que con el perverso juego de Merkel de permitir la inmigración indiscriminada está perdiendo su identidad, sus puestos de trabajo, su seguridad interior y su tranquilidad. La idiosincrasia de la mayoría de los británicos sigue siendo la de un pueblo que confía en sus habilidades. Lo demostraron durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial y lo siguen haciendo ahora.
 
Los europeos dicen que son los británicos los que deben proponer una salida al punto muerto del brexit. Johnson lo intenta y tiene algo a su favor: no le teme al fracaso. El Reino Unido ya se preparó para el brexit: firmó acuerdos comerciales con cuanto país estuvo dispuesto a hacerlo, se ganó la simpatía del poderoso Donald Trump y no por último, se está armando hasta los dientes. Johnson cuenta con la simpatía de los nacionalistas y de los euroescépticos británicos que empiezan a verlo como un paladín del orgullo británico, un héroe que no se fija en sus heridas sino en los avances hacia la meta. Los europeos afirman que no darán el brazo a torcer, que la solución es responsabilidad de los británicos pero por las noches tiemblan y transpiran. Probablemente Gran Bretaña sobreviviría los efectos de una crisis, el resto de Europa, quién sabe. 
 
Oculta tras su arrogancia, Boris Johnson tiene una gran autoestima y una decisión férrea. Eso le granjea muchos enemigos y aún más amigos y aliados. Las críticas de la izquierda no le molestan, le hacen ver que va por el camino correcto. La deserción de algunos conservadores se ve compensada por el apoyo de aquellos que votaron por la salida en el referéndum del 2016. La bravatas de transformarse en el gigante musculoso verde si lo hace enojar tiene un doble propósito: mostrar su decisión a los propios y su flema inglesa a los ajenos. Con todos sus defectos Johnson tiene una gran virtud: no cuenta heridas ni bajas mientras camina decididamente hacia los que cree correcto. Deshacerse del lastre de algunos arrogantes federalistas europeos lo es.
 

EXCELENTE JUGADA BRITÁNICA: ITALIA YA ES PARTE DEL PROYECTO DEL TEMPEST

13.09.2019 08:41
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acaba de cosechar un gran logro para la Real Fuerza Aérea. Italia ya es formalmente parte del proyecto Tempest. Los británicos planean invertir en las primeras fases del desarrollo del programa y en cuestiones asociadas al mismo la suma de 2.000 millones de libras, es decir unos 2.500 millones de dólares. Suena a mucho dinero pero para semejante proyecto no lo es, por eso Londres necesita socios. En julio de este año Suecia decidió ser de la partida. Ahora se sumaron los italianos, socios aún más interesantes que los suecos. Con Francia, Alemania y España unidos en su propio desarrollo de un caza de sexta generación y con un panorama político europeo complejo que no augura una pronta fusión de ambos proyectos (si es que ésta llega a concretarse), la participación de Italia se vuelve crucial.
 
Gran Bretaña e Italia tienen algunos puntos importantes en común en materia de aviación militar. Ambos países europeos son usuarios del Eurofighter Typhoon y del F-35. Los italianos declararon que alcanzaron la capacidad operativa inicial del avión F-35A Lightning II en febrero de este año. De hecho ambos países también son socios del programa del F-35, fabricando algunos de los sistema más importantes de los mismos. Ambos desarrollaron y operaron el Panavia Tornado, de hecho Italia aún lo opera. La experiencia de fabricación del F-35 seguramente será aprovechada para el diseño y desarrollo del Tempest.
 
Con la firma de la carta de intención se sumarán al proyecto - además de la filial británica de Leonardo, que ya es parte del mismo - otras empresas italianas. El Tempest, tal como lo habíamos anunciado oportunamente, está decididamente en marcha. Los partidarios de la Gran Bretaña Global no están bromeando y están preparando su brazo armado. En tanto en Argentina, con diferencia de apenas semanas, dos sistemas de armas más  de la Fuerza Aérea Argentina se están yendo de baja sin reemplazo. No es culpa sólo del actual gobierno cuyas relativamente buenas intenciones en la materia fueron golpeadas por la realidad. La dirigencia política argentina en su conjunto está fallando en darle a la nación un instrumento militar creíble. Quienes ya ocupan nuestro territorio y nuestros vecinos se están armando. En las actuales circunstancias el futuro de nuestra soberanía es bastante sombrío.
 
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¿SE REPETIRÁ LA AMENAZA DE AMOTINAMIENTO CONTRA JEREMMY CORBYN?

11.09.2019 10:06
 
Ayer martes, la oposición británica anunció que está negociando el borrador de un acuerdo por el brexit con la intención de votarlo ni bien el Parlamento vuelva a sesionar después de la suspensión de las sesiones dispuesta por el Primer Ministro Boris Johnon y aprobada por la reina Isabel II. El ridículo parlamentario británico ahora es completo. Después de rechazar sistemáticamente todas las propuestas de una salida negociada de la Unión Europea, ahora los legisladores de la oposición y hasta los conservadores rebeldes del Reino Unido quieren resolver en un par de semanas lo que vienen impidiendo sistemáticamente hace demasiado tiempo. El referéndum en el que los habitantes del reino se pronunciaron a favor de una salida de la federación europea fue celebrado el 23 de junio del 2016, es decir hace más de tres años.
 
Obviamente uno de los principales promotores de la acometida opositora es el partido laborista de Jeremmy Corbyn. Recordemos que cuando este político fue electo como líder de su partido y comenzó a expresar algunas ideas como la de retirarse de la OTAN, un general de alto rango del Ejército Británico advirtió que un gobierno de Corbyn podría enfrentar un motín si - ante la eventualidad de que llegara a ser Primer Ministro - anunciaba "cualquier plan para castrar y reducir el tamaño de las fuerzas armadas" británicas. Estos días el mandamás de la Royal Navy catalogó al brexit como una oportunidad y dijo que la Marina Real está al servicio de la Gran Bretaña Global. Es claro de qué lado están los altos mandos de la RN.
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte pasa por un proceso tenso. Los británicos euroescépticos - aquellos que en el 2016 decidieron por mayoría la finalización de la pertenencia a la UE - empiezan a ver el parlamento como un ente obstruccionista. Boris Johnson empieza a ser visto como un héroe nacional. El premier suspendió las sesiones parlamentarias y la oposición está reaccionando. No por el punto muerto del brexit que Johnson quiere romper, reacciona porque se ve privada de un poder que no supo aprovechar adecuadamente. El clima político londinense está caldeado. Las posibilidades que quedan abiertas son muchas. 
 
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ITALIA SE SUMARÍA AL PROYECTO DE CAZA DE SEXTA GENERACIÓN TEMPEST

10.09.2019 12:02
 
Italia estaría a punto de anunciar que se sumaría al proyecto de caza de sexta generación Tempest. Lo haría hoy en el DSEI 2019, un evento que "conecta a gobiernos, fuerzas armadas nacionales, líderes de pensamiento de la industria y la cadena de suministro de defensa y seguridad global en una escala inigualable", según lo afirma bastante pretenciosamente su página web oficial. El anuncio lo harían los ministerios de defensa del Reino Unido e Italia. De ese modo los italianos se unirían formalmente a los británicos y a los suecos en este ambicioso programa. Todavía no se conoce a qué nivel se involucraría Roma. Recordemos que la filial británica de Leonardo ya es parte del proyecto. Por su parte franceses, alemanes y españoles desarrollan su propio caza de última generación. Si ambos proyectos no se fusionan no será fácil lograr que sean viables y en ese sentido las circunstancias políticas son bastante desfavorables por el momento.
 
Según pretenden los británicos el Tempest deberá ser furtivo (¿la furtividad es realmente posible hoy en día?), deberá poder ser operado con o sin piloto, controlar enjambres de drones, tener capacidad de conectarse con otros aviones y operar en colaboración con los mismos (¿no era ese uno de los "adelantos" del F-35?). En teoría estas aeronaves poseerán un armamento que hoy por hoy aún suena a ciencia ficción, al menos para los términos británicos: misiles hipersónicos, armas de energía dirigida y hasta inteligencia artificial.
 

EL PARLAMENTO BRITÁNICO HACE SURGIR A UN CAUDILLO FUERTE: BORIS JOHNSON

09.09.2019 09:33
 
La Cámara de los Lores del Parlamento británico aprobó la ley que busca impedir una salida brusca de la Unión Europea aunque el propio Parlamento se reservó el derecho de decidir sobre la misma; en última instancia podría aprobarla aunque eso parece poco probable. Los Comunes en su momento rechazaron tres veces el acuerdo al que había arribado la ex Premier Theresa May con Bruselas. Tampoco fueron capaces de proponer otra solución viable. Ahora están pagando el precio: muchos británicos partidarios del brexit empiezan a ver a su poder legislativo como un ente obstruccionista; tienen razón. Los diputados británicos no aprueban nada, no proponen nada y tienen bien merecida la suspensión de las sesiones aprobada por la propia reina Isabel II en una medida totalmente legítima. Los parlamentario también parecen ignorar que un pedido de extensión debería ser aprobado por la federación europea y que Francia ya se pronunció en contra.
 
Boris Johnson sigue dando pelea, al parecer estaría dispuesto a desacatar la ley e ir a la cárcel con tal de salir de Europa antes del 31 de octubre. Insiste en las elecciones anticipadas y hasta está dispuesto a renunciar para lograrlas. Su decisión le va ganando adeptos entre los nacionalistas ingleses. Entre tanto los ánimos de uno y otro lado se caldean y vuelve a surgir la tensión en las calles. La firmeza de Boris Johnson podría costarle caro pero también podría elevarlo a una condición de líder, de caudillo nacionalista. En una democracia desgastada por la indecisión y la inacción parlamentaria eso siempre es una posibilidad. Un líder fuerte y globalista puede ser un peligro para otras naciones. Los argentinos no debemos olvidar que tenemos una poderosa base militar británica en nuestro propio territorio. Ni los políticos de derecha ni los de izquierda se preocuparon de dotarnos de Fuerzas Armadas capaces de defendernos. Dos países diferentes con la misma desidia, la misma indecisión, la misma histeria, perdón, historia.
 
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DESTINAN 2.700 MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES AL BRAZO ARMADO DE LA GRAN BRETAÑA GLOBAL

06.09.2019 09:29
 
El 22 de agosto de este año informábamos que el gobierno de Boris Johnson había confirmado que el segundo portaaviones de la Clase Queen Elizabeth entraría en servicio con la Royal Navy. También comunicábamos que el buque en cuestión, el HMS Prince of Wales, había alcanzado esa semana un hito importante: había realizado la primera serie de pruebas de radares y equipos de control de tráfico aéreo desde su sala de operaciones. La Base Naval de Portsmouth está preparando su infraestructura para la llegada de la nave, la cual estaría arribando a la misma a fines de este año.
 
No es todo ni mucho menos. El gobierno británico acaba de anunciar que en los próximos dos años las fuerzas armadas del Reino Unido recibirán una partida adicional de 2.200 millones de libras (unos 2.706 millones de dólares), lo que representa un incremento real del 2.6 % en el presupuesto de Defensa de Gran Bretaña.
 
Por otra parte la Royal Air Force acaba de presentar en sociedad, a través de su página web oficial, al equipo TEAM TEMPEST, formado por la propia RAF, el Ministerio de Defensa británico y algunas empresas privadas. El equipo está desarrollando el caza de sexta generación Tempest, proyecto faraónico que también sigue adelante.
 
No todo es perfecto, claro, la crónica falta de personal, el retraso y el costo descontrolado en algunos programas de defensa y los serios problemas en otros son reales. Nada de eso parece quitarle el sueño a los promotores de una Gran Bretaña Global militarmente fuerte. Boris Johnson logró que se suspendieran las sesiones del Parlamento a partir del lunes próximo, la reina lo aprobó. Revés más o revés menos los globalistas británicos ya mostraron que no se dejarán amedrentar por la oposición interna. El intento de restaurar el Imperio Británico, delirante o no, está en marcha. 
 
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LOS COMUNES BRITÁNICOS INTENTAN NEUTRALIZAR A BORIS JOHNSON

05.09.2019 03:09
 
Si alguien pensaba que el panorama interno británico en torno al brexit no podía complicarse más estaba equivocado. Los Comunes acaban de aprobar un proyecto de ley que pretende impedir una salida brusca del Reino Unido de la Unión Europea. El texto de lo votado pasará ahora a la Cámara de los Lores y eventualmente será enviado a la reina para que ella dé su consentimiento. La ley en cuestión obligaría al Premier británico a pedir otra prórroga a la Unión Europea en caso de no llegarse a un consenso respecto a la partida británica antes del 31 de octubre. La dilación tendría la pretensión de dar tiempo para lograr un acuerdo.
 
Boris Johnon, quien logró que la reina aprobara la suspensión de las sesiones del Parlamento a partir del lunes próximo y hasta dos semanas antes de la fecha límite para la salida, no se dará por vencido. Si la ley en cuestión finalmente es aprobada intentará lograr la convocatoria a elecciones anticipadas en las que, a pesar de todo, los conservadores (en un sentido muy laxo de la palabra) podrían triunfar y volver a hacerse del control de la agenda.
 
Johnson es un personaje controvertido pero también es verdad que lo diputados británicos no hicieron mucho a favor de lograr una salida ordenada de la federación europea. Entre tanto la economía británica sufre fuertemente la prolongada incertidumbre. Después de todo el Reino Unido debe ser castigado por pretender romper con la Unión Europea y sin dudas alguien se beneficia con los vaivenes financieros. 
 
Entre tanto los globalistas británicos siguen adelante con sus proyectos. Estos días hubo nuevas señales claras de que se pretende que el proyecto de caza de sexta generación Tempest siga su curso. Por ahora nada indica que se fusionará con el programa franco-alemán para una nave de características similares. El globalismo británico nada tiene en común con el federalismo europeo y el globalismo mundial. Esa podría ser la explicación de mucho de lo arriba expuesto.
 
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A PEDIDO DE BORIS JOHNSON LA REINA ISABEL II SUSPENDIÓ LAS SESIONES DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

02.09.2019 20:53
 
El Primer Ministro británico Boris Johnson, de momento el promotor más visible de la Gran Bretaña Global, decidió salir de la Unión Europea pese a quien le pese y a como dé lugar. No descarta un brexit duro. Acaba de lograr la aprobación por parte de la Reina Isabel II de la suspensión de las sesiones del Parlamento británico. El órgano no sesionará entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre dándole a Johnson más margen de acción. La oposición a la salida abrupta quedaría prácticamente anulada a menos que los parlamentarios que se oponen a la misma logren hacer algo antes de la fecha de inicio de la suspensión; tienen una semana. Después la Gran Bretaña Global comenzará a ser impuesta con mano firme, tal vez dura.
 
Estos hechos coinciden con otros que se dan en el plano militar. El portaaviones HMS Queen Elizabeth acaba de partir de Portsmouth hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Será escoltado por el destructor Tipo 45 HMS Dragon y la fragata Tipo 23 HMS Northumberland. Los irá reaprovisionando el buque tanque RFA Tideforce. Esta vez el portaaviones operará con aeronaves F-35B y helicópteros británicos. También son de la partida comandos de los Royal Marines y un grupo de médicos militares. El despliegue recibió el nombre de Westland 19 y al mismo se sumarán unidades de la fuerza Aérea de los Estados Unidos, de la Marina estadounidense y del United States Marine Corps. El despliegue incluirá ejercicios de combate aéreo en un marco realista. Por su parte, antes de unirse al portaaviones, la fragata HMS Northumberland participa del ejercicio Cutlass Fury 2019, un gran adiestramiento antisubmarino organizado por la Flota Canadiense del Atlántico.
 
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EL PLAN PARA CREAR UN BRAZO ARMADO FUERTE PARA LA GRAN BRETAÑA GLOBAL ESTÁ EN MARCHA

22.08.2019 23:29
 
El Primer Ministro británico Boris Johnson, uno de los promotores más visibles de la Gran Bretaña Global, parece querer seguir adelante con ese proyecto a pesar de un probable brexit duro y de las complicaciones económicas y diplomáticas que el mismo pueda acarrear para el Reino Unido. La restauración del Imperio Británico no pasa solo por el plano económico y comercial. Como ya lo dijimos en un par de oportunidades, está previsto que tenga una dimensión militar.
 
El gobierno de Johnson confirmó hace apenas días que el segundo portaaviones de la Clase Queen Elizabeth entrará en servicio con la Royal Navy. En diferentes oportunidades se habló de venderlo, de preservarlo sin ponerlo en servicio e incluso de ponerlo al servicio de la OTAN. Por ahora el globalismo duro cumplirá sus planes de fortalecer el poder militar británico aunque eso ponga en riesgo las ya de por sí delicadas condiciones financieras de la Defensa británica. El anuncio se ve reforzado por el hecho de que el portaaviones en cuestión, el HMS Prince of Wales, alcanzó esta semana un hito importante: realizó la primera serie de pruebas de radares y equipos de control de tráfico aéreo desde su sala de operaciones. Lo hizo con la ayuda de una aeronave DA-20 Falcon. Hay otra noticia referente al tema que también alegra a los globalistas británicos: recientemente pilotos lanzados desde el barco de asalto anfibio USS Wasp de la Marina estadounidense para ensayar misiones de patrullas de combate con el F-35B, portaron y dispararon un misil AIM-9X Sidewinder en un entorno realista en la región del Indo-Pacífico. Fue el primer disparo de ese tipo desde la variante STOVL del F-35.
 
No todo queda en anuncios y ejercicios. El destructor Tipo 45 HMS Defender se encuentra navegando hacia la región de Asia-Pacífico, de gran importancia comercial ante un brexit que parece inevitable. La fragata Tipo 23 HMS Kent se dirige al Golfo Pérsico donde se unirá a su gemela HMS Montrose para sumarse al dispositivo de seguridad liderado por los estadounidenses. Los británicos tienen en la zona también varios buques de lucha contra las minas marítimas. Londres también pretende reforzar la presencia militar en el Mar del Norte, donde la actividad de los submarinos rusos sería intensa. El Ártico es otra región en la que se pretende tener presencia militar. No por último debemos mencionar al archipiélago malvinense. Ahí la Marina Real tiene estacionado en forma permanente un patrullero de la Clase River modificado que pronto será reemplazado por otro buque más moderno de la misma Clase.
 
Recientemente un empresa holando-británica terminó trabajos de mejoras en el muelle roll-on/roll-off de Mare Harbor en las Islas Malvinas. Las nuevas instalaciones permitirán el atraque en el puerto de buques de la Clase Point de más de 20.000 toneladas, entregando hasta el 85% de los suministros militares como hardware, alimentos, materiales de construcción y carga comercial necesarios en las islas. Los Clase Point están diseñados para el transporte estratégico de carga y vehículos militares en tiempos de necesidad. 
 
El sueño de la Gran Bretaña Global sigue vigente (y en parte concretándose) a pesar de múltiples dificultades. Como argentinos no debemos permanecer indiferentes. Notamos que ante las inminentes elecciones de octubre el Gobierno argentino está haciendo algunos esfuerzos por mejorar el estado de las Fuerzas Armadas en materia de instrucción y equipamiento. De la seriedad de esos esfuerzos dependerá - al menos en parte - el humor electoral de muchos militares y civiles. Dentro del marco de lo razonable, invitamos a redoblar ese empeño. No por unos votos más o menos, por la convicción de que la soberanía territorial no es algo que se logra por accidente. Es el resultado de esfuerzos serios - principalmente diplomáticos - y de una capacidad de disuasión militar real. Insistimos: real.
 
Fuentes: ukdefencejournal.org.uk; navyrecognition.com; en.mercopress.com; Wikipedia; sitio oficial de la Royal Navy y archivo de GEOESTRATEGIA
 
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EL GOBIERNO DE BORIS JOHNSON Y LOS RIESGOS DE LA ARGENTINA INERME

08.08.2019 22:38
 
Con Boris Johnson en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte las posibilidades de un brexit duro se acrecentaron enormemente. Él está dispuesto a salir de la Unión Europea a como dé lugar y los europeos no muestran voluntad de negociar nada. La oposición quiere desplazar al premier de su puesto cuanto antes. Algunos laboristas y los nacionalistas escoceses son de la partida pero se rumorea que Johnson está dispuesto a dar una batalla dura. No está solo. El ala dura del conservadurismo británico lo apoya al igual que lo apoyan otros euroescépticos.
 
Johnson es uno de los partidarios de la Gran Bretaña Global. En su gabinete hay ministros como Gavin Williamson, quien como Ministro de Defensa propuso diversas medidas para que el nuevo Imperio Británico tenga un brazo militar fuerte. Esos propósitos chocan con una realidad dura, la Royal Navy ni siquiera puede proteger eficazmente los buques mercantes de bandera británica. Así lo demostró Irán capturando el petrolero Stema Imperio. Alguien podría pensar que Londres permitió que eso ocurriera para tener otro motivo para acrecentar el gasto militar. De todos modos es un hecho que la Marina Real británica está fuertemente debilitada o al menos fuertemente desequilibrada: carece de buques de escolta suficientes. Eso no es todo. El 11 de julio informábamos que el portaaviones HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo. Se vio obligado a hacerlo por la rotura de una cañería que provocó la inundación de varios sectores del buque. Después trascendió que no habría sido la primera vez que ocurría un hecho de esa naturaleza. Además se supo que durante las mencionadas pruebas la nave tuvo un problema de propulsión. Los incidentes se van sumando y si a eso se le agregan las limitaciones de los F-35B todo se vuelve más complejo. Eso conlleva algunos riesgos.
 
Los globalistas británicos podrían no renunciar a sus aspiraciones militares. A falta de portaaviones de mayor confiabilidad y capacidad podrían empezar a establecer bases, intención que expresó el propio Williamson. También podrían optar por fortalecer las que ya tienen. La de Malvinas es una de ellas y su importancia estratégica es indiscutible. Los globalistas británicos no ignoran eso, de hecho lo expresan abiertamente. La dirigencia política argentina falló estrepitosamente en dotar al país de un aparato militar con una capacidad de disuasión creíble. Si falló por desidia, por ideología, por incapacidad, por ignorancia o por otra razón ya parece tener poca importancia. Parte del territorio argentino está ocupado por una potencia extranjera. Uno de nuestro países vecinos le prestó ayuda durante la Guerra de Malvinas de 1982. Todos nuestros vecinos poderosos se están armando, sólo nosotros seguimos desarticulando nuestras Fuerzas Armadas. No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad. Hay dinero para las Fuerzas de Seguridad y no es malo que así sea pero no se destinan fondos ni remotamente suficientes a las Fuerzas Armadas. La Armada Argentina se quedó sin submarinos y no hay indicios serios de que eso vaya a cambiar. La Flota de Superficie necesita una modernización urgente y la misma no llega. El estado de la Fuerza Aérea es bien conocido y las promesas y buenas intenciones no alcanzan o llegan tarde. La artillería de defensa aérea de las tres Fuerzas es simbólica. No estamos haciendo política partidaria, la responsabilidad no es solo del gobierno actual. Ya lo hemos dicho con anterioridad: nuestra integridad territorial está en juego y nadie hace mucho al respecto. Eso puede costarnos caro, muy caro.  
 
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