CÓMO SERÍA UN EVENTUAL ATAQUE ISRAELÍ CONTRA IRÁN

02.01.2023 15:31
 
Tácitamente Joe Biden terminó dándole la razón a Donald Trump. La administración estadounidense está lista para aumentar la presión sobre Irán bajo la suposición de que las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear ya no son viables. Así lo informó hoy, 2 de enero, el medio israelí "Israel Hayom" luego de una conversación entre el Secretario de Estado de EEUU Atony Blinken y el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen. Hace poco se filtraron comentarios de Biden hechos en noviembre del 2022 en los que afirmaba que el "acuerdo está muerto". Fue él quien había decidido reanudarlo. La política exterior del presidente demócrata es grotesca.
 
Ni bien se supo - en el 2021 - de la intención de los Demócratas de reiniciar las conversaciones con los iraníes, Israel comenzó a considerar la posibilidad de un ataque militar contra Irán. Los planes están hechos, los israelíes admiten que hay dilemas estratégicos pero también afirman tener la capacidad de atacar y destruir por completo el programa nuclear iraní. En los últimos años Israel llevó adelante una gran cantidad de operaciones encubiertas tendientes a frenar el plan nuclear de la República Islámica de Irán. Por momentos los israelíes mostraron mucha creatividad para evitar bajas propias y ajenas. Eso podría estar llegando a su fin.
 
En caso de decidirse por un ataque (que no necesariamente es inminente) los israelíes tendrán un panorama complicado tanto durante como después del mismo. Hay al menos tres rutas posibles para un ataque aéreo y ninguna está cubierta de rosas. En la primera, los aviones israelíes volarían primero hacia el norte y luego hacia el este a lo largo de las fronteras entre Turquía y Siria, y entre Turquía e Irak. En la ruta central los aviones sobrevolarían Irak. Con la retirada estadounidense de ese país, las autoridades iraquíes son mucho menos capaces de controlar su espacio aéreo. Se considera que es el derrotero más probable pero aún éste es largo. La tercera ruta, la sur, implicaría atravesar espacio aéreo saudita. Las rutas de ida y de regreso podrían no ser las mismas. El ataque podría ser acompañado por acciones marítimas y de fuerzas especiales.
 
 
Irán es consciente del riesgo y ya se prepara para el ataque mediante todo tipo de ejercicios, incluyendo ataques con drones a bases navales israelíes simuladas. Además Irán tiene un nuevo aliado de conveniencia - Rusia. Se teme que los rusos podrían vender a Teherán aeronaves a cambio de drones. Por otra parte los iraníes podrían tomar represalias por un eventual ataque por medio de los diferentes grupos terroristas que financian. Israel podría no ser el único blanco de atentados. La frontera sur de los EEUU está totalmente fuera de control. Unos 100 potenciales terroristas fueron detenidos ahí durante los dos últimos años pero es imposible saber cuántos lograron burlar los débiles controles fronterizos. La situación es inquietante.
 
Artículos relacionados: