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SE EFECTUARON MODIFICACIONES EN EL HMS ASTUTE

26.09.2012 17:54

 

Cuando se comenzó con el diseño de los submarinos clase Astute, se pretendía que ellos marcaran un nuevo estándar en materia de sigilo, comunicaciones y armamento, acorde con el nuevo rol que tendrían los SSN de la Royal Navy con el fin de la Guerra Fría.

 

En materia de submarinos los cambios revolucionarios traen aparejados algunos problemas y esto se da en forma muy particular en los prototipos de cada clase. El HMS Astute, el primero de su clase y quien da su nombre a la misma, no es la excepción. Es posible que la propia historia de su desarrollo y construcción no hiciera más que potenciar la posibilidad de que así fuera.

 

El programa sufrió muchos retrasos, algunos de los cuales fueron atribuidos a la utilización del CAD 3D en un contexto muy complejo. No nos atrevemos sostener lo dicho ni estamos capacitados para sostener lo contrario. Con gusto aceptaremos leer los comentarios de algún lector más familiarizado con el tema. Sea como fuere hubo problemas y eso es lo que tratamos en este artículo.

 

Otros factores de complicación habrían sido las capacidades insuficientes de GEC-Marconi - que se habrían hecho evidentes después de la concesión del contrato - y una pobre gestión del programa. Nuevamente señalamos una complicación sin atrevernos a sostener la veracidad de su origen y leeremos con gusto opiniones en contrario. Las mismas pueden ser volcadas en la sección de COMENTARIOS del blog o ser enviadas a nuestra dirección de contacto.

 

El 2 de marzo del corriente año informábamos que el HMS Astute había vuelto a Escocia después de su temporada más exigente en el mar. El submarino nuclear de ataque había pasado cuatro meses y medio frente a la costa este de América del Norte, donde había sido sometido a extensas pruebas, incluyendo los primeros disparos de su arma principal. También informábamos que sería sometido a un período de mantenimiento en la base de Faslane, antes de volver al mar hacia fines de este año para ser sometido a nuevas pruebas.

 

Como dijimos en la introducción del artículo, el HMS Astute es el prototipo de su clase y, como es la naturaleza de los prototipos, se requieren modificaciones del diseño. Sabemos que se aprovechó el período de mantenimiento para realizar algunas mejoras, entre las cuales se incluyeron modificaciones a los sistemas hidráulicos para aumentar la capacidad y la operatividad.


En otro aspecto, se está trabajando en la modificación de los ciclos de mantenimiento, lo cual permitiría lograr una mayor disponibilidad de los submarinos de esta clase. Se estima que se podría incrementar la disponibilidad de las unidades en un 20%. Para una Royal Navy escasa de submarinos eso no es poco.
 

 

 

PRÓXIMAMENTE PUBLICAREMOS NUESTRO INFORME ESPECIAL SOBRE LA FACTIBILIDAD DE UNA ROYAL NAVY ALTAMENTE ROBOTIZADA

EL BRITISH ARMY - UN EJÉRCITO DEBILITADO

25.09.2012 16:21

 

El 5 de julio de este año tuvo lugar el anuncio oficial por parte del ministro de Defensa británico, Philip Hammond, sobre cómo sería la nueva estructura del Ejército Británico.

 

Hammond informó que el ejército se dividiría en términos generales en una fuerza "Adaptable" y una fuerza “De Reacción". La segunda incluiría un contingente altamente entrenado, bien equipado y en permanente disponibilidad para su despliegue inmediato, para llevar a cabo toda la gama de tareas de intervención. La fuerza “Adaptable” tendrá una gran proporción de reservistas.

 

En ese momento muchos miembros de la oposición e incluso parlamentarios del Partido Conservador criticaron con dureza la reestructuración. La mayoría argumentó que si bien habría una buena capacidad de disuasión y de reacción, no habría una fuerza capaz de llevar a cabo operaciones de mayores proporciones ni campañas largas. El tiempo no tardó en darles la razón.

 

Los primeros problemas no tardaron en aparecer y no deberían ser una sorpresa. Los miembros del Ejército Territorial son discriminados cuando van a solicitar empleo. Los empleadores tienen miedo de perder personal por períodos largos. Como era de esperar, las “culpables” son las empresas que se niegan a financiar la inteligencia, los servicios informáticos, la sanidad de combate y otros, que correrán por cuenta de la reserva.

 

La falta de reservistas que esta “discriminación" podría acarrear a mediano y/o largo plazo no es el mayor problema del Ejército Británico. Hay otros, más cercanos, más urgentes.

 

Muchos creen que la cantidad de guerras en las que suele involucrarse Gran Bretaña dota a sus fuerzas armadas de experiencia en combate. En parte puede que así sea. Pero quien defiende ese postulado a rajatabla desconoce la verdadera naturaleza de la guerra moderna. Al 21 de septiembre de este año las bajas británicas totales desde que comenzaron las operaciones en Afganistán en octubre del 2001 ascendían a 431 muertos.

 

Pero los problemas no terminan ahí. Estos días se informó que un millón de veteranos de las fuerzas armadas británicas sufren algún tipo de trastorno mental. Más allá del problema estrictamente humano, eso genera gastos en concepto de tratamientos médicos.

 

La guerra no es gratuita. Gran Bretaña deberá preguntarse si realmente quiere seguir manteniendo una gran influencia del estilo colonialista. Para ello necesitaría fuerzas armadas fuertes y costosas. También puede optar por una actitud más mesurada. Eso la llevaría a perder algo de poder. También podría valerle una mayor influencia moral. Dios quiera que los británicos sepan optar bien. Por el bien de todos.

EN SU VIAJE FINAL EL ÚLTIMO DESTRUCTOR TIPO 42 DE LA ROYAL NAVY IRÍA A MALVINAS

24.09.2012 20:42

 

Hace menos de una semana informábamos que este jueves 27 de septiembre el HMS York, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, será retirado poniendo fin a una carrera de 27 años.

 

En tanto el HMS Edinburgh, que quedará como el último destructor tipo 42 en servicio en la Marina Real británica, partió hoy para cumplir su último despliegue operacional.

 

En la nota a la que hacemos referencia arriba, informábamos que el Edinburgh realizaría tareas en el Atlántico Sur, pero decíamos que no se había explicitado si eso incluiría a los archipiélagos argentinos ilegítimamente ocupados por Gran Bretaña.

 

Ahora estamos en condiciones de informar que una de las funciones que cumplirá el Edinburgh será la de relevar al destructor antiaéreo tipo 45 HMS Dauntless en su rol de patrullado del Atlántico, y que por lo tanto es probable que visite el archipiélago de Malvinas y otras islas del Atlántico Sur.

 

Esto no dejaría de ser un hecho curioso, por calificarlo de algún modo. Dos destructores ingleses de este tipo fueron hundidos en Malvinas.

 

Es probable, sin embargo, que el último buque de esta clase en permanecer en operaciones sea - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA Hércules - transformado en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio - sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

 

El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas. La historia tiene giros caprichosos... 

LA FALTA DE ALERTA TEMPRANA Y CONTROL AEROTRANSPORTADO SIGNIFICARÁ UN PELIGRO PARA LOS PORTAAVIONES BRITÁNICOS

24.09.2012 11:38

 

Un sistema de alerta temprana y control aerotransportado, también denominado AEW&C o simplemente AEW, es un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves. Usados a gran altura, los radares permiten detectar aeronaves y distinguir entre amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia. 

 

Durante la Guerra de Malvinas los británicos sufrieron la falta de un sistema de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), carencia que les significó la pérdida de varios buques. Luego de la guerra los ingleses resolvieron la carencia y actualmente la alerta temprana y control aerotransportado es responsabilidad de los helicópteros Sea King Mk7.

 

El rol principal de los Sea King Mk7 es la detección de los aviones de ataque volando al ras de las olas. También ofrecen control de intercepción y ataque, además de guiado transhorizonte para los sistemas de armas lanzadas desde superficie.

 

Tal como lo advertíamos en nuestro artículo del 10 de abril de este año “INCERTIDUMBRE RESPECTO AL FUTURO DE LA ALERTA AEROTRANSPORTADA TEMPRANA (AEW) DE LA ROYAL NAVY”, en el año 2016 los Sea King serán retirados. Deberían ser reemplazados por el denominado “Proyecto Crowsnest”, cuya plataforma serían los helicópteros Merlin Mk2.

 

El Proyecto Crowsnest estuvo en suspenso durante varios meses mientras el MoD británico se dedicaba a recortar el presupuesto de defensa. Incluso se había hablado de la cancelación del programa. Parece que finalmente el mismo comenzará a concretarse hacia finales de este año. Sería el inicio de una larga etapa de evaluación del proyecto. Los Merlin entrarían en servicio recién en el 2022. O más tarde aún. 

 

En el Parlamento británico ya se escuchan voces preocupadas por la brecha que se generará. La misma solo agravará el vacío que se originó cuando se decidió prescindir del avión de patrulla Nimrod MRA4. En un escenario de frenética evolución tecnológica en materia de misiles antinavío muchos ven que el peligro acecha a los dos grandes portaaviones que se están construyendo para la Royal Navy, aun antes de que estos sean botados.

EL HMS ASTUTE NO SERÍA EL ÚNICO SUBMARINO DE ATAQUE BRITÁNICO EN HABER ENCALLADO

21.09.2012 15:31

 

El submarino de ataque clase Trafalgar de la Royal Navy HMS Torbay (S90), está siendo sometido a un Revalidation and Assisted Maintenance Period (RAMP, por sus siglas en inglés o período de revalidación y mantenimiento asistido). Los trabajos están siendo llevados a cabo por Babcock en Devonport Dockyard en el Reino Unido.

 

Por ahora se completó alrededor de un 85% de la obra, incluyendo mejoras significativas de los sistemas de comunicación. El submarino también fue sometido a examen minucioso del casco y distintos sistemas del buque, incluido el circuito primario del reactor. También se trabajó sobre los sistemas de dirección y los hidroplanos, los sistemas de sonar y los tubos lanzatorpedos.

 

Cuando finalicen los trabajos, los mismos habrán insumido unas 300.000 horas hombre. Con este período de revalidación y mantenimiento asistido se pretende mantener al submarino en condiciones de afrontar misiones operativas hasta su retiro. Si bien originalmente estaba programado para el 2015, se cree que por la grave escasez de submarinos de la Marina Real británica, el Torbay tiene por delante una década más de servicio.

 

Botado el 8 de marzo de 1987, no es la primera vez que el Torbay es sometido a trabajos de mantenimiento tan prolongados. Si bien algunas fuentes indican que la primera vez que ocurrió esto fue en el período 1998-2001, otras fuentes afirman que los trabajos se extendieron hasta el año 2005. Si esto es cierto, el submarino estuvo fuera de servicio para ese mantenimiento durante siete años. Lo cierto es que no tenemos registrada ninguna actividad de este SSN entre los años 1998 y 2006, si bien no afirmamos que no la haya tenido.

 

Por otra parte en noviembre de del año 2010, se informó que el Torbay había encallado en el Mediterráneo oriental en abril de 2009. No sería el único submarino nuclear británico en haber encallado. 

EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS EDINBURGH COMIENZA SU ÚLTIMA MISIÓN

19.09.2012 14:28

 

Mañana el HMS York, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, arribará a la base de Portsmouth por última vez, poniendo fin a una carrera de 27 años. El jueves 27 de septiembre será retirado del servicio en una ceremonia que tendrá lugar en la base naval de Portsmouth, dejando al HMS Edinburgh como el último destructor tipo 42 en servicio en la Royal Navy.

 

Tres días antes de la baja formal del York, el HMS Edinburgh zarpará para cumplir lo que será su última misión. En principio, será la última vez que un destructor Tipo 42 sea desplegado en operaciones.

 

A principios de agosto de este año el Ministerio de Defensa británico (MoD), a través de la Disposals Services Authority (DSA o Autoridad de Venta de Remanentes) puso a la venta ambos destructores tipo 42. La oferta se hizo pública en el portal del MoD y se dejó constancia de que la venta sólo se haría de gobierno a gobierno.

 

Está previsto que el Edinburgh realice una serie de tareas a lo largo del Atlántico en apoyo de los intereses británicos en todo el mundo. Su tarea incluirá misiones antinarcóticos en la región de África Occidental, así como “proporcionar seguridad a los territorios del Reino Unido y sus dependencias...”

 

Se informó que realizará tareas en el Atlántico Sur, pero no se explicitó si eso incluiría a los archipiélagos argentinos ilegítimamente ocupados por Gran Bretaña.

 

Al terminar su misión en el Atlántico Sur, el buque emprenderá una serie de visitas de alto nivel en la zona del Caribe y los EEUU. Volvería a Portsmouth en marzo de 2013.

 

Antes de emprender su último despliegue operativo el Edinburgh se sometió a tareas de mantenimiento e intenso entrenamiento.

LOS BRITÁNICOS EMPIEZAN A TOMAR CONCIENCIA DE SU GRAVE DEBILIDAD MILITAR

19.09.2012 11:43

 

La clase Astute, que según algunos sería el reemplazo de la clase Trafalgar y según otros el de la clase Swiftsure, sigue acumulando demoras. En realidad los clase Astute reemplazarán a los Trafalgar y los Swiftsure quedarán sin reemplazo, lo que reduce drásticamente el número de submarinos de ataque de la Royal Navy que ya de por sí, con el fin de la guerra fría, se deshizo de sus submarinos convencionales.

 

En noviembre del año pasado la National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) del Reino Unido había advertido que las demoras en la nueva clase Astute podrían dejar a la Royal Navy sin la suficiente cantidad de submarinos durante parte de la próxima década. No fue la primera voz de alarma, pero provino de un organismo oficial. Hoy por hoy permanecen en servicio sólo cinco submarinos de la clase Trafalgar.

 

Hace apenas un mes se supo que un informe interno del Ministerio de Defensa británico advierte que en un futuro no muy lejano la Royal Navy podría tener problemas para conseguir una cantidad suficiente de submarinistas entrenados e ingenieros nucleares que operen y brinden apoyo a los SSBN y los SSN.

 

La toma de conciencia por parte de los ingleses de sus problemas de defensa es lenta, pero ya no todos logran engañarse. Ahora parlamentarios británicos expresaron que están seriamente preocupados porque el gobierno no tiene planeado pedir un reemplazo para el avión Nimrod MRA4 de reconocimiento marítimo hasta el 2015, a pesar de los riesgos creados por la pérdida de la capacidad empeorará durante los próximos años.

 

En respuesta a los parlamentarios un funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa británico dijo que: "la vigilancia marítima del Reino Unido está siendo provista por un amplio abanico de recursos militares, incluyendo a nuestros buques de superficie, submarinos, helicópteros Sea King y Merlin, aviones Sentry y Hércules y también estamos operando junto a nuestros aliados.”

 

Nada dijo el funcionario de que los Sea King deberían ser retirados del servicio en el 2016, de que la flota de superficie está siendo reducida, de la demora de los clase Astute ni de la inmadurez tecnológica de los destructores tipo 45.

 

Tampoco mencionó el retiro del servicio del HMS York ni el hecho de que el HMS Ocean será sometido a trabajos de mantenimiento que insumirán al menos doce meses de labores. El viejo HMS Illustrious quedará como único portahelicópteros disponible de la RN.  El funcionario no habló de la venta del Ark Royal como chatarra, ni de cómo fueron malvendidos los Harrier. No habló del recorte de unidades del Ejército británico, de la baja moral de las tropas ni de los muertos en Afganistán... 

EL HMS OCEAN SERÁ SOMETIDO A TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

18.09.2012 15:20

 

Después de haber cumplido un rol muy importante en la seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el mayor buque de guerra de la Royal Navy, el portahelicópteros HMS Ocean, arribará este viernes a su base de Devonport, en Plymouth.

 

El Ocean será sometido a trabajos de mantenimiento que lo mantendrán inactivo durante aproximadamente un año. Luego se convertirá nuevamente en el portahelicópteros de guardia (de disponibilidad inmediata) de la Marina Real británica, rol que actualmente ejerce el HMS Illustrious.

 

El buque estuvo amarrado durante dos meses en el Támesis, frente a Greenwich. Allí sirvió de base a cinco helicópteros Lynx de la Marina Real y cinco del Ejército Británico, colaborando así con la policía en materia de seguridad aérea y fluvial.

 

El buque también operó con ambulancias aéreas y helicópteros de la Policía Metropolitana. También alojó a personal adicional del Ejército Británico y de la RN que cumplió funciones de seguridad en tierra.

 

El HMS Ocean (L12) es en rigor un buque de asalto anfibio (o plataforma de aterrizaje de helicópteros) y es el único miembro de su clase. Entró en servicio en 1998 en la base de Devonport, corazón de la flota anfibia de la RN.

 

Usualmente embarca 6 helicópteros utilitarios Sea King HC4, seis helicópteros de transporte liviano y antitanques Lynx AH7 proporcionados por la Commando Helicopter Force (Fuerza de Helicópteros de los Comandos), de 4 a 6 Apache AH1 operados por el Cuerpo Aéreo del Ejército y helicópteros de la Royal Air Force (RAF), incluyendo el Chinook. La composición de esta fuerza puede variar.

 

También cuenta en forma permanente con cuatro lanchones de desembarco Mk5B LCVP. Puede transportar 830 Royal Marines y cuarenta vehículos.

EL DESTRUCTOR TIPO 42 HMS YORK SERÁ RETIRADO DE SERVICIO ESTE JUEVES

17.09.2012 18:56

 

El jueves 20 de septiembre, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, el HMS York, arribará a la base de Portsmouth por última vez, poniendo fin a una carrera de 27 años.

 

El York será retirado del servicio en una ceremonia que tendrá lugar en la base naval de Portsmouth el 27 de septiembre, dejando al HMS Edinburgh como el último destructor tipo 42 en servicio en la Royal Navy.

 

A principios de agosto de este año el Ministerio de Defensa británico (MoD), a través de la Disposals Services Authority (DSA o Autoridad de Venta de Remanentes) puso a la venta ambos destructores antiaéreos. La oferta se hizo pública en el portal del MoD y se dejó constancia de que la venta sólo se haría de gobierno a gobierno.

 

El HMS York (D98) fue botado en junio de 1982 y entró en servicio en 1985. En el año 2003 fue desplegado a la zona de guerra en Irak. En el 2011 brindó apoyo a las operaciones en Libia. El HMS Edinburgh (D97) fue botado en abril de 1983 y también participó en la Guerra de Irak.

 

Recordamos que los únicos dos países en el que prestaron servicio los destructores tipo 42 fueron Argentina y Gran Bretaña. Ese hecho permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas.

 

Los destructores argentinos pertenecen al lote 1 (batch 1). El ARA Hércules sigue en servicio activo. Fue transformado en transporte rápido multipropósito y se le hicieron modificaciones para poder hangarar dos helicópteros semipesados y transportar un número importante de infantes de marina, incluyendo botes semirrígidos para su desembarco. 

EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO RECIBIÓ EL PRIMER PUMA MK2

14.09.2012 11:08

 

El programa de modernización de los helicópteros AS330 Puma HC1 de la Royal Air Force (RAF) alcanzó un nuevo hito. Eurocopter entregó al Ministerio de Defensa británico el primer ejemplar transformado a la versión Mk2. La nueva variante mejora significativamente las prestaciones del modelo original HC1, su capacidad de misión y su seguridad. La entrega se hizo en virtud de un contrato que data del año 2009

.

La primera calificación interna de Eurocopter se alcanzó el 6 de julio, concluyendo la primera fase de los desarrollos planificados. A la fecha se habría completado la modernización de tres de estos helicópteros, uno de los cuales sería el entregado. Los restantes dos estarían siendo sometidos a pruebas de vuelo.

 

Las mejoras incluyen la integración de dos motores Turbomeca Makila, nuevas cajas de cambios y rotores de cola, nuevos controles de motor, piloto automático digital, un sistema de gestión de vuelo, un sistema de defensa mejorado y protección balística para los tripulantes del helicóptero y el personal transportado, además de un sistema de comunicaciones seguras.

 

Los Puma HC Mk2 (o simplemente Puma HC2) contarán con una mayor capacidad de combustible y un menor consumo. Esto aumentará su alcance operativo: podrán llevar el doble de la carga útil a una distancia tres veces mayor a la de los HC1. Esta característica es de vital importancia ya que serán un elemento clave para el apoyo en el campo de batalla. La RAF los empleará para el transporte táctico de tropas y el desplazamiento rápido - diurno y nocturno - de contingentes de combate.

 

El número total de helicópteros Puma HC1 modificados será de 22. Los trabajos les permitirán permanecer en servicio hasta el año 2025. La decisión de la modernización de estos aparatos demandó casi tres años y se mantuvo a duras penas.

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