CHINA INTENTA DE APODERARSE DEL F-35C QUE CAYÓ DEL USS CARL VINSON

03.02.2022 11:42
 
El 24 de enero un aparato F-35C estadounidense se vio involucrado en un serio incidente mientras aterrizaba a bordo del portaaviones USS Carl Vinson, que se encuentra operando en el Mar de Sur de China. El aparato se estrelló en la cubierta del portaaviones y cayó al mar por el borde de la nave. El piloto fue rescatado por un helicóptero militar y la aeronave se hundió en el mar. De inmediato la Marina de Guerra de los EEUU se abocó a la misión de recuperar los restos del cazabombardero furtivo, que tienen muchos componentes secretos. Hay un problema, los chinos también lo están buscando y por su proximidad geográfica al lugar del accidente, están casi en ventaja.
 
Mientras se comenzaban a hacer los arreglos para recuperar el F-35C Lightning II, los expertos estimaban que en la zona había uno o dos submarinos de ataque de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. Por otra parte, Carl Schuster, exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico, dijo en declaraciones a CNN: "China intentará localizarlo y examinarlo a fondo utilizando submarinos y uno de sus sumergibles de inmersión profunda". 
 
Portaaviones USS Carl Vinson - Foto: Philkon (Phil Konstantin) creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Hoy diversos medios reproducen una noticia publicada originalmente por Daily Caller, según la cual barcos de salvamento chinos zarparon ayer con la aparente misión de incrementar los activos chinos en la zona e intensificar la búsqueda. Los estadounidenses creen que los chinos tiene pocas posibilidades de hacerse de la aeronave ya que, según ellos, la tecnología norteamericana en la materia es mejor. Demás está mencionar los riesgos que implica el hecho de que ambos países estés tratando de hacerse de la aeronave. La legislación en la materia es virtualmente inexistente y el vacío legal no ayuda a apaciguar los ánimos.
 
Artículos relacionados: