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ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA: ¿COMENZÓ LA GUERRA FRÍA? (segunda y última parte)

05.03.2014 16:43

 

Hoy miércoles la noticia sigue encabezando la sección de noticias del portal de la Marina Real británica, a pesar de que se publicaron noticias frescas ¿Por qué publicar como “noticia” un ejercicio que se efectuará en junio? Podría ser un mensaje a los rusos por el conflicto con Ucrania. En los años noventa los británicos firmaron un tratado por el cual se comprometen defender a Ucrania en el caso de una invasión. Pero por ahora no hicieron nada al respecto. También podría ser una respuesta ante las palabras del Ministro de Defensa argentino. La próxima entrada en servicio de dos submarinos y el anuncio de la reparación de un tercer sumergible no debe haberle causado mucha gracia a los británicos. Buena parte del peso de la defensa de Malvinas fue confiado a los Eurofighter Typhoon estacionados en el archipiélago. Esas aeronaves no podrían hacer nada contra los submarinos argentinos.

 

Últimamente hemos mencionado frecuentemente el estado crítico de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Efectivamente el estado de dicha fuerza es muy pobre, pero aún así debemos mostrarnos sorprendidos por algunos acontecimientos recientes. En el marco del despliegue rotativo que efectúan aeronaves de la FAA por el operativo de lucha contra el narcotráfico en la frontera norte argentina denominado “Escudo Norte”, esta vez fueron enviados a la zona 5 O/A-4AR Fightinghawk y un C-130H Hércules. Muchos observadores de la situación de las Fuerzas Armadas argentinas creíamos que el número de aparatos operativos del sistema de armas O/A-4AR era menor. Por lo que trascendió, incluso el número de aviones Pampa en servicio es bastante elevado y no se ocultan las cifras, por el contrario, de un modo u otro las mismas trascienden.

 

Y mientras la crítica situación de las Fuerzas Armadas Argentinas mejoró levemente, los británicos parecen seguir en retroceso. Según diferentes trascendidos confiables, la Royal Navy sufrirá otro revés. El programa del Future Anti-Surface Guided Weapon (FASGW ó Futura Arma Guiada Antisuperficie) se ve retrasado y los helicópteros Lynx Wildcat no contarán con un misil antisuperficie por al menos un lustro. A eso se suma la muy delicada situación del programa F-35. El escenario parece estar preparado para el inicio de una especie de guerra fría entre Argentina y Gran Bretaña. Si Argentina sabe jugar bien sus cartas puede ganar mucho. Como mínimo puede obligar a los británicos a acrecentar sus gastos en la defensa de Malvinas. Eventualmente hasta podría obligarlos a sentarse a la mesa de negociaciones. No sería fácil, tampoco es imposible.

 

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ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA: ¿COMENZÓ LA GUERRA FRÍA? (primera parte)

05.03.2014 16:39

 

Hace dos días, al encabezar el acto por el 157° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, sostuvo que “el Estado Nacional tiene la firme decisión de reequipar a las FFAA”. Destacó que “próximamente se incorporarán a la Flota de la Armada Argentina, los submarinos Salta y San Juan. Estos logros sumados a la inminente vuelta del rompehielos Irízar a la Campaña Antártica 2015-2016, junto a la construcción de nuevas embarcaciones para la flota nacional, la reparación de la lancha de patrullaje rápido “Indómita”, la modernización de corbetas como así también destructores, y la recuperación del transporte aeronaval, son una manera de reafirmar los derechos soberanos de un país”, tal como fue publicado en la página web oficial del Ministerio de Defensa.

 

La ceremonia se desarrolló en la Base Naval Mar del Plata, frente a la cual había  tenido lugar la revista naval de la que dábamos cuenta en nuestro artículo anterior. “Cuando el submarino San Juan llegue a la Base Naval Mar de Plata, partirá hacia el astillero Tandanor el Santa Cruz para que se le realicen los trabajos de media vida”. El ministro agregó que “este año vamos a iniciar el proceso de modernización de las corbetas y los destructores Meko, lo que permitirá alargarles el período de vida útil”. Asimismo, el ministro Rossi mencionó los proyectos del Ministerio de Defensa y los astilleros Tandanor y Río Santiago para la construcción de dos remolcadores chicos, dos grandes; dos avisos multipropósito  y cuatro lanchas para la Armada Argentina.

 

Sugestivamente ayer, martes 4, en la página web oficial de la Royal Navy fue publicada una noticia, que en realidad no es tal sino un anuncio. Nueve helicópteros Merlin (8 Mk2 y 1 Mk1) participarán del mayor ejercicio antisubmarino desde el fin de la guerra fría entre las potencias occidentales y la Unión Soviética. No se dieron precisiones sobre el ejercicio en sí, más que el hecho de que el adiestramiento alcanzará su cima en el mes de junio. Entendemos que el ejercicio sólo incluirá a la Royal Navy y no a armadas extranjeras.

¿DESFILE NAVAL O DEMOSTRACIÓN DE FUERZA?

03.03.2014 11:12

 

El panorama estratégico en el extremo meridional del Atlántico Sur comienza a tomar un cariz interesante. Hay muy pocas cuestiones que despierten tanto consenso en Argentina como la de la soberanía sobre las Islas Malvinas y demás archipiélagos en poder de los británicos. Cualquier acto de gobierno que tiende a presionar seriamente a los británicos cosecha simpatía.

 

En pocos meses comenzarán importantes tareas de exploración de petróleo en aguas de las islas Malvinas. Si los británicos esperaban que no habría ninguna respuesta de parte de Argentina, se equivocaron. Recientemente el gobierno argentino creó una nueva Secretaría, a saber la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

 

El actual gobierno argentino siempre dejó patente que buscaba la recuperación de los archipiélagos argentinos exclusivamente por la vía diplomática. Y no es sólo una postura del gobierno, los argentinos somos gente de paz. Pero no somos ingenuos. Pretender que los británicos restituyan las Islas Malvinas sólo porque Argentina está ejerciendo cierta presión diplomática sería puerilmente ingenuo. Cierta capacidad de disuasión militar que obligue a los ingleses a acrecentar su propio costo de mantener los enclaves coloniales del Atlántico Sur podría surtir tanto o más efecto que las presiones diplomáticas.

 

No es correcta la afirmación que hacen algunos británicos en el sentido de que Argentina se está rearmando. Es cierto que en los últimos doce o catorce meses la situación del Ejército Argentino y de la Armada Argentina mejoró levemente, pero la Fuerza Aérea Argentina sigue en estado crítico. Es cierto que la Prefectura Naval Argentina (PNA) también vio mejorar su situación material, pero en principio esa fuerza es una especie de servicio de guardacostas. Es cierto que en el hipotético caso de una guerra podría colaborar con la las Fuerzas armadas en general y con la Armada Argentina en particular, pero sus naves y sus aeronaves no son de guerra. Sus buques son patrulleros poco armados. La PNA sí podría cumplir algunas tareas de patrullado y tareas auxiliares. La PNA también cuenta con una fuerza de élite, el Grupo Alacrán. También cuenta con un grupo de élite la Gendarmería Nacional Argentina, la cual sí es una fuerza militarizada.

 

El propio Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, afirmó hace dos semanas que Argentina es un país comprometido con la paz. Las Fuerzas Armadas reciben algún material, pero el mismo es mayormente un reemplazo de equipos que están fuera de servicio desde hace algún tiempo, en algunos casos desde hace mucho tiempo. No es posible hablar de rearme.

 

Si bien queda claro entonces que el rearme argentino es una fantasía británica, eso no significa que Argentina quedará de brazos cruzados viendo cómo los británicos usufructúan los recursos naturales del Atlántico Sur.

 

Como ya lo habíamos informado, los últimos días de febrero la Armada Argentina comenzó su primer ejercicio integrado del año, es decir. la Flota de Mar, el Comando de Aviación Naval y la Infantería de Marina adiestraron juntos. En comparación con el año pasado, este primer adiestramiento tuvo lugar muy temprano en el año y de hecho se extenderá prácticamente hasta el 10 de marzo, según fuentes de la Armada.

 

Para celebrar el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, acontecimiento histórico por el cual se instituyó el Día de la de la Armada Argentina, dicha institución organizó el encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”, del que participaron cinco países de la región. A la llegada de los veleros a la ciudad argentina de Mar del Plata tuvo lugar un desfile naval. A los veleros que participantes del encuentro se sumaron dos destructores, siete corbetas, un transporte rápido multipropósito (en la práctica buque de comando anfibio) y un aviso de la Armada Argentina y  el motovelero “Bernardo Houssay” y los guardacostas “Thompson” y “Azopardo” de la Prefectura Naval Argentina. Es difícil pensar que semejante despliegue de medios no contara con el guiño aprobatorio del gobierno argentino.

 

Es cierto que lo más probable es que no todos los buques tengan sus sistemas de armas plenamente operativos. Pero los que seguimos de cerca la situación de la Armada Argentina quedamos sorprendidos por la cantidad de buques participantes, por ende en condiciones de navegar. También es interesante que la PNA se hiciera presente con tres buques.

 

¿El desfile de la Armada Argentina con el agregado de naves de la Prefectura puede ser interpretado como una demostración de fuerza? Dos destructores, siete corbetas, un buque de comando anfibio, un aviso y dos patrulleros o guardacostas no son poca cosa para Argentina. Sería un tanto osado afirmar que se trató de una demostración de fuerza. Dada la presencia de veleros de otros países de la región, también sería una afirmación fuera de lugar . Tal vez sólo fue un desfile en ocasión de una fecha altamente significativa. Sea como fuere los ingleses habrán tomado nota del hecho. Y del hecho de que recientemente Argentina reparó dos submarinos en astilleros y talleres locales. Seguramente deberán pensar en reforzar sus fuerzas en Malvinas, lo cual sería un gasto adicional a la fuerte suma que los británicos despilfarran para sostener la defensa de su enclave colonial en el Atlántico Sur. Para los argentinos eso es una buena noticia.

LOS PROBLEMAS DEL F-35B Y LA CUESTIÓN MALVINAS

25.02.2014 10:20

Los británicos nos están acostumbrando a cierto nerviosismo crónico de su parte en lo que concierne a la cuestión Malvinas. Posiblemente en parte sea una actitud fingida que busca presionar al gobierno de Londres a hacer mayores inversiones en el área de defensa. En parte la inquietud de algunos ingleses comienza a tener cierto fundamento. Entre los factores que dan sustento lógico a la preocupación británica se encuentran, sin dudas, los constantes problemas de desarrollo del avión de combate multifunción F-35, cuya variante de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), reemplazará a los Harrier y a los Sea Harrier - vendidos al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos - y también a los aviones Tornado de la RAF.

 
El programa de desarrollo de los F-35 estuvo y sigue estando plagado de problemas, algunos de ellos normales en el desarrollo de aparatos tan complejos, otros no tan normales. En enero y febrero del pasado año 2013 todos los F-35B permanecieron en tierra por la mala calidad de una línea hidráulica. Se trataba de una línea hidráulica, que en lugar del fluido hidráulico tradicional, utiliza combustible como forma de reducir el peso. Apenas días después de haberse reanudado los vuelos de la variante F-35B, el Pentágono ordenó que todos los F-35 pertenecientes a las tres variantes del Joint Strike Fighter permanecieran en tierra mientras se investigaba la causa de una rajadura descubierta el martes 19 de febrero en un álabe (paleta) del motor de un F-35A, o sea en la variante convencional. Entre tanto hubo otra noticia que pasó relativamente desapercibida. La misma se produjo después de que la variante STOVL fuera autorizada a volar tras permanecer varias semanas en tierra por el problema en una línea hidráulica y antes de la cancelación de los vuelos de todas las variantes por el problema de la rajadura del álabe en el motor del AF-2. Algunas  piezas del sistema de administración de energía térmica del aparato BF-2 tuvieron que ser sometidas a inspección después de que el avión tuviera humo en la cabina de mando. Ese hecho se produjo el 14 de febrero del 2013.

No queremos aburrir al lector con un cúmulo inmanejable de datos. Con los ejemplos enumerados con anterioridad pretendemos mostrar los problemas que enfrenta el programa. De todos modos - lejos de estar resueltos - algunas dificultades persisten y retrasarán la entrada en servicio de al menos alguna de las variantes. La más comprometida es la variante STOVL, es decir la variante "B" del F-35.

 
A los problemas del software que de por sí influirán sobre la fecha de entrada en servicio, se suman nuevas grietas estructurales en el F-35B, que obligan a hacer un alto en las pruebas de durabilidad en tierra hasta el último trimestre de este año y obligarán a agregar peso a esta variante, que de por sí tuvo serias dificultades con esa característica. 
 
El caza de ataque F-35, diseñado para evadir radares, lanzar ataques a tierra y lograr la superioridad aérea destruyendo aviones enemigos, sigue presentando problemas. Está quedando cada vez más claro que el F-35 no satisface las necesidades estratégicas de los EEUU. El JSF F-35 Lightning II fue diseñado para imponerse en un campo de batalla donde predominan los misiles de corto y medio alcance. Ese tipo de escenario bélico está desapareciendo. Los misiles de largo alcance trabajando en conjunto con radares potentes y poco lábiles a las contramedidas cambiaron las reglas del juego. Los aviones de alerta temprana hacen el resto. Las armas de defensa aérea incluyen sistemas capaces de destruir en el aire bombas y misiles crucero. Además los ejércitos ya no se aglutinan en un espacio reducido. La dispersión de fuerzas, su ocultamiento y enmascaramiento y otras tácticas parecidas, hacen que cobren importancia aeronaves con capacidad de cargar mayor cantidad de armas y combustible. Hoy por hoy, en guerras de alta intensidad el F-35 sobreviviría poco tiempo. Para las de baja intensidad es caro. En realidad es caro para todas ellas. Y si hablamos del F-35B todo eso empeora. Su reducida capacidad de cargar armas y combustible lo hacen obsoleto.

En lo que se refiere a los británicos, la fecha de la botadura del portaaviones HMS Queen Elizabeth se acerca inexorablemente. Inicialmente deberá conformarse con portar helicópteros. Algunos analistas afirman que el F-35B difíclmente estará plenamente operativo antes del 2025. Sería insensato afirmar que Argentina está en condiciones de recuperar las Islas Malvinas por la fuerza y retenerlas indefinidamente. Si bien en estos momentos la flota británica está en un pésimo momento y todavía no cuenta con portaaviones ni aviones para ser embarcados en ellos, siempre existe el peligro de que la misma reciba apoyo estadounidense. Sin embargo los británicos no pueden darse el lujo de hacer cálculos simplistas. Posiblemente Brasil se opondría con extrema dureza a una intervención estadounidense en el Atlántico Sur. Además Argentina terminó de reparar los submarinos ARA "San Juan" y ARA "Salta". Está previstá la entrada al astillero del ARA "Santa Cruz" para el cambio de sus baterías y la reanudación de la construcción del submarino ARA "Santa Fé". La Armada Argentina comienza hoy el primer ejercicio integrado del año. El ejercicio comienza muy temprano en el año. El año pasado ese hecho tuvo lugar mucho más tarde. Mal que mal las Fuerzas Armadas argentinas ven mejorar - si bien muy levemente - su situación operativa. Y aún así, las Fuerzas Armadas argentinas siguen en clara desventaja frente a los británicos. La Fuerza Aérea Argentina atraviesa un momento crítico. Cualquier aventura militar argentina sería eso: una insensata aventura. Pero los británicos no pueden permitirse contar con la sensatez argentina. Eso los pone nerviosos.

GIBRALTAR: UN BUQUE ESPAÑOL INTERRUMPIÓ UN EJERCICIO MILITAR BRITÁNICO

19.02.2014 17:06

 

El conflicto que sostienen España y Gran Bretaña por aguas próximas a Gibraltar tuvo ayer uno de sus incidentes más osados en lo que respecta a las acciones españolas contra la presencia británica en la zona. El buque español SPS Vigía interrumpió un ejercicio de un grupo de paracaidistas de la Royal Navy especializado en el socorro de accidentes de submarinos. Se trata del grupo de élite SPAG. La dura protesta británica que siguió al hecho fue rechazada de plano por el gobierno español, alegando que el Vigía se encontraba en aguas españolas.

 

Este es uno más en una larga lista de incidentes en la zona. El 23 de junio del año pasado, un oficial de la Guardia Civil española habría efectuado disparos contra dos habitantes de Gibraltar que se desplazaban en un jet ski en “aguas territoriales británicas de Gibraltar”. Él o los disparos habrían sido efectuados desde una embarcación de la Guardia Civil.
 
Después de ese incidente Fabian Raymond Picardo, líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP) y ministro principal de Gibraltar, manifestó que Argentina “invadió” las Islas Malvinas en la década de 1980 cuando había una "ausencia de la clase correcta de buques de la Royal Navy" en el Atlántico Sur. Picardo pidió una mayor presencia de la marina británica en Gibraltar.

 

En ese momento el Ministerio de Defensa británico respondió que la Royal Navy contaba en Gibraltar con “activos suficientes para desafiar las incursiones ilegales por parte de naves del estado español en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Esos “activos suficientes” son una reducida escuadrilla, cuyo núcleo son dos pequeñas lanchas patrulleras.
 
A fines de noviembre del año pasado hubo otro incidente en aguas aledañas al Peñón. Un buque oceanográfico del estado español, el RV Ramón Margalef, pasó 20 horas en “aguas territoriales británicas de Gibraltar” (aguas en disputa) sin que la Royal Navy pudiera hacer nada al respecto, más que notificar a los españoles la supuesta violación de normas internacionales. 

 

Pese a que Londres sigue afirmando que está plenamente comprometido con la defensa y seguridad de Gibraltar, la verdad es que la Royal Navy no tiene los medios suficientes para respaldar esa afirmación. Los españoles están poniendo en clara evidencia la incapacidad británica de defender Gibraltar con
algo más que palabras. Como siempre, expresamos nuestra esperanza de que prime la cordura y los incidentes no pasen a mayores, aunque las garantías al respecto son - muy lamentablemente - cada vez menores.

 

Obviamente los problemas británicos para defender sus extemporáneos intereses seudoimperiales no terminan allí. Como ya lo adelantamos, este año volverán al servico activo en la Armada Argentina los submarinos ARA "Salta" (que ya se encuentra realizando pruebas de mar) y el ARA "San Juan". Asimismo comenzarían los trabajos de reacondicionamiento del ARA "Santa Cruz". En los próximos 24 meses Argentina podría tener tres submarinos operativos. Eso cambiaría bastante la relación de fuerzas en el extremo austral del Atlántico Sur.

 

Mientras muchos argentinos todavía disfrutan de sus vacaciones de verano, la Infantería de Marina de la Armada Argentina ya se encuentra realizando su primer ejercicio del año, con la participación de seis batallones, medios anfibios y mecanizados y el buque multipropósito ARA "Hércules" - un destructror Type 42 o Tipo 42 convertido en buque de comando anfibio, con capacidad de transportar infantes de marina y de hangarar dos helicópteros Sea King. Así lo informaron fuentes de la Armada Argentina. El dato no habrá escapado a la inteligencia militar británica.

 

Con los fondos de defensa pésimamente distribuidos, los británicos tienen que hacer frente a una serie de conflictos que ellos mismos generan. El contribuyente británico los paga mientras la industria militar británica se llena los bolsillos con el diseño de nuevos submarinos del tipo SSBN y la construcción de dos inmensos portaaviones que amenazan en convertirse en meros portahelicópteros, por las dificultades que enfrenta el desarrollo del avión de despegue corto y aterrizaje vertical F-35B. Es hora de que los británicos comiencen a reflexionar sobre sus peligrosísimas acciones, que ciertamente no benefician al ciudadano común y que - al menos en Gibraltar - podrían salirse de control en cualquier momento.

 

LENTO RESURGIMIENTO DE LA ARMADA ARGENTINA: ¿CAMBIARÁ LA RELACIÓN DE FUERZAS EN EL ATLÁNTICO SUR?

15.01.2014 15:15

 

La Marina Real británica está inmersa en un fuerte proceso de desgaste debido a que las exigencias que recaen sobre la misma son muy grandes. Para empeorar las cosas, el número de sus buques y de su personal se vio drásticamente reducido. No lo afirmamos sólo nosotros, también lo hacen expertos británicos. Respondiendo más a intereses supranacionales que a intereses soberanos británicos, la Royal Navy debe cumplir con una gran cantidad de tareas de diverso tipo. El destructor tipo 45 HMS Daring continúa visitando puertos de la región Asia-Pacífico. Esta vez el turno fue de Tailandia. En tanto la fragata tipo 23 HMS Montrose proveerá escolta a los buques que sacarán de Siria sustancias químicas, supuestamente utilizadas en la fabricación de armas químicas.

 

Como prueba potencial del desgaste del material podemos citar un nuevo incendio a bordo de un buque de la Royal Navy. Hace días mencionábamos que el primero de enero trascendió que la fragata tipo 23 HMS Northumberland, sufrió un incendio en su sala de máquinas mientras se hallaba en la base de Devonport. Ahora fue el turno del HMS Tyne, patrullero de la Clase River. Este incendio también tuvo lugar en la sala de máquinas.

 

El desgaste también se notará en el personal. Las fuerzas armadas británicas carecen de suficientes enfermeras especializadas en emergencias y no cuentan con suficientes anestesistas ni un número adecuado de radiólogos. La lista es más larga, pero queda patente que en caso de un conflicto armado de proporciones, Gran Bretaña no podría ofrecer a sus tropas ni siquiera una eficaz sanidad en combate.

 

Entre tanto en el extremo meridional del Atlántico Sur, la Armada Argentina produce novedades más favorables para nuestro país. En nuestro artículo anterior dábamos cuenta que el submarino ARA “Salta” de la marina de guerra argentina había iniciado las pruebas de mar, previas a su regreso al servicio activo y que pronto debería suceder lo mismo con el submarino ARA “San Juan”. Ahora se suma la novedad de que próximamente entrará al complejo naval CINAR el submarino ARA “Santa Cruz”.

 

Con muchas demoras y lentitud, también se avanza en la reparación del rompehielos ARA “Almirante Irízar”. El buque cumple funciones científicas y de reabastecimiento de bases antárticas, aunque el Irízar no está exento de valor militar. El 2 de abril de 1982, participó de la "Operación Rosario". Fue el encargado del envío de miembros de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina en una operación helitransportada sobre Moody Brook, cerca de Puerto Argentino. Luego el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek. Más tarde cumplió funciones de buque hospital hasta después del fin de los combates en la guerra con Gran Bretaña.

 

En otro plano, debemos decir que se inició el alistamiento de buques que participarán de la Campaña Antártica de Verano 2013-2014. Oficialmente se informó que el transporte ARA “Canal de Beagle” se encontraba en la dársena de YPF, en el puerto de La Plata, donde estaba siendo abastecido con combustible antártico. Entre tanto el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” zarpó de su apostadero habitual en el puerto Mar del Plata, dando inicio a una nueva campaña científica en aguas antárticas y a su participación en apoyo de la Campaña Antártica de Verano 2013/14.

 

Otra noticia importante, relacionada a la Infantería de Marina, es que diecisiete de sus miembros iniciaron el Curso de Comandos Anfibios, de un año de duración. La Infantería de Marina de la Armada Argentina es la punta de lanza de las Fuerzas Armadas argentinas en lo que se refiere a la proyección de fuerzas, en especial en operaciones anfibias. Tiene un gran poder de fuego y un entrenamiento acorde a las altas exigencias que recaen sobre ella.

 

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FE DE ERRATAS. Originalmente esta nota mencionaba al submarino ARA "Santiago del Estero" como próximo a entrar al CINAR. Obviamente se trataba de un error, el submarino próximo a entrar al astillero es el ARA "Santa Cruz". El ARA "Santiago del Estero" es un submarino que se encontraba en construcción cuando el astillero que lo construía fue cerrado. Con la reapertura del mismo como parte del complejo CINAR, no hay todavía ninguna definición sobre qué sucederá con el mismo, ya que se encontraba en una etapa inicial de construcción. Mejor suerte podría correr su gemelo el ARA "Santa Fe", que estaba más adelantado en el momento del cierre de su factoría.

LOS RUSOS MANIOBRAN, LOS INGLESES MIRAN, LOS ESCOCESES PROTESTAN, ARGENTINA RECUPERA SUBMARINOS

08.01.2014 11:18
 
Los escoceses están indignados. No es para menos. La noticia era conocida desde mediados de diciembre, pero se desconocían los detalles. Un buque de la Royal Navy - presumible el destructor tipo 45 HMS Defender - debió zarpar de emergencia desde el sur de Inglaterra hacia aguas escocesas. La razón: una flotilla rusa realizaba algún tipo de maniobras frente a las costas de Escocia. Ahora se sabe que la “flotilla” rusa no era precisamente pequeña. Incluía al crucero portaaviones Admiral Kuznetsov, al destructor antisubmarino de 7.900 toneladas Admiral Levchenko y el gran buque de asalto anfibio Olenegoskiy Gornyak, entre otros buques. Como ya lo dijimos en artículos anteriores, la Royal Navy no tiene estacionado ningún buque de guerra en Escocia. Tampoco posee aviones de vigilancia marítima. Desde el desguace de los prototipos del Nimrod MRA4, Gran Bretaña se encuentra totalmente desprotegida en ese punto.
 
Claro que Londres se encarga de intentar disimular las malas noticias. El 30 de diciembre el Ministerio de Defensa británico (MoD) dio a conocer la novedad de que el último de los destructores tipo 45, el HMS Duncan, entró en servicio activo en la Royal Navy, cuatro meses antes de lo programado. Lo que el MoD olvidó decir es que de los doce destructores de este tipo que debieron ser construidos, la Royal Navy recibiría sólo seis. Por razones de costos los otros seis fueron cancelados ya hace algún tiempo.
 
Los problemas de la Royal Navy parecen no tener fin. El primer día del corriente año 2014 trascendió que la fragata tipo 23 HMS Northumberland, sufrió un incendio en su sala de máquinas mientras se hallaba en la base de Devonport. No se sabe si se hallaba amarrada cerca de algún submarino nuclear.
 
Hay otras noticias que generan preocupación en círculos ligados a la defensa británica. Para cubrir baches en la producción de BAE Systems, fue encargada la construcción de 3 OPV, con capacidad de operar con un helicóptero. Hasta donde se sabe, las naves no contarían con hangar y no representarían un incremento en el número de naves de la Marina Real británica, ya que reemplazarían a los tres patrulleros Clase River actualmente en servicio. Es más, algunos temen que en un futuro se pretenda disminuir el número de fragatas tipo 26 a construir, debido a la construcción de estas tres naves, ligeramente armadas.
 
Entre tanto, estos días tuvo lugar una novedad, que por producirse lejos de Europa, pasó casi desapercibida. El submarino ARA “Salta” de la Armada Argentina inició las pruebas de mar, previas a su regreso al servicio activo. Pronto debería suceder lo mismo con el submarino ARA “San Juan”... 
 

GRAN BRETAÑA Y SU DUDOSA CONDICIÓN DE POTENCIA MILITAR INDEPENDIENTE (segunda y última parte)

19.12.2013 16:12

 

Por otra parte estos días trascendió que el Ministerio británico de Defensa (MoD) adjudicó dos contratos referidos a la adquisición de elementos necesarios para el programa de submarinos portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN) Successor, que sustituirán a la clase Vanguard a partir del año 2028. El Reino Unido no tiene lo necesario para “proteger sus intereses” en el presente, pero ya gasta a cuenta de un proyecto que todavía no fue formalmente aprobado. Se está aplicando la política del hecho consumado. No será difícil para el lector imaginar cuál fue la empresa beneficiada: BAE Systems.

 

BAE Systems, es a nuestro entender una empresa casi oligopólica, que entregó productos tan problemáticos como los submarinos HMS Astute y HMS Ambush y los destructores tipo 45, dos de los cuales ya presentaron problemas de propulsión. BAE Systems también es parte de la Aircraft Carrier Alliance, una sociedad única entre los sistemas de BAE, Thales UK, Babcock y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que está construyendo los portaaviones clase Queen Elizabeth.

 

Alegando razones de seguridad nacional, la legislación británica permite que una única empresa pueda proporcionar la capacidad especializada utilizada por las Fuerzas Armadas. Para aclarar lo expresado sin caer en la descripción de las disposiciones legales que permiten que eso suceda, digamos que el 48% de los contratos del sector de defensa británico están en manos de una sola empresa. Es más, son muchos los que están en manos de la misma empresa.

 

El problema derivó en una consecuencia predecible. Al no haber competencia por ofrecer determinada capacidad, las ganancias de las empresas involucradas alcanzan cifras que no alcanzarían si tuvieran que competir con otras firmas. En algún momento de este año Philip Hammond afirmó que quería resolver el problema…

 

Lo curioso es que la Royal Navy, que carece de personal, buques de escolta, de momento de portaaviones y de insuficiente cantidad de submarinos de ataque en condiciones operativas, sí recibirá - según los planes del MoD británico - los SSBN Clase Successor. El costo total de diseñar, construir y operar las anacrónicas naves a lo largo de toda su vida útil ascendería a 100 mil millones de libras. Pero el titular de la cartera de defensa británica sabe cómo equilibrar la balanza a la hora de comunicar la noticia a los contribuyentes británicos: el proyecto permite mantener 2.000 puestos de trabajo. ¿Cuántos podrían generarse si el mismo dinero se invirtiera en obras de infraestructura con alta necesidad de mano de obra como podrías ser la construcción de viviendas?

 

La cuestión no termina allí. Hasta donde sabemos - siempre queda un margen de duda y de error en temas tan sensibles - los misiles Trident que portan los SSBN británicos dependen para su direccionamiento de satélites estadounidenses. ¿Dónde queda en ese caso la soberanía británica?

 

Hace tiempo que los británicos no disponen de los medios necesarios para continuar siendo un imperio. Pero el tema parece ir más lejos. Ahora los británicos parecen estar al servicio de una política internacional que no conlleva ningún beneficio para el contribuyente común. El beneficio es, en todo caso, para un puñado de empresas y para una actividad a nivel mundial que poco tiene que brindar al Reino Unido. Los ingleses deberán aceptar el hecho de que ya no son un imperio. Superada esa herida narcisista podrán seguir construyendo una nación próspera.

 

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GRAN BRETAÑA Y SU DUDOSA CONDICIÓN DE POTENCIA MILITAR INDEPENDIENTE (primera parte)

19.12.2013 16:08

 

Una serie de noticias referentes a la Marina Real británica que tuvieron lugar en los últimos días nos da material abundante para profundizar en nuestras reflexiones sobre esa fuerza en particular, sobre las fuerzas armadas británicas en general y sobre Gran Bretaña como nación.

 

A primera vista las noticias parecen tener poca conexión entre sí, pero un análisis inteligente de cada una en particular y de todas como conjunto, las convierte en reveladoras, aunque ya habíamos predicho algunas de las tendencias que van tomando forma.

 

Estos días el primero de los destructores Type 45 construidos para la Royal Navy, el HMS Daring, visitó China y Vietnam. ¿Qué hace el buque que simboliza a una marina de guerra reducida en tamaño pero presuntamente moderna y poderosa en la región de Asia-Pacífico? ¿No era esa una región que preocupaba a los EEUU? ¿No se les dijo a los británicos desde ese país norteamericano que tomaran las riendas de la defensa de Europa, precisamente porque los estadounidenses debían dirigir su mirada y concentrar sus esfuerzos y sus fuerzas en la conflictiva región asiática? ¿Qué hace el destructor navegando por esas aguas políticamente y geoestratégicamente turbulentas cuando la escasez de buques de la Royal Navy se hace cada vez más manifiesta?

 

La escasez no es sólo una cuestión de medios. Diversas personalidades de la defensa británica se expresaron estos días en el sentido de que las fuerzas armadas de ese país presentan un alarmante déficit de efectivos. Y eso que la construcción del portaaviones Queen Elizabeth dista mucho de estar finalizando. La construcción de los submarinos clase Astute está demoradísima. La capacidad anfibia de los Royal Marines, perdida en guerras en el desierto, sigue siendo erosionada.

 

El gigantesco ejercicio anfibio, denominado Djibouti Lion, que debió tener lugar en la costa este del continente africano y que fue planificado durante más de un año y hubiera sido el mayor ejercicio de este tipo de los británicos en más de una década, fue cancelado. Se organizó precipitadamente otro adiestramiento de desembarco para los Royal Marines, aunque los mismos se pusieron furiosos por la cancelación del Djibouti Lion.

 

La cancelación del importante adiestramiento se produjo en un momento en que el Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, acababa de expresar que de producirse nuevos recortes en el presupuesto de defensa británico después del 2015, lo más lógico sería no debilitar todas las áreas del sector, sino renunciar a alguna capacidad en particular para preservar el resto. Puso por ejemplo a los holandeses que acaban de renunciar a su capacidad anfibia.

EL 2013 FUE UN AÑO ACEPTABLE PARA LAS FUERZA ARMADAS ARGENTINAS (sexta y última parte)

12.12.2013 15:40

 

A nivel del Ministerio de Defensa (Mindef), el mismo informó que su titular firmó, a principios del corriente mes, un convenio con representantes del Banco de la Nación Argentina. El Mindef busca así fortalecer y aumentar la flota de vehículos e incrementar el despliegue de las Fuerzas Armadas en todo territorio argentino. El convenio “tiene como propósito seguir dándole herramientas a nuestras fuerzas para que puedan desarrollar sus tareas bajo las mejores condiciones, en todo el territorio nacional", afirmó el Ministro de Defensa . “El acuerdo rubricado implica una inversión por parte del Ministerio de más de 42 millones de pesos y la puesta a disposición de las tres fuerzas de 177 vehículos: Autos, utilitarios, pick ups, minibuses y ómnibuses”, según lo informado por el Mindef. Son vehículos que cubrirán serias carencias de las FFAA argentinas.

 

En el plano regional y según lo informado por el propio Mindef, el titular de la cartera, Agustín Rossi, se reunió hoy con su par Celso Amorim, en la República Federativa del Brasil. Allí “ambos funcionarios avanzaron en materia de Ciberdefensa, cooperación aeroespacial y reafirmaron el compromiso de fortalecer la identidad latinoamericana en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR. Además, acordaron elevar al máximo rango militar las futuras designaciones de los respectivos Agregados de Defensa.”. A pesar de todo, Brasil es por ahora el principal socio de Argentina en materia de defensa.

 

El presente informe no es exhaustivo y no menciona una serie de anuncios y proyectos. Tenemos la esperanza de que en la medida que la realidad económica argentina lo permita se vayan concretando. El panorama de las Fuerzas Armadas Argentinas dista mucho de ser idílico, pero quisimos destacar la leve mejoría que tuvo en el año 2013 la situación de las mismas. Sigue siendo muy delicado el estado de la FAA, esperemos que en la medida de lo posible, eso se vaya revirtiendo. 

 

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