RUMBO A KURSK - BOMBARDERO ALEMÁN Ju 87 STUKA

22.06.2021 08:40
 
Uno de los sistemas de armas que permite entender cómo es que los alemanes lograron avances considerables a través de las formidables líneas defensivas soviéticas en la Campaña de Kurk fue el bombardero en picada Junkers Ju 87, más conocido como Stuka. Este bombardero y avión de ataque a tierra era biplaza y voló por primera vez en 1935. Entró en combate por primera vez en 1936 durante la guerra civil española. Era fácilmente reconocible por sus alas de gaviota invertidas y su tren de aterrizaje carenado y fijo. Debido a su reducida maniobrabilidad, su baja velocidad y su escaso armamento defensivo, necesitaba una fuerte escolta de cazas para operar eficientemente. Era muy apto para la Blitzkrieg (guerra relámpago).
 
Junkers Ju 87A
 
Cuando los alemanes perdieron la superioridad aérea en todos los frentes se convirtió en un blanco relativamente fácil. A pesar de eso continuó en producción hasta 1944. Hacia el final de la IIGM el Stuka había sido sustituido en gran medida por las versiones de ataque a tierra del Focke-Wulf Fw 190 aunque fue empleado hasta los últimos días de la guerra. Se estima que fueron producidos unos 6.500 ejemplares de las diferentes versiones del Ju 87.
 
El Ju 87 disponía de escotillas y cubiertas desmontables para facilitar las operaciones de mantenimiento. Los diseñadores evitaron mucho las partes soldadas, prefiriendo piezas creadas mediante fundición y molde. Era posible intercambiar grandes segmentos de la estructura como una unidad completa, lo que aumentaba la velocidad de reparación. La estructura también estaba subdividida en secciones que permitían su transporte por tierra. 
 
 
Stuka en el Chicago Museum Of Science And Industry
 
El armamento ofensivo lo formaban dos ametralladoras MG 17 de 7,92 mm montadas en las alas. Por su parte el artillero y operador de radio operaba una ametralladora MG 15 también de 7,92 mm montada en un afuste móvil con fines defensivos.​ La carga bélica habitual era una bomba SC 500 de 500 kg montada en una horquilla que la extraía de su posición bajo el fuselaje para dejarla caer fuera del alcance de la hélice. Este armamento tuvo algunas variaciones de acuerdo al modelo del Stuka.
 
Junkers 87 G con cañones BK 3,7 - Foto: Grosse, Deutsches Bundesarchiv, creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
El Ju 87G, por ejemplo, era una versión especializada antitanque, equipada con dos cañones BK 3,7 (Flak 18) suspendidos bajo las alas justo al lado del tren de aterrizaje. Este cañón de 37 mm era un arma formidable, pesaba 363 kg y había sido ampliamente utilizada como antiaérea. Tenía un inconveniente: disponía sólo de seis cartuchos por arma en peine metálico y la duración total de la ráfaga era de 2,25 segundos. La mitad de los grupos Stuka asignados para apoyar a las operaciones en torno a Kursk, estaban equipados con estos aviones. 
 
Escuadrilla de Stukas - Foto: Richard Opitz, Deutsches Bundesarchiv, creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Junkers Ju 87D - Foto: Wanderer, W, Deutsches Bundesarchiv, creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en (La imagen original ha sido redimensionada)
 
Otra foto en la página de inicio, aquí: geoestrategia.webnode.es/ 
 
Fuentes de información: Wikipedia; Alojzij Lavric; archivo de GEOESTRATEGIA y las mencionadas debajo de las fotografías
 
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