DURO DEBATE INTERNO EN EL REINO UNIDO: LA ROYAL NAVY PODRÍA PERDER SUS DOS PORTAAVIONES

23.01.2020 12:56
 
Como ya lo mencionamos en alguno de nuestros artículos, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se propone a hacer una gran Revisión para la Defensa y la Seguridad del reino. Eso es algo que los británicos hacen con regularidad pero el premier quiere que ésta sea un revisión muy profunda. El problema es que el Jefe de Asesores de Johnson, Dominic Mckenzie Cummings, quiere hacer cambios drásticos en la estructura defensiva británica y es un crítico duro, acérrimo de los dos portaaviones de la Clase Queen Elizabeth. No es el único, un ex alto funcionario del Ministerio de Defensa (MOD) y actual jefe ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa, Nick Witney, calificó a los portaaviones de la Marina Real como "vulnerables elefantes blancos". Arremetió contra el MOD y dijo que el único propósito con el que fueron construidos los Clase Queen Elizabeth fue el de molestar a los chinos. El Ejército Británico se muestra favorable a la venta de uno de los portaaviones y la RAF quiere aparatos F-35A, variante no apta para operar desde los mismos.
 
El debate se instaló en la Cámara de los Lores del Parlamento británico. A las voz del siempre duro ex jefe de la Marina Real Adam West se sumó la del Almirante Michael Boyce, también ex jefe de la RN quien además fue Jefe del Estado Mayor de Defensa. Boyce describió el número de destructores y fragatas como "anoréxico". Obviamente fueron varios los ex altos oficiales que se expresaron en sentido parecido y todos defienden la permanencia en servicio de los dos portaaviones. La industria de Defensa británica es criticada por ambos bandos con sobradas razones. Se la señala - junto al MOD - como la responsable del actual número de naves y el estado de la flota del Reino Unido.
 
 
 Portaaviones HMS Queen Elizabeth cuando todavía se hallaba en construcción
Este archivo tiene licencia de Open Government License versión 1.0 (OGL v1.0)   nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/1/
 
Boris Johnson decidió cancelar una reunión del Consejo de Seguridad Nacional precisamente debido a la disputa sobre la Revisión de Defensa. Son muchos los que temen que el asesor Cummings se salga con la suya y están dispuestos a pelear por impedírselo. La Revisión para la Defensa y la Seguridad todavía no empezó pero la guerra interna sí. 
 
Artículo relacionado: