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EL PORTAHELICÓPTEROS BRITÁNICO HMS ILLUSTRIOUS COMPLETÓ UN ENTRENAMIENTO EXTREMADAMENTE INTENSO

15.06.2013 18:28

 

El portahelicópteros HMS Illustrious acaba de completar un exigente entrenamiento de casi cuatro semanas de duración, frente a la costa sur de Inglaterra. El adiestramiento se realizó con vistas al ejercicio Cougar 13, el principal ejercicio previsto por la Royal Navy para el corriente año 2013.

 

El Cougar 2013 comenzará en agosto y su objetivo es poner a prueba al Response Force Task Group (RFTG o Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta). El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados.

 

En teoría el RFTG debe estar en condiciones de responder a corto aviso a una amplia gama de actividades de defensa, tales como operaciones de evacuación de no combatientes y operaciones anfibias, entre otras.

 

El adiestramiento a bordo del HMS Illustrious fue extremadamente intenso, contemplándose todo tipo de escenarios, incluido el de guerra total. De hecho parece que esta última contingencia fue el foco principal de todo el entrenamiento.

 

El HMS Illustrious era un portaaviones ligero para aeronaves STOVL (Short Take-Off and Vertical Landing - de despegue corto y aterrizaje vertical). Fue el segundo buque de la clase Invincible que estaba compuesta además por sus buques gemelos HMS Invincible y HMS Ark Royal. El Illustrious fue convertido en portahelicópteros, de modo que de momento la Marina Real británica no cuenta con ningún portaaviones.

 

Según información oficial, después del reciente adiestramiento el Illustrious tenía previsto retornar a la base de Portsmouth para someterse a trabajos de mantenimiento. GEOESTRATEGIA tiene alguna duda sobre la base a la que se dirigió el portahelicópteros, que podría encontrarse - al menos temporalmente - en Plymouth.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOCUARTA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (continuación II)

14.06.2013 10:42

 

Hitler cometió otro error grave antes del ataque a la Unión Soviética. Dejaría a sus espaldas a Gran Bretaña y correría el riesgo que los alemanes buscaban evitar: verse involucrados en una guerra en dos frentes. Ese había sido el motivo por el cual Hitler había pactado con Stalin antes de la invasión a Polonia y la consecuente entrada en guerra de franceses y británicos. Hitler pactó con los soviéticos para alejar ese peligro. El líder nazi no era ingenuo, de modo que hay que buscar las razones que lo empujaron a cometer un desacierto estratégico tan grande. Desde el punto de vista del presente estudio eso es más importante que describir los pormenores de la campaña de 1941.

 

Hitler veía en los británicos a otro pueblo germánico. Por esa cuestión racial no ansiaba entrar en guerra con ellos. Según los planes del líder nazi, los pueblos germánicos serían los dueños del planeta. Alemania establecería su supremacía en Europa continental y los británicos continuarían controlando Asia y - al menos en parte - África. Obviamente los británicos en general y Churchill en particular tenían otra concepción de lo que debía ser el mundo. El imperio británico no aceptaría las limitaciones que quisieran imponerle los alemanes.

 

Como ya dijimos, aun condicionado por su propio racismo, Hitler no era ingenuo. Hoy hay muchos indicios que señalan de que posiblemente haya sido inducido a error por los servicios de inteligencia británicos. Éstos habrían logrado convencer a Hitler de que no atacarían a Alemania si él atacaba a los soviéticos. Hitler prefirió creer lo que le sugerían sus condicionamientos y no lo que dictaba el sentido común. De todos modos sus errores no terminarían allí. Cuando Japón y los Estados Unidos de América entraron en guerra uno contra otro, el líder nazi declaró la guerra a los estadounidenses, empeorando las cosas. De todos modos no es demasiado aventurado decir que posiblemente los EEUU igualmente hubieran entrado en guerra contra el Eje Roma-Berlín.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOCUARTA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA (continuación)

13.06.2013 15:44

 

Que los soviéticos no estuvieran preparados para el ataque no significaba que no se estuvieran preparando para la guerra. Sabían que el nazismo y el comunismo eran sistemas que no podrían convivir pacíficamente por siempre. Por eso ambos países habían firmado el acuerdo del 23 de agosto de 1939. Ambos necesitaban ganar tiempo.

 

Hoy sabemos, por testimonios de testigos de esa época, que los militares alemanes no recibieron la orden de atacar la Unión Soviética con entusiasmo. El terreno presentaba una gran dificultad para la guerra relámpago y para cualquier tipo de guerra rápida en general. En primavera grandes extensiones del terreno soviético se convertían en pantanos y a principios del verano - momento que había sido elegido por el ataque - muchas zonas se secaban solo en la superficie. Una costra de tierra seca solía esconder un lodazal en el que los tanques entraban sin poder salir. Los mapas rusos no indicaban esas zonas con precisión y los alemanes contaban con mapas rusos. El hecho de que unidades de reconocimiento tengan que ir buscando zonas transitables no beneficia la rápida movilidad de las fuerzas atacantes. Lo que en Europa occidental figuraba en cualquier mapa, en la Unión Soviética podía no figurar en ninguno.

 

El terreno no fue el único mal cálculo que hizo Hitler. Los militares alemanes contabilizaban los medios disponibles para el combate mediante lo que denominaban “días de combate”. Un “día de combate” contabilizaba todos los medios necesarios para combatir durante 24 horas en determinada campaña. Eso incluía desde municiones hasta soldados. Cuando Francia y Gran Bretaña fueron neutralizadas, Hitler fue informado que por la velocidad y contundencia de las acciones, se había ahorrado muchos “días de combate”. Los medios para atacar a los soviéticos eran, según los cálculos del líder nazi, más que suficientes para el ataque. Al parecer Hitler esperaba que las acciones terminaran antes de que empezara el invierno ruso. De hecho, la escasez que había de equipos adecuados para el invierno es un indicio en el mismo sentido.

 

Hitler cometió otros errores. Consideraba a los eslavos como una raza inferior. En muchos lugares los alemanes eran recibidos como liberadores, como quienes venían a liberar a sus habitantes de la opresión rusa y comunista. Ucrania fue un claro ejemplo de ello. Sin embargo el racismo anti eslavo dio lugar al trato brutal de los habitantes de esos lugares. En vez de sumar a la población de esos lugares a los planes alemanes, el trato recibido terminó poniendo a sus habitantes del lado de Stalin. Hubo excepciones.   

 

Hitler también subestimó la capacidad rusa de generar nuevas reservas. Cuando los soviéticos pasaron a la contraofensiva el flujo de reservas parecía interminable. El sacrificio de un número aterrador de vidas humanas no era algo que frenara a los dictadores de ambos bandos a la hora de iniciar una guerra a muerte por territorio, poder político, recursos naturales y ambiciones personales. Toda vida humana es sagrada, pero el infierno que se abrió cuando se inició la guerra en el frente oriental se devoraría millones de vidas, en especial de víctimas civiles.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOCUARTA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

12.06.2013 15:44

 

Al describir la invasión alemana de la Unión soviética, evitaremos dar demasiados detalles de las diferentes acciones. Nos centraremos en la estrategia global de la ofensiva, caso contrario correríamos el riesgo de que se pierdan los fundamentos estratégicos generales del ataque germano.

 

Aunque Hitler había dejado clara su intención de conquistar vastos espacios de la Unión Soviética en reiteradas ocasiones, muchos de aquellos que debieron haber tomado medidas para hacerle frente no lo hicieron. Incluso aquellos que lo hicieron no reaccionaron en tiempo y forma. Confundiendo deseos y realidad prefirieron minimizar e incluso ignorar la cuestión. Entre ellos se encontraba el propio Stalin.

 

Las señales de que Alemania se estaba preparando para la invasión eran claras. La limpieza temprana por parte de los germanos de canales navegables se hizo con más personal del habitual. El tráfico ferroviario dentro de Alemania y desde ese país a los países que servirían de plataforma para lanzar la ofensiva había crecido tanto que no podía pasar desapercibido para ningún servicio de inteligencia de la época. Eslovaquia tuvo que crear dos nuevas divisiones y su equipamiento señalaba claramente el destino que tendrían las mismas. Las tropas alemanas que habían entrado en Rumania tras la adhesión de ésta al Pacto Tripartito tenían tanto equipo que excedía ampliamente las necesidades rumanas. Había allí numerosísimos pontones para el tendido de puentes que permitirían atravesar los numerosos ríos rusos.

 

Aun con toda esa y otra evidencia, Stalin esperaba que el conflicto no estallara en la primavera boreal de 1941. De hecho, cuando en la madrugada del 22 de junio la artillería alemana abrió fuego para dar inicio a los ataques y los oficiales soviéticos de frontera informaron sobre los mismos, sus mandos hicieron caso omiso de la información, alegando que quienes reportaban los acontecimientos los estaban imaginando o estaban ebrios. Hoy sabemos que gran parte de los servicios de inteligencia occidentales sabían cuándo ocurriría el ataque. También lo sabían los servicios de inteligencia soviéticos. Sin embargo cuando el mismo ocurrió, Stalin sufrió un colapso nervioso y tardó días en salir de su aislamiento. Alemania empezó la invasión encontrando a los soviéticos con la guardia baja.

EL 48% DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR DE DEFENSA BRITÁNICO ESTÁN EN MANOS DE UNA SOLA EMPRESA

11.06.2013 16:08

 

Presionado por hacer cada vez más con cada vez menos dinero, el Ministerio de Defensa británico busca bajar costos. La receta para lograrlo es tan sencilla que sólo cabe preguntarse por qué no se usó antes. El actual Ministro de Defensa inglés, Philip Hammond, descubrió algo que sus predecesores en el cargo no notaron. El problema es tan obvio que GEOESTRATEGIA ya llamó la atención sobre el mismo en varias oportunidades.

 

En nuestra nota del día 5 de este mes sobre los nuevos blindados adquiridos para los ingenieros del Ejército Británico, expresábamos lo siguiente: “El fabricante es BAE Systems, empresa a nuestro entender casi oligopólica, que entregó productos tan problemáticos como los submarinos HMS Astute y HMS Ambush y los destructores tipo 45, dos de los cuales ya presentaron problemas de propulsión.” BAE Systems también es parte de la Aircraft Carrier Alliance, una sociedad única entre los sistemas de BAE, Thales UK, Babcock y el Ministerio de Defensa del Reino Unido, que está construyendo los portaaviones clase Queen Elizabeth.

 

Alegando razones de seguridad nacional, la legislación británica permite que una única empresa pueda proporcionar la capacidad especializada utilizada por las Fuerzas Armadas. Para aclarar lo expresado sin caer en la descripción de las disposiciones legales que permiten que eso suceda, digamos que el 48% de los contratos del sector de defensa británico están en manos de una sola empresa. Es más, son muchos los que están en manos de la misma empresa.

 

El problema derivó en una consecuencia predecible. Al no haber competencia por ofrecer determinada capacidad, las ganancias de las empresas involucradas alcanzan cifras que no alcanzarían si tuvieran que competir con otras firmas. Ahora Philip Hammond afirma querer resolver el problema. Planea crear un cuerpo independiente para supervisar los contratos que deban ser adjudicados sin competencia. No vamos a cuestionar la determinación de un ministro que ya tomó decisiones muy difíciles y que ocupa su cargo desde hace menos de dos años. Sin embargo queremos señalar que pudo haberse ahorrado más dinero si la decisión hubiera sido tomada antes.

 

El Ministerio de Defensa británico ya otorgó centenares de millones de libras para distintas cuestiones relacionadas con los submarinos Succesor. Estas naves serían la nueva generación de submarinos armados con misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN) para la Royal Navy. Recordamos a nuestros lectores que la decisión final sobre el reemplazo de los submarinos clase Vanguard aún no ha sido tomada. La misma se tomará recién en el 2016. El dinero, sin embargo, ya fue destinado a tres empresas. Una de ella es BAE Systems. Es obvio que algunas cuestiones fueron manejadas con desprolijidad, pero eso viene de arrastre.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación IV)

10.06.2013 15:17

 

La propuesta para una defensa común que habían hechos los griegos a los yugoslavos era bastante simple. Se sugirió a los yugoslavos que retiraran sus tropas del norte y el este de su país para concentrarlas en la montañosa región de Bosnia y Herzegovina. Allí podrían establecer un núcleo defensivo sólido. Las fuerzas yugoslavas podrían realizar algún ataque contra Bulgaria desde Macedonia, en tanto que - de acuerdo al plan griego - fuerzas combinadas de ambos países atacarían concéntricamente a Albania, para deshacerse de los italianos. Era un plan optimista, pero seguía siendo mejor que la decisión de los yugoslavos de defender toda su frontera. La propuesta helena no prosperó.

 

Dado que el ataque a Grecia y Yugoslavia fue simultáneo, los alemanes pudieron flanquear la estratégica Línea Metaxás atravesando la Macedonia yugoslava. El rápido derrumbe yugoslavo facilitó esa acción. A pesar de la complicada orografía de Grecia, las fuerzas blindadas alemanas progresaron velozmente y sin mayores complicaciones. También tuvieron un rol destacado las tropas germanas de montaña. La Luftwaffe facilitó los rápidos movimientos alemanes. Las fuerzas enviadas por los británicos no hicieron mayor diferencia. Atenas fue tomada por un batallón de motociclistas de la 2ª División Panzer.

 

El plan original alemán no contemplaba la ocupación de Creta. La conquista de esa isla de enorme valor estratégico fue propuesta por el general Stundent. A pesar de que el plan de invasión llegó a conocimiento de los defensores de antemano, a pesar de que éstos dispusieron sus tropas en consecuencia y a pesar de que por las características de sus paracaídas los alemanes sólo podían saltar con pistolas y granadas de mano (el resto del armamento era lanzado por separado), las fuerza alemanas se apoderaron de Creta. Sobre el final de la lucha por esa isla entraron en acción algunas tropas italianas. De 27.000 efectivos británicos (que incluían unidades australianas y neozelandesas), 15.000 fueron evacuados. Atrás quedaron los griegos y otros 12.000 británicos. Es difícil comprender por qué los británicos no pusieron más empeño por resistir en Grecia.

 

A pesar de todo, los alemanes no aprovecharon su ventaja para seguir avanzando por el Mediterráneo oriental. Es difícil saber por qué no. O no comprendieron bien su importancia o simplemente Hitler estaba demasiado ansioso por lanzarse sobre su mayor objetivo: la Unión Soviética.

COMENZÓ EL EJERCICIO MULTINACIONAL “ACRUX VI”

07.06.2013 22:08

 

El ejercicio, planificado y conducido por la Armada Nacional uruguaya, comenzó hoy y se extenderá hasta el 15 de junio. La finalidad de este ejercicio naval fluvial es optimizar la interoperabilidad entre las armadas participantes. Del mismo participan activamente y con material las marinas de guerra de Argentina, Brasil y Uruguay, mientras que Bolivia y Paraguay lo hacen por medio de observadores.

 

Durante el adiestramiento se realizarán operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad; se simulará la negación del uso de las vías navegables para acciones directas asimétricas y se ejecutará una práctica de asalto fluvial helitransportado, con el apoyo de fuego simulado de aeronaves y buques.

 

La Armada Argentina participa con un patrullero clase “King”, el buque multipropósito clase Red Cedar ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera clase Point ARA “Río Santiago”, todos ellos pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI), con asiento en la Base Naval Zárate. También participarán por la ARA un grupo de buzos tácticos, una aeronave B-200F y una compañía de infantes de marina.

 

Si bien todavía no hubo información oficial al respecto, suponemos que la compañía de infantes de marina que participa por la Armada Argentina, pertenece al Batallón de Infantería de Marina N° 3 (BIM 3). Desde su creación el BIM 3 operó en los grandes ríos y sus zonas ribereñas. Una de sus compañías, la Hotel, operó en el archipiélago malvinense durante la guerra de 1982.

 

El ejercicio “Acrux” se efectúa cada dos años y fue establecido mediante un Acta de Acuerdo firmada en octubre de 1999.

LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación III)

07.06.2013 15:42

 

Los factores que contribuyeron a una contundente y rápida victoria de los alemanes en Yugoslavia fueron varios. Ya hicimos referencia a las diferencias étnicas. En cierta medida los serbios subyugaban a los demás grupos étnicos. Si bien eslovenos y croatas tienen fama de excelentes soldados, no mostraron mucho entusiasmo por defender al Reino de Yugoslavia. Lo mismo sucedió con reclutas de otras etnias.

 

Un oficial croata de apellido Kren, que simpatizaba con la causa independentista de su pueblo, entregó a los alemanes planos del despliegue de la fuerza aérea yugoslava. Ese hecho permitió destruirla casi totalmente mientras se hallaba en sus bases. De hecho los nacionalistas croatas del ala más dura llamaron a la rebelión contra el gobierno de Belgrado el mismo día en que se inicio el ataque germano. La flota yugoslava, cuyos marineros eran mayormente croatas de Dalmacia, directamente no operó, permaneciendo en sus bases.

 

Los comunistas yugoslavos también contribuyeron a la victoria alemana. Como la URSS en ese momento todavía era aliada de Alemania, los comunistas llamaron a no combatir contra los alemanes.  

 

Yugoslavos, griegos y británicos se reunieron para intentar pautar una resistencia en común pero el acuerdo logrado fue mínimo. Yugoslavia quería defender su territorio en la frontera, lo cual fue un grave error estratégico. Se desaprovechó así la ventaja de la compleja orografía del país. Si las tropas hubieran sido concentradas en regiones más montañosas, los blindados alemanes hubieran sido una presa fácil. Además la dispersión de fuerzas a lo largo de las fronteras no permitió la constitución de reservas para eventuales contraataques.

 

Generalmente se mencionan dos factores muy diferentes por los cuales el alto mando yugoslavo adoptó una estrategia tan errónea. Algunos la atribuyen a la falta de visión estratégica de generales que planeaban tal como se hacía en la Gran Guerra. Otros atribuyen la decisión de defender todo el perímetro de la frontera a motivos políticos. La intención habría sido la de calmar las susceptibilidades de eslovenos y croatas.  

AVIONES MIRAGE SE SUMARON NUEVAMENTE AL OPERATIVO ESCUDO NORTE

06.06.2013 16:46

 

Desde el día 31 del pasado mes de mayo se encuentran en Resistencia, capital de la Provincia de Chaco, aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. Operan desde el Aeropuerto Internacional Resistencia y su presencia en la región se enmarca en el operativo Escudo Norte.

 

Dicho operativo - en el que también participan la Gendarmería Nacional Argentina y la Prefectura Naval Argentina y a cuyos medios se suman equipos de inteligencia táctica del Ejército Argentino - tiene como objetivo “incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPUBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales”, tal como lo afirma el decreto 296/2011.

 

Los Mirage relevan a los A-4AR que operaban desde Santiago del Estero. Cumplen la misión de control e intercepción de eventuales vuelos irregulares, en sincronización con un reducido grupo de radares. Los Mirage se van alternando con aeronaves Pucará e IA 63 Pampa - productos de la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy FAdeA - y con los aviones A-4AR de origen estadounidense, modernizados y puestos a punto en Argentina.

 

Si bien los Mirage que hoy por hoy opera la FAA se encuentran al final de su vida útil y no son las aeronaves ideales para operar en el contexto del vuelo ilegal de avionetas y otros aparatos usados para el tráfico ilegal a través de la frontera, cumplen un rol de disuasión. Además los pilotos tienen oportunidad de seguir adquiriendo experiencia de vuelo con la ventaja adicional de tener que hacerlo en situaciones de alerta reales.

 

Precisamente estos días Argentina habría mostrado algún interés en adquirir un pequeño número de Mirage F-1 del Ejército del Aire español. Tras más de 35 años de servicio, España los está dando de baja y trata de venderlos. Los aparatos podrían ocupar parcialmente (solo parcialmente) el vacío que están dejando las aeronaves de la “familia Mirage” de la Fuerza Aérea Argentina. Los aparatos de la FAA pertenecen a modelos aún más antiguos y están quedando fuera de servicio - entre otros motivos - por la dificultad de conseguir repuestos para los mismos.   

 

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EL EJÉRCITO BRITÁNICO RECIBIÓ NUEVOS VEHÍCULOS DE INGENIEROS

05.06.2013 15:19

 

El Ejército británico recibió nuevos vehículos para sus unidades de ingenieros. Se trata de excavadoras blindadas, conocidas como Terrier. Tienen la particularidad de poder cumplir toda la gama de tareas que tienen que realizar los ingenieros militares y pueden ser operadas a distancia, con un control inalámbrico similar al que usan algunas consolas de juegos de video. Para su operación por control remoto cuentan con cinco cámaras de televisión.

 

Estos vehículos de 30 toneladas pueden ser usados para cavar pozos, levantar objetos, hacer perforaciones, despejar campos minados y caminos cubiertos de explosivos e incluso romper concreto. Dado el número de implementos con los que cuentan, recibieron el mote de “Swiss Army Knife” (cuchillo del Ejército Suizo). También pueden ser usados como simples vehículos blindados y pueden ser dotados de una ametralladora de 7,62 mm y granadas de humo.

 

Los Terrier pueden alcanzar velocidades de casi 50 mph (algo más de 75 km/h) y tienen una autonomía de 600 kilómetros. El Ejército Británico ya recibió 20 de estos vehículos y recibiría 40 más el año próximo. El fabricante es BAE Systems, empresa a nuestro entender casi oligopólica, que entregó productos tan problemáticos como los submarinos HMS Astute y HMS Ambush y los destructores tipo 45, dos de los cuales ya presentaron problemas de propulsión.

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