LOS RIESGOS PARA EUROPA DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DEL ORESHNIK RUSO: ¿QUÉ O QUIÉN SIGUE? - ACTUALIZACIÓN URGENTE Y PERMANENTE
23.11.2024 12:51
Alguien en los Estados Unidos autorizó el ataque a territorio ruso con los así llamados "misiles de largo alcance" que realmente son misiles de alcance corto a medio. Fue una línea roja que Putin había trazado con toda claridad. La respuesta del Kremlin fue contundente: un misil balístico Oreshnik fue lanzado contra una instalación industrial militar de la ciudad de Dnipro, Ucrania. El Oreshnik puede alcanzar una velocidad de Mach diez a Mach doce, es decir hasta doce veces la velocidad del sonido. Puede cargar ojivas nucleares que se pueden dividir en hasta diez ojivas menores y en su versión convencional incluso en una suerte de gigantescas bombas de racimo. En Estados Unidos se acerca el cambio de presidente y ambos bandos en guerra están queriendo posicionarse en una situación fuerte antes de la asunción de Donald Trump. En ese sentido Rusia logró un fuerte golpe de efecto y ahora espera para ver cuál será la respuesta occidental. El veinte de enero, fecha de asunción de Trump está aún lejos por lo cual cabe preguntarse por qué los estadounidenses autorizaron el uso de misiles de largo alcance que los ucranianos ni siquiera pueden disparar por sí mismos (no cuentan con los códigos de lanzamiento, no cuentan con la inteligencia necesaria para lanzar esos misiles ni siquiera con el entrenamiento necesario para hacerlo). Debemos asumir que de una u otra forma fueron soldados de la OTAN bajo tal o cual estatus legal los que lo hicieron. Es posible que algunos miembros del Estado Profundo quieran provocar una guerra general en Europa antes de la asunción de D. Trump por lo cual estamos ante días que puede resultar muy tensos. Si hay una respuesta europea - posible por la corrupción de muchos líderes europeos - habrá que ver cuál será la respuesta de Putin. La escalada probablemente se produzca dentro la propia Ucrania pero el segundo objetivo más probable es alguna base del Reino Unido o alguna pequeña ciudad del Reino Unido que desde algún tiempo oficia de portavoz y, al menos en parte, de brazo ejecutor de los estadounidenses.
Misil balístico intercontinental pesado ruso RS-28 Sarmat - Foto: Michael creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
Parece bastante probable (hay informes de inteligencia que así lo sugieren) que en los próximos días pueda ocurrir un ataque a Ucrania con un número todavía no claro de misiles Oreshnik, pero sería más de uno. El siguiente golpe, insistimos, podría ser contra alguna base naval o base aérea o una pequeña ciudad del Reino Unido. Si la afirmación le suena osada piense que los tiempos se acortan. El Estado Profundo está perdiendo dinero en la guerra con Ucrania y los tiempos para conseguir resultados son mínimos.
Estamos sin duda entre dos tipos de guerra, una en el campo de batalla y otra en el plano psicológico. Hasta ahora se venía probando los límites de Putin y su "indecisión" (su capacidad de mantener la sangre fría o no). El líder ruso dio sobradas muestras de que es perfectamente capaz de mantener la sangre fría incluso en las circunstancias más difíciles. Ahora dio vuelta la apuesta, ahora serán los estadounidenses y británicos quienes vean puestos a prueba sus nervios y su mesura. Lamentablemente no hay garantías, será por eso que recientemente el buque de inteligencia ruso Yantar estuvo merodeando las aguas de las islas británicas donde desde hace tiempo lo submarinos del Kremlin operan a sus anchas.
Actualización urgente: 24/11 - 7:42 hora peruana; 9:42 hora argentina: El medio avia.pro/ informa que durante el fin de semana fueron avistados drones "sobre bases aéreas estadounidenses en el Reino Unido".
Actualización urgente: 24/11 - 10:35 hora peruana; 12:35 hora argentina: por estas horas los más diversos medios estadounidenses, británicos e internacionales; tanto generales como especializados están publicando la noticia de la presencia de drones sobre bases estadounidenese en el Reino Unido. La información fue confirmada a The War Zone por un vocero de la USAF, desconociéndose (al menos así se asegura) el origen de los mismos y el propósito de sus sobrevuelos.
Artículo relacionado: