Blog

ROBOT SUBMARINO SEAOTTER MK II

28.08.2012 17:50

 

Ya hemos descripto a los vehículos submarinos no tripulados Sea Fox y a los de la familia REMUS. Ayer hicimos lo propio con un USV, el FAST.

 

Dijimos que la firma que desarrolló el FAST, Atlas Elektronik, logró ir más allá del mero barrido de minas. Llevó adelante una demostración de caza de minas marítimas a distancia. Para la misma equipó al FAST con el AUV Seaotter Mk II (un robot submarino no tripulado). El Seaotter fue equipado con un sonar de barrido lateral de alta resolución.

 

Hoy queremos describir al menos brevemente al Seaotter Mk II. Si bien - hasta donde sabemos - no está en uso en la Royal Navy, su demostración de trabajo con el FAST hace conveniente describirlo.

 

El Seaotter Mk II está construido sobre el legado del vehículo Seaotter Mk I, que permanece en operaciones en todo el mundo. Su modularidad, superior aun a la del Seaotter Mk I, lo hace muy flexible y la versátil. Su diseño modular permite el intercambio de diferentes equipos para la propulsión, el de sus paquetes de energía, de comunicaciones, navegación y carga útil, además de dotarlo de la capacidad para hacer frente a módulos de diversas dimensiones.

 

El casco del vehículo se construye como un sistema de doble casco (se asemeja a dos torpedos yuxtapuestos) que permitiría cambiar su ancho y  longitud. Sería particularmente adaptable al rol de detección de minas marítimas, además de al de relevamiento marítimo. Si bien desconocemos si en la práctica se logró realizar el proyecto tal como se había previsto, en sus etapas tempranas de desarrollo se habló de que este robot podría contener un vehículo destructor de minas SeaFox, precisamente gracias al hecho de ser extendible.

 

Oportunamente llegó a nuestras manos una fotografía de su predecesor el Mk I, con lo que sería un SeaFox montado externamente en la parte superior del mismo, aunque eso seguramente perjudica la velocidad de  desplazamiento del drone y su autonomía.

 

Sabemos que oportunamente Atlas Elektronik completó con éxito una serie de demostraciones del Seaotter Mk II con un moderno sonar de apertura sintética Vision600, que habría despertado mucho interés en diversos países debido a sus excelentes prestaciones.

 

También se sabe que estos UUVs (no sabemos cuál de los dos modelos) fueron probados desde los barreminas de la marina de guerra alemana clase Frankenthal (Type 332).

EL “FAST” - UN USV (UNMANNED SURFACE VESSEL) PROBADO POR LA ROYAL NAVY

27.08.2012 16:11

 

Mientras continuamos con la preparación del artículo con el análisis de la viabilidad y efectividad de una Royal Navy altamente robotizada, seguimos con la descripción de diferentes drones en uso, o al menos en prueba, en la Marina Real británica. Ya hemos descripto a los vehículos submarinos no tripulados Sea Fox y a los de la familia REMUS. Hoy haremos lo propio con un USV (acrónimo de Unmanned Surface Vehicle - vehículo de superficie no tripulado o  Unmanned Surface Vessel - nave de superficie no tripulada).

 

El USV en cuestión es el FAST (por Flexible Agile Sweeping Technology o tecnología ágil de barrido de minas marítimas). Se hace difícil determinar quién financió el desarrollo del FAST, al parecer estarían involucrados el Ministerio de Defensa británico y la empresa ATLAS ELEKTRONIK UK. Hasta donde entendemos el USV en cuestión está siendo probado por la Royal Navy pero no sería propiedad de la misma.

 

El FAST fue diseñado como una embarcación no tripulada para el barrido - en rigor detonación - de minas, por medio de señuelos magnéticos y acusticos. El casco de la pequeña embarcación está basado en el Logistic Support Boat (LSB-R), que es un lanchón de poco calado usado para el apoyo de tendido de puentes y para el apoyo de operaciones anfibias. El FAST arrastra un cuerpo que lleva emuladores de firmas acústicas y magnéticas de buques, con los que hace detonar las minas.

 

Este USV se maneja desde tierra por medio de un enlace de radio, aunque también podría ser usado desde otras embarcaciones. De hecho la Royal Navy planea o planeaba modificar cuatro barreminas de la clase Hunt para que pudieran desplegar y operar un par de FAST cada uno.

 

Pero la firma que desarrolló el FAST, Atlas Elektronik, logró ir más allá del mero barrido de minas. Llevó adelante una demostración de caza de minas marítimas a distancia. Para la misma equipó al FAST con el AUV Seaotter Mk II (un robot submarino no tripulado). El Seaotter fue equipado con un sonar de barrido lateral de alta resolución.

 

Desde el contenedor de comando C-IMCMS basado en tierra se generó una misión que fue transferida al II Seaotter Mk, que se hallaba en el FAST. El Seaotter llevó a cabo la misión de forma totalmente autónoma, recolectando los datos de sonar requeridos. Durante el análisis posterior a la misión con el software CLASSIPHI, fueron detectados varios objetos. Uno de ellos fue clasificado como una potencial mina.

 

Luego se generó otra misión para el Seafox. El Seafox fue dirigido por control remoto desde el contenedor de comando ubicado en tierra. Un enlace de radio conectaba al contenedor con el USV FAST y un cable de fibra óptica conectaba al vehículo de superficie (el FAST) con el Seafox. Los datos del sonar y de video obtenidos por el Seafox se transmitieron a tierra en tiempo real a través del enlace de radio.

 

Éste es un buen ejemplo de una operación totalmente robotizada de dragado y caza de minas marítimas, aunque el potencial de los USVs no termina allí. Continuaremos con la descripción de las eventuales capacidades de estos drones.

EL BUQUE OCEANOGRÁFICO HMS SCOTT (H131) DE LA ROYAL NAVY

24.08.2012 15:23

 

Recientemente describimos varias naves que forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos de la Royal Navy. Hoy haremos lo propio con otro de los buques que la componen, el HMS Scott (H131).

 

El HMS Scott es el único buque de la Royal Navy que reúne todas las características de una nave verdaderamente oceanográfica. Fue botado en octubre de 1996 e incorporado al servicio el 20 de junio de 1997.

 

Diseñado según los estándares comerciales, ofrece a la Royal Navy la capacidad de realizar mediciones batimétricas de profundidad fuera de la plataforma continental. Con 13.500 toneladas de desplazamiento a plena carga, el Scott es el quinto buque más grande de la Royal Navy y aun así su tripulación es de solo 78 hombres (63 según algunas fuentes).

 

Esto es posible gracias a la adopción de las prácticas comerciales de manejo de la tripulación, tales como el uso de sistemas fijos de extinción de incendios y el amplio empleo de tecnología de supervisión de la seguridad de la maquinaria.

 

El HMS Scott ha sido especialmente diseñado para llevar el moderno High Resolution Multi Beam Sonar System (Sistema de Sonar de Haces múltiples de Alta Resolución o HRMBSS, por sus siglas en inglés).

 

Esta ecosonda es capaz de recoger información sobre la profundidad de una franja del fondo del mar de varios kilómetros de ancho y le da al buque la capacidad de relevar 150km2 de fondo del océano por hora. Además posee otros sensores, entre ellos un magnetómetro. Al igual que los demás buques mayores de relevamiento hidrográfico de la Marina Real, el Scott tiene un rol auxiliar de apoyo a cazaminas y dragaminas. Cuenta con una plataforma que permite el apontaje de un helicóptero liviano.

 

En febrero del 2005, el Scott examinó el fondo del mar en la zona en que se produjo el maremoto del 2004 en el Océano Índico, que dio lugar a varios devastadores tsunamis. El relevamiento reveló que el movimiento sísmico había tenido un gran impacto sobre la topografía del fondo marino.

 

El 26 de octubre del 2009 y de nuevo el 25 de noviembre del 2010 el Scott fue desplegado con rumbo al Atlántico Sur y la Antártida, en teoría para cubrir el vacío creado por el accidentado rompehielos HMS Endurance. 

OTROS DRONES SUBMARINOS (UUVs) DE LA ROYAL NAVY

23.08.2012 16:25

 

Recientemente informamos que el Ministerio de Defensa (MoD) británico quiere mejorar enormemente las capacidades de los vehículos no tripulados para ponerlos al servicio de las tres armas inglesas. También dijimos que según el MoD, la innovación en la tecnología marítima, incluidos los sistemas no tripulados, hará posible que las fuerzas armadas del Reino Unido puedan seguir desenvolviéndose en el mar con seguridad y persistencia y que para ello se están considerando vehículos no tripulados aéreos (UAVs), de superficie (USVs) y submarinos (UUVs).

 

La presentación del más reciente diseño de las fragatas tipo 26 parece confirmar estas intenciones ya que las nuevas naves contarán con un Espacio de Misión Flexible para vehículos no tripulados, aéreos, de superficie y submarinos o botes adicionales.

 

Estamos preparando un artículo con el análisis de la viabilidad y efectividad de una Royal Navy altamente robotizada, pero para un estudio serio y objetivo debemos conocer cuáles son (al menos algunos de los) medios robóticos que ya posee la Marina Real y cuáles son los que pueden ser incorporados en un futuro más o menos cercano. Ya hemos descripto a los vehículos submarinos no tripulados Sea Fox. Hoy haremos lo propio con otros dos UUVs en servicio en la RN.

 

Los dos UUVs pertenecen, por así decirlo, a la familia REMUS. El primero en entrar en servicio en la flota británica (en marzo del 2006) fue el REMUS 100, del cual se habrían adquirido al menos doce unidades. Los REMUS 100 de la RN comenzaron a ser mejorados a principios de este año.

 

El REMUS 100 es un vehículo submarino autónomo diseñado para operar en ambientes costeros de hasta 100 metros de profundidad. Su forma se asemeja a la de un torpedo y puede ser equipado con diferentes sensores y sistemas para cumplir misiones costeras. Tiene una longitud de 160 cm, un diámetro de 19 cm y pesa 37 Kg.

 

El éxito del REMUS 100, dio lugar al desarrollo del REMUS 600. El mismo fue diseñado para cubrir la creciente necesidad de un UUV capaz de llevar a cabo operaciones prolongadas, que requieren de mayor capacidad de carga útil y una mayor profundidad operativa. El vehículo en cuestión puede operar en profundidades de hasta 600 metros, aunque puede ser configurado para alcanzar los 1.500 metros.

 

El REMUS 600 puede llevar a cabo operaciones de hasta 24 horas de duración, aunque la autonomía está sujeta a la velocidad y a la configuración de sensores. Hay quienes afirman que la autonomía es muy superior a la mencionada. Puede ser fácilmente reconfigurado por el propio usuario. Su longitud es de 16 pies (4.8768 m), su ancho algo superior a un pie (1 pie = 0,3048 metros) y pesa 530 libras (unos 240 kg). Este robot pueden ser redirigido cuando el vehículo está en la superficie a través de la comunicación por satélite o con un mensaje de acústicamente retransmitido a través de boyas de superficie.

 

Hasta donde sabemos, a mediados del 2007 la RN encargó una variante del REMUS 600, que fue incorporada en febrero del 2010. Desarrollado por la misma firma que los REMUS, el “Recce” (reconocimiento), tiene forma de  torpedo, es algo más corto que el robot en el que se basa y opera a profundidades de entre 30 y 200 metros.

 

Estos drones pueden ser utilizados en estudios hidrográficos, operaciones de seguridad de puertos, operaciones de búsqueda y rescate, muestreo científico y cartografía, detección de obstáculos en canales navegables y sobre todo - en el caso de la Marina Real - en la detección de minas marítimas.

LOS PATRULLEROS “ANTÁRTICOS” DE LA ROYAL NAVY

22.08.2012 17:40

 

Recientemente describimos la clase Echo de la Royal Navy, que forma parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Otros dos de los buques pertenecientes a esta flotilla son el HMS Endurance y el HMS Protector.

 

El HMS Endurance (A171) es un rompehielos construido en Noruega en el año 1990. El actual Endurance es el segundo buque de la Royal Navy en llevar este nombre. El primero sirvió como patrullero en el Atlántico Sur hasta 1991, cuando fue reemplazado por el actual.

 

El A171 comenzó su vida como un buque de transporte de pasajeros e investigación noruego, pero en noviembre de 1991 fue alquilado como el HMS Polar Circle y un año más tarde fue comprado, pasando a denominarse HMS Endurance. El mismo tiene un casco reforzado - pintado de rojo para mejorar la visibilidad en el hielo - que le permite abrirse camino a través de capas de hielo de hasta un metro a una velocidad de 3 nudos.

 

Llevaba a cabo trabajos oceanográficos y apoyaba las tareas de la British Antarctic Survey (oficialmente un entidad responsable de las actividades científicas británicas en la Antártida), mientras que también formaba parte de la presencia inglesa en el Atlántico Sur y en el archipiélago argentino de Malvinas.

 

Estuvo a punto de naufragar frente a Chile, en diciembre de 2008, cuando el agua del mar inundó la sala de máquinas, dejando al buque sin propulsión, pero un remolcador chileno lo remolcó a un lugar seguro. Ahora se encuentra en Inglaterra, a la espera de una decisión sobre su futuro.

 

El Endurance tiene (o tenía, según sea el caso) un desplazamiento de 6.100 toneladas, una eslora de 91 metros, una tripulación de 112 hombres y 2 helicópteros modificados para hielo Lynx HAS 3. También transportaba 6 Royal Marines. 

 

El Endurance fue reemplazado - al menos temporalmente - por el rompehielos noruego MV Polarbjørn. Este buque, que recibió el nombre de HMS Protector (A173), es una de las incorporaciones más recientes de la Marina Real, la cual lo describe como un “impresionante e increíblemente versátil buque de relevamiento marítimo y de patrulla de hielo”. Según la fuente que se consulte el barco está a préstamo o en alquiler en la RN. Fue equipado con una cubierta de vuelo temporal y equipo especializado. También cuenta con una gran lancha para tareas de relevamiento de las aguas.

 

En enero de este año publicamos una noticia informando que el Protector, que estaba listo para seguir viaje hacia el archipiélago malvinense, llamó la atención en el puerto uruguayo de Montevideo dada la postura del gobierno de José Mujica de respaldo a los legítimos reclamos argentinos de soberanía sobre ese territorio. Las autoridades uruguayas adujeron que las restricciones sólo se aplican a buques que llevan la bandera de las islas. Algo similar ocurrió con anterioridad en Brasil. La noticia había sido reproducida en medios británicos de manera sugestivamente irritante.

 

Tanto la embajada británica en Buenos Aires como los controladores de puertos de Uruguay coincidieron en que el barco era de "apoyo científico" y que no revestía una misión de defensa. El barco era, según ellos, un rompehielos que realizaba tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en la zona de Malvinas y de la Antártida.

 

En realidad eso resultó no ser tan así, ya que el HMS Protector habría llevado a bordo efectivos de los Royal Marines e incluso algunos vehículos livianos de los mismos. Además el buque llevaba la sigla HMS, que lo identificaba claramente como un buque de la RN. Pese a todo eso Argentina no reaccionó con ningún tipo de desmesura. 

LOS BRITÁNICOS COMIENZAN A RECONOCER LOS PROBLEMAS DE SU SERVICIO DE SUBMARINOS

21.08.2012 15:52

 

Un informe interno del Ministerio de Defensa británico que acaba de trascender advierte que en un futuro no muy lejano la Royal Navy podría tener problemas para conseguir una cantidad suficiente de submarinistas entrenados e ingenieros nucleares que operen y brinden apoyo a los SSBN (submarinos nucleares portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares) y los SSN (submarinos de ataque).

 

Las propuestas para poner remedio a esto incluyen la implementación de un Proyecto Sostenible de Personal de Submarinos, dirigido a mejorar la "calidad de vida" de los submarinistas y a acrecentar el reclutamiento.

 

Lo único extraño es que estos hechos llamen la atención de algunos especialistas británicos. En nuestro artículo del 23 de abril titulado “ENCALLADURA DEL HMS “ASTUTE”: TODOS CULPABLES” decíamos que “hay una mentira muy divulgada por la propaganda británica sobre la presunta excelente habitabilidad de estas naves, que ofrecerían cierto confort a la tripulación. No es así. Hay sectores de la nave donde un hombre no puede siquiera trabajar erguido.”

 

En otro artículo, del 24 de julio, afirmábamos que “Cuando se anunciaron los últimos recortes de personal de las fuerzas armadas británicas y la reestructuración del Ejército Británico, muchos minimizaron el alcance de los problemas que ello traería aparejado. Los hechos están demostrando muy rápidamente que la realidad es otra.”

 

Los documentos dados a conocer también expresan la duda sobre si la industria podrá realizar la sustitución de los clase Vanguard, advirtiendo sobre la "erosión de la capacidad de producción, el crecimiento de los costos, el retraso en los cronogramas establecidos y el pobre desempeño de los contratistas".

 

Los riesgos también serían el resultado de una “escasez de ingeniería nuclear nacional y mundial" y la decisión de basar todas las armas nucleares del Reino Unido en la Base Naval de Clyde, en Escocia.

 

Peter Burt, Director del Servicio de Información Nuclear dijo que las preocupaciones que figuran en el informe "resaltan el hecho de que hay grandes escollos por delante y que el reemplazo de Trident [por Vanguard] está lejos de ser un hecho seguro.”

 

Los reportes continúan, aunque a nuestro criterio o no dicen toda la verdad, o no trascendieron completos. A nuestro entender el problema de los submarinos británicos no pasa tanto por la escasez de tripulantes como por la escasez de submarinos de ataque.

LA CLASE ECHO DE LA ROYAL NAVY

20.08.2012 09:23

 

En un artículo reciente tocamos tangencialmente el tema de los buques oceanográficos multipropósito de la clase Echo. Hoy queremos presentar resumidamente las características de los mismos.

 

La clase Echo de la Royal Navy consta de dos unidades, el HMS Echo y el HMS Enterprise, que forman parte de la Surveying Flotilla, o flotilla de estudios marítimos. Esta flotilla es un grupo heterogéneo de buque que estudian las aguas del mundo, en una tarea que la Marina Real viene llevando a cabo desde hace siglos.

 

El HMS Echo fue botado en marzo del 2002 y fue diseñado para llevar a cabo una amplia gama de trabajos de investigación - incluido el apoyo a las operaciones submarinas y anfibias - a través de la colección de datos oceanográficos y batimétricos, incluyendo mediciones de salinidad y fenómenos acústicos. Fue el primer buque de la Marina Real en utilizar propulsores azimutales.

 

Capaz de reunir una serie de datos hidrográficos y oceanográficos de utilidad militar, debido a sus características de buque multipropósito también está equipado para apoyar la guerra de minas y operaciones anfibias. Para asegurarse de que pueda operar en cualquier entorno, posee armamento. Éste consiste en cuatro ametralladoras de uso general, dos ametralladoras Minigun y uno o dos cañones GAMBO de 20 mm. También puede y suele llevar un pequeño destacamento de Royal Marines.

 

El Echo HMS cuenta con una embarcación de motor, la Pathfinder, capaz de operar de forma independiente en apoyo de un pequeño grupo de estudios, que puede trabajar y vivir en tierra para realizar diversos relevamientos.

 

El HMS Enterprise fue botado el 2 de mayo del 2002. Al igual que su buque gemelo posee una embarcación de motor, la Pioneer, capaz de operar de manera independiente. El Enterprise es el segundo buque de la Royal Navy en usar propulsores azimutales y su armamento es semejante al del HMS Echo. Al igual que su gemelo es capaz de funcionar como  plataforma de un equipo de comando de lucha contra minas marítimas.

 

Ambos buques tienen un desplazamiento de casi 3.500 toneladas y una longitud de 90,6 metros. Están dotados de una ecosonda monohaz, ecosonda de haces múltiples, sonar de barrido lateral, sondas y sensores oceanográficos y equipo de muestreo, entre otros.

LOS PATRULLEROS CLASE RIVER DE LA ROYAL NAVY

17.08.2012 16:53

 

En un artículo reciente tocamos tangencialmente el tema de los patrulleros británicos de la clase River. Hoy queremos presentar resumidamente las características de esta clase, una de cuyas unidades opera permanentemente en el Atlántico Sur.

 

Los patrulleros de la clase River puede ser utilizado para una amplia variedad de tareas que van desde la lucha contra incendios hasta las operaciones de socorro. Son utilizados para la protección de la pesca y el patrullaje de las plataformas gasíferas y petroleras marítimas de Gran Bretaña. Una unidad modificada, el HMS Clyde, opera en las aguas que rodean al archipiélago argentino de Malvinas. Los buques no son propiedad de la Royal Navy sino que son fletados a armadores privados.

 

La Royal Navy opera cuatro de estos patrulleros, a saber: el HMS Tyne (P281); el HMS Severn (P282); el HMS Mersey (P283) y el HMS Clyde (P257). Un quinto barco fue construido para la Marina Real de Tailandia. Esa nave fue construida en Tailandia. En la misma el arma principal se cambió por un cañón de 76mm.

 

El Tyne, el Mersey y el Severn cuentan con una tripulación de unos 45 marineros, trabajando por lo menos 275 días al año en el mar, velando por la aplicación de la legislación pesquera británica y europea. Los tres tienen una gran cubierta de popa abierta, que permite que los buques estén equipados con equipo específico para una función específica, que puede incluir la lucha contra el fuego, la asistencia en caso de desastres y la lucha contra la contaminación, entre otras funciones.

 

Para manejar poder mover ese equipo cuentan con una grúa con una capacidad de 25 toneladas. Además, la plataforma es lo suficientemente fuerte como para que estos patrulleros puedan transportar diversos vehículos livianos, ya sean a ruedas o de orugas o un LCVP (lanchón de desembarco de vehículos y/o personal). Según algunas fuentes en el Mersey y el Severn esa plataforma es en realidad una cubierta de apontaje para helicópteros livianos y medianos.

 

El Tyne, el Mersey y el Severn tienen una longitud de 79,5 metros y un desplazamiento de 1.677 toneladas. En el caso del HMS Clyde la longitud es de 81,5 metros y el desplazamiento es de 1.850 toneladas. Los tres primeros patrulleros cuentan con un cañón de 20 mm y dos ametralladoras de usos generales, mientras que en el Clyde el cañón es un Oerlikon KCB. El Clyde tiene una cubierta de vuelo con capacidad para un helicóptero del tamaño de un Merlin.

 

En enero de 2011, el gobierno de Brasil negó el acceso HMS Clyde a Río de Janeiro, en solidaridad con la causa argentina en la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

 

Según algunas fuentes, la Royal Navy habría expresado recientemente que los cuatro patrulleros de esta clase que ahora alquila, serían comprados.

LA CLASE HUNT DE LA ROYAL NAVY - DIFERENCIAS ENTRE BARREMINAS Y CAZAMINAS

16.08.2012 16:15

 

Recientemente escribimos sobre las naves de la Royal Navy capaces de hacerse cargo de la lucha contra las minas marítimas. Hablamos de la clase Sandown y mencionamos la clase Hunt, sin extendernos en detalles en lo que refiere a la última.

 

Para una mejor comprensión del tema definiremos las diferencias existentes entre los cazaminas y los barreminas (también llamados dragaminas).

 

En términos generales el barreminas (o dragaminas) tiene herramientas mecánicas tipo rastra para desanclar las minas de orinque (ancladas) de contacto. Una vez que las minas salen a la superficie, las destruye con disparos cañones de 20 o 30mm. El barreminas también suele tener señuelos acústicos y/o magnéticos para detonar las minas de influencia más modernas. El barreminas es más adecuado para la limpieza de un gran número de minas en zonas de aguas abiertas.

 

El cazaminas rastrea todo tipo de minas de manera individual y las neutraliza por medio de robots a control remoto o por medio de buzos. Una vez localizada la mina, para sus máquinas principales mientras las auxiliares lo mantienen cerca de la mina. A continuación los buzos o robots la destruyen por medio de cargas explosivas. El cazaminas suele ser más sofisticado que el barreminas.

 
Se puede afirmar que ambos tipos de naves son complementarios. Mientras el barreminas abre brechas, el cazaminas hace la “limpieza fina”. 

 

A diferencia de los Sandown que son cazaminas, en el momento de su construcción los clase Hunt combinaban las características de barreminas y cazaminas, aunque en modificaciones posteriores a su entrada en servicio se les habría quitado (al menos en parte) el equipo propio de los barreminas. Tienen 60 metros de longitud y un desplazamiento de 762 toneladas. Están construidos en plástico reforzado con vidrio.

 

En la Royal Navy permanecen en servicio ocho de estas naves. Sus capacidades mejoraron significativamente con la instalación del Sonar Tipo 2193 y el sistema de mando NAUTIS 3. Cuentan con drones sumergibles, y si bien es difícil conseguir confirmación al respecto, al menos algunos de los robots (probablemente todos) son los Seafox, a los que ya les dedicamos un artículo.

 

En caso de necesidad los Hunt pueden cumplir roles de patrullado. 

¿QUE PASARÁ CON LAS CLASES SANDOWN, HUNT, ECHO Y RIVER DE LA ROYAL NAVY?

15.08.2012 22:15

 

Posiblemente algún lector se haya sorprendido con la nota inmediatamente anterior a ésta, que habla del reacondicionamiento del HMS Grimsby, nave de la clase Sandown, diseñada y construida para la lucha contra minas marítimas. La misma también puede, en caso de necesidad, realizar tareas de patrullaje.

 

La Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de octubre del 2010 declaró que los clase Sandown y los barreminas Hunt serian reemplazados y que la clase reemplazante tendría la flexibilidad para ser usada para otras funciones, como ser estudios hidrográficos y patrullajes.

 

Con posterioridad a la SDSR no queda claro qué clase de nave de lucha contra minas marítimas, hidrografía y patrulla se pretende diseñar y construir, si es que se piensa construir alguna.

 

En junio de 2011 BAE Systems y SeeByte de Edimburgo, Escocia firmaron un acuerdo de cooperación para aprovechar las oportunidades de negocio asociadas al programa de la futura clase, sin que quedara claro si es que siquiera habría una.

 

En diciembre del 2010 - con posterioridad a la SDSR - se especuló que los planes apuntaban a una sola clase de buque a unos 100 metros de eslora y de entre 2.000 y 2.500 toneladas de desplazamiento.

 

Estos buques cubrirían los requisitos de aptitud de lucha contra minas, de realización de estudios oceanográficos y de patrulla con una amplia gama de sistemas de fuera de borda, como UAVs, USVs y de UUVs. También se especuló que con ellos se reemplazaría a los clase Hunt, Sandown, Echo (multipropósito con capacidad de estudios oceanográficos) y River (de patrulla) actualmente en servicio.

 

¿El reacondicionamiento del HMS Grimsby significa que el programa de una clase que cubra las tareas desempeñadas por las cuatro arriba mencionadas quedó en la nada o fue postergado indefinidamente? Es posible. No sería la primera que se decide cambiar lo establecido en la SDSR. La adquisición de los F-35B en lugar de la versión “C” y el consiguiente cambio respecto al tipo de portaaviones crearon un antecedente que permite especular en ese sentido. 

<< 180 | 181 | 182 | 183 | 184 >>