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EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (quinta parte)

12.12.2013 15:35

 

En lo que respecta a la Fuerza Aérea Argentina, su situación sigue siendo muy delicada. Una de las buenas noticias es que este año arribó al país un Learjet 35A, al que se equipará con un sistema de inteligencia de señales. Los trabajos comenzarían a fines del corriente mes. No faltan quienes señalan que el sistema a integrar en la aeronave está orientado a blancos navales, asociando ese hecho al eventual seguimiento de buques de la Marina Real británica y plataformas off-shore en las aguas cercanas al archipiélago malvinense (¡y a la parte continental de Argentina!). Si eso se agrega a la ya mencionada información de la adquisición por parte de la PNA de un King Air 350MP, equipado con un poderoso radar para vigilancia sobre agua y tierra, el dato no deja de ser significativo. A eso se le agrega una noticia muy reciente: los Orion P3 del Comando de Aviación Naval (COAN), recibieron un nuevo sistema FLIR. Se desconocen los detalles pero podría tratarse de un desarrollo nacional, probablemente del INVAP.

 

A mediados de año la FAA recibió los primeros cuatro entrenadores Grob 120TP destinados al Grupo Aéreo Escuela. También está modernizando toda su flota de aviones Twin Otter. Hace apenas un par de semanas arribó a Argentina el primero de dos Bell 412 adquiridos por la fuerza. Se incorporará otro ejemplar, pero ese será de segunda mano.

EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (cuarta parte)

12.12.2013 15:32

 

No podemos dejar fuera de este informe a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Como lo afirma su página web oficial, la misma es una fuerza de seguridad, de naturaleza militar con características de fuerza intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior. Por fuerza intermedia se entiende una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.

 

También la GNA recibió entre diciembre del año pasado y el momento de la redacción de este informe diversos vehículos terrestres. En el primer cuatrimestre de este año recibió una aeronave Socata TBM 850 que originalmente había sido incorporado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Está previsto que en el primer semestre del año próximo incorpore un avión Pilatus PC-6B2/H4 Turbo Porter con aviónica de última generación y un helicóptero Eurocopter EC-145, en versión ambulancia aérea.

EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (tercera parte)

12.12.2013 15:23

 

En lo que respecta al Ejército Argentino, una de las principales noticias del año tuvo lugar el 26 de abril, al celebrarse en Argentina el día del Arma de Caballería. Ese día se llevó a cabo la presentación del prototipo del TAM 2C. Luego de tan solo un año y siete meses de estudios estructurales y del diseño y fabricación de componentes, se entregó llave en mano el prototipo del Tanque Argentino Mediano 2C. Otra buena noticia fue la entregar de la primera serie de 16 unidades del Simulador de Tiro para Artillería Antiaérea “SITARAN II”. Siempre en el plano del equipamiento, el miércoles 8 de mayo, fue anunciada a través del Boletín Oficial de la República Argentina, la aprobación de un contrato para la compra de 20 helicópteros AB 206, destinados a la Aviación del Ejército Argentino. Está previsto que al menos algunos de ellos vengan artillados. La Dirección de Aviación del Ejército también se encuentra modernizando unos de sus aviones Twin Otter Serie 200. También debemos mencionar la incorporación de equipos de comunicaciones a las unidades de inteligencia del EA y la renovación de equipos de comunicaciones del Batallón de Comunicaciones 601.

 

En materia de anuncios digamos que la Dirección General de Materiales del Ejército Argentino adquirirá un primer lote de 6 obuses Oto Melara M56 L14 de 105 mm, los cuales serán destinados al recientemente creado Grupo de Artillería de Monte 12. Se afirma que en el corto plazo serán incorporadas 18 unidades similares. También se habla de la adquisición de misiles antiaéreos portátiles RBS 70, con lo que quedaría unificada la logística con la Infantería de Marina de la Armada (IMARA), lo que siempre es positivo. La carencia de elementos de artillería de defensa aérea es preocupante, máxime teniendo en cuenta el delicado estado de la FAA.

EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (segunda parte)

12.12.2013 15:15

 

Queremos destacar otros dos adiestramientos. El primero fue el ejercicio conjunto más importante de las tres FFAA, el UNIDEF III. En su fase operativa éste contó con un despliegue de 1800 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que realizaron actividades en tierra, mar y aire. Otro adiestramiento al que la ARA dio mucha importancia fue el primer ejercicio del componente naval de Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, compuesta por fuerzas de Argentina y Chile . En esa ejercitación participaron dos corbetas MEKO 140 de la ARA, la lancha rápida ARA “Intrépida” (entre otras armas cuenta con misiles Exocet), un aviso y dos lanchas patrulleras. Cuatro de las naves cumplieron roles de apoyo. Por Chile participó el OPV “Piloto Pardo” y un helicóptero.

 

Al hablar de la ARA no podemos dejar de mencionar también a la Prefectura Naval Argentina (PNA). Para nuestros lectores extranjeros aclaramos que Prefectura es algo así como un servicio de guardacostas. La mencionada institución también está reparando, modernizando e incorporando naves e incluso recibió algunas aeronaves, alguna de ellas muy moderna y altamente útil en el patrullaje del Mar Argentino. Para ser más concretos, recientemente esta fuerza de seguridad recibió un King Air 350MP, equipado, entre otros sensores, con un poderoso radar para vigilancia sobre agua y tierra. Si bien la PNA no es una fuerza militarizada, no hay impedimentos legales u operativos que no le permitan participar de un eventual conflicto bélico, en el que podría cumplir importantes tareas de patrullaje en apoyo de la Armada Argentina.

 

En materia de modernizaciones cabe decir que el Ministerio de Defensa entregó al de Seguridad el primer patrullero guardacostas modernizado. Los trabajos de modernización de las unidades de la Clase Mantilla se llevan a cabo en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), el mismo que está haciendo los trabajos de media vida sobre el submarino ARA “San Juan” y los (muy demorados) trabajos de recuperación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Los trabajos sobre las unidades de la Clase Mantilla permitirán extender la vida útil de los cinco guardacostas que la componen por unos 30 años. Los buques de esta clase están siendo totalmente modernizados, repotenciados y dotados de altísima tecnología, sobre todo en los sistemas electrónicos de vigilancia, según informó el propio Ministerio de Defensa.

EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (primera parte)

12.12.2013 15:05

 

Seguramente el propio título es este artículo despertará alguna controversia, pero invitamos al lector a leerlo completo antes de formarse una opinión sobre el mismo.

 

Si dudas las FFAA argentinas tienen muchas necesidades a nivel de equipamiento y entrenamiento. Cuando hablamos de un año aceptable, nos referimos especialmente a la Armada Argentina y al Ejército Argentino, en ese orden. Sigue siendo crítica la situación de la FAA, aunque la misma también cierra el año con alguna buena noticia.

 

La ARA logró reparar algunos buques, está a punto de recuperar el submarino ARA San Juan y que se está terminando sus trabajos de media vida. También se está trabajando sobre el submarino ARA Salta, el cual recuperará así su capacidad operativa. Por otra parte se repararon corbetas y transportes. Las buenas noticias también se dieron en el plano de los ejercicios, los cuales fueron varios, variados e interesantes. Entre ellos queremos destacar el adiestramiento FRATERNO XXI, un ejercicio combinado que se efectúa anualmente con la Marina de Brasil. Este año el adiestramiento tuvo una fase naval y una anfibia, con una extensión total de dos semanas, a las que hay que sumar algunos ejercicios preparatorios por parte de la Armada Argentina.

 

Otro ejercicio importante - que no es usual que tenga las dimensiones que tuvo en la edición de este año - fue el Yámana VIII. Una importante cantidad de infantes del BIM2, de Comandos Anfibios y de miembros del Batallón de Comunicaciones, tuvieron la oportunidad de adiestrar durante dos semanas en Tierra del Fuego, junto con integrantes de unidades de infantería dependientes del Área Naval Austral, incluidos integrantes de la Sección Seguridad de la Base Aeronaval Río Grande. El adiestramiento se cerró con una operación anfibia, el Yámana propiamente dicho. Del ejercicio participaron dos corbetas, una de ellas del tipo A69, perteneciente a la División Patrullado Marítimo. También participaron naves de la Agrupación Lanchas Rápidas y aeronaves del Comando de Aviación Naval (COAN). El ejercicio reafirmó la presencia de la Armada en el extremo meridional del Atlántico Sur y su importancia debe ser ponderada no sólo por el número de medios y efectivos participantes sino también por el lugar donde se llevó a cabo el despliegue.

GIBRALTAR: LOS ESPAÑOLES PONEN EN EVIDENCIA LA DEBILIDAD DE LA ROYAL NAVY (segunda y última parte)

21.11.2013 17:40

 

Pocos días después del incidente del 23 de junio en Gibraltar, el líder del Partido Nacional Escocés, Alexander Salmond, expresó en un discurso que es "absurdo" que ningún buque de guerra importante de la Royal Navy tenga su base en un puerto escocés. Obviamente hacía alusión a los buques de superficie. Salmond, que recordó que la extensión de las costas de Escocia es superior a las de India, agregó que la capacidad naval británica “se basa en el prestigio, no en el rendimiento”. Así es, en Escocia tampoco hay activos suficientes de la Royal Navy.

 

No son situaciones aisladas. Gran Bretaña prácticamente no tiene submarinos de ataque en condiciones operativas. En materia de unidades de superficie el panorama tampoco es del todo alentador para los ingleses. Así expertos navales británicos advierten sobre el riesgo cierto de que cuando las fragatas Type 26 sean construidas y puestas en servicio, ya sean obsoletas. El programa de las Type 26 lleva acumulada - según algunas fuentes - una demora de una década. Los destructores Type 45 todavía no demostraron que hayan superado su inmadurez tecnológica y problemas de propulsión. El portahelicópteros HMS Illustrious sería retirado del servicio el año próximo. Los portaaviones clase Queen Elizabeth siguen constituyendo un riesgo tecnológico y financiero, lo admiten los propios ingleses. Los Royal Marines ven resentido su entrenamiento por cuestiones financieras. Toda la Roya Navy dependerá crecientemente de sus reservistas.

 

Entre tanto, como en la fábula de La liebre y la tortuga, la Armada Argentina se adiestra y repara buques de guerra, submarinos y buques auxiliares. Los Buzos Tácticos de la ARA son la fuerza especial más importante de América Latina. Su Infantería de Marina es un cuerpo de élite y su adiestramiento sigue mejorando. También podría haber noticias alentadoras en lo referente al Comando de Aviación Naval (COAN). Son pequeñas buenas noticias. Nada de lo que se hace alcanzaría para enfrentar a la todavía poderosa Royal Navy en un conflicto armado que casi nadie desea. Pero todo mejora el poder disuasivo de la marina de guerra argentina. Tal vez algún día crezca hasta obligar a los ingleses a considerar la devolución a Argentina de esos enclaves coloniales tan caros a los sentimientos de los argentinos: las Islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur. 

 

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GIBRALTAR: LOS ESPAÑOLES PONEN EN EVIDENCIA LA DEBILIDAD DE LA ROYAL NAVY (primera parte)

21.11.2013 17:37

 

Según los británicos, el 23 de junio del corriente año, un oficial de la Guardia Civil española habría efectuado disparos contra dos habitantes de Gibraltar que se desplazaban en un jet ski en “aguas territoriales británicas de Gibraltar”. Él o los disparos habrían sido efectuados desde una embarcación de la Guardia Civil. Si bien España negó el incidente, los británicos protestaron en términos muy duros. Unas semanas después, Gibraltar pidió una mayor presencia militar del Reino Unido “para hacer valer la soberanía británica e impedir las incursiones españolas”.

 

Después de ese incidente Fabian Raymond Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y ministro principal de Gibraltar, manifestó que Argentina “invadió” las Islas Malvinas en la década de 1980 cuando había una "ausencia de la clase correcta de buques de la Royal Navy" en el Atlántico Sur. Picardo pidió una mayor presencia de la marina británica en Gibraltar.

 

En ese momento el Ministerio de Defensa británico respondió que la Royal Navy cuenta en Gibraltar con “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Esos “activos suficientes” son una reducida escuadrilla, cuyo núcleo son dos pequeñas lanchas patrulleras. La opinión mayoritaria de los analistas es que la Royal Navy no puede enviar a la zona más naves.

 

En agosto de este año dábamos cuenta de que, en medio de fuertes tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar, la Marina Real británica inició el despliegue Cougar 13. Si bien fue la tercera edición del ejercicio y el Ministerio de Defensa británico señaló que el mismo estaba programado de antemano, también se sabe que algunas naves que tomaron parte del despliegue, visitaron Gibraltar. No pasó de ser una escala técnica y una “demostración de fuerza”. O de debilidad.

 

Hace apenas dos días hubo otro incidente en aguas aledañas al Peñón. Un buque oceanográfico del estado español, el RV Ramón Margalef, pasó 20 horas en “aguas territoriales británicas de Gibraltar” (aguas en disputa) sin que la Royal Navy pudiera hacer nada al respecto, más que notificar a los españoles la supuesta violación de normas internacionales. Como ya dijimos, la Royal Navy tiene en Gibraltar una escuadrilla cuyo núcleo son dos pequeñas lanchas patrulleras. Los “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar" no fueron suficientes.

 

Celebramos que las lanchas no hayan abierto fuego contra la nave española, pero ciertamente no podrían haber hecho mucho daño al Margalef. Lo lamentable hubiera sido la eventual pérdida de alguna vida humana. Algún buque de la RN de mayor porte hubiera podido tomar algún otro tipo de acción. Pero la Marina Real británica no posee ninguno de ese tipo estacionado en Gibraltar en forma permanente. 

AVISO A NUESTROS LECTORES

13.11.2013 14:37

 

Los lectores que siguen regularmente las publlicaciones de nuestro portal, habrán notado que la frecuencia de publicación de artículos ha disminuido. Esto se debe a que hemos notado que son más apreciados los análisis de las noticias y el análisis de distintas situaciones en general, que la publicación diaria de hechos puntuales. Teniendo en cuenta ese hecho, nos hemos propuesto a reorientar nuestro esfuerzo en ese sentido. Ya estamos trabajando en informes detallados sobre cuestiones geoestratégicas específicas, que incluirán el análisis del significado de diferentes hechos y que irán más allá de la comunicación de acontecimientos puntuales.

 

En cuanto a la serie de artículos sobre LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, nos pareció adecuado hacer una breve pausa en la publicación de los mismos. Habiendo sido La Batalla de Stalingrado un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, nos tomamos un breve descanso en cuanto a la publicación de los mismos. Así los lectores que iniciaron su lectura ya iniciada la serie, tendrán la oportunidad de ponerse al día.

 

Agradecemos la paciencia de todos nuestros lectores. Trabajaremos para hacerles llegar por este medio material de lectura de alta calidad.

 

Los saluda atentamente la administración de GEOESTRATEGIA.

 

CRECE EN GRAN BRETAÑA LA PREOCUPACIÓN POR LAS FUERZAS ARMADAS EN GENERAL Y POR LA ROYAL NAVY EN PARTICULAR

28.10.2013 15:54

 

Distintas personalidades británicas del ámbito parlamentario y de la defensa expresaron recientemente su preocupación por las fuerzas armadas de ese país, haciendo especial hincapié en la situación de la Royal Navy. Si bien en GEOESTRATEGIA venimos hablando constantemente de la pérdida de capacidades por parte de las fuerzas armadas británicas, queremos profundizar en algunos temas en particular.

 

En materia de submarinos de ataque la situación de la Royal Navy no dio muestras de haber mejorado, lo cual de por sí es serio desde el punto de vista inglés. Si bien la fuerza de submarinos británica siempre se esforzó en mantener sus actividades en secreto, era habitual que por una u otra cuestión la información sobre las mismas terminara trascendiendo. Es llamativo que últimamente la información que sale a la luz sea mínima. O el Servicio Silencioso finalmente logró hacer honor a su nombre o sus actividades quedaron reducidas a su mínima expresión.

 

Según la información que manejan algunos medios especializados las dos primeras unidades de la clase Astute aún no están plenamente operativas. No podemos confirmar nada respecto al HMS Astute, pero sí podemos informar que recientemente el HMS Ambush apareció fotografiado en un nuevo muelle flotante en la base naval de Clyde. Fuera de eso sólo podemos mencionar el avistaje individual de dos submarinos clase Trafalgar en Gibraltar.

 

Lo que sí trascendió en materia de submarinos de la Royal Navy fue un incidente extremadamente serio que tuvo lugar en la base naval de Devonport, en Plymouth. Cuando un submarino de propulsión nuclear llega a la base de Devonport debe ser conectado a un sistema de enfriamiento del reactor. El 29 de julio de este año el sistema de enfriamiento quedó paralizado por 90 minutos ya que tanto el sistema eléctrico que lo mantiene funcionando como el sistema de generadores diesel de reserva quedaron fuera de funcionamiento. Los expertos compararon el incidente con el que se produjo en Fukushima en el año 2011.

 

Recordemos que a mediados de mayo del corriente año informábamos que el Defence Nuclear Safety Regulator (Organismo Regulador de Seguridad Nuclear de la Defensa), organismo dependiente del Ministerio de Defensa británico, había tomado la decisión de prohibir el atraque de submarinos nucleares británicos en dos rías escocesas. La decisión fue tomada debido a que tres ejercicios de la Royal Navy - hechos con la finalidad de poner a prueba la capacidad de respuesta a accidentes de submarinos - no cumplieron con las metas impuestas por los responsables de regular la seguridad nuclear en materia de defensa. Las evaluaciones tuvieron lugar en marzo y abril de este año. También a finales de año pasado se realizó un ejercicio que no alcanzó las metas previstas.

 

No es todo, a fines de septiembre informábamos que por dudas sobre la integridad estructural de una dársena en el lugar de construcción de los submarino, la Office for Nuclear Regulation (Oficina para la Regulación Nuclear u ONR, por sus siglas en inglés) prohibió la botadura de la tercera nave de la clase Astute, el HMS Artful.

 

En materia de unidades de superficie el panorama tampoco es del todo alentador para los ingleses. Así expertos navales británicos advierten sobre el riesgo cierto de que cuando las fragatas Type 26 sean construidas y puestas en servicio, ya sean obsoletas. El programa de las Type 26 lleva acumulada - según algunas fuentes - una demora de una década.

 

Los problemas no terminan allí. También en materia de personal hay algunas dificultades serias que hacen aún más ineficiente la inversión de dinero en materia de defensa. La Royal Navy tiene 13 capitanes por cada destructor o fragata y dos almirantes por cada buque de guerra. Las cifras son tan elocuentes que nos libran de la necesidad de seguir explayándonos sobre el tema.

 

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SE CANCELÓ IMPORTANTÍSIMO EJERCICIO ANFIBIO FRANCO-BRITÁNICO EN EL MARCO DEL DESPLIEGUE COUGAR 13

15.10.2013 15:22

 

El despliegue británico Cougar es una serie de ejercicios que permite al Response Force Task Group (Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) desarrollar diferentes adiestramientos. El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados. En teoría el RFTG debe estar en condiciones de responder a corto aviso a una amplia gama de actividades de defensa, tales como operaciones de evacuación de no combatientes y operaciones anfibias, entre otras. El despliegue de este año, el Cougar 13, es la tercera edición de este ejercicio.

 

El Cougar 13 comenzó en medio de fuertes tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar y se sabe que algunas de las naves que participaron del mismo visitaron Gibraltar. Ahora el despliegue es nuevamente objeto de tensiones, ya que se acaba de cancelar un gigantesco ejercicio anfibio combinado. Del mimo deberían tomar parte unos 1.600 comandos británicos y 500 efectivos franceses, pero fue cancelado por “cuestiones administrativas”. Mientras algunos británicos acusan de la cancelación a su propio Ministerio de Defensa (MoD), otros apuntan el dedo acusador contra los franceses. Paradójicamente algo parecido ocurre en Francia. Algunos franceses acusan del fracaso a su propio país mientras que otros señalan al MoD inglés. Lo cierto es que el MoD británico pudo haber salvado el ejercicio si hubiera estado dispuesto a desembolsar más dinero, pero no lo hizo.

 

El gigantesco ejercicio anfibio, denominado Djibouti Lion, debería tener lugar en la costa este del continente africano. Fue planificado durante más de un año y hubiera sido el mayor ejercicio de este tipo de los británicos en más de una década. Ahora se organizó precipitadamente otro adiestramiento de desembarco para los Royal Marines, aunque los mismos están furiosos por la cancelación del Djibouti Lion.

 

La cancelación del importante adiestramiento se produce en un momento en que el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, acaba de expresar que de producirse nuevos recortes en el presupuesto de defensa británico después del 2015, lo más lógico sería no debilitar todas las áreas del sector, sino renunciar a alguna capacidad en particular para preservar el resto. Puso por ejemplo a los holandeses que acaban de renunciar a su capacidad anfibia. ¿Coincidencia? Como argentinos nos interesa seguir de cerca los futuros movimientos y decisiones en la materia.

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