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LOS BRITÁNICOS COMIENZAN A ADMITIR QUE SU FLOTA ESTÁ TOTALMENTE DESBALANCEADA

30.09.2016 17:47
La construcción de dos gigantescos portaaviones de la Clase Queen Elizabeth fue un tremendo error de planificación. Los intereses de las empresas del área de la Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte prevalecieron por sobre las "necesidades" militares del mismo, en especial teniendo en cuenta que El Reino Unido ocupa por la fuerza territorios como lo son los Archipiélagos del Atlántico Sur.
 
Ahora los británicos descubrieron que no tienen aeronaves suficientes para tamañas moles flotantes, de hecho ni siquiera tienen naves de superficie y submarinos suficientes y adecuados para escoltarlos. Tampoco tiene tripulantes suficientes para todos los buques de su flota, muchos de los cuales acumulan óxido en las bases del sur de Inglaterra.
 
Para dar un aire de racionalidad a semejante desatino ahora se están buscando utilidades alternativas a los portaaviones. Se quiere mejorar su capacidad para las operaciones anfibias, lo que pondría a las dos naves en el rol de buques de asalto anfibio. Como esa idea no es suficientemente simpática se habla de otra posibilidad adicional.
 
Tras el voto a favor del Brexit el Reino Unido se quedó casi sin aliados europeos. Sigue siendo miembro de la OTAN, pero también lo son países de reciente surgimiento como lo son, por ejemplo, Eslovaquia, República Checa, Eslovenia y Croacia. Los países fuertes de la OTAN miran a los ingleses con recelo. El único aliado fuerte del Reino Unido son los Estados Unidos de América.
 
A ellos recurrirrían los británicos que hablan de embarcar en sus portaaviones aeronaves F-35B y V-22 Osprey de los Marines norteamericanos. Eso es una idea que de concretarse generará mucho recelo en un mundo que mira con creciente preocupación las aspiraciones de los globalistas e incrementará la dependencia del Reino Unido de su antigua colonia.

UBICACIÓN Y ESTADO DE BUQUES DE LA ROYAL NAVY Y DE LA ROYAL FLEET AUXILIARY AL 25-9-16

25.09.2016 09:39
Pedimos disculpas por los eventuales errores e inevitables imprecisiones.
 
HMS OCEAN: buque de asalto anfibio y portahelicópteros, recientemente desplegado para combatir al ISIS.
 
HMS BULWARK: es uno de los dos buques de asalto anfibio de la Clase Albion. Recientemente desplegado junto al HMS Ocean para combatir al ISIS.
 
HMS ALBION: es el otro de los dos buques de asalto anfibio de la Clase Albion. En disponibilidad extendida (oficialmente no puede entrar en operaciones en el corto plazo, aunque en el caso de este buque eso se debería a cuestiones de fondos y de falta de personal, no a cuestiones técnicas).
 
DESTRUCTORES TYPE 45:
 
HMS DARING: zarpó la desde Portsmouth, Inglaterra, recalando el 8 de este mes en Gibraltar para realizar un reaprovisionamiento rutinario. Se desplegará en la zona del Golfo Pérsico. Es junto al Dauntless, el buque más problemático de la Clase Daring (Type 45).
 
HMS DIAMOND: luego de haber recalado en Gibraltar para reaprovisionarse, zarpó el 8 de este mes para participar en la denominada operación Sophia, la que tendría por fin luchar contra el tráfico de seres humanos y armas en el Mediterráneo.
 
HMS DUNCAN: estaría siendo sometido a reparaciones en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.
 
HMS DEFENDER: regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando. Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DRAGON: Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DAUNTLESS: Uno de los más perjudicados de su clase por diversos problemas, probablemente esté fuera de servicio por algunos años.
 
FRAGATAS TYPE 23:
 
HMS PORTLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Lynx MK 8.
 
HMS SUTHERLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Merlin MK 2.
 
Estas dos fragatas son los únicos buques de su clase que la Royal Navy cita como desplegados.
 
HMS SOMERSET: El 20 ó 21 de este mes el helicóptero que lleva embarcado acudió al auxilio de un pesquero que zozobraba frente a la Isla de Man, en el Mar de Irlanda. La fragata estaba realizando tareas de adiestramiento en las cercanías del lugar del incidente. En el día de la fecha esta fragata estaría entrando a Glasgow, Escocia, para una jornada de visitas por parte del público en general. 
 
HMS KENT: Hace pocos días estuvo en Britannia Quay, Gales, donde llevó a cabo una demostración de sus capacidades ante un grupo de invitados especiales.
 
HMS LANCASTER: En su base, en disponibilidad extendida (no puede entrar en operaciones en el corto plazo).
 
HMS ARGYLL; HMS IRON DUKE; HMS MONMOUTH; HMS MONTROSE; HMS WESTMINSTER; HMS NORTHUMBERLAND; HMS RICHMOND y HMS ST ALBANS: Ninguna de estas fragatas se encuentra desplegada en operaciones. En la mayoría de los casos eso se debería a la falta de fondos y de tripulantes.
 
CLASE RIVER: 
 
HMS TYNE: Buque de protección pesquera, recientemente debió zarpar de emergencia dos veces en un mes para seguir a buques rusos que navegaban próximos a Gran Bretaña. Generalmente esa labor la cumplen buques de mayor importancia militar.
 
HMS CLYDE: Permanentemente desplegado en la zona de Malvinas, es de momento el único buque militar británico en la zona.
 
HMS SEVERN: El 20 0 21 de este mes acudió al auxilio de un pesquero que zozobraba cerca de la Isla de Man, en el Mar de Irlanda. El Severn estaba realizando tareas de protección pesquera. Se trata del mismo incidente en el que intervino la fragata Somerset.
 
OTROS BUQUES DE SUPERFICIE:
 
HMS ENTERPRISE: forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Desplegado.
 
SUBMARINOS CLASE TRAFALGAR: 
 
A la RN le quedan cuatro submarinos de esta clase:
 
HMS TORBAY: Formó parte del curso Perisher en octubre del 2015. No hay noticias operacionales posteriores. Debería ser dado de baja en el 2017.
 
HMS TRENCHANT: Fue sometido a un muy largo e intenso período de mantenimiento y modernización. En horas de la mañana del sábado 17 de este mes recaló en Gibraltar.
 
HMS TALENT: En abril del 2015 chocó contra un témpano persiguiendo una presunta nave rusa. No hay noticias operacionales posteriores. Debería ser dado de baja en el 2021.
 
HMS TRIUMPH: Después de un extenso período de mantenimiento y modernización y después de un intenso entrenamiento de su tripulación volvió al servicio operativo, inferimos que se encuentra desplegado. Debería ser dado de baja en el 2022.
 
SUBMARINOS CLASE ASTUTE:
 
HMS ASTUTE: Según la información de sitio oficial de la RN de fecha 18 de agosto del 2015 su siguiente despliegue operacional debería ser en marzo del 2015 (el error no es nuestro).
 
HMS AMBUSH: El 20 de julio colisionó con un buque tanque frente a Gibraltar, mientas emergía para "echar un vistazo". Con diversas averías, se encuentra en reparaciones.
 
HMS ARTFUL: Entregado a la Marina Real en diciembre del 2015, fue puesto en servicio en marzo del presente año. Estás siendo evaluado con miras a su primer despliegue operacional que debería tener lugar hacia fines del 2017.
 
Según datos del Ministerio de defensa británico, entre enero del 2012 y enero del 2016 los submarinos de la Clase Astute sufrieron un incidente de seguridad cada tres semanas.
 
REAL FLOTA AUXILIAR: 
 
RFA MOUNTS BAY: Formó parte de la operación Sophia, será sometido a un periodo de mantenimiento programado. Estos recientemente estuvo en Gibraltar en coincidencia con los destructores Daring y Diamond. 
 
RFA BLACK ROVER: Desplegado; pequeño buque tanque.
 
RFA GOLD ROVER: Estuvo en Port of Lobito, Angola, entre el 30 de agosto y el día 2 del presente mes de septiembre, había quienes especulaban que de allí podría dirigirse a Malvinas. La Royal Navy ya no lo cita como desplegado. Es el buque tanque más pequeño de la RFA y lleva(ba) a bordo a un pequeño grupo de Royal Marines.
 
RFA WAVE KNIGHT: Desplegado; buque tanque.
 
RFA WAVE RULER: Desplegado; buque tanque.
 
RFA FORT AUSTIN: Desplegado; buque de reaprovisonamiento de munición, alimentos y explosivos.
 
RFA FORT VICTORIA: Desplegado; buque de reaprovisionamiento.
 
RFA LYME BAY: Desplegado; buque auxiliar de asalto anfibio.
 
RFA DILIGENCE: Buque de reparaciones preparado para operar en zonas de combate, capaz de reparar buques de superficie y submarinos. Acaba de ser dado de baja y puesto a la venta, aunque al día de la fecha el Sito Oficial de la Royal Navy lo cita como desplegado.

MALVINAS: LA POSTURA DEL EJECUTIVO ARGENTINO FRENTE AL REINO UNIDO ES CADA VEZ MÁS CONFUSA

22.09.2016 09:18
El pasado martes 20 el Presidente argentino y la Primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Theresa May tuvieron una conversación que la Canciller argentina Susana Malcorra calificó de "un breve intercambio casual". El Presidente Macri afirma que durante la charla May aceptó debatir sobre la soberanía de las Malvinas. Malcorra relativizó los dichos de Macri diciendo que es difícil aclarar al Presidente. Desde el Reino Unido desmintieron rotundamente que May haya hablado de la soberanía de Malvinas.
 
No es difícil aclarar al Presidente Macri, es difícil entenderlo. Un Presidente que proviene del empresariado argentino, con un andamiaje político débil, tomó la resolución de sentarse a negociar con los representantes de la Corona británica la explotación conjunta de recursos que se encuentran claramente en aguas de soberanía argentina y la reanudación de los vuelos desde el Archipiélago de Malvinas al continente. Cosechó fuertes críticas del grueso de la sociedad argentina, de los Veteranos de Guerra y hasta de muchos de sus aliados de la coalición que lo llevó a la Presidencia. 
 
Lo más incomprensible del caso es que las "declaraciones conjuntas", "charlas informales", "negociaciones" - o como sea que deban ser llamados los desatinos de la Canciller y el Presidente - se dan en un momento en el que los británicos se encuentran aislados por su voto a favor del Brexit (hecho que debilitó seriamente su moneda) y en que el poder militar de la Corona se encuentra en su nivel histórico más bajo.
 
Felizmente el Senado argentino aprobó ayer una declaración unánime en la que se ratifica la "legítima, indeclinable e imprescriptible" soberanía argentina en las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur y "espacios marítimos insulares por ser parte del territorio nacional como establece la Constitución nacional". La misma declaración destaca que la explotación "de los recursos naturales renovables y no renovables" son "una apropiación ilegítima" por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de otros países.  
 
No pretendemos defender a los gobiernos argentinos que tuvieron un discurso a favor de Malvinas y demás Archipiélagos del Atlántico Sur pero descuidaron la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas argentinas. De todos modos hay que admitir que diplomáticamente nos encontramos ante un impresionante retroceso en la batalla diplomática  por Malvinas. Lamentablemente nunca faltan medios y periodistas que pintan la situación de otro color. Mientras la sociedad argentina siga tan decididamente involucrada en la cuestión Malvinas esas posturas de los medios tendrá un impacto muy relativo.

CON LA FLOTA BRITÁNICA CASI PARALIZADA EL PODER EJECUTIVO ARGENTINO NEGOCIA LA "EXPLOTACIÓN CONJUNTA" DE LOS RECURSOS EN AGUAS DE MALVINAS

17.09.2016 10:07
Mientras en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte crece el temor de que ese país no podría defenderse de un eventual ataque desde el mar por la virtual paralización de su flota, el Presidente argentino y la titular de la Cancillería argentina están negociando con los ingleses la explotación conjunta de los recursos naturales - petróleo, gas y pesca - en aguas de Malvinas, a pesar de la existencia de leyes argentinas que buscan obstaculizar lo más posible el robo de esos recursos por parte de los británicos.
 
La flota británica está virtualmente paralizada por desperfectos y fallas de diseño en los destructores tipo 45, por la falta de tripulantes y de dinero para operar. A la Marina Real británica le faltan casi 4.000 tripulantes para poder operar con normalidad. El ex Jefe de la Royal Navy, Alan West afirmo: "Necesitamos desesperadamente conseguir que los destructores naveguen y hagan su trabajo". El sitio oficial de la RN menciona como desplegados solo cuatro buques de guerra británicos, dos fragatas y dos destructores, estos últimos con serios problemas de propulsión.
 
En ese entorno - la inoperatividad de la RN y el aislamiento de del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte luego del voto a favor del BREXIT (además de la devaluación de su moneda) - el Ejecutivo argentino está negociando con los británicos lo que sería la sesión de parte de los recursos naturales en aguas de Malvinas. Ni siquiera hay una adecuada publicidad de los actos de gobierno respecto al tema. Estamos consternados e indignados y esperamos la urgente intervención del Congreso Nacional en el tema.

UBICACIÓN Y ESTADO DE ALGUNOS BUQUES DE LA ROYAL NAVY Y DE LA ROYAL FLEET AUXILIARY AL 14-9-16

14.09.2016 10:33
De los buques de guerra propiamente dichos, la Royal Navy cita como desplegados a cuatro: dos destructores tipo 45 y dos fragatas tipo 23. Nosotros daremos un listado más completo de la ubicación y el estado de los buques británicos, al menos de los de mayor importancia. Pedimos disculpas por los eventuales errores y/o imprecisiones. Con este artículo completamos parcialmente el informe del día 9 del corriente mes.
 
HMS OCEAN: buque de asalto anfibio y portahelicópteros, será desplegado para combatir al ISIS.
 
DESTRUCTORES TYPE 45:
 
HMS DARING: zarpó la desde Portsmouth, Inglaterra, recalando el 8 de este mes en Gibraltar para realizar un reaprovisionamiento rutinario. Luego se desplegará en la zona del Golfo Pérsico. Es junto al Dauntless, el buque más problemático de la Clase Daring (Type 45).
 
HMS DIAMOND: luego de haber recalado en Gibraltar para reaprovisionarse, zarpó el 8 de este mes para participar en la denominada operación Sophia, la que tendría por fin luchar contra el tráfico de seres humanos y armas en el Mediterráneo.
 
HMS DUNCAN: estaría siendo sometido a reparaciones en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.
 
HMS DEFENDER: regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando. Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DRAGON: Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DAUNTLESS: Uno de los más perjudicados de su clase por diversos problemas, probablemente esté fuera de servicio por algunos años.
 
FRAGATAS TYPE 23:
 
HMS PORTLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Lynx MK 8.
 
HMS SUTHERLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Merlin MK 2.
 
Estas dos fragatas son los únicos buques de su clase que la Royal Navy cita como desplegados.
 
HMS LANCASTER: En su base, en disponibilidad extendida (no puede entrar en operaciones en el corto plazo).
 
CLASE RIVER: 
 
HMS TYNE: Buque de protección pesquera, debió zarpar de emergencia dos veces en un mes para seguir a buques rusos que navegaban próximos a Gran Bretaña. Generalmente esa labor la cumplen buques de mayor importancia militar.
 
HMS CLYDE: Permanentemente desplegado en la zona de Malvinas, es de momento el único buque militar británico en la zona.
 
OTROS BUQUES DE SUPERFICIE:
 
HMS ENTERPRISE: forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Desplegado.
 
SUBMARINOS CLASE TRAFALGAR: 
 
A la RN le quedan cuatro submarinos de esta clase:
 
HMS TORBAY: Formó parte del curso Perisher en octubre del 2015. No hay avistamientos ni noticias operacionales posteriores. Debería ser dado de baja en el 2017.
 
HMS TRENCHANT: Fue sometido a un muy largo e intenso período de mantenimiento y modernización. Inferimos que será probado y su tripulación sometida a un intenso entrenamiento. Sería dado de baja en el 2019, lo que cuestiona la conveniencia de las tareas de mantenimiento y modernización.
 
HMS TALENT: En abril del 2015 chocó contra un témpano persiguiendo una presunta nave rusa. No hay noticias operacionales posteriores. Debería ser dado de baja en el 2021.
 
HMS TRIUMPH: Después de un extenso período de mantenimiento y modernización y después de un intenso entrenamiento de su tripulación volvió al servicio operativo, inferimos que se encuentra desplegado. Debería ser dado de baja en el 2022.
 
SUBMARINOS CLASE ASTUTE:
 
HMS ASTUTE: Según la información de sitio oficial de la RN de fecha 18 de agosto del 2015 su siguiente despliegue operacional debería ser en marzo del 2015 (el error no es nuestro).
 
HMS AMBUSH: El 20 de julio colisionó con un buque tanque frente a Gibraltar, mientas emergía para "echar un vistazo". Con diversas averías, se encuentra en reparaciones.
 
HMS ARTFUL: Entregado a la Marina Real en diciembre del 2015, fue puesto en servicio en marzo del presente año. Estás siendo evaluado con miras a su primer despliegue operacional que debería tener lugar hacia fines del 2017.
 
Según datos del Ministerio de defensa británico, entre enero del 2012 y enero del 2016 los submarinos de la Clase Astute sufrieron un incidente de seguridad cada tres semanas.
 
REAL FLOTA AUXILIAR: 
 
RFA MOUNTS BAY: Formó parte de la operación Sophia, será sometido a un periodo de mantenimiento programado. Estos días recaló en Gibraltar en coincidencia con los destructores Daring y Diamond. 
 
RFA BLACK ROVER: Desplegado; pequeño buque tanque.
 
RFA GOLD ROVER: Estuvo en Port of Lobito, Angola, entre el 30 de agosto y el día 2 del presente mes de septiembre, hay quienes especulan que podría dirigirse a Malvinas. Es el buque tanque más pequeño de la RFA y llevaría a bordo a un pequeño grupo de Royal Marines.
 
RFA WAVE KNIGHT: Desplegado; buque tanque.
 
RFA FORT AUSTIN: Desplegado; buque de reaprovisonamiento de munición, alimentos y explosivos.
 
RFA FORT VICTORIA: Desplegado; buque de reaprovisionamiento.
 
RFA LYME BAY: Desplegado; buque auxiliar de asalto anfibio.
 
RFA DILIGENCE: Buque de reparaciones preparado para operar en zonas de combate, capaz de reparar buques de superficie y submarinos. Acaba de ser dado de baja y puesto a la venta.

LA MARINA REAL BRITÁNICA PROBÓ UNA NAVE DE SUPERFICIE NO TRIPULADA

12.09.2016 14:40
El pasado 5 de septiembre el Ministerio de defensa británico (MOD) informó que probó una nave de superficie no tripulada de unos diez metros de eslora, de nombre MAST. La misma es una nave de prueba de nuevas tecnologías más que un proyecto en sí mismo. La intención fue evaluar la capacidad de una nave de ese tipo de operar en forma autónoma y efectuar misiones de vigilancia y reconocimiento no letales.
 
Curiosamente la prueba es casi coincidente con el anuncio por parte de la Roya Navy que a finales del año próximo prescindirá de los aviones no tripulados ScanEagle. Lo llamativo es que un portavoz de la Royal Navy afirmó que la adquisición de vehículos aéreos no tripulados está compitiendo con otros programas de muy alta prioridad y que las decisiones se van tomando cada año, basándose en auditorías sobre capacidades y otros  estudios de inversión.
 
La conclusión es clara: la Royal Navy y el gobierno de Londres (en especial este último) improvisan, no planifican. Es por eso que se dieron las idas y vueltas respecto a si los nuevos portaaviones operarían con los F-35B o los F-35C, si los destructores tipo 45 serían seis o doce, es por eso que se dan las dilaciones en el diseño y construcción de las fragatas Type 26, es por eso que el programa Astute está retrasadísimo, es por eso que, tal como lo expresó el Vicealmirante Simon Lister (1) "la Royal Navy fue reducida a una colección de buques rotos y submarinos viejos con tripulaciones desmoralizadas y mal entrenadas".
 
(1) El Vicealmirante Simon Lister se formó en el Royal Naval Engineering College en Manadon y en el Royal Naval College de Greenwich. Asistió a la London Business School. En 1997 se convirtió en Director de Planes navales del Ministerio de Defensa británico y en el año 2001 en el agregado naval de la embajada británica en Moscú. Después de ocupar otros importantísimos cargos, Lister se convirtió en el Jefe de Material de la Flota y Jefe de Apoyo a la Flota. En el 2013 fue ascendido a Vicealmirante.

UBICACIÓN Y ESTADO DE ALGUNOS BUQUES DE LA ROYAL NAVY Y DE LA ROYAL FLEET AUXILIARY AL 9-9-16

09.09.2016 09:18
De los buques de guerra propiamente dichos, la Royal Navy cita como desplegados a cuatro: dos destructores tipo 45 y dos fragatas tipo 23. Nosotros daremos un listado más completo de la ubicación y el estado de los buques británicos, al menos de los de mayor importancia. Pedimos disculpas por los eventuales errores y/o imprecisiones.
 
HMS OCEAN: buque de asalto anfibio y portahelicópteros, será desplegado para combatir al ISIS.
 
DESTRUCTORES TYPE 45:
 
HMS DARING: zarpó la semana pasada desde Portsmouth, Inglaterra, recalando ayer en Gibraltar para realizar un reaprovisionamiento rutinario. Luego se desplegará en la zona del Golfo Pérsico. Es junto al Dauntless, el buque más problemático de la Clase Daring (Type 45).
 
HMS DIAMOND: luego de haber recalado en Gibraltar para reaprovisionarse, zarpó ayer para participar en la denominada operación Sophia, la que tendría por fin luchar contra el tráfico de seres humanos y armas en el Mediterráneo.
 
HMS DUNCAN: estaría siendo sometido a reparaciones en Portsmouth, en el sur de Inglaterra.
 
HMS DEFENDER: regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando. Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DRAGON: Ubicación: en puerto en el sur de Inglaterra.
 
HMS DAUNTLESS: Uno de los más perjudicados de su clase por diversos problemas, probablemente esté fuera de servicio por algunos años.
 
FRAGATAS TYPE 23:
 
HMS PORTLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Lynx MK 8.
 
HMS SUTHERLAND: Desplegada, llevaría a embarcado un helicóptero Merlin MK 2.
 
Estas dos fragatas son las únicas de su tipo que la Royal Navy cita como desplegadas.
 
HMS LANCASTER: En su base, en disponibilidad extendida (no puede entrar en operaciones en el corto plazo).
 
CLASE RIVER: 
 
HMS TYNE: Buque de protección pesquera, debió zarpar de emergencia dos veces en un mes para seguir a buques rusos que navegaban próximos a Gran Bretaña. Generalmente esa labor la cumplen buques de mayor importancia militar.
 
HMS CLYDE: Permanentemente desplegado en la zona de Malvinas, es de momento el único buque militar británico en la zona.
 
OTROS BUQUES DE SUPERFICIE:
 
HMS ENTERPRISE: forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Desplegado.
 
SUBMARINOS CLASE ASTUTE:
 
HMS AMBUSH: El 20 de julio colisionó con un buque tanque frente a Gibraltar, mientas emergía para "echar un vistazo". Con diversas averías, se encuentra en reparaciones.
 
Según datos del Ministerio de defensa británico, entre enero del 2012 y enero del 2016 los submarinos de la Clase Astute sufrieron un incidente de seguridad cada tres semanas.
 
REAL FLOTA AUXILIAR: 
 
RFA MOUNTS BAY: Formó parte de la operación Sophia, será sometido a un periodo de mantenimiento programado. Estos días recaló en Gibraltar en coincidencia con los destructores Daring y Diamond. 
 
RFA BLACK ROVER: Desplegado; pequeño buque tanque.
 
RFA WAVE KNIGHT: Desplegado; buque tanque.
 
RFA FORT AUSTIN: Desplegado; buque de reaprovisonamiento de munición, alimentos y explosivos.
 
RFA FORT VICTORIA: Desplegado; buque de reaprovisionamiento.
 
RFA LYME BAY: Desplegado; buque auxiliar de asalto anfibio.
 
RFA DILIGENCE: Buque de reparaciones preparado para operar en zonas de combate, capaz de reparar buques de superficie y submarinos. Acaba de ser dado de baja y puesto a la venta.

DECISIÓN DESESPERADA: EL HMS DARING SERÁ ENVIADO AL GOLFO PÉRSICO MIENTRAS MALVINAS SIGUE SIN UN BUQUE DE GUERRA BRITÁNICO

29.08.2016 17:11
 
Hace apenas un mes, en un artículo sobre el estado de los destructores tipo 45 de la Royal Navy, escribíamos lo siguiente: "El hecho es que el estado de los destructores tipo 45 es, en términos generales, catastrófico. No afirmamos que ninguno está en condiciones de navegar, pero el estado del conjunto tiene visos de catástrofe. El HMS Duncan estaría siendo sometido a reparaciones, el HMS Defender regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando, el HMS Dauntless no volverá a estar activo antes del 2019 (si es que queda reparado para esa fecha) y el HMS Daring es junto al Dauntless el más problemático."
 
Efectivamente, los destructores Type 45 HMS Daring y HMS Dauntless tuvieron serios problemas a raíz de los errores de diseño de la planta de propulsión que afectan a la clase. En los primeros meses del 2012 HMS Daring fue sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica.
 
Esto sucedió mientras realizaba su primera misión operacional en la zona del Golfo Pérsico, más precisamente, a sólo dos meses de haber comenzado esa misión. El desperfecto ocurrió mientras patrullaba aguas próximas a Kuwait. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor. De hecho ya antes el Daring había sufrido problemas de propulsión. En noviembre de 2009 quedó a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver como pudo a Halifax, en Canadá, para ser reparado.
 
Apenas dos meses después de las reparaciones urgentes del Daring en Bahrein, el HMS Dauntles - que se encontraba navegando con rumbo a las Islas Malvinas - sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. En ese momento algunas fuentes afirmaron que la nave antiaérea había quedado a la deriva durante varios minutos. Hoy por hoy sabemos que eso probablemente haya sido así.
 
Ahora la Royal Navy admite los problemas que aquejan a la clase, pero aún así enviará al Daring al Golfo Pérsico a combatir al ISIS, quienquiera que esa entidad sea. No caeremos en el análisis simplista de los hechos en torno al ISIS, pero llama poderosamente la atención que Gran Bretaña envíe a un destructor que tiene serios problemas para operar en agua cálidas a brindar protección antiaérea a los portaaviones de su aliado (uno de los pocos que le quedan después del voto por el BREXIT), los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Nadie se da cuenta que el primero que necesita protección es el HMS Daring? No lo decimos por el ISIS, en el Golfo Pérsico hay muchos actores. Esta vez el Daring ni siquiera contará con el apoyo del RFA Diligence, un buque de reparaciones preparado para operar en zonas de combate, capaz de reparar buques de superficie y submarinos. El buque de la Real Flota Auxiliar fue dado de baja y puesto a al venta.
 
Gran Bretaña es incapaz de disponer de un buque para enviarlo a Malvinas. Es cierto que con el actual gobierno argentino, de corte mayormente liberal, el peligro de una escalada del conflicto del Atlántico Sur es una posibilidad muy remota, pero en Argentina el mandato presidencial dura sólo cuatro años. Además el actual Ejecutivo nacional no descuidó totalmente a las Fuerzas Armadas, por momentos todo lo contrario. Los hechos pueden cambiar con una velocidad que excede la capacidad británica de renovar su maltrecha flota.
 
¿Por qué entonces los británicos descuidan el Atlántico Sur? Tal vez por simple soberbia. Suponemos que la Inteligencia británica está mejor informada que sus medios de comunicación especializados en la temática militar. Varios de estos últimos sólo ven la debilidad de la Fuerza Aérea Argentina, diciendo a la ligera que las fuerzas terrestres argentinas no cuentan con fondos para el entrenamiento y que su equipamiento data mayormente de los años '70. No es tan así, en los últimos años el Ejército Argentino recibió una gran cantidad y variedad de vehículos terrestres, algunas aeronaves, escasos pero modernos sistemas de artillería de saturación (lanzadores de cohetes de fabricación nacional), radares, armas para tiradores especiales, equipos de comunicaciones y otros material. Aun en estos tiempos de ajuste la unidades del EA entrenan con cierta normalidad. La Infantería de Marina de la Armada Argentina fue completamente reestructurada y más allá de algunas carencias materiales no es descabellado considerarla una fuerza de élite.
 
De la Armada Argentina algunos medios especializados británicos no saben decir mucho más que el dato de que en el 2014 los submarinistas argentinos acumularon sólo 19 horas de navegación. Desde entonces pasaron casi dos años. Ahora los submarinistas argentinos entrenan con normalidad o casi como queriendo recuperar parte del tiempo perdido. Es verdad, las Fuerzas Armadas argentinas no pasan por el mejor momento de su historia pero quien las menosprecie se equivoca y mucho. Ese fue un error que los británicos ya cometieron. ¿Buscan repetir la historia?

OTRA BAJA PARA LA FLOTA BRITÁNICA

13.08.2016 22:04
 
Mientras el pasado 9 de agosto el submarino HMS Ambush de la Marina Real británica arribaba dañado a la base Clyde en Escocia después de haber sido provisoriamente reparado en Gibraltar, otra importante noticia pasaba casi desapercibida. El 3 del corriente mes un buque de la Royal Fleet Auxiliary (Real Flota Auxiliar) era dado de baja. Se trata del RFA Diligence (A132) que entró al servicio con los británicos durante la Guerra de Malvinas.
 
El RFA Diligence es un buque de reparaciones preparado para operar en zonas de combate, capaz de reparar buques de superficie y submarinos. Lejos de ser un buque sin importancia tiene un desplazamiento de 10.600 toneladas (casi tanto como el ARA "Patagonia" a carga media), participó de la guerra en el Atlántico Sur en 1982, brindó asistencia a los buques USS Tripoli y USS Princeton durante la Guerra del Golfo de 1991, era desplegado para dar apoyo a los submarinos Clase Trafalgar al este de Suez y brindaba apoyo a los barreminas británicos y estadounidenses en esa región. Ahora fue puesto a la venta. Los británicos pierden otra capacidad y están próximos a convertirse en una flota de gigantescos portaaviones, submarinos SSBN, destructores que no pueden navegar y fragatas sobrecargadas y casi obsoletas. Señores, los británicos nos mantienen alejados de Malvinas corriéndonos con la vaina. Es hora de considerar seriamente el denunciar los acuerdos de Madrid y evaluar la conveniencia de ejercitar un poco más al sur de Baterías y de la zona de El Rincón.

 

LA ROYAL NAVY SIN DESTRUCTORES: ¿UN DESCANSO NAVIDEÑO EN JULIO? - NO

30.07.2016 11:07
 
Ayer informábamos que los seis destructores tipo 45 de la Marina Real británica se encuentran en puerto. Las voces de alarma corrieron como reguero de pólvora, al punto que desde sectores de la Defensa británica se salió a aclarar que el hecho era inusual, pero no sin precedentes, que solía ocurrir la mayoría de las veces en Navidad. ¿Navidad en julio? También se señaló que los destructores podrían permanecer en puerto desde una semana a un mes y que el hecho no está relacionado con la necesidad de los seis destructores de ser repotenciados, aunque sí se admitió que la Royal Navy está falta de personal.
 
El hecho es que el estado de los destructores tipo 45 es, en términos generales, catastrófico. No afirmamos que ninguno está en condiciones de navegar, pero el estado del conjunto tiene visos de catástrofe. El HMS Duncan estaría siendo sometido a reparaciones, el HMS Defender regresó de un despliegue reciente con un sólo motor funcionando, el HMS Dauntless no volverá a estar activo antes del 2019 (si es que queda reparado para esa fecha) y el HMS Daring es junto al Dauntless el más problemático. Los problemas de propulsión son de los seis destructores, ninguno está exento de ellos. ¿Navidad en julio? No.
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