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LOS COMUNES BRITÁNICOS INTENTAN NEUTRALIZAR A BORIS JOHNSON

05.09.2019 03:09
 
Si alguien pensaba que el panorama interno británico en torno al brexit no podía complicarse más estaba equivocado. Los Comunes acaban de aprobar un proyecto de ley que pretende impedir una salida brusca del Reino Unido de la Unión Europea. El texto de lo votado pasará ahora a la Cámara de los Lores y eventualmente será enviado a la reina para que ella dé su consentimiento. La ley en cuestión obligaría al Premier británico a pedir otra prórroga a la Unión Europea en caso de no llegarse a un consenso respecto a la partida británica antes del 31 de octubre. La dilación tendría la pretensión de dar tiempo para lograr un acuerdo.
 
Boris Johnon, quien logró que la reina aprobara la suspensión de las sesiones del Parlamento a partir del lunes próximo y hasta dos semanas antes de la fecha límite para la salida, no se dará por vencido. Si la ley en cuestión finalmente es aprobada intentará lograr la convocatoria a elecciones anticipadas en las que, a pesar de todo, los conservadores (en un sentido muy laxo de la palabra) podrían triunfar y volver a hacerse del control de la agenda.
 
Johnson es un personaje controvertido pero también es verdad que lo diputados británicos no hicieron mucho a favor de lograr una salida ordenada de la federación europea. Entre tanto la economía británica sufre fuertemente la prolongada incertidumbre. Después de todo el Reino Unido debe ser castigado por pretender romper con la Unión Europea y sin dudas alguien se beneficia con los vaivenes financieros. 
 
Entre tanto los globalistas británicos siguen adelante con sus proyectos. Estos días hubo nuevas señales claras de que se pretende que el proyecto de caza de sexta generación Tempest siga su curso. Por ahora nada indica que se fusionará con el programa franco-alemán para una nave de características similares. El globalismo británico nada tiene en común con el federalismo europeo y el globalismo mundial. Esa podría ser la explicación de mucho de lo arriba expuesto.
 
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A PEDIDO DE BORIS JOHNSON LA REINA ISABEL II SUSPENDIÓ LAS SESIONES DEL PARLAMENTO BRITÁNICO

02.09.2019 20:53
 
El Primer Ministro británico Boris Johnson, de momento el promotor más visible de la Gran Bretaña Global, decidió salir de la Unión Europea pese a quien le pese y a como dé lugar. No descarta un brexit duro. Acaba de lograr la aprobación por parte de la Reina Isabel II de la suspensión de las sesiones del Parlamento británico. El órgano no sesionará entre el 9 de septiembre y el 14 de octubre dándole a Johnson más margen de acción. La oposición a la salida abrupta quedaría prácticamente anulada a menos que los parlamentarios que se oponen a la misma logren hacer algo antes de la fecha de inicio de la suspensión; tienen una semana. Después la Gran Bretaña Global comenzará a ser impuesta con mano firme, tal vez dura.
 
Estos hechos coinciden con otros que se dan en el plano militar. El portaaviones HMS Queen Elizabeth acaba de partir de Portsmouth hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Será escoltado por el destructor Tipo 45 HMS Dragon y la fragata Tipo 23 HMS Northumberland. Los irá reaprovisionando el buque tanque RFA Tideforce. Esta vez el portaaviones operará con aeronaves F-35B y helicópteros británicos. También son de la partida comandos de los Royal Marines y un grupo de médicos militares. El despliegue recibió el nombre de Westland 19 y al mismo se sumarán unidades de la fuerza Aérea de los Estados Unidos, de la Marina estadounidense y del United States Marine Corps. El despliegue incluirá ejercicios de combate aéreo en un marco realista. Por su parte, antes de unirse al portaaviones, la fragata HMS Northumberland participa del ejercicio Cutlass Fury 2019, un gran adiestramiento antisubmarino organizado por la Flota Canadiense del Atlántico.
 
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EL PLAN PARA CREAR UN BRAZO ARMADO FUERTE PARA LA GRAN BRETAÑA GLOBAL ESTÁ EN MARCHA

22.08.2019 23:29
 
El Primer Ministro británico Boris Johnson, uno de los promotores más visibles de la Gran Bretaña Global, parece querer seguir adelante con ese proyecto a pesar de un probable brexit duro y de las complicaciones económicas y diplomáticas que el mismo pueda acarrear para el Reino Unido. La restauración del Imperio Británico no pasa solo por el plano económico y comercial. Como ya lo dijimos en un par de oportunidades, está previsto que tenga una dimensión militar.
 
El gobierno de Johnson confirmó hace apenas días que el segundo portaaviones de la Clase Queen Elizabeth entrará en servicio con la Royal Navy. En diferentes oportunidades se habló de venderlo, de preservarlo sin ponerlo en servicio e incluso de ponerlo al servicio de la OTAN. Por ahora el globalismo duro cumplirá sus planes de fortalecer el poder militar británico aunque eso ponga en riesgo las ya de por sí delicadas condiciones financieras de la Defensa británica. El anuncio se ve reforzado por el hecho de que el portaaviones en cuestión, el HMS Prince of Wales, alcanzó esta semana un hito importante: realizó la primera serie de pruebas de radares y equipos de control de tráfico aéreo desde su sala de operaciones. Lo hizo con la ayuda de una aeronave DA-20 Falcon. Hay otra noticia referente al tema que también alegra a los globalistas británicos: recientemente pilotos lanzados desde el barco de asalto anfibio USS Wasp de la Marina estadounidense para ensayar misiones de patrullas de combate con el F-35B, portaron y dispararon un misil AIM-9X Sidewinder en un entorno realista en la región del Indo-Pacífico. Fue el primer disparo de ese tipo desde la variante STOVL del F-35.
 
No todo queda en anuncios y ejercicios. El destructor Tipo 45 HMS Defender se encuentra navegando hacia la región de Asia-Pacífico, de gran importancia comercial ante un brexit que parece inevitable. La fragata Tipo 23 HMS Kent se dirige al Golfo Pérsico donde se unirá a su gemela HMS Montrose para sumarse al dispositivo de seguridad liderado por los estadounidenses. Los británicos tienen en la zona también varios buques de lucha contra las minas marítimas. Londres también pretende reforzar la presencia militar en el Mar del Norte, donde la actividad de los submarinos rusos sería intensa. El Ártico es otra región en la que se pretende tener presencia militar. No por último debemos mencionar al archipiélago malvinense. Ahí la Marina Real tiene estacionado en forma permanente un patrullero de la Clase River modificado que pronto será reemplazado por otro buque más moderno de la misma Clase.
 
Recientemente un empresa holando-británica terminó trabajos de mejoras en el muelle roll-on/roll-off de Mare Harbor en las Islas Malvinas. Las nuevas instalaciones permitirán el atraque en el puerto de buques de la Clase Point de más de 20.000 toneladas, entregando hasta el 85% de los suministros militares como hardware, alimentos, materiales de construcción y carga comercial necesarios en las islas. Los Clase Point están diseñados para el transporte estratégico de carga y vehículos militares en tiempos de necesidad. 
 
El sueño de la Gran Bretaña Global sigue vigente (y en parte concretándose) a pesar de múltiples dificultades. Como argentinos no debemos permanecer indiferentes. Notamos que ante las inminentes elecciones de octubre el Gobierno argentino está haciendo algunos esfuerzos por mejorar el estado de las Fuerzas Armadas en materia de instrucción y equipamiento. De la seriedad de esos esfuerzos dependerá - al menos en parte - el humor electoral de muchos militares y civiles. Dentro del marco de lo razonable, invitamos a redoblar ese empeño. No por unos votos más o menos, por la convicción de que la soberanía territorial no es algo que se logra por accidente. Es el resultado de esfuerzos serios - principalmente diplomáticos - y de una capacidad de disuasión militar real. Insistimos: real.
 
Fuentes: ukdefencejournal.org.uk; navyrecognition.com; en.mercopress.com; Wikipedia; sitio oficial de la Royal Navy y archivo de GEOESTRATEGIA
 
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EL GOBIERNO DE BORIS JOHNSON Y LOS RIESGOS DE LA ARGENTINA INERME

08.08.2019 22:38
 
Con Boris Johnson en el cargo de Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte las posibilidades de un brexit duro se acrecentaron enormemente. Él está dispuesto a salir de la Unión Europea a como dé lugar y los europeos no muestran voluntad de negociar nada. La oposición quiere desplazar al premier de su puesto cuanto antes. Algunos laboristas y los nacionalistas escoceses son de la partida pero se rumorea que Johnson está dispuesto a dar una batalla dura. No está solo. El ala dura del conservadurismo británico lo apoya al igual que lo apoyan otros euroescépticos.
 
Johnson es uno de los partidarios de la Gran Bretaña Global. En su gabinete hay ministros como Gavin Williamson, quien como Ministro de Defensa propuso diversas medidas para que el nuevo Imperio Británico tenga un brazo militar fuerte. Esos propósitos chocan con una realidad dura, la Royal Navy ni siquiera puede proteger eficazmente los buques mercantes de bandera británica. Así lo demostró Irán capturando el petrolero Stema Imperio. Alguien podría pensar que Londres permitió que eso ocurriera para tener otro motivo para acrecentar el gasto militar. De todos modos es un hecho que la Marina Real británica está fuertemente debilitada o al menos fuertemente desequilibrada: carece de buques de escolta suficientes. Eso no es todo. El 11 de julio informábamos que el portaaviones HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo. Se vio obligado a hacerlo por la rotura de una cañería que provocó la inundación de varios sectores del buque. Después trascendió que no habría sido la primera vez que ocurría un hecho de esa naturaleza. Además se supo que durante las mencionadas pruebas la nave tuvo un problema de propulsión. Los incidentes se van sumando y si a eso se le agregan las limitaciones de los F-35B todo se vuelve más complejo. Eso conlleva algunos riesgos.
 
Los globalistas británicos podrían no renunciar a sus aspiraciones militares. A falta de portaaviones de mayor confiabilidad y capacidad podrían empezar a establecer bases, intención que expresó el propio Williamson. También podrían optar por fortalecer las que ya tienen. La de Malvinas es una de ellas y su importancia estratégica es indiscutible. Los globalistas británicos no ignoran eso, de hecho lo expresan abiertamente. La dirigencia política argentina falló estrepitosamente en dotar al país de un aparato militar con una capacidad de disuasión creíble. Si falló por desidia, por ideología, por incapacidad, por ignorancia o por otra razón ya parece tener poca importancia. Parte del territorio argentino está ocupado por una potencia extranjera. Uno de nuestro países vecinos le prestó ayuda durante la Guerra de Malvinas de 1982. Todos nuestros vecinos poderosos se están armando, sólo nosotros seguimos desarticulando nuestras Fuerzas Armadas. No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad. Hay dinero para las Fuerzas de Seguridad y no es malo que así sea pero no se destinan fondos ni remotamente suficientes a las Fuerzas Armadas. La Armada Argentina se quedó sin submarinos y no hay indicios serios de que eso vaya a cambiar. La Flota de Superficie necesita una modernización urgente y la misma no llega. El estado de la Fuerza Aérea es bien conocido y las promesas y buenas intenciones no alcanzan o llegan tarde. La artillería de defensa aérea de las tres Fuerzas es simbólica. No estamos haciendo política partidaria, la responsabilidad no es solo del gobierno actual. Ya lo hemos dicho con anterioridad: nuestra integridad territorial está en juego y nadie hace mucho al respecto. Eso puede costarnos caro, muy caro.  
 

ENCONTRAMOS VULNERABILIDAD RELACIONADA CON CONOCIDA RED SOCIAL

02.08.2019 21:00
 
Habiendo notificado a las partes interesadas en tiempo y forma y sin que hasta el momento se haya resuelto el tema, queremos hacer pública una vulnerabilidad de lógica de negocios (Business Logic vulnerability) que hemos hallado y que se encuentra relacionada con una conocida red social. 
 
La vulnerabilidad consiste en publicar el enlace a un artículo de determinado blog en la red social, recibir un "me gusta" por compartir el enlace, borrar el artículo de la red social (para que a la larga no sea considerado "spam" o publicación publicitaria o chatarra) y repetir el proceso indefinidamente, obteniéndose la cantidad de "me gusta" que uno desee ya que una vez que el artículo es borrado de la red social, el "me gusta" no es borrado del blog. Uno puede darse a sí mismo la cantidad de "me gusta" que uno quiera; los mismos serán recibidos en el blog del que se trate. Esta técnica fue aplicada con anterioridad en otros sitios con fines mucho más malignos.
 
La respuesta final de de la red social fue: "Gracias por aclarar esto. Esto no parece ser un problema con Facebook; El alcance de las acciones que está tomando en Facebook es publicar, eliminar y volver a publicar un enlace a su perfil personal. Este es un comportamiento intencionado y aceptado en un perfil de Facebook. Los me gusta que se aplican a su blog provienen de "AddThis", que es un programa de terceros. Si este programa no se comporta de la manera esperada, es probable que se trate de un error o una configuración incorrecta en ese programa. Aunque este problema no califica como parte de nuestro programa de recompensas, apreciamos su informe. Haremos un seguimiento con usted sobre cualquier error de seguridad o con cualquier otra pregunta que podamos tener."
 
Comunicado el problema a "AddThis" (a quienes no hemos responsabilizado ni responsabilizamos del problema), sólo hemos recibido un acuse de recibo. Dado que no encontramos otro informe sobre la vulnerabilidad, el crédito del hallazgo correspondería al señor Luis Carlos Lavric. 
 

FOTOS DE BUQUES DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

14.07.2019 22:37

 

Las siguientes fotos fueron tomadas durante las Jornadas de puertas abiertas de la Prefectura Naval Argentina que tuvieron lugar entre los días 27 y 30 de junio en el Dique 3 de Puerto Madero. Las imágenes son gentileza del ingeniero Juan Mario Lavric; algunas fueron ampliadas y se les cambió el encuadre para permitir observar los detalles. Puede abrir cada imagen en una nueva pestaña para verla completa.

 

En primer plano se observa el OPV "Doctor Manuel Mantilla" (GC 24). En el fondo de la imagen se observa al motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

remolcador de salvamento 

En el centro de la imagen, pintado de rojo y blanco se observa al remolcador de salvamento Tipo Supply "Tango" (SB 15) 

 

En primer plano la lancha patrullera clase Shaldag MK II GC 196 "Mataco" (¡la ARA también las necesita!). Detrás de la misma se observa al guardacostas clase Z-28 GC 73 "Cabo Corrientes"

Vista nocturna: a la izquierda de la fotografía se encuentra el GC 24 "Doctor Manuel Mantilla"; a la derecha de la foto una de sus naves gemelas, el GC 25 "Azopardo" y en el centro en el SB 15 "Tango"

 

Detalle de la patrullera "Mataco" (GC 196)

 

 

La "Mataco" y el "Cabo Corrientes"

 

 Otro detalle de la "Mataco", una de las cuatro de su clase que posee la Prefectura Naval Argentina

EL PORTAAVIONES BRITÁNICO HMS QUEEN ELIZABETH DEBIÓ ABANDONAR LAS PRUEBAS DE MAR

11.07.2019 20:28
 
Medios británicos generales y especializados y medios extranjeros están dando cuenta de la noticia de que el portaaviones de la Marina Real británica HMS Queen Elizabeth debió abandonar las pruebas de mar que estaba llevando a cabo después de haber sido sometido a tareas de mantenimiento. El anticipado regreso a puerto se debió a que el buque empezó a inundarse después de haberse producido la rotura de una cañería. Dependiendo de la fuente, el inconveniente es informado como un incidente menor o como un hecho de gravedad. Según algunos medios la vida de algunos tripulantes estuvo en riesgo y hubo daños en una escalera, en algunos mamparos y en placas de cubierta. Ciertamente el hecho no pude ser minimizado ya que el agua acumulada habría superado las 200 toneladas. Fuentes extraoficiales aseguran que la vida de tres tripulantes estuvo en riesgo.
 
Recordemos que a fines del año 2017 el HMS Queen Elizabeth presentó su primer problema técnico, una filtración a través de los sellos de los ejes de sus hélices. Los mismos dejaban pasar 200 litros de agua de mar por hora. El hecho no fue grave pero una filtración de 4.800 litros de agua salada por día representan un problema. En enero del 2018 el portaaviones sufrió un nuevo percance menor cuando se dispararon los rociadores de incendios en una sección del hangar del buque. El disparo de los rociadores habría sido accidental, posiblemente causado por algún pequeño fallo en el programa de computadora que los controla, de los que habitualmente conocemos por la denominación inglesa de "glitch".

COMPLICADA SITUACIÓN DE LA FLOTA DE AVIONES DE COMBATE DEL REINO UNIDO

05.07.2019 07:30
 
Entre los años 2007 y 2019 el número de aviones de combate de la Real Fuerza Aérea británica se redujo casi en un 50%, concretamente, de unos 210 aparatos a apenas unos 120. La espina dorsal de la RAF está constituida por apenas algo más de 100 aparatos Eurofighter Typhoon. Los británicos también poseen 17 o 18 F-35B. Pero la realidad es peor de lo que indican los números. Se sabe que en enero de este año la cantidad de aparatos de todo tipo de la RAF en capacidad de volar era de apenas dos tercios del número total de aeronaves. Si bien no conocemos el porcentaje exacto de cada tipo de aeronave en condiciones de vuelo, sabemos que los Eurofighter no eran la excepción a la regla. 
 
Por otra parte, los F-35B son escasos y tienen problemas de diseño, técnicos y logísticos. Comenzaron a participar de ejercicios internacionales y despliegues operativos pero sus costos de operación son muy elevados y la vida útil de estas aeronaves es bastante limitada. La Ministro de Defensa del Reino Unido ratificó la intención británica de adquirir un total de 138 F-35 a lo largo de los años. Los primeros 48 serán de la variante F-35B (STOVL - despegue corto y aterrizaje vertical), la cual tiene una autonomía limitada, una baja capacidad de portar armas y algunas dificultades para aterrizar en determinadas condiciones atmosféricas.
 
También hay que tener en cuenta la cuestión financiera. El Ministerio de Defensa británicos y algunas empresas privadas impulsan el programa del caza de sexta generación denominado Tempest, el cual también demandará fondos. Su entrada en servicio está muy lejana, de hecho el proyecto está en su fase inicial. En momentos en que la situación mundial es altamente inestable los británicos se encuentran enfrascados en demasiados proyectos armamentísticos de mediano y largo plazo y con un presente bastante complicado.  
 

SUBMARINOS CLASE ASUTUE: EL RIESGO DE UNA CATÁSTROFE ES GRANDE

27.06.2019 21:24
 
Problemas con el combustible para los reactores, falta de mano de obra especializada y costos creciente son algunos de los problemas que enfrenta la Clase Astute. Los hay otros, son los técnicos. En nuestro artículo de anteayer: "SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS" informábamos que a pesar de las medidas de seguridad que supuestamente habían sido implementadas a bordo de ese submarino, en septiembre del 2018 el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. ¿Tres dotaciones de bomberos y más de nueve meses de demora por en el inicio de unas pruebas de mar que al parecer aún no tienen fecha sólo por el sobrecalentamiento de un circuito? Tal vez sí o tal vez el incidente fue peor de lo que se admite.
 
La Clase Astute tiene diversos problemas. Es normal que el prototipo de determinada clase de submarinos presente inconvenientes. Eso no significa que todos los problemas que presenta un prototipo sean normales. Demos un ejemplo concreto: durante pruebas efectuadas por el HMS Astute frente a la costa este de los Estados Unidos, una parte de una tubería que conduce agua de mar al reactor falló. Esa falla implicó la inundación de un compartimiento del submarino, obligando a la nave a emerger de inmediato. La falla fue el resultado de que una pieza de la tubería había sido construida con un material diferente al que debió haberse utilizado. No sólo eso, a pesar de que la pieza que falló debía cumplir los más altos estándares de calidad, la misma fue construida con un material diferente al que constaba en los registros de construcción. El submarino fue entregado y aceptado con esa falla. Por ende, esa falla no puede ser considerada normal.
 
El 22 de octubre del 2010, el Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión investigadora aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocieron deficiencias del equipamiento del submarino.
 
Como dijimos hay fallas que pueden considerarse normales en el prototipo de una clase, pero que son menos tolerables en las unidades posteriores. Y sin embargo el 10 de abril del año 2013, el segundo ejemplar de la clase Astute, el HMS Ambush, debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se detectó un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se llevaran a cabo las medidas correctivas. Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial aunque el castigo que recibió siempre nos pareció benigno para tamaño accidente. Gibraltar está siendo usada como base de submarinos porque la base británica de Devonport está repleta de submarinos nucleares fuera de servicio. Algunos de ellos llevan décadas a la espera de ser desmantelados. Los submarinos en servicio ven demoradas sus reparaciones por falta de lugar en la base.
 
Es obvio que no sólo la Clase Astute tiene problemas, también los tienen la infraestructura y la logística que deben sostenerlos. El Reino Unido tiene un programa de construcción de submarinos SSN y SSBN extremadamente ambicioso. Los tiempos se ven demorados, las finanzas desbordadas y las soluciones terminan siendo improvisadas. O los británicos se ordenan o corren el riesgo de sufrir una catástrofe. Extender la vida útil de submarinos viejos es exponerse a un riesgo enorme. Almacenar submarinos en desuso con su combustible nuclear incluido, también implica correr un peligro. Por ahora es eso lo que se está haciendo y la catástrofe mencionada podría se una mera cuestión de tiempo, tal vez de poco tiempo. 
 
Artículo relaccionado:
 

SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS

26.06.2019 01:04
 
Originalmente la entrada en servicio del cuarto submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) de la Clase Astute, el HMS Audacious, fue prevista para agosto del 2015. Después se previó para enero del año 2018. Más tarde se pospuso para el segundo semestre del 2018. Eso tampoco pudo ser cumplido. A pesar de las medidas de seguridad que supuestamente fueron implementadas a bordo del SSN, el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. Hoy por hoy, a más de diez años de haberse iniciado su construcción, no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzarán las pruebas de la costosísima nave, aunque eso debería suceder en algún momento de este año.
 
Los retrasos en el programa Astute podrían hacer que los británicos decidan estirar la vida operativa del submarino de la clase Trafalgar HMS Trenchant. En noviembre del año 2011 la National Audit Office (NAO u Oficina Nacional de Auditoría) alertó al Ejecutivo británico sobre el hecho de que los retrasos en la construcción de los submarinos clase Astute dejarían a la Marina Real británica con un número insuficiente de submarinos entre los años 2020 y 2030. Obviamente el informe resultó ser optimista. No es todo, ya en el año 2013 el organismo británico Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) expresó lo siguiente sobre la clase Trafalgar: “Parece como si los almirantes en Whitehall hubieran anulado la seguridad nuclear al exigir que las restantes naves antiguas se mantengan en servicio como una medida provisional de cuerda y cinta adhesiva." Seis años después nada parece haber cambiado, al menos no para bien.
 
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