Blog

SE CONOCE MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEA CEPTOR

03.02.2012 21:01

A medida que se va conociendo más información sobre el futuro misil naval de defensa aérea británico, vale la pena ir interiorizándose más en lo que será este versatil sistema. Los nuevos detalles pueden relativizar una de nuestras afirmaciones previas.

 

En primer lugar aclaremos algunos aspectos de la denominación del sistema. CAMM  (Common Anti-air Modular Missile), es la denominación genérica de los misiles que formarán el FLAADS (Future Local Area Air Defence System). Del CAAM deberían surgir al menos dos variantes: la terrestre y la naval. A la versión naval se ha dado el nombre Sea Ceptor, pero también se la llama "CAMM-M", siendo la M por Marittime. FLAADS, será el futuro Sistema de Defensa Aérea de baja altitud, a utilizar tanto por la marina como por el ejército británico, que será la sumatoria de la capacidad de las variantes del CAAM.

 

Como ya dijimos en notas anteriores, el Sea Captor reemplazará al Sea Wolf MK2, al menos en algunas de las fragatas Tipo 23, y se dotará con los mismos a las futuras tipo 26. La sustitución del Sea Wolf le dará a las tipo 23 una mayor y más eficaz protección contra amenazas aéreas, y permitirá que el sistema sea validado y utilizado operativamente antes de que se empiece a construir las tipo 26. Esto permitirá  contar con información muy valiosa que eventualmente permitiría la introducción de mejoras al sistema antes de que este sea instalado en el nuevo tipo de buques.

 

El Sea Captor podrá ser emplazado en las células Sylver existentes en los tipo 45, por ejemplo, como una solución más barata para corto alcance que la que representan los Aster 15. Esto podrá ser así debido a que caben cuatro lanzadores de Sea Ceptor en cada una de las celdas del Sylver. Ahora un destructor de la clase Daring carga 32 misiles Aster 30 y 16 Aster 15 en sus 48 células. El día de mañana el mismo barco podría ser armado con 40 Aster 30 y 32 Sea Ceptor en el mismo número de células.

 

Con la separación del "cohete de arranque" (booster - pistón y aire comprimido en este caso) del misil se logrará eliminar algunos riesgos. El mecanismo de aire comprimido (o sea el sistema de pistón) constituye un gran avance en el tema de la seguridad. Si el motor del misil falla durante el encendido, el proyectil ya estará fuera del tubo y estará fuera del buque antes de una potencial explosión. El misil que fallare caería al agua y no en la cubierta.

 

El misil será eyectado frío de su célula por medio de un pistón en la misma y mediante aire comprimido a alta presión. Saltará a algo más de 30 metros de altura, y gracias a una serie de pequeños jets de orientación ubicados en la cola del cohete, éste gira en dirección al blanco antes de que el motor principal se encienda, asegurando que toda la energía del cohete se utilice para tomar velocidad e interceptar el objetivo.

 

Cuando el radar de la nave verá la amenaza entrante, el misil será disparado, recibirá las actualizaciones con la ubicación de blanco mediante un sistema de enlace de datos y cuando éste esté al alcance del radar activo del Sea Ceptor, éste se hará cargo del control.

 

MBDA ha confirmado que el Sea Ceptor naval será empacado en los tubos de lanzamiento vertical del Seawolf como un reemplazo de 1 por 1. Como ya dijimos está relación será de cuatro a uno en lanzador como el Sylver 50/70 utilizados por los destructores tipo 45 británicos.

 

En los próximos años también se podría llegar a desarrollar un CAMM-A, sucesor del AIM-132 ASRAAM, en uso en cazas británicos. Las posibilidades de desarrollo son muchas y Gran Bretaña deberá aprovecharlas al máximo si quiere empezar a hacer un uso eficiente de su presupuesto de defensa. Años de insensateces la dejaron virtualmente desarmada. El Sea Ceptor podría ser un primer paso hacia la resolución de sus problemas en la materia.

ASÍ FUNCIONARÁ EL SEA CEPTOR

02.02.2012 16:03

El último sistema de defensa de la Royal Navy permitirá a las fragatas británicas disparar misiles contra múltiples objetivos supersónicos simultáneamente por primera vez.

 

El Sea Ceptor será el primer sistema del Reino Unido en eyectar los misiles desde el lanzador con un pistón antes de encender su motor cohete. Este sistema es conocido como de lanzamiento vertical "soft" (suave) o "cold" (frío).

 

Una vez terminado, el Sea Ceptor será capaz de disparar más de dos misiles simultáneamente a velocidades de hasta Mach 3.

 

Los misiles serán lanzados usando un mecanismo de pistón y luego girados en la trayectoria correcta antes de que su sistema de propulsión se encienda.


Esto tiene muchos beneficios, uno de los cuales es la eficiencia, porque en vez de girar con el motor encendido el misil es posicionado exactamente donde se debe, antes de que el motor se encienda. Además el lanzador es muy sencillo, ya que no tiene que manejar todos los gases muy calientes que normalmente son expulsados en un lanzador convencional.


Los misiles son capaces de buscar sus objetivos y “engancharse” a ellos, utilizando un sistema de radar de búsqueda activo y un enlace de datos a los sistemas de la nave.

 

Se los dispara, se le cargan los datos para darle la información más reciente sobre dónde está el objetivo y luego lo encuentran por si mismos.

 

Este método de guía combinada del misil le daría una gran precisión.

 

Es difícil decir qué tan vulnerable sea el sistema a diferentes medidas de protección activa, en especial dada la gran variedad de blancos contra los que es útil.

 

En teoría la tecnología de lanzamiento del Sea Ceptor está diseñada de modo que pueda ser utilizada en diferentes plataformas. En la práctica algunos analistas destacan que se necesita un radar de muy buen desempeño. Hasta ahora se creía que el misil no necesitaba de un radar de dedicación exclusiva. Parece que a menos que haya a bordo de la plataforma un radar 3D de alta capacidad, deberá haber un aparato de rastreo dedicado a cada misil disparado.

 

En otras palabras, el desempeño del misil dependerá de la calidad de los sensores a bordo. MBDA está intentando minimizar el requerimiento de aparatos de detección para hacer el sistema lo más versátil posible, con miras a la exportación.

 

Hemos podido leer las palabras de un analista que con buen criterio afirmó que este sistema tiene un riesgo. A su juicio es precisamente su - al menos presunta - alta capacidad de combate. El peligro consiste en creer que por ser tan eficiente una sola nave puede ser suficiente para determinadas tareas. Y ese buque puede tener fallas, puede ser blanco de un ataque de saturación o blanco de un submarino. Si el sistema termina resultando caro puede empujar a que sólo unos pocos buques sean construidos y/o dotados del mismo.

 

También es válido preguntarse si es sensato dotar a las fragatas del tipo 23 con un sistema como el del Sea Ceptor, cuando se sabe que la vida útil remanente de las mismas es baja. Tal vez sus sistemas sean reutilizados en las tipo 26. Sea como fuere nos quedamos con la sensación de que alguien en el MoD hizo muy mal los cálculos.

Actualidad – GRAN BRETAÑA ENVIARÁ A MALVINAS UN DESTRUCTOR DEL TIPO 45

31.01.2012 10:35

Cuando hace apenas unos días la presidente Cristina Fernández de Kirchner se reincorporó a sus tareas después de haberse sometido a una operación quirúrgica, llamó a Gran Bretaña "a sentarse a dialogar y a negociar sobre la cuestión" de la soberanía en las Islas Malvinas e insistió en "la defensa de los recursos petroleros y de nuestra pesca".

 

"No esperen de nuestra parte gritos destemplados ni gestos xenofóbicos porque a eso lo dejamos para otros", enfatizó.

 

Dirigiéndose al primer ministro británico, David Cameron, que había tildado a la Argentina como "más que colonialista", aseguró que dijo eso "porque no … tiene razón ni argumentos".

 

"Nosotros no formamos parte de fuerzas invasoras a ningún país", enfatizó y agregó que "hay más ingleses viviendo en Capital Federal y Gran Buenos Aires … que en las Islas Malvinas".

 

En otro gesto de buena voluntad Cristina Fernández designó a Alicia Castro como embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
"En esta ocasión el gobierno argentino desea reiterar, nuevamente, su vocación de diálogo con el gobierno británico en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la cuestión de las Islas Malvinas", indicó un comunicado de la Cancillería.

 

Casi como una burla a Argentina y a los numerosos países que la apoyan en sus reclamos, el parlamentario británico Andrew Rosindell afirmó que "no habrá ninguna negociación con la Argentina para darle ni un centímetro de territorio británico que quiera ocupar".

 

"En primer lugar, Argentina no tiene capacidad de lanzar otra guerra como lo hicieron en 1982. Y esta vez, nosotros estamos preparados, contamos con las fuerzas militares en las Malvinas, contamos con todos los preparativos en caso de que haya cualquier señal de que la Argentina intente eso", manifestó Rosindell.

 

El funcionario advirtió que si los argentinos ingresan "a territorio de las Malvinas o a cualquiera de los territorios británicos serán repelidos por las fuerzas británicas de su majestad la Reina". Luego agregó que: "No le permitiremos ni una pulgada de avance a la Argentina".

 

Cabe destacar la contradicción de llamar a Malvinas “territorio británico” y a la vez hablar del derecho de autodeterminación de los isleños.

 

Es obvio que Gran Bretaña está sometida a una gran presión internacional, pero aún así - o tal vez precisamente por eso - amenaza y agita su bandera de guerra. Para que su actitud no sea condenada mundialmente, quiere hacerle creer a su opinión pública y a la opinión pública mundial, que es Argentina quien quiere usar la vía militar. El gobierno argentino mostró en todo momento mucha serenidad (inusual entre sus miembros) y apela constantemente a la vía diplomática e invita a Inglaterra a negociar.

 

No obstante eso Gerald Howarth, uno de los máximos funcionarios de Defensa británicos, afirmó que Argentina no tienen la capacidad militar para recuperar las islas mediante las armas.

 

Entre tanto el general Sir Michael Jackson, ex jefe del Ejército británico advirtió a sus compatriotas que las Falkland (por Malvinas) no podrían ser retomadas si los argentinos recuperaran las islas. Afirmó que como Gran Bretaña no tiene ni portaaviones ni aviones para operar desde él, la recaptura de las islas sería imposible.

 

Mientras el gobierno de Buenos Aires sigue sumando expresiones de apoyo proveniente de todo el mundo, incluyendo a China y Rusia, el Reino Unido sigue haciendo una prepotente demostración “de fuerza”.

 

Hoy advirtió que uno de sus nuevos destructores del tipo 45, el HMS Dauntless, será enviado a Malvinas en marzo. Los británicos presentan al buque como uno de los más poderosos del mundo. El hecho es que el desenvolvimiento de estos destructores en diversas pruebas dejó mucho que desear. Aún así su envío no deja de ser un acto hostil hacia un país que busca constantemente una salida pacífica al conflicto.

 

En Argentina la causa Malvinas no es sólo la causa de su gobierno. Hasta los críticos más duros de Cristina Fernández, (que no son pocos) la apoyan en el reclamo. Lamentablemente todo parece indicar que para Gran Bretaña no es fácil deshacerse de los delirios colonialistas.

SE CONOCIERON CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO MISIL ANTIAÉREO DE LA ROYAL NAVY

30.01.2012 11:18

La Royal Navy ha revelado algunos detalles de un nuevo sistema de defensa aérea capaz de destruir misiles enemigos que viajan a velocidades supersónicas.

 

Denominado Sea Ceptor, será capaz de desarrollar una velocidad mayor a Mach 3. Se informó que el misil antiaéreo de próxima generación de la Marina real - del que hablamos en la nota anterior - estará dotado de tecnología de punta para que el sistema pueda hacer frente a múltiples objetivos simultáneamente. Esto le daría la capacidad de proteger un área de alrededor de 500 millas cuadradas ya sea de tierra y/o mar.

 

Esta noticia surge en momentos en que el ex jefe del ejército británico, Sir Mike Jackson, cuestionó la capacidad del Reino Unido para librar una futura guerra del estilo de la librada en Malvinas, sin contar con siquiera un portaaviones.


El contrato de desarrollo de £ 483 millones se otorgó a la industria del Reino Unido. Las capacidades del Sea Ceptor para interceptar misiles en el mar, se desarrollará bajo un contrato de prueba con el grupo MBDA (Reino Unido) y se espera que el mismo dure unos cinco años. Este contrato contribuirá a mantener  alrededor de 500 puestos de trabajo en MBDA y su cadena de suministros, en lugares clave de todo el Reino Unido.

 

Hoy el ministro de Equipos para la Defensa, Apoyo y Tecnología, Peter Luff, visitará al personal de MBDA en Filton, para discutir el contrato. Luff dijo: "El desarrollo de este sistema de misiles es un gran impulso a la industria de misiles del Reino Unido, la cual es un líder mundial en la materia.”

 

"La introducción de este sistema de misiles de vanguardia no sólo asegura que la Marina Real será capaz de continuar protegiendo nuestros intereses, dondequiera que estén, sino que también es muy importante para el mantenimiento y desarrollo de la habilidad del Reino Unido para la construcción de armas complejas."

 

En primer lord del almirantazgo, Sir Mark Stanhope, dijo: "Este nuevo sistema de armas equipará nuestras fragatas para que puedan lidiar con la amenaza que representan los misiles sofisticados que se espera que estén en servicio en las próximas décadas.”

 

El jefe de Material de Defensa, Gray Bernard dijo: "Si bien estamos comprometidos a proveer a nuestras Fuerzas Armadas con el equipamiento que necesitan hoy, también es vital que miremos el futuro y las amenazas que potencialmente tengamos que enfrentar.”

 

Sea Ceptor ha sido diseñado para su uso inicial en la fragata tipo 23 como sustituto del sistema de defensa aérea Sea Wolf, cuando éste salga de servicio en el 2016.


Está previsto que sea utilizado en las fragatas tipo 26 Global Combat Ship. Su diseño flexible significa que en el futuro podría ser adaptado para su uso por parte del Ejército y la RAF.

 

Dado que Sea Ceptor estará basado en el CAAM (Common Anti-air Modular Missile) que MBDA ya venía desarrollando, podemos asumir que el nuevo misil tendrá características semejantes al mismo.

En su versión naval el misil, CAMM (M), proporciona a las fuerzas navales una capacidad de defensa aérea de 360º a una distancia de unos 25 kilómetros. Para su vuelo hacia el objetivo no requiere de la dedicación exclusiva de rastreo e iluminación de ningún radar. El CAMM puede ser disparado por la indicación de blancos estándar. Es apto para combate en mar abierto y ambientes litorales. Se supone que sistema de armas cuenta con enlace de datos de ida y vuelta, o sea del buque al misil y viceversa. El CAMM (M) tiene una alta densidad de embalaje en los sistemas de lanzamiento, ya que utiliza características como aletas plegables.

 

La introducción de "lanzamiento suave" brinda una gran flexibilidad en lo referente a los lugares de instalación del sistema en un buque.

 

En uno de los peores momentos de su historia, la Royal Navy se aferra a su industria local, con la esperanza de mantener y recuperar al menos algunas de sus muchas capacidades perdidas. Aun cuando logre algunos de sus objetivos le llevará décadas recuperar su poderío, si es que alguna vez logra hacerlo.

LOS BRITÁNICOS DESARROLLARÁN UN MISIL QUE REEMPLAZARÁ A LOS SEA WOLF

28.01.2012 10:20

El gobierno británico le dio el visto bueno al desarrollo de un misil de corto alcance para proteger a los buques de guerra de la Marina Real contra aviones y misiles marítimos rasantes. El desarrollo tiene ahora luz verde.

 
Fuentes inglesas afirmaron que la empresa fabricante - que será MBDA - y el Ministerio de Defensa, firmaron el contrato poco antes del final del año pasado, pero mantuvieron el hecho en secreto.


Ni el contratista ni el Ministerio de Defensa quisieron hacer comentarios al respecto.

 
El futuro de sistema embarcado de defensa aérea de punto proporcionará un arma de nueva generación para sustituir a los misiles Sea Wolf, los cuales llevan muchos años de servicio en la Royal Navy. El Sea Wolf sería retirado en el año 2016.


Los detalles del plan para el desarrollo del arma que se basa de en el Common Anti-air Modular Missile (misil antiaéreo modular común o CAMM, por sus siglas en inglés) de MBDA son escasos, pero según una fuente, el acuerdo podría alcanzar en la región un valor de 500 millones de libras ($ 784.000.000).


Se espera que el misil sea incorporado en las fragatas Tipo 23, pero posteriormente se utilizarán en las tipo 26, no mencionándose las tipo 27.

 

Si bien se desconoce cuáles serán las especificaciones técnicas del arma, queremos al menos mencionar las que – un tanto especulativamente - se consignaban (y consignan) para el CAAMM. Por tener un cuerpo de diámetro más pequeño que el Sea Wolf sería posible instalar cuatro misiles en el lugar de un lanzador vertical de los Sea Wolf. El CAAMM usaría un sistema de guía terminal por infrarrojo con actualización de parámetros por enlace de datos (datalink), aunque esto último fue puesto en duda por algunas fuentes. La versión aire-aire podría ser una familia de misiles con sensores activos y pasivos.

 

La madurez del diseño del misil CAMM ha sido mostrada en varias pruebas en meses recientes. El novedoso concepto de lanzamiento vertical suave fue probado contundentemente.

El CAMM se beneficia con una significativa reutilización de tecnología de otros productos de MBDA, lo que explicaría el avanzado estado de madurez a tan temprana etapa de desarrollo.


Las futuras versiones del arma que ahora se desarrollará, estarán destinadas a reemplazar al misil tierra-aire Rapier del ejército británico y su tecnología servirá para contribuir al desarrollo del Advanced Short-Range Air-to-Air Missile (Misil Aire-Aire Avanzado de Corto Alacance) de la Royal Air Force. Recordemos que el CAMM está basado al menos parcialmente en el misil ASRAAM.

 

Este misil es uno de los que el Ministerio de Defensa británico tiene previsto desarrollar en sociedad con MBDA, Thales UK and QinetiQ, con el fin de mantener su relativa autonomía en el sector del armamamento. La busqueda de autosuficiencia en este sector parece ser una obsesión para los británicos cuyo aislacionismo parece ser no sólo económico y político.

 

Al margen de eso, es interesante ver la reacción de algunos analistas de defensa británicos ante la noticia del comienzo desarrollo del nuevo misil. Mientras algunos expresan su deseo de que los portaaviones clase Queen Elizabeth sean armados con ellos sin perjuicio de los otros sistemas de autodefensa con los que está previsto dotarlos, otros se preguntan si los tipo 45 también los recibirán.

 

Parece que después de todo la confianza en el denominado “navío más moderno y poderoso del mundo” no es tanta.

La Royal Navy Parte I – Flota de superficie (parte final)

16.12.2011 10:16

LOS DESTRUCTORES TIPO 45 - Parte B

 

El sistema de armas prinicpal de este destructor antiaéreo es el Sea Viper. El mismo consta de un radar SAMPSON y un radar de rastreo, un sistema de misiles MBDA Aster 15 y 30 y un lanzador de misiles vertical de 48 celdas SYLVER, dando capacidad antiaérea de corto y largo alcance. Generalmente se afirma el Sea Viper es capaz de interceptar varios objetivos a la vez. Se suele leer que el radar SAMPSON es capaz de seguir un objeto del tamaño de una pelota de tenis viajando a tres veces la velocidad del sonido. Esto último posiblemente hasta sea cierto. Pero el grado de inmadurez del sistema, en especial del SAMSON es tal que probablemente deban pasar años antes que la capacidad teórica se convierta en capacidad real. Hoy por hoy los clase Daring o tipo 45 son incapaces de hacer frente a un ataque de saturación de misiles anti-buque. De hecho el Sampson debió ser complementado con otro radar y tiene numerosas fallas de diseño que serán muy difíciles de resorver. Será sin dudas un radar útil para otro tipo de buques pero por mucho tiempo será el talón de Aquiles de los tipo 45 que necesitan sensores mucho más capaces que aquellos de los que disponen. Ante un enemigo poderoso, dotado de medios modernos y usados simultáneamente el sistema en general y el radar en particular colapsarían. De hecho el radar de vigilancia aérea 3D S1850M no figuraba en el plan original para estos buques.

 

Respecto al Sampson podemos afirmar que por combinar el barrido electrónico con barrido mecánico – por lo cual debe ser refrigerado – el riesgo de fallas se acrecienta.

 

Para mayor claridad, el propósito principal de la mayoría de los sistemas navales de defensa aérea es la lucha contra misiles antibuque (ASM). Los aviones son objetivos mucho más fáciles desde una perspectiva técnica. Estamos en una época en que ya se está haciendo fuerte el uso de misiles supersónicos y los hipersónicos ya no son parte de la ciencia ficción. Un ataque de saturación con misiles modernos pondría en peligro a los buques a los cuales los clase Daring deberían ofrecer protección contra estas amenazas y los propios type 45 se verían en aprietos en el momento de defenderse a si mismos. Como se mencionó en la primera parte del informe sobre los clase Daring, éstos fueron dotados de CIWS, es decir de armas de defensa antiaéreA terminal. Es una clara expresión de las dudas de alguien sobre la efectividad del Sea Viper.

 

En cuanto a la propulsón de estos buques, la combinación de una mayor eficiencia y una gran cantidad de almacenamiento de combustible logra proporcionar una autonomía de 7.000 millas náuticas (13.000 km) a 18 nudos (33 km/h)[.] La alta densidad de potencia, junto con la eficiencia hidrodinámica debido a la forma más alargada del casco, permiten sostener una alta velocidad.

 

El diseño del Tipo 45 trae nuevos niveles de reducción de la firma de radar para la Royal Navy, con los equipos de cubierta y las balsas salvavidas ocultos detrás de los paneles produciendo una superestructura muy "limpia" similar a la clase francesa de fragatas La Fayette.

 

En resumen, los destructores en cuestión todavía están lejos de ser el arma altamente poderosa que pretenden ser. Si a eso le agregamos el hecho de que el número de naves construidas e incorporadas será de apenas seis unidades, podemos afirmar que la Royal Navy podría tener serios problemas en el futuro. ¿Cómo se protege a uno o dos portaaviones clase Queen Elizabeth y a su grupo de combate con un puñado de buques de dudosa eficacia? Dado el número de dificultades que los británicos deben enfrentar para terminar y dotar de aeronaves a estos portaaviones, la cuestión parece perder peso.

La Royal Navy Parte I – Flota de superficie (continuación)

10.12.2011 14:23

LOS DESTRUCTORES TIPO 45 - Parte A

 

Para reemplazar a los viejos tipo 42 en su rol de defensa aérea de área la Royal Navy planeaba incorporar 12 destructores antiaéreos del tipo 45  (clase Daring). Estos buques deberían ser capaces de lidiar con nuevas amenazas como por ejemplo el ataque de saturación de misiles anti-navío supersónicos o el ataque con aviones no tripulados (UAVs) de difícil detección.

 

El proyecto original preveía la construcción de 12 de estas naves que deberían devolverle a la Royal Navy su capacidad antiaérea, ya que las fragatas del tipo 23 sólo son capaces de defensa antiaérea de punto, lo que es muy parecido a decir que ante una amenaza proveniente del aire sólo pueden defenderse a si mismas. En julio del 2000 Gran Bretaña aprobó el gasto necesario para la compra de sólo 6 destructores clase Daring y en junio del 2008 el gobierno renunció a la opción de la compra de dos buques adicionales.

 

Los costos de construcción de estos buques crecieron y las demoras en la construcción llegaron a ser de dos años. Finalmente, en el 2009, el prototipo de la clase fue entregado, aunque sin haber completados las pruebas de sus sistemas principales. De hecho algunos ni siquiera eran funcionales al momento de la entrega. Su arma de defensa principal fue disparada recién en mayo del 2011. Se estima que la capacidad operativa plena del primer buque será alcanzada recién en el 2014.

 

El diseño final de los tipo 45 resultó en un buque de 152,4 m de longitud y 21,2 de ancho con un desplazamiento a plena carga de 7.800 toneladas. La relación tamaño del buque/desplazamiento sugiere que el espesor del casco es algo menor al deseable, implicando cierta vulnerabilidad. La tripulación es de 190 hombres y puede transportar 60 efectivos de los Royal Marines.

 

El armamento incluye un cañón de 4,5 pulgadas Mark 8 Mod 1 y un par de cañones de 30 mm. Si bien no estaba previsto, a fines de este año se habrían instalado equipos tipo CIWS (defensa antiaérea terminal), a saber Phalanx Block 1B. ¿Eso implica una admisión de debilidad de los otros sistemas antiaéreos que tiene la clase? Suena razonable sospechar que sí. Algunas fuentes también mencionan la presencia de dos miniguns y seis ametralladoras de uso general, lo cual es altamente probable.

 

Para la detección de submarinos estos buques cuentan con un Sonar MFS-7000 Ultra Electronics/EDO. Llevan torpedos antisubmarinos Stingray lanzables desde helicópteros ya que los tipo 45 no cuentan ni contarán con tubos para el lanzamiento de los mismos. Cuentan con un sistema de defensa antitorpedo de superficie. Los helicópteros embarcados son o serán uno o dos Lynx HMA Mark 8 pero podrían ser reemplazados por los EH101 Merlin o por los AW159 Lynx Wildcat.

 

Hay discrepancias entre las fuentes sobre si los destructores serán dotados con misiles superficie-superficie en el corto plazo. En caso de que no, dependerán de sus helicópteros para cumplir con el rol de portarlos y dispararlos.

continuará

EL EJÉRCITO ARGENTINO PRESENTÓ EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL TAM

09.12.2011 16:26

El 30 de noviembre, en dependencias del Comando de Arsenales ubicado en la localidad de Boulogne, Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo una exposición para presentar formalmente el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano.

 

La modernización se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. Se cambiará el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico, transformándolo en eléctrico, lo que lo hará menos visible frente a cámaras térmicas, confiriéndole un grado elevado de furtividad.

 

También se le instalará el sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System).
El mismo muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Recolecta información de unidades terrestres o aviones no tripulados (UAVs por sus siglas en inglés) desplegados sobre el campo de batalla e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate. También se le instalarán cámaras térmicas para el  conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica.

 

Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un sistema de detección de diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas dando a la tripulación capacidad de reacción antes de que se produzca un eventual disparo. Además de recibir otras mejoras los tanques serán completamente recorridos para resolver problemas técnicos individuales.

Se prevé que el prototipo este listo para las pruebas en el primer cuatrimestre del 2012.

 

El Tanque Argentino Mediano (TAM) es un tanque mediano, diseñado en 1973 por una empresa alemana para el Ejército Argentino y fue fabricado por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE). Entre las ventajas del TAM frente a otros tanques más pesados se encuentran su movilidad, su capacidad de usar puentes y caminos que los tanques pesados no pueden y su bajo gasto operativo.

 

Esta no es la primera vez que es modernizado pero esta modernización sería en principio bastante completa y de extrema necesidad para un EA muy golpeado por tres décadas de desinversión. El TAM no es el único tipo de tanque con el que cuenta Argentina pero sus más de 230 unidades constituyen el núcleo del Arma de Caballería del país.

La Royal Navy Parte I – Flota de superficie (continuación)

07.12.2011 15:19

LAS FRAGATAS TIPO 23

 

Las fragatas del tipo 23 fueron concebidas inicialmente como naves eminentemente antisubmarinas, a tal punto que no se pretedía dotarlas de armas defensivas. Su rol primordial debía ser el de hacer frente a los submarinos soviéticos que operaban en el Atlántico Norte.

 

Con la experiencia que representó para los británicos la Guerra de Malvinas estas fragatas crecieron en tamaño y fueron dotadas de misiles de defensa aérea de punto Vertical Launch Sea Wolf, misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón. Cada fragata cuenta con un helicóptero. Este puede ser un Lynx MK8 con capacidad de ataque a buques y submarinos o un Merlin MK1 con buena capacidad de lucha antisubmarina. Así estas fragatas se convirtieron en buques mucho más versátiles.

 

El número de estas fragatas construidas para la Royal Navy fue de 16 pero en el 2004 el ministerio de Defensa británico decidió prescindir de tres naves que fueron vendidas a Chile.

 

Debido a trabajos de modernización el armamento presente en la actualidad en las tipo 23 varía de un buque a otro. Podríamos definir como armamento de base a los misiles de defensa aérea de punto VLS Sea Wolf y a los misiles superficie-superficie Harpoon en dos lanzadores de cuatro celdas. A partir del 2005 entró en servicio una versión mejorada de los Sea Wolf. Originalmente las fragatas estaban equipadas con un cañón BAE Systems RO Defence 114mm mk8 mod 0. Estos fueron reemplazados por el mk8 mod 1. También cuentan con dos cañones BAE Systems / Oerlikon 30 mm. Su alcance para blancos aéreos es de 3,5 km. Estos fueron reemplazados (se desconoce en cuantas unidades) por cañones automáticos MSI Defence Systems DS30 mk2 de 30mm.

 

Estas fragatas cuentan con cuatro tubos para lanzamiento de torpedos de 324 mm y llevan torpedos Stingray. En 2003 se firmó un contrato para la modernización de los Stingray. Los primeros 100 fueron entregados en junio del 2006.

 

Hasta ahora sólo dos de estos buques habrían sido sometidos a una modernización más o menos completa que incluirá la instalación del nuevo radar ARTISAN. Se prevé la incorporación de un sonar 2087 (al menos en algunas unidades), nuevos sistemas de comando y control y el reemplazo de los Sea Wolf por el sistema CAAM(M), una variante del Common Anti-Air Modular Missile con un alcance de 25 km.

 

El proceso de modernización insume de 12 a 18 meses.  

La Royal Navy Parte I - Flota de superficie

05.12.2011 23:40

INTRODUCCIÓN

 

Hoy por hoy la Royal Navy (Marina Real) británica está muy lejos de ser la flota poderosa de otros tiempos, como lo fue por ejemplo, durante la IIGM o durante la Guerra de Malvinas, en 1982. Afectada por fuertes recortes presupuestarios y desgastada en diversos conflictos es apenas la sombra de lo que fue en sus mejores momentos.

 

Su espina dorsal son las fragatas del tipo 23 – en proceso de modernización – y sus destructores del tipo 42, los cuales están llegando al final de su vida útil y están siendo reemplazados por los tipo 45. Estos últimos distan mucho de ser navíos maduros y hasta donde se sabe, por ahora sus capacidades son bastante limitadas. Su radar principal necesita de muchas mejoras, en especial de software y su casco parece ser demasiado endeble, según se desprende de la relación tamaño del buque/desplazamiento del mismo. De las fragatas tipo 23 sólo un par habrían completado todo el proceso de modernización lo que significa que varias de estas unidades deberán ser sometidas a distintos trabajos de mantenimiento y reacondicionamiento lo que limitará aún más la disponibilidad de buques de superficie de verdadera capacidad operativa. De todos modos trataremos en detalle ambos tipos de buques en otra parte de este informe.  

 

Los dos navíos de la clase Albion se alternan en el rol de buques insignia, de momento lo es el HMS Bulwark – buque gemelo del HMS Albion – y lo será por los próximos 4 años (19/10). El ex portaaviones – devenido en portahelicópteros – HMS Illustrious reemplazará en ese rol al HMS Ocean cuando éste sea sometido a trabajos de reacondicionamiento, lo cual sucedería a la brevedad. Una serie de buques de la Flota Real Auxiliar (Royal Fleet Auxiliary) completan la dotación de buques de asalto anfibio. 

 

Dos buques oceanográficos, un  buque de patrulla antártica, patrulleros, dragaminas y buques de entrenamiento completan la flota de superficie que cuenta con el apoyo de la Royal Fleet Auxiliary, cuyos buques son propiedad del ministerio de Defensa británicos y son tripulados por civiles. Como ya lo mencionamos la RFA tiene algunos buques que pueden ser considerados de asalto anfibio, siendo el resto buques de apoyo logístico. 

 

La Royal Navy no cuenta por el momento con portaaviones. Están en etapa de construcción dos de la clase Queen Elizabeth, pero el primero recién estará terminado hacia el 2020. Luego debe ser sometido a un prolongado período de pruebas, cuya duración se estima en unos tres años. Se calcula que estará plenamente operativo recién hacia el 2030, que es cuando contaría con una dotación completa de los F-35C. Si bien estará en condiciones de llevar a cabo algunas operaciones, la dotación incompleta de los aviones mencionados constituirá una seria limitante. No se sabe aún cuál será el destino del segundo portaaviones de la clase, aunque todo hace suponer que no funcionará como tal. Entre otras razones se cita la carencia de personal para tripularlo. La Royal Navy está sufriendo recortes de personal y posiblemente los mismos continúen. La falta de un portaaviones es una de las mayores debilidades de la RN de hoy ya que limita enormemente su proyección de fuerzas en el plano estratégico.

 

De todos modos la incorporación de al menos uno de ellos conllevará nuevos gastos ya que la cantidad y calidad de buques logísticos disponibles es insuficiente para proveer de combustible, misiles, municiones, agua potable, etc. a lo que se denomina un grupo de batalla de portaaviones. Libia fue un claro ejemplo de los problemas logísticos de Gran Bretaña en diversos sectores y niveles involucrados. Claro que los bitánicos aprendieron algunas lecciones, lo que no significa que en un escenario más complejo no volverían a fallar. Hay errores humanos – relativamente fáciles de corregir – y hay falencias materiales. Estas últimas requieren de dinero, algo muy escaso para las fuerzas armadas británicas de hoy. 

 

El constante crecimiento de los costos de los proyectos en marcha y una marcada ineficiencia en el uso de fondos pintan un panorama desalentador para el futuro de esta marina de guerra. Eso sumado a la crisis que está atravesando toda Europa, de la cuál el Reino Unido no está totalmente al margen, hace que muchos piensen que la RN ya no volverá a ser una potencia militar de primer orden, al menos no en el mediano plazo. Y eso que ni siquiera hemos mencionado el peor de los escenarios como el que podría generar, por mencionar un ejemplo, el eventual logro de la independencia de Escocia… No es la intención de este informe abrir conjeturas. Sí podemos afirmar que con la presente tendencia la Marina Real dependerá cada vez más del principal socio estratégico, los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual tiene su precio. ¿Será por eso que Gran Bretaña busca tanto acercarse a Francia en materia de defensa? Eso al menos le brinda una alternativa, aunque la misma es de un valor bastante dudoso.

<< 193 | 194 | 195 | 196 | 197 >>