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LA FRAGATA TYPE 23 HMS RICHMOND COMIENZA SU DESPLIEGUE EN EL ATLÁNTICO

09.08.2013 18:12

 

El pasado lunes, 5 de agosto, la fragata Type 23 HMS Richmond de la Royal Navy zarpó de su base de Portsmouth para iniciar un despliegue de siete meses en el Atlántico, tiempo durante el cual también se hará presente en el Atlántico Sur. Según lo informaron fuentes oficiales de la Royal Navy, la tripulación del buque se sometió a un intenso entrenamiento. El mismo incluyó adiestramiento antisubmarino y el disparo de dos misiles superficie-aire Sea Wolf, lo que según la Marina Real británica demuestra su capacidad de rastrear y destruir misiles que vuelan al ras de la superficie del mar. La fragata Richmond reemplazaría en su misión a la HMS Argyll, que de momento se encuentra en el Atlántico Central.

 

El año pasado la fragata Richmond completó una reforma integral a un costo de 20 millones de libras (unos 31 millones de dólares). Con las reformas que se le hicieron la nave se convirtió en uno de los buques de guerra más poderosos de la Marina Real británica. Los trabajos incluyeron la mejora de varias armas, incluyendo el sistema de misiles Sea Wolf y dos cañones automáticos de 30 mm además de un nuevo y versátil sistema de comando. La tripulación del buque participó de las tareas de modernización que duraron ocho meses.

 

Las fragatas del tipo 23 fueron concebidas inicialmente como naves eminentemente antisubmarinas, a tal punto que no se pretendía dotarlas de armas defensivas. Con la experiencia que representó para los británicos la Guerra de Malvinas estas fragatas crecieron en tamaño y fueron dotadas de misiles de defensa aérea de punto Vertical Launch Sea Wolf, misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón principal. Cada fragata cuenta con un helicóptero. Este puede ser un Lynx MK8 con capacidad de ataque a buques y submarinos o un Merlin MK1 con buena capacidad de lucha antisubmarina.

 

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EN MEDIO DEL AGRAVAMIENTO DE TENSIONES CON ESPAÑA LA ROYAL NAVY INICIARÁ EL DESPLIEGUE “COUGAR 13” PONIENDO PROA HACIA GIBRALTAR

09.08.2013 15:58

 

En medio de fuertes tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar, la Marina Real británica informó que el próximo lunes, 12 de agosto, iniciará el despliegue Cougar 13. Si bien ésta será la tercera edición del ejercicio y el Ministerio de Defensa británico señaló que el mismo estaba programado de antemano, también se sabe que tres o cuatro de las naves que participarán del mismo visitarán Gibraltar.

 

Las tensiones en torno a Gibraltar resurgieron durante la última semana a raíz de la creación de un arrecife artificial en aguas de la zona, hecho que afectaría a pesqueros españoles. El conflicto por Gibraltar tiene su origen en las diferentes interpretaciones del Tratado de Utrecht de 1713, por el cual el territorio gibraltareño fue cedido a la corona británica. Hacemos votos por que las diferencias se solucionen de forma pacífica y civilizada.

 

El despliegue Cougar 13 verá al Response Force Task Group (Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) desarrollar diferentes adiestramientos. El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados. En teoría el RFTG debe estar en condiciones de responder a corto aviso a una amplia gama de actividades de defensa, tales como operaciones de evacuación de no combatientes y operaciones anfibias, entre otras.

 

Del despliegue de este año participarán cuatro buques de la Royal Navy, efectivos de los Royal Marines (infantería de marina), helicópteros de la marina británica y cinco naves de la Royal Fleet Auxiliary (Flota Real Auxiliar). Los buques de la Royal Navy que formarán parte de la RFTG serán el viejo portahelicópteros Illustrious, dos fragatas Type 23 y un cuarto buque no especificado, pero que sería el LPD clase Albion HMS Bulwark. De momento el Bulwark es el buque insignia de la Marina Real británica.

 

El primero de los adiestramientos que desarrollará Response Force Task Group durante el Cougar 13 se efectuará con fuerzas albanesas en el Mar Adriático con el nombre de Albanian Lion. Durante la edición 2012 del Albanian Lion, fuerzas albanesas y británicas desembarcaron en la isla Sazan. El adiestramiento de este año seguirá un patrón similar.

 

Según lo informado por la RN, desde el Mediterráneo los barcos navegarán a través del Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo Pérsico, donde se realizará una serie de ejercicios con los aliados del Reino Unido en la región del Golfo, junto con unidades del Ejército Británico y la RAF. El primer despliegue del RFTG tuvo lugar en el 2011 con el nombre Cougar 11. El mismo duró algo más de dos meses.

 

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LAS ARMADAS DE ARGENTINA Y BRASIL DESARROLLARÁN EL EJERCICIO FRATERNO XXXI

08.08.2013 15:37

 

Tal como lo informaron fuentes oficiales de la Armada Argentina, ayer arribaron a la Base Naval de Puerto Belgrano, Argentina, la fragata “Niteroi” y el buque tanque “Marajo” de la Marina de Brasil. Las naves son dos de las que participarán de la edición 2013 del ejercicio Fraterno. En tanto el submarino brasileño “Tikuna”, que también participará del ejercicio, arribó a la Base Naval Mar del Plata. El Fraterno es una ejercitación bilateral que se viene desarrollando entre las armadas de ambos países desde el año 1978, alternando año a año la jurisdicción de las aguas. El Fraterno XXXI constará de una fase puramente naval y otra anfibia.

 

La Armada Argentina se preparó para el ejercicio mediante un adiestramiento que denominó pre FRATERNO, del cual tomaron parte el destructor ARA “Almirante Brown” y las corbetas ARA “Espora”, ARA “Gómez Roca”, ARA “Robinson” y ARA “Parker”. A su vez, la Marina de Brasil se preparó mediante la operación Iguaçu-2013. De dicha operación también participó la Fragata “Greenhalgh” (F46), que según fuentes oficiales de la fuerza brasileña, también participará del Fraterno XXXI.

 

Las armadas de ambos países interactuarán con el fin de incrementar el grado de interoperabilidad. El ejercicio binacional, que comenzará el lunes (12 de agosto) es una importante oportunidad de intercambio de experiencias profesionales por parte de los participantes. También señala la consolidación de la integración regional, que más allá de algunos inconvenientes y de algunas cuestiones ideológicas que pueden no simpatizar, progresa a paso firme.

 

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LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación VIII)

06.08.2013 16:33

 

La lucha por Guadalcanal se extendió desde el 7 de agosto de 1942 hasta el 9 de febrero de 1943. Había sido terriblemente costosa en vidas. Es casi cínico decir que las bajas niponas fueron muy superiores a las estadounidenses. Como consecuencia estratégica de la Batalla de Guadalcanal hay que señalar el hecho de que Australia y Nueva Zelanda dejaron de estar en peligro. Por otra parte la iniciativa había cambiado de bando y ahora serían los aliados quienes atacarían y los japoneses los que permanecerían a la defensiva.

 

El objetivo de los estadounidenses era doblegar a los japoneses, privándolos de las materias primas estratégicas que éstos obtenían de los territorios que habían ocupado. Así en la primavera de 1943 se planteaban dos estrategias diferentes para vencer a los nipones. Douglas MacArthur, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Frente del Pacífico del Sur, propiciaba el avance por una ruta a la que podemos llamar “terrestre”. Planeaba tomar las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Filipinas. Así se formaría una barrera que aislaría a Japón de los territorios que se encontraban al oeste de la misma, es decir Birmania, Malasia y las Indias Orientales holandesas.

 

La armada estadounidense tenía otros planes, ya que en la ruta propuesta por MacArthur había muchas fuerzas japonesas. La propuesta de la armada era ocupar las Marshall, las Marianas, Iwo Jima, Okinawa y Taiwán. Así también se podría contar con una barrera, si bien menos sólida. A la vez y sobre todo, se contaría con una serie de bases de importancia estratégica, desde las que se podrían atacar y cortar las líneas de suministro niponas. Según la armada del país norteamericano, eso sería mucho más rápido y económico.  

 

Recién en junio de 1943 se puso en marcha el plan de MacArthur. Entre tanto la marina de guerra estadounidense formó una flota poderosa, que incluía portaaviones nuevos y modernos, los cuales se hallaban dotados de aviones igualmente nuevos y modernos. De todos modos ya el 20 de mayo se había decidido que la armada estadounidense también llevaría a cabo su plan, avanzando a través de la Micronesia, de la cual forman parte, entre otras islas, las Marshall y las Marianas. Los dos avances transcurrirían en paralelo y los grupos de portaaviones apoyarían, alternativamente, ambas ofensivas.

 

En términos generales podríamos decir que no se optó por una combinación de los planes de MacArthur y de la marina estadounidense, sino más bien por la sumatoria de los mismos, lo cual no deja de parecernos un innecesario despilfarro de recursos y sobre todo, de vidas humanas. Si bien tenía sentido avanzar a través de las Salomón y Papúa Nueva Guinea para aislar la estratégica base japonesa de Rabaul, en Nueva Bretaña, por medio de un movimiento de tenaza, la toma de las Filipinas es más difícil de justificar.

 

Más que la formación de una barrera se terminó persiguiendo el objetivo de exterminar a los japoneses. Una buena estrategia militar debe lograr el uso más eficiente de las potencialidades de las propias fuerzas. A nuestro modesto criterio la toma de Filipinas era innecesaria, pero eso no deja de ser una especulación sobre un hecho del pasado. Es imposible saber qué hubiera sucedido si se hubiera optado por una única ruta a través de la Micronesia.

ALARMANTE INFORME DE ORGANISMO BRITÁNICO SOBRE SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY (tercera y última parte)

05.08.2013 14:59

 

El HMS Tireless, del que se decía que podía permanecer inactivo por hasta diez meses por la fuga radiactiva que sufrió, ya está navegando y permaneció en la base naval de Gibraltar desde el 15 hasta el 22 de julio del corriente año. Es decir, estuvo allí a apenas cinco meses después de haber sufrido el “accidente” de la fuga radiactiva. Su estadía habría obedecido a una “revisión programada”, aunque lo prolongado de la misma generó algunas suspicacias.

 

También pasó recientemente por Gibraltar el HMS Talent, SSN de la clase Trafalgar que estuvo allí dos veces en el lapso de dos meses. La primera fue en mayo, ocasión en la que permaneció ahí por tres días y la segunda a principios de julio, ocasión en la que permaneció ahí por cuatro días. Después de su estancia de julio, el Talent se habría dirigido al Mediterráneo a participar de un ejercicio, aunque lo del ejercicio es información que no pudimos confirmar.

 

También permaneció unos días en la base gibraltareña el HMS Trenchant. Estuvo en Gibraltar, de regreso de una patrulla de 11 meses. Según fuentes oficiales británicas, ese período de patrulla fue uno de los más prolongados en la historia de los despliegues de los submarinos británicos. Tal como ya lo expresamos en alguna oportunidad, eso habría puesto en evidencia la falta de submarinos de ataque suficientes para cumplir con las exigencias impuestas a la Marina Real británica. De los 335 días que duró ese despliegue, el Trenchant habría pasado 267 al este de Suez. Ahora seguramente estará siendo sometido a tareas de mantenimiento.

 

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ALARMANTE INFORME DE ORGANISMO BRITÁNICO SOBRE SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY (segunda parte)

05.08.2013 14:51

 

El Tireless ya tenía antecedentes en ese sentido. En mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele otra fuga radiactiva. El informe del DNSR señala que los problemas más probables que se podría esperar que se produzca en los submarinos de ataque de la clase Trafalgar son grietas en el metal y en algunas cañerías, que podrían dar lugar a fugas de material radiactivo. La pregunta que surge es cuánto tiempo más jugarán los británicos a esta especie de ruleta rusa, que pone en peligro a las tripulaciones, al público en general y al medioambiente.

 

Pero el informe no se detiene allí, es más, emitió una alerta roja debido a que la Royal Navy no cuenta con suficientes expertos debidamente capacitados para arreglar los reactores más antiguos de la flota de submarinos nucleares. Es más, la situación va a empeorar si los planes del Reino Unido para fomentar la infraestructura generadora de electricidad de origen nuclear siguen adelante. La construcción de nuevas centrales nucleares aumentaría la demanda de expertos nucleares, que ya son muy escasos en el mercado laboral de Gran Bretaña. La alerta roja se emitió por esa falta de personal y la advertencia ámbar por los potenciales problemas de los clase Trafalgar.

 

El informe DNSR también afirma que los cuatro submarinos de la clase Vanguard, portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares, serán propensos a presentar los efectos del envejecimiento de la planta propulsora, ya que se decidió prolongar su tiempo en servicio hasta fines del 2020 y los primeros años de la década del 2030.

 

Si bien la mayor parte de la información que ahora revela el informe de la auditoría interna del MoD ya era conocida por quienes hacemos GEOESTRATEGIA y ya fue publicada en nuestro portal, queremos agregar algunos datos nuevos, a los que tuvimos acceso en los últimos tiempos.

ALARMANTE INFORME DE ORGANISMO BRITÁNICO SOBRE SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY (primera parte)

05.08.2013 14:39

 

Un organismo interno del Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un alarmante informe sobre el estado de los submarinos de la Royal Navy. En consonancia a lo que viene publicando GEOESTRATEGIA, el Defence Nuclear Safety Regulator (Regulador de la Seguridad Nuclear de la Defensa o DNSR, por sus siglas en inglés) emitió un informe extremadamente crítico sobre la situación de los submarinos británicos. El DNSR es un organismo de auditoría interna del Ministerio de Defensa británico.   

 

En realidad nada de lo publicado sorprende, ya que se ajusta muy bien a los diferentes informes de nuestro portal. El DNSR señala que los antiguos submarinos de la clase Trafalgar están empezando a generar preocupación por la falta de confiabilidad de sus reactores. Tal como lo habíamos informado oportunamente, el HMS Tireless, sufrió una fuga de refrigerante de su reactor en febrero de este año. Ahora se sabe que el refrigerante era radioactivo y que la filtración se produjo durante ocho días. A consecuencia de lo descripto en el informe, se emitió una “advertencia ámbar”, señalando que se requiere atención para garantizar el mantenimiento del nivel de seguridad adecuado.

 

Los problemas están surgiendo debido a que la vida operativa de los submarinos Trafalgar ha tenido que ser extendida para hacer frente a los grandes retrasos en la puesta en servicio de las naves de la clase Astute. Sólo dos de los siete nuevos submarinos que se planea construir se encuentran actualmente en el agua, aunque ninguno de los dos se encuentra plenamente operativo y ambos sufrieron problemas, en especial el prototipo de la clase, que da su nombre a la misma, el HMS Astute.

 

La extensión de la vida operacional de las unidades de la clase Trafalgar implica que el número de problemas a los que se enfrentan las mismas está aumentando abruptamente. Una clara prueba de ello es el caso de la fuga radiactiva del Tireless. Este submarino ya debería haber sido retirado del servicio este año, pero los británicos decidieron retenerlo en actividad por cuatro años más, debido al retraso de la entrada en servicio de los clase Astute. Se llegó al extremo de permitir la expulsión de aire radiactivo a la atmósfera por parte del Tireless. El MoD dijo que el aire expulsado estaba dentro de los límites normales permitidos para vertidos al medio ambiente.

EL DESTRUCTOR TIPO 45 HMS DRAGON TRABAJÓ JUNTO AL GRUPO DE BATALLA DEL USS NIMITZ

03.08.2013 15:13

 

Uno de los destructores de defensa aérea tipo 45 (Type 45) de la Royal Navy, el HMS Dragon, estuvo trabajando junto a un grupo de batalla de portaaviones de EEUU, según lo informaron fuentes oficiales británicas. El Dragon se unió al USS Nimitz y su grupo de batalla en el Golfo de Omán, proporcionando defensa aérea. Según fuentes de la Royal Navy, el trabajo del destructor con el Nimitz se realizó como preparación para operar con los portaaviones clase Queen Elizabeth, que actualmente se encuentran en construcción.


El despliegue permitió al personal del Dragon experimentar condiciones de trabajo específicas de un grupo de batalla de portaaviones. Algunas de las maniobras que realizó el buque se utilizan solamente cuando se trabaja con un portaaviones que operar con veloces aviones a reacción. Una de las misiones que cumplió el Dragon fue la de actuar como referencia de horizonte para las aeronaves que regresaban al portaaviones. Actuar como referencia de horizonte implica ubicarse a 4.000 pies a popa del portaaviones adoptando una configuración especial de iluminación para ayudar a guiar a los pilotos a la cubierta de vuelo del mismo.
 

El HMS Dragon es el cuarto de una serie de seis destructores antiaéreos tipo 45 o clase “D” encargados para la Royal Navy. Fue botado en noviembre de 2008 y comisionado el 20 de abril del año pasado. Recordamos que el HMS Dragon tuvo problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas. En julio del año pasado el Dragon probó con éxito su sistema de armas Sea Viper, lanzando un misil que impactó en el blanco en el polígono de misiles de Las Hébridas, frente a la costa oeste de Escocia.

 

El USS Nimitz es un portaaviones de la clase homónima, perteneciente a la Armada de los Estados Unidos. Su tripulación total es de unos seis mil efectivos. Su desplazamiento a plena carga es de 104.000 toneladas. Puede llevar de 85 a 90 aeronaves, entre aviones y helicópteros.

 

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EL BUQUE DE ASALTO ANFIBIO HMS OCEAN COMPLETÓ TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN EN DIQUE SECO

03.08.2013 13:03

 

El buque de asalto anfibio de la Royal Navy HMS Ocean, completó con éxito la parte de los trabajos de mantenimiento y modernización que se le debían efectuar en dique seco, en la fecha prevista. Así lo informaron fuentes oficiales británicas. Los trabajos en dique - parte de un período de reacondicionamiento y modernización mayores - insumieron siete meses, de un total de 15 que se prevén para esta modernización. El costo de los mismos será de unos 65 millones de libras, es decir casi 100 millones de dólares estadounidenses.

 

Los trabajos en el dique seco incluyeron la revisión de todas las válvulas sumergidas de la nave; la pintura de la parte inferior externa del casco del buque; la inspección y preservación de los tanques; el mantenimiento del sistema de propulsión principal de la nave, sus hélices, ejes, timones y estabilizadores, entre otros.

 

En los restantes ocho meses de trabajo se realizarán mejoras en el área de alojamiento del personal; la mejora del sistema de detección de incendios del buque; la revisión de los ascensores de aeronaves y trabajos no especificados en los sistemas de armas, entre otros. El buque debería realizar pruebas de mar en los primeros meses del 2014, año en que está previsto el retiro del servicio del portahelicópteros HMS Illustrious.

 

HMS Ocean es un buque de asalto anfibio (o plataforma de aterrizaje de helicópteros) y es el único miembro de su clase. Está diseñado para apoyar  operaciones de desembarco anfibio y para actuar como buque de comando de asalto anfibio de las fuerzas armadas británicas. El HMS Ocean es de momento el mayor buque de la Marina Real británica, con un desplazamiento de 21.500 toneladas. El portahelicópteros HMS Illustrious desplaza 20.600 toneladas. Una vez terminados los trabajos, las pruebas y el adiestramiento necesario, el HMS Ocean tomará el lugar del Illustrious como portahelicópteros de guardia o de alta disponibilidad de la Royal Navy.

 

El Ocean puede embarcar 12 helicópteros Merlin y seis Lynx. También puede funcionar como plataforma de aterrizaje y reabastecimiento de los Chinook. La composición de esta fuerza puede variar e incluir helicópteros Apache AH1 operados por el Cuerpo Aéreo del Ejército Británico. La nave también cuenta en forma permanente con cuatro lanchones de desembarco Mk5B LCVP. Puede transportar 830 Royal Marines y cuarenta vehículos.

 

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LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación VII)

02.08.2013 16:23

 

Después de la Batalla de Midway, los japoneses hicieron algunos intentos más para establecer un perímetro defensivo alrededor de los territorios que habían conquistado. Ya habíamos dicho que los nipones ocuparon la Isla Tulagi con el fin de establecer allí una base de hidroaviones para el reconocimiento del Mar del Coral. A fines de junio, a menos de un mes de la Batalla de Midway, una fuerza japonesa desembarcó en la isla de Guadalcanal, al sur de Tulagi, con el propósito de construir en ella un campo de aviación. El mismo debería servir para atacar Port Moresby desde distintas direcciones.

 

Por su parte, el 7 de agosto de 1942, fuerzas aliadas desembarcos en las islas de Guadalcanal, Tulagi y Florida (inmediatamente al este de Tulagi), en el sur de archipiélago de las Salomón. El objetivo era impedir que las mismas fueran utilizadas como bases desde las que se pudiera atacar Port Moresby y amenazar las rutas de suministro entre los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los aliados también querían utilizar Guadalcanal y Tulagi como bases para apoyar una campaña que les permitiera neutralizar la gran base japonesa de Rabaul, en Nueva Bretaña.

 

En torno a Guadalcanal se desarrolló una serie de batallas navales, en las que ambos bandos perdieron unos 25 buques de guerra. Una de las principales batallas navales fue la de Savo, donde los aliados perdieron cuatro cruceros. En la batalla de las Islas Salomón orientales, los japoneses perdieron el portaaviones Ryujo, pero a su vez el estadounidense Enterprise resultó gravemente averiado. El día 31 de agosto otro portaaviones estadounidense sufrió graves daños al ser torpedeado por el submarino japonés I-26. El 15 de septiembre el portaaviones USS Wasp fue hundido por el submarino I-19. Ese mismo día el I-15 averió seriamente al acorazado USS North Carolina, que quedó fuera de servicio hasta principios del mes de diciembre de ese año.

 

Estas tres presas y otras que se cobraron los submarinos nipones, nos hacen plantearnos por qué los japoneses no le dieron a sus sumergibles un uso más estratégico. Usualmente se les asignaba la misión - meramente táctica - de acompañar a otras unidades de la flota. Si bien la extensión del Pacífico duplica a la del Atlántico y no hubiera sido sencillo aplicar una estrategia exactamente igual a la aplicada por Karl Dönitz, la ruta que tomaron los aliados en su contraofensiva en el Pacífico era predecible.

 

De haber tenido menos acorazados y más submarinos y de haber dado a los últimos un uso más estratégico, los japoneses hubieran podido causar serias dificultades a los aliados. Yamamoto había comprendido la importancia que adquirirían los portaaviones en detrimento de los acorazados. Faltó que algún marino de alto rango nipón hubiera comprendido que los portaaviones y otras naves no acorazadas, serían muy vulnerables a los ataques de los submarinos.   

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