LA ROYAL NAVY TENDRÁ NUEVOS DESTRUCTORES ANTIAÉREOS - EL FRACASO DE LOS TIPO 45 Y EL CADA VEZ MÁS PELIGROSO DESPLIEGUE AL MAR DEL SUR DE CHINA
02.07.2021 10:46
El gobierno del Reino Unido acaba de anunciar, oficialmente y como proyecto a futuro, el desarrollo de un nuevo destructor antiaéreo, el Type 83. Es casi una admisión oficial del fracaso de los Tipo 45. Poco se sabe sobre el futuro Tipo 83, se especula que podría ser una versión antiaérea de las fragatas Type 26. Tenemos serias dudas acerca de eso.
El actual despliegue del Grupo de Batalla del portaaviones HMS Queen Elizabeth está desnudando muchas debilidades de la Marina Real británica. La Royal Navy no tiene buques con capacidad de hacer frente a un ataque con misiles balísticos. Se intentó subsanar eso con la presencia en el grupo de escolta de un destructor estadounidense, el USS The Sullivans. Hemos publicado un artículo sobre la ineficacia e insuficiencia de ese destructor. Los rusos se encargaron de darnos la razón al realizar estos días un ejercicio en el Mar Mediterráneo. Del mismo participaron aeronaves armadas con misiles Kinzhal y misiles Raduga Kh-22M. Tanto los Kinzhal como los Kh-22M pueden ser dotados de ojivas nucleares. Los Kinzhal son misiles balísticos de lanzamiento aéreo con un alcance teórico de más de 2.000 km; su velocidad es de Mach 10 y tienen la capacidad de realizar maniobras evasivas en cada etapa de su vuelo. Nada hubiera podido hacer la débil escolta del Grupo de Batalla contra esas armas. La escolta antiaérea del grupo está formada por dos destructores Tipo 45, la fragata holandesa de defensa aérea HNLMS Evertsen y el ya mencionado destructor USS The Sullivans. Ni siquiera la presencia de los dos capaces buques extranjeros logró asegurar el portaaviones.
El hecho que los Type 45 sean extremadamente ruidosos, que tengan problemas de propulsión, que pierdan furtividad si se los dota de misiles antibuque (que la RN no tiene) es anecdótico. Es claro que los Type 45 son incapaces de defender a los portaaviones de las amenazas aéreas modernas. Por los problemas mencionados al principio de este párrafo no vale la pena modernizarlos. Además a la industria militar británica le conviene construir otros.
Está previsto que los Type 45 sean retirados del servicio hacia fines de la próxima década. Habrán tenido una vida operativa de menos de 20 años, mucho de los cuales los habrán pasado siendo sometidos a complejas modificaciones. Los británicos se jactan de invertir mucho dinero en defensa, es mentira. No invierten, malgastan. Hace días miles de millones de libras quedaron a merced de los misiles rusos y el despliegue recién comienza. Antes de llegar hasta Japón, el Grupo de Batalla deberá atravesar el Mar del Sur de China. Ante la creciente hostilidad de los chinos la "bienvenida" rusa podría palidecer totalmente. Con Occidente liderado por un presidente senil, nadie le tendrá miedo a un portaaviones llevando a bordo un puñado de aparatos F-35B. Los sueños de la Gran Bretaña Global podrían sucumbir rápidamente ante el imperialismo salvaje del Partido Comunista de China. Se les escapó el coronavirus, podría "escapárseles" algún misil, al fin y al cabo Xi Jinping no es precisamente un hombre de escrúpulos.
Artículos relacionados: