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LA CONSTRUCCIÓN DE LAS FRAGATAS TIPO 26 COMENZARÍA RECIÉN DESPUÉS DE JUNIO DEL 2017

05.11.2016 09:26
Las obras de construcción de la nueva clase de fragatas antisubmarinas de la Armada Real británica comenzarían después del mes de junio del 2017, aunque eso es una fecha estimada que depende de que BAE Systems complete la demostración de las capacidades de las fragatas y de que el Ministerio de defensa terminen de acordar el precio de las mismas. Este último factor fue el que llevó a la larga dilación en el comienzo de la construcción de estas naves, aunque ahora se habría llegado a un principio de acuerdo.
 
Los buques que deberán reemplazar a las trece fragatas tipo 23 serán solamente ocho, lo que crea aún más dudas sobre la escolta de los portaaviones clase Queen Elizabeth, el primero de los cuales debería empezar sus pruebas de mar en un plazo relativamente corto. Las tipo 23 o Type 23 deberán empezar a ser dadas de baja en el 2023, con lo que cualquier nueva dilación podría traer consecuencias graves.
 
Las tipo 26 serán naves predominantemente antisubmarinas y a los británicos les gusta presentarlas como "los buques que combatirán a los submarinos de Putin". Su principal arma de defensa antiaérea serán los misiles Sea Ceptor, que tampoco completaron al cien por cien su etapa de diseño. Tres fragatas tipo 23 están siendo dotadas de los mismo para poder iniciar las pruebas de mar de estos misiles. 
 
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TODOS LOS SENTRY DE LA RAF QUEDARON FUERA DE SERVICIO

04.11.2016 20:41
La revista online www.defensenews.com/ acaba de publicar una noticia que informa que de los seis aparatos Sentry E-3D de alerta temprana de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force - RAF) ninguno se encuentran en servicio. Los que estaban en servicio debieron ser dejados en tierra por problemas en el cableado eléctrico y otros desperfectos. Las fallas en el cableado no permiten - entre otras dificultades - el correcto acondicionamiento del aire en la cabina. De los seis aparatos que tiene la RAF, a principios de año dos se encontraban en tareas de mantenimiento mayor. Según diversas fuentes la vuelta al estado operativo de estos aparatos podría demorarse varias semanas. 
 
El Boeing E-3 Sentry es una aeronave de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) desarrollada en los Estados Unidos de Norteamérica por la empresa Boeing como contratista principal. Derivada del avión comercial Boeing 707, su característica distintiva es un enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, además de las de mando, control y comunicaciones. Este avión es empleado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la OTAN, la Real Fuerza Aérea británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.
 
La variante en servicio en la Royal Air Force es la E-3C con motores CFM56 y modificaciones realizadas por los británicos. Estos aviones son desigandos por la RAF como Sentry AEW.1 y fueron construidas siete unidades de los mismos. Los Sentry del Reino Unido iban a ser dados de baja del servicio activo en el 2025 pero el año pasado los británicos anunciaron que la vida útil de las aeronaves sería estirada hasta el año 2035.
 
Un sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW&C (acrónimo en inglés de Airborne Early Warning and Control), es un sistema de radar aerotransportado, volando a gran altura su misión es la de detectar aeronaves a cientos de kilómetros de distancia y clasificarlas como amigas u hostiles.

EL REINO UNIDO SE PONE EN EVIDENCIA

29.10.2016 15:34
En nuestro artículo del miércoles de esta semana hemos escrito: "El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov se dirige a través del Mediterráneo a Siria. Eso difícilmente lo convierte en una amenaza para los británicos. ¿Por qué entonces tanta alarma en torno al hecho? Gran Bretaña está construyendo dos grandes portaaviones y todavía no tiene aviones para operar desde ellos, excepto por cuatro F-35B. Los gastos generados para la construcción y mantenimiento de esas dos naves son estrafalarios pero así y todo no tienen punto de comparación con los costos y gastos que generará la construcción y operación de los cuatro submarinos que reemplazaran a la clase Vanguard.
 
Gran Bretaña no está haciendo su gasto militar con vistas a mejorar su defensa sino con vistas a mantener la rentabilidad de su industria de la defensa. Las sumas son obscenas y los productos defectuosos. Es necesario convencer al contribuyente británico de la imperiosa necesidad de realizar ese gasto. El miedo extremo siempre fue un instrumento de la propaganda británica, qué mejor que generarlo agigantando la amenaza rusa."
 
Los británicos se apuraron a ratificar nuestras palabras. Uno de los miembros del Ministerio de defensa de británico, Mike Penning, acaba de hablar de la "agresión rusa en el Canal de la Mancha". ¿Los rusos llevaron a cabo una demostración de fuerza?, posiblemente; ¿una provocación?, tal vez; ¿un acto imprudente?, muy probablemente. De ahí a llamar a la navegación de la flota rusa un acto de agresión hay un abismo de distancia.
 
El Ministro no tardó en poner en evidencia sus verdaderas intenciones. Concretamente manifestó que el producto bruto interno del Reino Unido había crecido y se apuró a sugerir que habría que aprovechar a elevar el gasto de Defensa.
 
Una golondrina no hace verano y es difícil creer que el Brexit será gratuito, pero no es eso lo que nos ocupa en este artículo. Los dichos de Penning muestran a las claras lo que afirmamos en el artículo arriba mencionado: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte quiere incrementar su gasto de defensa y la exageración de la amenaza rusa es un buen instrumento de presión sobre el contribuyente. El miedo podría vaciar los bolsillos del británico promedio para llenar los de los magnates de la industria bélica del Reino Unido.
 
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SE LLEVARÁ A CABO EL EJERCICIO COMBINADO ARGENTINO-BRASILEÑO FRATERNO XXXIV

29.10.2016 09:26
Ayer por la mañana arribó a la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano la fragata MB "Constituição" de la Marina de Brasil para participar de una nueva edición del ejercicio Fraterno.
 
El ejercicio combinado Fraterno es un adiestramiento de operaciones antisubmarinas, antiaéreas y de superficie con simulación de situaciones de conflicto que realizan anualmente las marinas de guerra de Brasil y Argentina. Se consolidan así la interoperabilidad de ambas armadas y la camaradería de sus miembros. La primera edición del adiestramiento tuvo lugar en el año 1978. El operativo de este año, el "Fraterno XXXIV", tendrá lugar entre los días 31 de octubre y 4 de noviembre en aguas argentinas. 
 
Según lo adelantado por fuentes oficiales de la Armada Argentina, los buques participantes por parte de la misma serán el destructor ARA "Sarandí", la corbeta ARA "Spiro", el submarino ARA "Salta" y el buque logístico ARA "Patagonia", además de helicópteros de la Escuadrilla Aeronaval N°1. Esas mismas unidades tomaron parte en un adiestramiento preparatorio al que se llevará a cabo con la Marina de Brasil. En el "Fraterno XXXIV" se les sumarán más tarde el destructor ARA "Almirante Brown" y la corbeta ARA "Rosales". Así los efectivos de la Armada Argentina tendrán oportunidad de sumar algunas días de navegación ya que en el segundo semestre del año todavía no habían tenido muchas oportunidades de hacerlo.  
 
La fragata clase Niterói MB "Constituição" (clase Vosper Mk 10, según la designación original británica) está armada con misiles antibuque Exocet MM-40, misiles antiaéreos Aspide-2000, un cañón Vickers Mk 8 de 114 mm, dos cañones antiaéreos Bofors Sea Trinity Mk 3 de 40 mm, un lanzador doble de cohetes antisubmarinos Bofors Boroc y tubos lanzatorpedos para torpedos MK-46.

LA AMENAZA RUSA Y EL TEATRO BRITÁNICO

26.10.2016 15:54
Cuando la semana pasada un grupo de naves rusas "bajaba" desde el Mar del Norte y navegaba a través del Canal de la Mancha con rumbo al Mediterráneo los británicos montaron en torno a ese hecho un verdadero acto de propaganda, no tanto para el público internacional como para el consumo interno. Se habló de ejercicios aeronavales frente a las costas escocesas pero los mismos fueron llevados a cabo por los rusos más cerca de los países nórdicos que del Reino Unido. Llamativamente Francia - cuyas costas también son bañadas por las aguas del Canal (en rigor un mar), no dio muestras de alarma ni de histeria colectiva. Es más, Gran Bretaña debió presionar fuertemente sobre España para que hace apenas horas, uno de los buques auxiliares que acompaña al portaaviones ruso y a su escolta no se reabasteciera en Ceuta.
 
Cuando los buques rusos se acercaban a las aguas del Canal, como de la nada aparecieron dos corbetas rusas en aguas próximas a Portugal que navegaban con rumbo norte. Según insinuaron los británicos esas corbetas harían su aporte para amedrentar o incluso atacar a los británicos. Llamativamente nunca hubo fotos de esas dos naves y el buque que iba a interceptarlas - un destructor tipo 45 - nunca zarpó o al menos no logramos encontrar prueba de ello. La información no provino de agencias noticiosas sino de fuentes ligadas a la Defensa británica. Más aún, ayer fuentes del Ministerio de defensa del Reino Unido dieron a conocer la "noticia" de que en la semana previa a la presencia de la flota rusa en aguas próximas a Gran Bretaña e Irlanda del Norte aviones de guerra rusos habrían entrado dos veces a "espacio aéreo de interés británico" (término por cierto por demás vago). Ambas incursiones habrían sido nocturnas y - muy convenientemente - no hay fotos del hecho.
 
El portaaviones ruso Admiral Kuznetsov se dirige a través del Mediterráneo a Siria. Eso difícilmente lo convierte en una amenaza para los británicos. ¿Por qué entonces tanta alarma en torno al hecho? Gran Bretaña está construyendo dos grandes portaaviones y todavía no tiene aviones para operar desde ellos, excepto por cuatro F-35B. Los gastos generados para la construcción y mantenimiento de esas dos naves son estrafalarios pero así y todo no tienen punto de comparación con los costos y gastos que generará la construcción y operación de los cuatro submarinos que reemplazaran a la clase Vanguard.
 
Gran Bretaña no está haciendo su gasto militar con vistas a mejorar su defensa sino con vistas a mantener la rentabilidad de su industria de la defensa. Las sumas son obscenas y los productos defectuosos. Es necesario convencer al contribuyente británico de la imperiosa necesidad de realizar ese gasto. El miedo extremo siempre fue un instrumento de la propaganda británica, qué mejor que generarlo agigantando la amenaza rusa.

LA PODEROSA FLOTA RUSA QUE SE DIRIGE AL MEDITERRÁNEO ESTÁ PASANDO POR EL ESTRECHO DE CALAIS SIN INCIDENTES

21.10.2016 12:13
La poderosa flota rusa compuesta por el portaaviones Admiral Kuznetsov, el formidable crucero de 28.000 toneladas Pyotr Velikiy, dos grandes destructores antisubmarinos de la clase Udaloy, un submarino de ataque de propulsión nuclear, otro destructor y naves auxiliares está saliendo del Canal de la Mancha sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes. El primero en cruzar el Estrecho o Paso de Calais, al que los británicos denominan Strait of Dover (Estrecho de Dover) fue un remolcador oceánico que presumiblemente forma parte de la flota por si el portaaviones ruso tuviera algún problema de propulsión. El Admiral Kuznetsov va echando una columna de humo oscuro pero navega con total normalidad, lo que contradice algunas versiones británicas previas.
 
Desde el momento en que la flota entró al Canal de la Mancha - llegando así al punto más cercano a las islas del Reino Unido - la Royal Navy está en un estado de alerta máxima, al igual que varios buques de las marinas de guerra de países de la OTAN. Al momento en que estamos cerrando este artículo - ya bien pasado el mediodía en Gran Bretaña - no se han producido novedades.
 
Más allá de que el destino final de la flota rusa sea (según todo lo indica) Siria, la maniobra también constituye una osada - casi irresponsable - demostración de fuerza y un estudio de las capacidades británicas y la capacidad de reacción de las fuerzas del Reino Unido en particular y de la OTAN en general. Quedó puesta en evidencia la falta aviones de vigilancia marítima por parte de los británicos. Fueron la RAF y aviones de vigilancia de otros países europeos los que hicieron y aún hacen el seguimiento aéreo de la flota rusa. Los Poseidon tardarán en llegar y los Nimrod fueron literalmente cortados en rodajas, un grosero error del Reino Unido que envalentona al gobierno ruso.
 
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CRECE LA TENSIÓN EN EL REINO UNIDO: ADEMÁS DE LA FLOTA PROVENIENTE DESDE EL NORTE, DOS CORBETAS RUSAS SE ACERCAN A LA ZONA DESDE PORTUGAL

19.10.2016 20:56
En una innecesaria e inentendible escalada en su demostración de fuerza, dos corbetas rusas provenientes de la zona marítima próxima a Portugal navegan con rumbo norte hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Hasta ahora no había trascendido que esas dos corbetas se acercarían a la región. Los británicos enviaron la fragata Type 23 HMS Richmond y el destructor Type 45 HMS Duncan a seguir a la flota proveniente del norte mientras que el destructor tipo 45 HMS Dragon se apresta a zarpar para seguir a las dos corbetas provenientes del sur. Además aeronaves de vigilancia de la RAF dan apoyo a las naves de la Marina Real.
 
Si bien los medios de prensa del Reino Unido muestran una cautela extrema a la hora de informar, inferimos que la tensión en los mandos británicos es máxima ante la cercanía de al menos diez buques de guerra rusos. Podríamos comprender una demostración de fuerza de los rusos, pero los hechos están escalando a una innecesaria provocación. Sea cual fuere la razón por la que las dos corbetas arriba mencionadas se encuentran en la zona, lo prudente sería que se alejaran de la misma para no caldear los ánimos. Esperamos que prime la cordura y rogamos una oración por la paz.
 
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GRAN BRETAÑA EN SU PEOR MOMENTO DESDE EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

19.10.2016 13:56
Mientras una poderosa flota rusa compuesta por siete naves de superficie y un submarino de ataque de propulsión nuclear se aproxima a Gran Bretaña, la Marina Real británica ya despachó a la zona la fragata Type 23 HMS Richmond, tal como lo habíamos anunciado y podría despachar otra fragata y un destructor para observar los movimientos rusos. Se especula conque también están en alerta medios navales de Noruega, Suecia, Finlandia y los Países Bajos. Asimismo están en alerta aviones de la OTAN, en especial aeronaves Tornado y Typhoon de la RAF.
 
La flota rusa - cuyo destino es Siria - está compuesta por el portaaviones Admiral Kuznetsov, el poderoso crucero de 28.000 toneladas Pyotr Velikiy, dos grandes destructores antisubmarinos de la clase Udaloy (ambos desplazan más de 7.500 toneladas a carga máxima), un submarinos de ataque de propulsión nuclear y naves auxiliares. GEOESTRATEGIA no descarta la presencia de otros submarinos rusos en la zona, de hecho consideramos probable que así sea. La carencia total de aeronaves de vigilancia marítima por parte de Gran Bretaña alienta esa posibilidad.
 
El Admiral Kuznetsov se encuentra realizando adiestramientos con sus aeronaves que están entrenando para efectuar operaciones nocturnas. Versiones creíbles indican que el resto de la flota está haciendo ejercicios con fuego real. Se especula con la posibilidad que la flota rusa se separe de modo que parte de la misma entre al Mediterráneo pasando ya sea por el oeste del Irlanda o por el Mar de Irlanda y parte pasaría por el Canal de la Mancha. De ser así, al menos la isla de Gran Bretaña quedaría virtualmente rodeada por los buques rusos. De todos modos todo eso es por ahora pura conjetura, pero en el caso que así fuere, el control de la flota rusa se haría aún más difícil.
 
A todo esto algunos sectores del poder de los Estados Unidos de Norteamérica estarían amenazando con lanzar un ciberataque contra los rusos. Concretamente el ataque estaría siendo planeado por la CIA y significaría una escalada inútil ya que por ahora los rusos no pasan del plano de las demostraciones de fuerza, excepto en Siria, donde los propios EEUU son los primeros en haberse involucrado y su postura ahí queda por momentos muy poco clara.
 
Es evidente que debe echarse paños fríos sobre este fuerte rebrote de la Guerra fría y buscar de forma urgente la paz justa en Siria. Ni la actitud rusa ni las amenazas estadounidenses contribuyen a ello. Rogamos por que prime la cordura.
 
 
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TRAS EL VOTO BRITÁNICO A FAVOR DEL BREXIT EL RESTO DE EUROPA BUSCA ESTRECHAR SUS VÍNCULOS DEFENSIVOS

17.10.2016 10:19
Desde hace tiempo diversos países europeos buscan estrechar sus vínculos defensivos pero sus planes siempre chocaban con la oposición británica. Desde que los británicos votaron a favor del Brexit Europa busca reflotar esos planes que dejarían al Reino Unido aún más debilitado en el plano militar y quitarían protagonismo a la OTAN.
 
Cuando Rusia recuperó Crimea, el Reino Unido incumplió el compromiso de defender a Ucrania de un eventual ataque ruso, compromiso que asumió a cambio de la renuncia ucraniana a poseer armamento nuclear. El Reino Unido es además el principal socio estadounidense en el plano militar, sociedad que va mucho más allá del marco de la OTAN. Seguramente muchos líderes europeos ven con malos ojos la forma que los EEUU de Norteamérica llevan adelante su guerra contra el terrorismo. Los países más atacados son los países que poseen petróleo y las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo con drones suelen dejar un tendal de víctimas inocentes.
 
La OTAN no es la Unión Europea más los EEUU. Turquía, por ejemplo, forma parte de la OTAN pero no de la Unión Europea. Turquía se acercó a Rusia y si bien algunos jefes de la OTAN miran ese hecho como una posibilidad de que Turquía medie entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia, seguramente no todos los líderes europeos tienen una visión tan benévola del acercamientos ruso-turco. Seguramente hay otros factores involucrados en las intenciones europeas, pero eso no cambia los hechos.
 
¿Cómo se relaciona esta situación con la geoestrategia del Atlántico Sur? En estos momento el Reino Unido tiene la flota más débil de su historia, el Ejército Británico no está en mejores condiciones y los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, incomprensiblemente la Cancillería argentina tiende a la Corona británica una mano amiga. En lugar de redoblar la presión diplomática llama a los británicos "buenos vecinos". ¿Cómo pueden ser llamados vecinos si el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte están en el hemisferio norte y las Malvinas son argentinas?
 
Criticamos muchísmas cosas del gobierno de Crisina Fernández de Kirchner pero eso no impide que deseemos la continuidad de su embestida diplomática a favor de Malvinas. El actual gobierno haría bien en sacar a Argentina de su crisis económico-financiera (en parte y lentamente lo está haciendo) y paralelamente debería ir dotando a las Fuerzas Armadas argentinas de una capacidad de disuasión creíble, hecho en el que el anterior gobierno falló estrepitosamente. 
 
El camino por la recuperación de Malvinas puede parecer largo. Fuerzas Armadas eficientes y eficaces, con una capacidad disuasiva real y una fuerte presión diplomática ayudarían a acortarlo. La política de seducción de los kelpers (habitantes de origen británico de Malvinas) ya fue intentada y fracasó. Enviar ositos de peluche a los kelpers no sólo es ridículo, es contraproducente. El lenguaje diplomático británico está demasiado ligado al lenguaje militar como para que Argentina use sólo el diplomático. El Poder Ejecutivo Nacional haría bien en recurrir menos a la Cancillería y más a su Ministerio de defensa.

LA ROYAL NAVY FUE PUESTA EN ALERTA ROJA

15.10.2016 11:59
En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN, la Royal Navy británica debió ser puesta en estado de alerta roja, ante la cercanía de una poderosa escuadra rusa. Una flota rusa compuesta por ocho buques y encabezada por el portaaviones Admiral Kuznetsov se acercará al Reino Unido en su camino a Siria a principios de la próxima semana. El Admiral Kuznetsov es un crucero misilístico pesado fuertemente armado y capaz de transportar y operar hasta 41 aeronaves. Su desplazamiento a carga máxima es de casi 62.000 toneladas.
 
Algunos medios británicos dan cuenta de que la flota rusa realizaría ejercicios frente a las costas de Escocia, aunque no logramos rastrear el ni origen ni la veracidad de dicha versión. El Reino Unido enviará dos buques a "interceptar" la flota, los mismos probablemente serán el destructor Type 45 HMS Duncan (que estaba siendo sometido a reparaciones hasta hace muy poco tiempo) y la fragata Type 23 HMS Richmond. Recordamos que el Reino Unido no tiene de momento aviones de vigilancia marítima. 
 
Este hecho tiene lugar en medio de una rápida escalada de tensión entre Rusia y la OTAN. Rusia acaba de desplazar misiles capaces de portar ojivas nucleares hacia la frontera con Polonia, aunque la verdadera razón detrás de la furia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte parece ser el rol de los rusos en Siria. Rusia también hizo sonar los tambores de guerra poniendo al aire cortos televisivos instando a la población civil a ubicar el refugio más cercano y a verificar la disponibilidad de máscaras de gas, entre otras medidas.
 
Siempre hemos afirmado que Gran Bretaña pagaría un alto precio de sus numerosos desatinos defensivos y los rusos lo están probando. Ocho de sus buques de guerra navegarán muy próximos al Reino Unido crispando los nervios de los encargados de la defensa británica y de la OTAN en general. El Reino Unido, aislado por el voto a favor del Brexit, con su moneda devaluada y con su flota históricamente más débil sólo puede observar las bravatas rusas. Los portaaviones Clase Queen Elizabeth están muy lejos de entran en servicio y Londres está despilfarrando dinero en el programa de submarinos SSBN de la clases Successor y en montar vistosas guerras de robots bélicos. Rogamos porque prime la cordura y todo quede en una mera guerra verbal.
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