SEMANA NEGRA PARA LA OTAN: SE ESTRELLÓ UN F-16 GRIEGO (actualizado)
19.11.2021 09:28
Un avión de combate F-16 Block 52+ de la Fuerza Aérea Griega se estrelló ayer jueves cuando aterrizaba en el aeropuerto militar de Andravida en la península del Peloponeso. El piloto logró eyectarse segundos antes del siniestro, encontrándose a salvo. Por precaución fue trasladado al Hospital General de Aviación 251. Las causas del accidente aún no están totalmente claras aunque se sabe que las condiciones meteorológicas no eran óptimas y que la pista estaba mojada. Entendemos que el piloto ya había procurado aterrizar dos veces y que en el tercer intento la aeronave se salió de la pista. Por temor a chocar con algo, el piloto se eyectó. El aparto resultó dañado aunque desconocemos qué tanto. Los F-16 Fighting Falcon son la columna vertebral de la flota de combate de la Fuerza Aérea Helénica, que cuenta con más de 150 de estos aparatos en servicio.
F-16 de la Fuerza Aérea Griega - Foto: Tim Felce creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en
El accidente de este F-16 se suma a la pérdida por parte de los británicos de un F-35B que operaba desde el portaaviones HMS Queen Elizabeth. El piloto del costoso aparato se eyectó "durante operaciones de vuelo de rutina en el Mediterráneo" el miércoles 17, cerca de las 10 de la mañana (GMT). Ahora los británicos buscan frenéticamente los restos del aparato siniestrado que cayó bastante cerca de las bases rusas en Siria, lo que agrava aún más la situación. Se sabe que se solicitó ayuda a los EEUU para acelerar la búsqueda.
Por otra parte en la madrugada de ayer, 18 de noviembre, se produjo un incendio a bordo de la fragata canadiense HMSC Fredericton. La misma se encontraba en el mar, frente a la costa de Noruega. La nave se desempeña como buque insignia del Standing Naval Maritime Group 1 o SNMG1 (Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN). No es una buena semana para la OTAN.
Actualización 19/11, 15:25 hora argentina: En su base naval situada en el puerto de Tartus, en Siria, los rusos tienen submarinos. Los mismos se van rotando y no se descarta que alguno de los están ahí ahora, sea de propulsión nuclear. Eso es lo que genera la gran preocupación británica. La aeronave de la RAF siniestrada habría caido no muy lejos de ahí. La base naval de Tartus es la única de su tipo que tienen los rusos fuera de los límites de la ex Unión soviética. Aún no queda claro qué ayuda están recibiendo los británicos de los estadounidenses, si es que realmente la están recibiendo. Por momentos la misma parece más una expersión de deseos de los ingleses que una realidad.
Artículos relacionados:
geoestrategia.webnode.es/news/los-rusos-podrian-llegar-al-f-35-accidentado-antes-que-los-britanicos/