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LA EMPRESA: LOS BENEFICIOS DE SER ORDENADOS

26.04.2019 12:02
 
Mantener el orden en la oficina es conveniente en nuestro trabajo y nos hace más productivos. Un ambiente ordenado nos relaja, se alivian las tensiones y con comodidad afrontamos nuestros quehaceres diarios con más entusiasmo.
 
Saber archivar convenientemente nuestra documentación y mantener los espacios libres y organizados nos hará sentir cómodos. No se trata de esconder de todo en los cajones para que el escritorio parezca limpio sino de colocar cada papel en su lugar y darle un destino y un espacio a cada elemento.
 
Para mejorar el orden es bueno identificar la documentación y elementos de uso frecuente  a fin de ubicarlos al alcance del usuario para no demorar su trabajo. Convendrá guardar la documentación y los elementos de uso esporádico en una zona más alejada.
 
Las áreas de circulación también deben permanecer libres y pulcras, de esta manera se evitará la distracción e incomodidad del personal. Un espacio plegado de desorden interrumpe el trabajo, paraliza a las personas y perjudica el trabajo y el ambiente.
 
Por último cabe recalcar que un espacio limpio y ordenado ayuda en la concentración del personal para que trabaje con el mejor ánimo, lo motiva a culminar las labores y contribuye a eliminar el estrés.
 

EL CAOS LOGÍSTICO DEL F-35

26.04.2019 10:45
 
Según su página web oficial, la GAO (Government Accountability Office - Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU.) "es una agencia independiente y no partidista que trabaja para el Congreso. A menudo llamado el "perro guardián del Congreso", la GAO examina cómo se gastan los dólares de los contribuyentes y proporciona al Congreso y a las agencias federales información objetiva y confiable para ayudar al gobierno a ahorrar dinero y trabajar de manera más eficiente."
 
La GAO acaba de emitir otro informe crítico sobre el programa del F-35 Lightning II. La agencia confirma la información disponible sobre los siderales costos operativos del programa y llama la atención sobre la grave falta de repuestos para los aparatos que lo componen. Los clientes extranjeros son los más perjudicados. Solo la mitad de los F-35 en todo el mundo estaban listos para volar durante un período de ocho meses en 2018 y la espera de piezas de repuesto mantuvo a los reactores en tierra casi el 30 por ciento del tiempo. Es más, la oficina asegura que el Departamento de Defensa (DOD) no mantiene una base de datos con información sobre las partes de F-35 que poseen los EE. UU.. 
 
Por otra parte, el DOD compra ciertos juegos de partes de los F-35 para apoyar a las aeronaves en despliegues con años de anticipación pero las mismas no satisfacen completamente las necesidades de los servicios militares porque con el tiempo los aviones F-35 fueron sujetos a modificaciones. Por ejemplo, el 44 por ciento de las piezas compradas eran incompatibles con las aeronaves que la Infantería de Marina comprometió en un despliegue reciente. Obviamente la GAO señala al sistema informático logístico y de planificación ALIS como uno de los responsables del caos. 
 
Uno de los componentes que presenta más problemas en materia de cantidad disponible y confiabilidad es un recubrimiento utilizado en el revestimiento del F-35 que contribuye a conferirle sus características de avión furtivo. Se descubrió que el mismo se desprende a un ritmo inesperado. Lo decíamos en nuestro artículo del día 16 de este mes: la pesadilla del F-35 recién empieza. 
 

EUROPA CORRE PELIGRO DE DESINTEGRARSE

25.04.2019 17:47
 
Europa está en peligro de desintegración. El Viejo Continente ya no es como era hace treinta y cinco o cuarenta años. Tal vez la falta de un enemigo común influyó sobre eso. Como suele suceder, cuando desparece el adversario se resquebraja la cohesión. Es cierto, hubo buenos intentos por mantener la unidad. La Unión Europea pareció un proyecto válido, al menos inicialmente. No todos jugaron limpio, Angela Merkel, una de los federalistas duros, no siempre fue leal y supo cosechar algunas antipatías. Si bien su actitud ante la crisis migratoria que atraviesa Europa le valió el título de Mamá Angela - por sus presuntas políticas de solidaridad con los refugiados víctimas de los conflictos sociales y militares en el Medio Oriente - muchos dicen que ella se quedó con los refugiados que constituían la mano de obra más calificada de esos grupos, dejando el remanente para el resto de Europa. La política migratoria de la UE fue uno de los argumentos esgrimidos por los partidarios británicos del brexit, ruptura prevista del Reino Unido con Europa que se dilata y genera incertidumbre. Los escoceses no ven sentido a su permanencia en el RU si esa ruptura se produce y ya están planenado un nuevo referéndum para independizarse. Entre tanto el desgaste político y económico de todo el continente y en particular del RU se hace notable.
 
Eso no es todo. El poderío miltar británico se ha debilitado y eso, lejos de revertirse, se está agravando. Las finanzas del sector de la Defensa del reino presentan un rojo creciente y la situación del personal y del material de sus fuerzas armadas es alarmante. Ayer informábamos que recobraron fuerza los rumores que sugieren que el segundo de los portaaviones Clase Queen Elizabeth podría ser preservado inactivo, es decir, no entraría en servicio. Estos días el medio The Times publicó la versión de que el número de tanques Challenger 2 del Ejército Británico podría ser reducido en un tercio, es decir de 227 unidades a apenas 148. En ambos casos las razones son finacieras, presupuestarias. Aquí cabe mencionar que Rusia tiene, dependiendo de la fuente que se considere, entre 15.525 y 22.000 tanques, algunos (aunque son pocos) tan modernos como el Armata. Es cierto, comparando el poder militar integral de ambos países la diferencia no es tan abismal pero de todos modos es muy grande, francamente alarmante. El resto de Europa no hace mucho al respecto, sólo Francia tiene un poder militar que puede significar algo frente a los rusos.
 
En lugar de luchar por la fortaleza de la OTAN, algunos líderes se muestran inclinados a formar un Ejército Europeo. Nuevamente Angela Merkel, junto con el francés Macron, lidera este proyecto del federalismo más insensato. En buena parte el proyecto de un ejército federal es una respuesta a Donald Trump, quien pidió mayores aporte para la OTAN. Los estadounidenses no tienen por qué pagar solos la defensa de toda Europa. La izquierda y los liberales de la UE reaccionaron de manera insensata, agresiva, de hecho casi autodestructiva. Su infundado odio a Trump puede más que el sentido común.
 
La desintegración europea no es solo una cuestión de su Defensa, hay muchos más aspecto involucrados y el moral no es precisamente el último. Hay quienes afirman que nada de los que está sucediendo es casual y hay indicios suficientes para tales sospechas pero excede el alcance de este análisis.   
 
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F-35 DESAPARECIDO SOBRE EL PACÍFICO: MILITARES ESTADOUNIDENSES NO DESCARTAN LA HIPÓTESIS DEL HACKEO

25.04.2019 11:29
 
Hasta ahora era simplemente una hipótesis que circulaba en diferentes ámbitos de Internet sin que nadie la tomara muy en serio, ahora cobra fuerza en medios catalogados de serios. Ya no se trata de la imaginación de adolescentes aburridos, es una posibilidad investigada por militares estadounidenses: el F-35 japonés desaparecido frente a las costas del Pacífico pudo haber sido hackeado para causar una deprivación de oxígeno. Para ser precisos, no se está tratando el hecho como un problema potencial puntual del F-35A siniestrado sino como una posibilidad detrás de todos los problemas de hipoxia de los aviones F-35 y F-22. Así lo sostiene el medio Nikkei Assian Review y la noticia ya fue reproducida por Sputnik, aunque con menos detalle y de forma casi confusa. Es sólo una hipótesis, nadie señala a ningún país como responsable pero se la está considerando seriamente. 
 
En relación al tema el día 15 de este mes escribíamos: "la otra hipótesis considera la posibilidad de que el aviador haya sufrido algún problema de hipoxia, problema frecuente en los aparatos de diseño estadounidense". Hablando puntualmente del F-35, el 22 de febrero del año pasado afirmábamos: "El software sigue siendo uno de los mayores dolores de cabeza de este programa de aeronaves tan dependientes del mismo y los retrasos en su desarrollo ya son un problema crónico. Para el colmo el sistema de logística y planificación de ALIS sigue siendo vulnerable a los ciberataques. La combinación de vulnerabilidades y amenazas es considerada grave a tal punto que se sugirió realizar pruebas de operaciones de aeronaves sin acceso a ALIS durante períodos prolongados". El ALIS es exclusivo de los F-35. El asunto es serio.
 
Lo que se está investigando es la posibilidad de que a través del sistema ALIS u otro sistema vulnerable se haya introducido algún malware que esté afectando los sistemas de generación de oxígeno de a bordo conocidos como OBOGS (onboard oxygen generation systems). Se ha hecho mucho por resolver los problemas que se originan por el suministro insuficiente de oxígeno que reciben los pilotos pero los problemas persisten. Es por eso que ahora la lupa está puesta sobre el software de los aparatos que presentan estos problemas. Hay que ser claros, por ahora es sólo una posibilidad más y no trascendió que haya indicios concretos de algún problema de malware. Habrá que esperar el desarrollo de las investigaciones. 
 
Finalicemos diciendo que en el mismo artículo, Nikkei se hace eco de otro hecho significativo. Después de que en junio del 2017 el destructor estadounidense USS Fitzgerald colisionara frente a la costa de Japón, varios de sus oficiales fueron llevados ante una corte marcial. Ahora los cargos fueron retirados. En el caso del Fitzgerald tampoco se descarta la posibilidad de que haya sido hackeado. El autor de esta nota tuvo la oportunidad de debatir mucho sobre el tema y la posibilidad de un ataque informático contra el destructor debería ser considerada seriamente. No se trata de señalar a nadie sin pruebas sino de investigar. Hoy en día - lamentablemente - las computadoras son un arma más.
 
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LA EMPRESA: CONSECUENCIAS DE LAS RENUNCIAS INTEMPESTIVAS

24.04.2019 13:38
 
La renuncia de un colaborador es un hecho que en algún momento se puede dar en la empresa. Cuando quien renuncia es un empleado talentoso o cumple funciones de desarrollo y soporte, su partida causa estrés y preocupación en la gerencia. El cuerpo directivo debe tener la mejor predisposición para que el proceso de reclutamiento de su reemplazante se desarrolle de la mejor manera posible.
 
Lo que motiva a un empleado a que renuncie a su puesto puede ser la búsqueda de mejores oportunidades de trabajo, un mal clima laboral, una mala dirección, jefes agresivos, etc.
 
Se debe tener en cuenta que las renuncias representan un costo alto para la empresa. La preparación de un reemplazante implica un proceso de selección, de capacitación y cierto tiempo de aprendizaje e integración al equipo.
 
Tuve la ocasión de ser testigo del alejamiento intempestivo de un jefe de sistemas. La partida fue motivada por el cansancio y un mal ambiente laboral que rayaba en el maltrato. Hastiado por la situación presentó su renuncia inmediata e indeclinable. En otro caso similar, otro encargado de sistemas, presentó su renuncia con tiempo. En ambas ocasiones los transtornos generados fueron mayúsculos ya que sus asistentes no estaban debidamente preparados para asumir una responsabilidad de ese nivel.
 
Cuando la empresa cuida y trata bien a sus empleados no solo está siendo justa y humana con los mismos sino que evita para sí misma dificultades como las arriba descritas. Si los empleados que se están retirando sienten que fueron valorados estarán más predispuestos a irse en buenos términos y a preparar a sus sustitutos. El empresario que trata a las personas como meros recursos humanos, tarde temprano descubrirá que éstos no son inagotables.
 

GRAN BRETAÑA QUEDARÍA CON UN SOLO PORTAAVIONES Y PERDERÍA UN TERCIO DE SUS TANQUES

24.04.2019 11:23
 
A principios de la presente década el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hizo fuertes recortes en su material de defensa y hasta en unidades del Ejérito Británico. Se desguazaron los aviones de patrullado marítimo Nimrod, cuatro fragatas tipo 22 de la Marina Real, se suspendió del servicio activo un buque de asalto anfibio, se retiró del servicio el portaaviones Ark Royal y la flota de aviones Harrier fue vendida al Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. (USMC). Aunque algunos años antes de ser vendidos los aparatos habían sido objeto de mejoras y modernizaciones a un costo de 500 millones de libras y uno de sus sistemas de armas había sido modernizado a un costo de 100 millones de libras, el USMC pagó apenas 110 millones de libras por 72 aviones Harrier. El autor intelectual de tan brillante venta fue el por entonces Ministro de Defensa Británico, Philip Hammond, hoy por hoy Secretario del Tesoro de Su Majestad. Más recientemente se produjeron más recortes de equipo pesado. Las razones para tomar esas medidas fueron financieras.  
 
La historia parece querer repetirse. Cada vez se hacen más fuertes los rumores que el segundo de los portaaviones Clase Queen Elizabeth podría ser preservado inactivo, es decir, no entraría en servicio. Las razones para tal decisión serían finacieras. Como lo hemos mencionado muchas veces, el rojo de las fuerzas armadas británicas es enorme y creciente. El portaaviones HMS Prince of Wales podría no ser la única victima del desorden en las arcas de la Defensa británica. El medio The Times informa que el número de tanques Challenger 2 del Ejército Británico podría ser reducido en un tercio, es decir de 227 unidades a apenas 148. Las razones son - nuevamente - presupuestarias. Ciento cuarenta y ocho tanques serían modernizados y el resto canibalizados para repuestos, tal vez algunos puedan ser preservados en condiciones tales que mínimamente puedan servir como reserva. Todavía no se sabe en qué exactamente consistiría la modernización, lo que si se conoce es la disconformidad de algunos militares británicos para con este blindado de batalla. 
 
De confirmarse las noticias enunciadas arriba, los sueños de restauración del Imperio Británico del actual Ministro de Defensa del reino, Gavin Willimson, pronto podrían convertirse en una pesadilla. En lugar de haber optado por un progrma de equipamiento razonable, Londres está construyendo submarinos portadores de misiles balísticos, está dotando a la Royal Navy y a la RAF con los cuestionados aviones F-35B (y lo está haciendo con mucha lentitud), está planeando instalar bases en el Lejano Oriente y en el Caribe, quiere incrementar su presencia en el ártico y mandar su portaaviones HMS Queen Elizabeth al Mar del Sur de China. La presencia mundial con la que sueña Williamson no puede lograrse con apenas un puñado de F-35B operativos, con destructores que a duras penas navegan, con fragatas sobrecargadas de funciones y faltas de tripulantes, con un ejército sin soldados y sin tanques. En medio del caos político del brexit Gran Bretaña deberá lidiar con el expasionsimo ruso y hasta con el chino. La irresponsabilidad de los líderes políticos del Reino Unido (y de la Unión Europea, con su renuencia en aportar a la OTAN) pone en peligro el equilibrio entre Oriente y Occidente.
 

EL BREXIT SIGUE DIVIDIENDO A LOS BRITÁNICOS - PONEN PLAZO A LA RENUNCIA DE MAY

23.04.2019 12:09
 
El dolor de cabeza del brexit está lejos de haber terminado para los europeos y mucho menos para los británicos. Mientras Theresa May está retomando las negociaciones con la oposición, un grupo de diputados del Partido Conservador (Tories) pide la renuncia de la Primer Ministro. Los Tories quieren que la dimisión de la premier se produzca en cuestión de días. Las reglas del partido estipulan que transcurra un año entre una moción de confianza y otra y todavía no podrían exigir su renuncia de modo formal. De todos modos la oposición interna de su partido no tiene intenciones de esperar, están decididos a cambiar las normas o a presionar a May hasta que dé un paso al costado. Muchos Conservadores no perdonan a la líder de su partido que haya pospuesto dos veces la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Algo de razón tienen, May había prometido cumplir el plazo del 29 de marzo y no lo hizo. El RU y la UE viven una incertidumbre de tres años y la misma cedió solo temporalmente. A medida que el tiempo corra y la situación siga sin tomar un rumbo claro se corre el riesgo de nuevas crisis políticas, económicas y sociales.
 
Por el lado europeo queda claro que no hay intenciones de renegociar el acuerdo de salida pactado con May, es más, es poco probable que llegado el caso se conceda a los británicos una nueva prórroga. Algunos recelos surgen del hecho de que parlamentarios británicos euroescépticos llamaron a boicotear diferentes proyectos europeos en el caso de que el Reino Unido debe permanecer en la Unión Europea hasta las elecciones europeas. Por otro lado los federalistas europeos duros mostraron más paciencia de la esperada. Dudamos que lo hayan hecho por convicción, consideramos que lo hicieron principalmente para evitar las consecuecias económicas de una salida abrupta y por lo que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte significa o significaba para Europa. El problema es que una situación no resuelta siempre implica un desgaste y la clase política británica está mostrando una inmadurez mayúscula. 
 
El tiempo corre y en Londres la neblina persiste bien densa. Pocos parecen estar buscando una solución. Las reperesalias, el ventajismo y el fanatismo están a la orden del día. La credibilidad de los políticos británicos sigue en picada y ese es un capital que, con brexit o si él, no se recupera con facilidad. Las islas que otrora fueron el centro de un imperio parecen comenzar a hundirse en las gélidas aguas del Mar del Norte y eso no será fácil de revertir.
 
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LA EMPRESA: MIS ANTIGUAS COLEGAS AHORA SON MIS AMIGAS

23.04.2019 10:47
 
Pienso que la oficina no es un buen lugar para hacer amigos, llevarnos bien y con respeto con nuestros colegas nos hace productivos. Por otro lado es bueno tener una persona de confianza, no faltará un momento de dificultad y es importante tener a alguien cercano para poder resolverlo.
 
Sin embargo, cuando por algún motivo dejamos de pertenecer a la empresa y si seguimos en contacto con esas personas con las que nos hemos llevado bien y en las que hemos confiado, se podría decir que sembramos una linda amistad.
 
En mi caso es grato saber que después de haberme retirado de cierta empresa, el contacto con una ex colega se mantiene y está dando lugar a una incipiente amistad. Si antes por una cuestión de trabajo nuestra comunicación era principalmente profesional ahora nuestras conversaciones están adquiriendo un tono más personal.
 
Ahora que ambas hemos abandonado la firma, podemos intercambiar opiniones sobre nuestra experiencia en la misma sin miedo a hacer infidencias que pudieran comprometer a la empresa. No sólo eso, lo que antes era una cordial relación laboral ahora trasciende el mero ámbito técnico y está dando paso a una grata familiaridad.
 
Una conducta respetuosa y honesta tarde o temprano rinde sus frutos.
 

EL F-35 NO VALE LO QUE CUESTA

23.04.2019 09:13
 
La compañía de software financiero, datos y noticias Bloomberg emitió un informe en el que asegura que el costo total de desarrollo y adquisición de todo el programa del F-35 creció en 22.000 millones de dólares, trepando a la suma de 428.000 millones de dólares. El costo de total operación y mantenimiento de estos aparatos se estima en 1,196 billones de dólares. Para que el lector no crea que hay un error de traducción entre el "billion" inglés y el billón en español, pondremos la cifra con todos sus ceros: 1.196.000.000.000. Obviamente para obtener el costo total de desarrollar, comprar, operar y mantener estos aparatos debemos sumar ambos números: 1.624.000.000.000, unos 230 dólares por cada habitante del planeta.
 
Entre tanto el F-35A nipón que desapareció el día 9 de este mes sigue sin poder ser encontrado. Aunque - al menos hasta donde trascendió - los norteamericanos ya habrían reducido drásticamente su esfuerzo por encontrar la aeronave siniestrada, los japoneses continúan la búsqueda. Ambas partes aseguran que no hay riesgo de que los chinos o los rusos den con el grueso de los restos del aparato antes que ellos, de hecho no hay evidencia de que alguien más que ellos lo esté buscando. A la nave nipona que ya está realizando la búsqueda submarina se estarían sumando un buque estadounidense y otro de Japón capaces de llevar a cabo dicha actividad.
 
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LOS BOMBARDEROS ESTRATÉGICOS B-52 Y B-1 SERÁN MODERNIZADOS

22.04.2019 12:58
 
La empresa Boeing obtuvo un contrato de más de 14.300 millones de dólares para realizar trabajos de modificación, modernización, ingeniería, mantenimiento y prueba a los bombarderos B-1 y B-52 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF). Esto se suma a otro contrato concedido en marzo a la misma empresa. El mismo contempla la integración al B-52 del misil crucero de largo alcance LRSO (Long Range Stand Off Weapon), que reemplazará al AGM-86 ALCM.
 
Según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, los 14.300 millones de dólares se destinarán a "aumentar la letalidad, mejorar la capacidad de supervivencia, mejorar la capacidad de soporte y aumentar la capacidad de respuesta" de los dos sistemas de armas mencionados.
 
La modernización de los bombarderos estratégicos estadounidenses se hace necesaria por diversos factores. Uno de ellos es el expansionismo chino en el Mar del Sur de China. A fines del 2015 los B-52 iniciaron las operaciones de libertad de navegación en ese mar marginal del Océano Pacífico. Recordemos que hoy en día los Stratofortress pueden sembrar minas navales de hasta 2.000 libras y desde una distancia de hasta 50 millas.
 
Otro factor que impulsa a los estadounidenses a mantener al B-52 actualizado es el expansionismo ruso. Como respuesta al accionar de ese país en el frente de Ucrania y del Báltico, el 28 de marzo del corriente año bombarderos B-52 realizaron misiones de entrenamiento junto a cazas de combate F-16 noruegos sobre el Mar de Noruega, simulando ataques de misiles de crucero ficticios. Lo habrían hecho fuera de la zona de detección de los radares de defensa aérea rusos y fuera del radio de combate de los cazas MiG-31. Recordemos que los propios rusos también están modernizando su flota de bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS, estos últimos al modelo Tu-95MSM. No se conocen con certeza los detalles de la nueva variante.
 
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