EN ESCOCIA NO LOS QUIEREN: ¿LOS SUBMARINOS NUCLEARES BRITÁNICOS VANGUARD TENDRÁN SU BASE EN ESTADOS UNIDOS?
25.10.2012 16:10
En el 2014 los escoceses decidirán en un referéndum si desean independizarse de Gran Bretaña. Si los escoceses deciden escindirse, los misiles Trident y los submarinos nucleares “de disuasión” que los portan, los Vanguard, podría tener que ser retirado de Escocia en un plazo muy breve.
En su conferencia anual del 19 de octubre, el gobernante Partido Nacionalista Escocés (Scottish National Party o SNP, por sus siglas en inglés) votó a favor de una resolución que vería a una Escocia independiente tratando de unirse a la OTAN, después de obligar a los británicos a retirar sus armas nucleares del suelo escocés. El SNP votó a favor de aprobar la "más rápida relocalización segura de la flota nuclear de Faslane" en el caso de que Escocia abandone el Reino Unido.
Por ahora ni el gobierno escocés ni el británico definieron los planes o calendarios de una eventual relocalización de misiles, ojivas y submarinos. De hecho el gobierno británico se niega a aceptar la posibilidad de una Escocia independiente, incluso usando métodos extorsivos para que los escoceses continúen formando parte de Gran Bretaña.
Quienes sí se están ocupando del tema son los miembros del House of Commons Scottish Affairs Committee (SAC o Comité de Asuntos Escoceses de la Cámara de los Comunes). El caso es que si la escisión se produce los ingleses tendrán entre manos un gran problema. “Los Trident se puede desactivar en cuestión de días, y las cabezas nucleares pueden ser retiradas en 24 meses", dijo el presidente del comité, Ian Davidson. Los cálculos referentes al tiempo de remoción coinciden con otros hechos por organizaciones no gubernamentales.
"En el proceso, el Reino Unido podría perder la capacidad de operar su fuerza de disuasión nuclear y ser efectivamente forzado a un desarme unilateral, por un período de tiempo indeterminado” agregó Davidson. Encontrar el lugar apropiado para una nueva base de submarinos y construir la misma, además de un depósito de ojivas nucleares, insumiría mucho tiempo y dinero.
"Alternativamente, una Escocia independiente podría permitir que los Trident permanezcan en el Clyde el tiempo suficiente como para que el Reino Unido pueda identificar y desarrollar una nueva base en otro lugar. Esta opción supondría que los submarinos nucleares armados operen desde Escocia durante veinte años o más. “
Los escoceses no están dispuestos a esperar tanto. El Primer Ministro escocés, Alex Salmond, sugirió que si en el 2014 los escoceses votan a favor de abandonar el Reino Unido, Gran Bretaña debería basar su sistema de armas nucleares Trident en los EEUU.
Dudamos que a los estadounidenses esta idea les caiga en gracia. Reorientando su poderío militar hacia la región de Asia-Pacífico y molestos con Europa en general y Gran Bretaña en particular por lo que ellos consideran una desinversión en materia de defensa, seguramente no quieren esta complicación adicional. Después de todo los EEUU últimamente parecen la niñera de un niño quejumbroso, llamado Reino (por ahora) Unido de Gran Bretaña.