UN V-22 OSPREY SE ESTRELLÓ DURANTE UN EJERCICIO DE LA OTAN EN NORUEGA

19.03.2022 11:38
 
Cuatro soldados estadounidenses fallecieron ayer en un accidente aéreo en una ciudad noruega en el Círculo Polar Ártico, durante un ejercicio de la OTAN "no relacionado con la guerra en Ucrania", según lo informaron el Primer Ministro de Noruega y funcionarios de seguridad hoy sábado. Sin embargo, el 15 de marzo, el ukdefencejournal.org.uk afirmaba que "el HMS Prince of Wales está liderando una enorme flota de 25 buques para demostrar el poderío naval occidental y mostrar cómo la OTAN defendería Noruega y el norte de Europa de Rusia, como parte del Ejercicio Cold Response". 
 
El aparato accidentado era un V-22B Osprey perteneciente a la Marina de Guerra de los EEUU, de acuerdo con fuentes de las fuerzas armadas noruegas. La aeronave tenía una tripulación de cuatro personas y participaba en una misión de entrenamiento en el condado de Nordland, en el norte de Noruega. Las autoridades lograron llegar a la zona del siniestro, confirmando el deceso de los cuatro tripulantes. Si bien las causas del accidente están siendo investigadas, se sabe que en la zona del mismo las condiciones meteorológicas imperantes eran malas.
 
V-22 Osprey - Foto: Peter Gronemann en.wikipedia.org/wiki/en:Creative_Commons (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Del "Cold Response" participan 30.000 efectivos de la OTAN y países socios. Unas 220 aeronaves y unos 50 buques forman parte de los adiestramientos que deben finalizar el 1 de abril.
 
El V-22 Osprey es una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene capacidad tanto de despegue y aterrizaje verticales como de despegue y aterrizaje cortos. Estos aparatos fueron diseñados para combinar la funcionalidad de los helicópteros convencionales con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de aviones turbohélice.
 
Artículos relacionados: