UCRANIA: FIN DE LA GUERRA O EXTENSIÓN DE LA MISMA - EUROPA DEBE DECIDIR
08.12.2025 16:28
Durante tres noches seguidas drones y misiles rusos bombardearon el centro y el oeste de Ucrania, incluida la capital, Kiev. El argumento oficial ruso fue el de la represalia por ataques contra petroleros presuntamente pertenecientes a su flota fantasma, aquella con la que venden petróleo burlando las sanciones occidentales (entre los clientes, claro, hay varios países europeos). Posiblemente la razón real de los durísimos bombardeos fue tratar de presionar a Trump en medio de las negociaciones de paz promovidas por el mandatario norteamericano. En realidad los rusos quieren el fin del conflicto pero en sus propios términos. Su acelerado avance por tierra les da ventaja en cualquier trato. Claro, los líderes de la Unión Europea se sienten traicionados por las gestiones de la Casa Blanca por poner fin a los combates. Los británicos siguen fogoneando la guerra. No es fácil, las bajas, rendiciones y deserciones ucranianas se multiplican a niveles alarmantes. Hay otro riesgo, los británicos ya sufrieron la paralización de aeropuertos y un puerto, el incendio de su único astillero de submarinos y numerosos ciberataques. Lo peor, de todos modos, podría estar por venir. La capacidad rusa de llevar a cabo sabotajes en Europa es significativa. No hace mucho el buque de investigación Yantar, según los británicos un buque espía de la Armada Rusa, estuvo merodeando las islas. El Yantar está dotado de dos vehículos submarinos autónomos que podrían cortar cables submarinos.
Los estadounidenses están queriendo transformar a Zelensky en un chivo expiatorio. Fueron ellos lo que lo habrían ayudado a llegar a su cargo, fueron los norteamericanos que enviaron a Boris Johnson a presionarlo para que no llegar a un inmediato acuerdo con Moscú. Son ellos los que proveyeron a Kiev de todo tipo de armamento en cantidades obscenas. Ahora hay 77 parlamentarios allegados a él que están siendo investigados. Claro, el hombre hizo cosas terribles pero tuvo mucha ayuda.

Buque ruso Yantar (Fuente. Mil.ru)
Si el fin de las hostilidades no llega pronto, muchos más ucranianos podrían morir. Antes del fin, Putin querrá tomar Odessa, históricamente rusa. Esperemos que ahí se detenga. El ataque generalizado a la UE es un mito creado por líderes europeos a los que ya muy pocos toleran. Claro, si no hay un cambio rápido en el desarrollo de los hechos, el mito podría convertirse en lo que se conoce como una "profecía autocumplida". Moscú logro desarmar a la OTAN y si las provocaciones continúan, Putin podría querer crear una zona de seguridad aún más ancha. Después de todo, el enclave Kaliningrado está separado del resto de Rusia por un estrecho corredor de territorio polaco y lituano.
.jpg)







