GENERA RECHAZO LA PRESENCIA EN GIBRALTAR DEL SUBMARINO HMS ASTUTE
El submarino de propulsión nuclear (SSN) de la Marina Real británica HMS Astute, recaló ayer jueves en Gibraltar. Lo hizo en las primeras horas de la mañana. La presencia de la nave puso inmediatamente en alerta a los habitantes de la comarca española Campos de Gibraltar, el territorio más meridional de la Península Ibérica. Por otra parte Fabian Raymond Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y Ministro Principal de Gibraltar, dio la bienvenida a la nave por medio de su cuenta de una red social.
Según informó la Royal Navy en un comunicado, la presencia del submarino en Gibraltar responde a una "corta visita" en el marco de una "tarea operativa programada". El Astute fue ordenado el 17 de marzo de 1997 y botado el 8 de junio del 2007, con 43 meses de retraso respecto a lo programado. A pesar de su breve existencia tiene un largo historial de problemas técnicos y accidentes. En uno de los accidentes más graves, ocurrido el 22 de octubre del 2010, el submarino encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público frente a las costas de Escocia.
Otro accidente serio ocurrió durante pruebas efectuadas por el HMS Astute frente a la costa este de los Estados Unidos. Una parte de una tubería que conduce agua de mar al reactor falló. Esa falla implicó la inundación de un compartimiento del submarino, obligando a la nave a emerger de inmediato. La falla fue el resultado de que una pieza de la tubería había sido construida con un material diferente al que debió haberse utilizado. El submarino fue entregado y aceptado con esa falla.
El HMS Astute es el segundo submarino nuclear que recala este año en Gibraltar, después de que en enero lo hiciera el HMS Tireless, otro SSN británico con un largo historial de accidentes. En mayo del 2001 el Tireless sufrió una pérdida de refrigerante del reactor y atracó en Gibraltar para “reparaciones menores” que insumieron todo un año. En febrero del año pasado, el HMS Tireless se vio obligado a regresar a su base en Devonport, después de haberse detectado nuevamente una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. Recientemente el submarino tuvo que pasar más de una semana en aguas internacionales a la espera de un lugar donde se le permitiera atracar, luego de que los Emiratos Árabes Unidos le negaran acceso a aguas de su jurisdicción. Hay noticias que no requieren comentarios, ésta es una de ellas.
Artículos relacionados: