CARACTERÍSTICAS QUE SE BUSCAN PARA LOS CAZAS DE SEXTA GENERACIÓN (SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

18.09.2019 15:14
 
Algunas de las características de la que se pretende dotar a los cazas de sexta generación no serán fáciles de lograr. Al menos la marina estadounidense quiere que estos aparatos operen desde portaaviones ubicados bien fuera del alcance de los misiles enemigos. A eso hay que agregar que se pretende una gran capacidad de carga de armas. Reabastecer a estas naves en el aire implicaría correr el riesgo de delatar su posición y por ende perder la ventaja de la furtividad. Tal vez las pretensiones sean demasiadas.
 
Por otra parte la interconectividad con otros sistemas de armas implicará una gran cantidad de datos que deberán ser procesados, muchos de ellos por un piloto a bordo de una aeronave. Para ello se deberá desarrollar nuevos sistemas de entrenamiento donde los simuladores tendrán mayor peso que las prácticas reales ya que sería imposible o muy difícil reproducir determinadas condiciones de la realidad, al menos con la frecuencia que requiere un entrenamiento intensivo de un piloto de élite.
 
Otra del las formas de procesar la gran cantidad de datos que provendrán de diferentes sistemas será mediante la inteligencia artificial. Podríamos decir que la inteligencia artificial es la capacidad de un sistema para interpretar correctamente datos externos (en este caso proveniente de diferentes sensores de cada aeronave y de otros sistemas de armas), para aprender (si vale el término) de dicha información y para emplear esos "conocimientos" para lograr tareas y/o metas concretas. El problema principal pasa por la toma de "decisiones". Si se permite que la inteligencia artificial tome acciones de forma autónoma se corren muchos riesgos. Los expertos no se cansan de llamar la atención sobre la imprevisibilidad de las "conclusiones" al las que podría arribar un sistema en determinadas condiciones. No queremos explayarnos sobre el tema, lo hemos estudiado bastante y damos fe de esa imprevisibilidad. Es por eso que muchos pretenden que haya un piloto a bordo de la aeronave en cuestión, aún cuando la misma podría ser operada de otra forma.
 
Hay otras cuestiones asociadas al avance de estos programas. Los costos serán sin dudas siderales. Muchos aseguran que será muy difícil que el Tempest y el caza de sexta generación que desarrollan Alemania, Francia y España lleguen a ser sostenibles si ambos proyectos no confluyen. Las perspectivas políticas en ese sentido son inciertas, recordemos que queda sin resolver el tema del brexit. Si finalmente prosperan la brecha tecnológica militar entre determinados bloques de países y/o regiones se acrecentará enormemente. Pensemos sólo en la posibilidad de que en dos décadas los ingleses pudieran estacionar algunos aparatos Tempest en Malvinas. Vemos poco probable que el Tempest pueda ser desarrollado y construido en los plazos previstos pero de todos modos la sola idea nos hace sentirnos en la edad de piedra. Si los cazas de sexta generación son un desarrollo siniestro, nuestra inoperancia no lo es mucho menos. No lo decimos por nadie en particular, nos incluimos. No lo decimos con ánimo de desanimar sino de generar conciencia respecto al tema.
 
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