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EL PATRULLERO HMS PROTECTOR DE LA ROYAL NAVY SE ENCUENTRA EN LA ANTÁRTIDA

17.12.2012 16:29

 

El rompehielos y buque de patrulla polar HMS Protector arribó al Continente Antártico hace apenas algo más de una semana. La nave de la Royal Navy zarpó de la base naval de Portsmouth, Inglaterra, el 17 de septiembre para un despliegue de ocho meses.

 

Durante su trayecto al Atlántico Sur visitó la isla de Santa Elena e hizo escala en Simon's Town, Sudáfrica, para llevar a cabo trabajos de mantenimiento de último momento y alistarse para los rigores del Continente Antártico. Reemprendida su travesía, se detuvo en la pequeña isla de Tristán de Acuña para hacer mapas de sus aguas por primera vez en 40 años.

 

El HMS Protector es el reemplazo - al menos temporal - de otro rompehielos y buque de patrulla polar, el HMS Endurance, que en diciembre de 2008 estuvo a punto de naufragar frente a Chile.

El Protector (A173) es una de las incorporaciones más recientes de la Marina Real. Antes de ser incorporado a la RN - no queda claro si está a préstamo o en alquiler - fue el rompehielos noruego MV Polarbjørn. Para el servicio en la Marina Real británica fue equipado con una cubierta de vuelo temporal y equipo especializado. Éste es el segundo año en que es desplegado a Antártida.

 

En teoría el buque de patrulla polar se encuentra en la región con el fin de promover la paz y la seguridad de la misma. Se sabe que llevará a cabo “relevamientos” fuera del Continente Antártico, en el Atlántico Sur. Recordemos que en su primera campaña el buque habría llevado a bordo efectivos de los Royal Marines e incluso algunos vehículos livianos de los mismos. 

 

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BRASIL PRODUCIRÁ EL MISIL A-DARTER

17.12.2012 07:25

 

Brasil está haciendo los preparativos necesarios para comenzar la producción del misil A-Darter. El mismo es un desarrollo conjunto de Sudáfrica y el país sudamericano. La Fuerza Aérea de Brasil comenzará a recibir la nueva arma a partir del 2015. La misma equipará a la versión modernizada del caza AMX/ A-1 y al futuro avión de combate brasileño, que todavía no ha sido elegido.

 

Este misil aire-aire tiene una longitud de 2,98 metros y pesa 90 Kg. El A-Darter es un misil aire-aire clasificado como de corto alcance, aunque su radio de acción es superior a los misiles de corto alcance más comunes. Cuenta con un sensor IR (que detecta el calor) de alta sensibilidad. También posee una espoleta de proximidad láser. La misma es un pequeño sistema de láser que emite un haz, que al rebotar en el blanco y regresar, permite conocer la distancia al mismo. Cuando el objetivo se encuentra dentro del radio letal de la carga explosiva del misil, ésta detona.

 

El A-Darter puede alcanzar objetivos ubicados a los lados o detrás de la aeronave que lo dispara (over-the-shoulder).

 

Dispone de tecnología de vectorización de empuje, que le confiere una capacidad de maniobra de hasta 100G. La ausencia de polvo de aluminio del motor propulsor inhibe la producción de rastro de humo, lo que significa que no hay advertencia visual para aviones enemigos. 

LA ROYAL NAVY HIZO SENTIR SU PRESENCIA EN GIBRALTAR CON UN INUSUAL “PATRULLAJE DE RUTINA”

15.12.2012 12:04

 

La fragata de la Royal Navy HMS Sutherland regresa hoy, sábado 15 de diciembre, a la base naval de Devonport, en Plymouth, después de un despliegue de seis meses en el Oriente Medio y el Océano Índico.

 

La fragata Type 23 estuvo realizando patrullas antipiratería y en prevención del terrorismo, como parte de fuerzas marítimas combinadas, contribuyendo a la seguridad de las rutas marítimas y las aguas al este de Suez y en el Cuerno de África.

 

Durante su viaje de regreso a Devonport, el buque tenía programado atracar en Gibraltar para reabastecerse de víveres y combustible. Antes de entrar a puerto, sin embargo, se le ordenó aminorar la velocidad y hacer sentir su presencia en “aguas británicas” (en realidad en disputa con España).

 

Lo curioso es que aunque la medida fue calificada de inusual, la patrulla fue calificada “de rutina”. La patrulla se vio reforzado por la presencia en la zona del helicóptero Merlín de la fragata, que sobrevoló diferentes áreas de las aguas en disputa.

 

Después de la patrulla, la HMS Sutherland atracó en la base naval para llevar a cabo la operación logística programada. Un par de horas más tarde zarpó hacia el Estrecho de Gibraltar, poniendo proa, después, hacia Gran Bretaña.

 

Este hecho se dio en el marco de un recalentamiento de las tensiones entre España y Gran Bretaña por las aguas en disputa. Los británicos acusan a los españoles de haber efectuado este año casi 200 “incursiones ilegales” con diferentes barcos, en las “aguas territoriales británicas” de Gibraltar.

LA FRAGATA TYPE 23 HMS PORTLAND DE LA ROYAL NAVY VUELVE A SU BASE DESPUÉS DE UNA MODERNIZACIÓN

15.12.2012 09:48

 

La fragata Type 23 HMS Portland (F79), puso proa a su base de Davenpot, en Plymouth, después de una importante reforma en el astillero de Rosyth, durante la cual fue sometida a trabajos de mantenimiento y modernización. Las labores insumieron 50 semanas y unos 27 millones de libras (unos 43,7 millones de dólares). Con más de 260.000 horas hombre invertidas en el proyecto, la HMS Portland volverá al mar equipada con algunos equipos de alta tecnología que antes no poseía.

 

Se le instaló un Sonar 2087, se actualizaron los equipos informáticos de la nave, se reacondicionaron sus misiles antiaéreos, se le cambió el cañón y se efectuaron mejoras en las áreas de alojamiento, entre otras.

 

Ahora esta fragata tipo 23 llevará a cabo un período de tres meses de pruebas en el mar antes de regresar al servicio activo.

 

La HMS Portland fue botada en mayo de 1999, aceptada por la Royal Navy en diciembre del 2000 y puesta en servicio en mayo del 2001. Es la decimoquinta y penúltima de las fragatas de su clase, aunque la Marina Real británica sólo conserva trece de de las mismas. Recordemos que tres fueron vendidas a Chile. Las tipo 23 son fragatas versátiles y constituyen la columna vertebral de la Royal Navy.

 

Las Type 23 fueron concebidas inicialmente como naves eminentemente antisubmarinas. Su rol primordial debía ser el de hacer frente a los submarinos soviéticos que operaban en el Atlántico Norte.

 

Con la experiencia que representó para los británicos la Guerra de Malvinas estas naves crecieron en tamaño y fueron dotadas de misiles de defensa aérea de punto Vertical Launch Sea Wolf, misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón. Cada fragata cuenta con un helicóptero. Este puede ser un Lynx MK8 o un Merlin MK1. 

¿CÓMO DEBERÍA ACTUAR UN PAÍS BAJO CIBERATAQUE?

13.12.2012 17:53

 

Empecemos por aclarar que los países que manejan la posibilidad de sufrir un ataque cibernético importante, tienen diferentes concepciones sobre cómo responder a los mismos. Cómo deberían responder no equivale a decir cómo responderían. Los Estados Unidos, por ejemplo, no dudarían en atacar al agresor con métodos de ataques convencionales.

 

Una respuesta armada no es para los estadounidenses una respuesta descabellada. Sin embargo podría no ser la mejor. De hecho no es la mejor, por mucho que ellos insistan en sostenerla.

 

Un ciberataque masivo a un país es un escenario relativamente improbable, pero no imposible. Bajo un ciberataque masivo no es fácil identificar al agresor, por ende se correría el riesgo de lanzar un ataque contra un blanco incorrecto. Por otra parte se podría lanzar un ataque por parte de un país B a un país A desde un país C, pudiendo ser C un país neutral.

 

Por otra parte el país atacante podría ser un país poderoso, no fácilmente neutralizable mediante ataques convencionales. En todo caso la respuesta debería ser un ciberataque al país agresor, aunque eso también genera riesgos y cuestionamientos éticos y morales. El atacante podría no ser siquiera un país, sino un grupo terrorista bien organizado, aunque de momento es difícil imaginar un grupo terrorista tan preparado. De todos modos cabe hacerse una pregunta: ¿sobre quién caerían las bombas en ese caso?

 

De todos modos, un país bajo un ciberataque masivo es un país que falló en las tareas de prevención. La constante búsqueda de las debilidades de los propios sistemas, la educación y entrenamiento de operadores de sistemas, la inteligencia preventiva, deberían ir muy por delante de las medidas más drásticas.

 

El aspecto preventivo es claramente deficiente en países como los EEUU, donde un complejo mosaico de instituciones de inteligencia, organismos de las fuerzas armadas y otros, actúan sin una doctrina de ciberseguridad clara y sin una coordinación eficiente, si es que hay alguna.

 

Otros países, como Israel, tienen mucho más claro ese aspecto. Tienen las agencias gubernamentales especializadas bien coordinadas (o están en camino a lograr eso) y hablan de crear conciencia no sólo en los operadores de sistemas importantes, sino en la ciudadanía toda. Israel sabe que es un país tecnológicamente avanzado y que por eso necesita reglamentos, estándares y leyes sobre seguridad informática. También sabe que tiene que asegurarse de que los mismos se apliquen y cumplan. Obviamente por historia y por cultura eso es más fácil de lograr en Israel que en los EEUU.

 

Un país preparado para un ciberataque a sus estructuras vitales, como podrían ser la provisión de energía eléctrica, de agua y de gas, las redes ferroviarias, los sistemas de control de aeropuertos o similares, es un país que tendría preparadas las reacciones a esos ataques de antemano, mediante sistemas y acciones de respaldo y planes de contingencia.

 

De todos modos insistimos en que las acciones preventivas deberían ser las más importantes. Para eso se necesita de profesionales del área, de la ya mencionadas búsqueda de debilidades en los sistemas y de la inteligencia preventiva, pero sobre todo de la conciencia de que la ciberguerra es una posibilidad concreta.

 

Los servicios de guerra informática de un país debes saber identificar las acciones preparatorias para un ciberataque masivo o no, tomando las acciones correspondientes para neutralizarlo o al menos minimizarlo.

 

La disuasión no debería ser un tema secundario, aunque pocos la miran con coherencia. La postura estadounidense de amenazar con responder con un ataque convencional a uno cibernético podría ser ineficaz y hasta contraproducente. Ya dijimos, el país o grupo agresor podría ser difícil de identificar o ser demasiado poderoso, o los atacantes podrían estar operando desde un país neutral. Los ataques, además, seguramente dejarían un tendal de víctimas inocentes.

 

La ciberguerra está cambiando las reglas de la guerra. El estilo cowboy está quedando perimido. Eso, lamentablemente, no significa que necesariamente vaya a desaparecer.

EL BUQUE DE ASALTO ANFIBIO HMS OCEAN DE LA ROYAL NAVY SERÁ REACONDICIONADO Y MODERNIZADO

12.12.2012 14:54

 

El Ministerio de Defensa británico acaba de anunciar que el buque de asalto anfibio o LPH (Landing Platform Helicopter) HMS Ocean, de la Royal Navy, será reacondicionado y modernizado. Aunque la noticia era conocida desde hace más de dos meses, el anuncio formal de la firma del contrato se hizo recién hoy.

 

El monto total de los trabajos ascenderá a 65 millones de libras, es decir unos 105 millones de dólares. La remodelación insumirá unos 15 meses, habiéndose planeado hacer actualizaciones y mejoras al radar del buque, su sistema de comando, su armamento y a los sectores de alojamiento de personal.

 

El HMS Ocean es de momento el mayor buque de la Marina Real británica, con un desplazamiento de 21.500 toneladas. El portahelicópteros HMS Illustrious desplaza 20.600 toneladas. Una vez terminados los trabajos, las pruebas y el adiestramiento necesario, el HMS Ocean tomará el lugar del Illustrious como portahelicópteros de guardia o de alta disponibilidad de la Royal Navy.

 

Entre las últimas actividades y despliegues de los que formó parte el Ocean podemos mencionar un despliegue multipropósito en el año 2010. El mismo comenzó con el ejercicio Auriga en la costa este de de los EEUU. Después el LPH se trasladó a Brasil para realizar ejercicios con los infantes de marina de ese país y más tarde volvió a cruzar el Atlántico con rumbo a África.

 

En abril de 2011, participó del despliegue Cougar 11, como parte del Response Force Task Group (RFTG). Durante ese despliegue, tomó parte en el ejercicio Cypriot Lion. En mayo del mismo año fue separado del grupo de buques que participaban del COUGAR 11 y se lo envió con los helicópteros Apache que llevaba embarcados, a ayudar en las operaciones en Libia. Durante los Juegos Olímpicos de Londres, a mediados del corriente año, jugó un rol protagónico.

 

Recordamos que se prevé que el portahelicópteros HMS Illustrious sea retirado en el 2014, lo que coincidiría con el retorno al servicio del HMS Ocean.

LA ARTILLERÍA DE DEFENSA AÉREA ARGENTINA: UNA TAREA PRIORITARIA

12.12.2012 10:32

 

Decir que Argentina tiene pocos aviones en condiciones de cumplir el rol de cazas, suena a verdad de Perogrullo. Decir que sus Fuerzas Armadas tienen escaso material de artillería de defensa aérea, también lo es. Cada uno de los dos hechos enunciados es en si mismo preocupante, combinados lo son más aún.

 

Parece poco probable que los aviones de la familia Mirage de la FAA reciban un reemplazo adecuado en el corto plazo. Los medios de artillería de defensa aérea no pueden reemplazar a los cazas, pero en determinadas circunstancias pueden ser un paliativo para la escasez de los mismos. Dados que los recursos destinados a la renovación de material de las Fuerzas Armadas Argentinas es limitado, sería interesante que se empezara a resolver al menos el tema de la artillería.

 

Demos un rápido repaso de los recursos que cuenta el país en la materia. El Ejército Argentino cuenta con tres grupos de artillería: el Grupo de Artillería Antiaéreo 161, con sede en la provincia de San Luis; el Grupo de Artillería Antiaéreo 601 Teniente General Pablo Riccheri y el Grupo de Artillería Antiaéreo 602, ambos con sede en la localidad de Camet, Provincia de Buenos Aires. En la actualidad ninguno de ellos cuenta con misiles tierra-aire. Otras unidades del EA cuentan con piezas antiaéreas de tubo, aunque en términos generales podríamos decir que las mismas no son abundantes.

 

La Fuerza Aérea Argentina también tiene piezas antiaéreas, distribuidas en algunas de sus brigadas y el la Base Aérea Militar Mar del Plata. Las mismas tampoco son numerosas. La FAA contaría con tres unidades del sistema Rollad II, aunque desconocemos su estado actual.

 

La Infantería de Marina cuenta con un Batallón Antiaéreo, el cual además de artillería de tubo posee misiles RBS-70.

 

La Armada Argentina tiene además del Batallón Antiaéreo de la IMARA, pieza de artillería antiaérea en sus buques. Nombremos solamente a los principales. Los cuatro destructores Meko 360 cuentan con un cañón Otto Melara 127/54 automático mm y con 4 montajes dobles Breda Bofors 40 mm /70 cada uno. Además poseen un lanzador óctuple Selenia/Elsag Albatros para misiles Aspide 1A, repotenciados localmente por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).


Las seis corbetas Meko 140 cuentan cada una con 1 un cañón Otto Melara 3" (76 mm)/62 compacto, automático; 2 montajes dobles Breda-Bofors 40mm/L70 de 40 mm y con un de un par de ametralladoras MGS 12.7 mm. Las tres corbetas A-69 tienen cada una 1 cañón Creusot-Loire tiro rápido 4" (100 mm.)/55, automático; un montaje doble Breda Bofors 40 mm /70; 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm / 90 y 2 ametralladoras MGS 12.7 mm.

 

El CITEDEF tiene en marcha un proyecto interesante para la automatización de cañones Oerlikon GAI B01. La División Sistema de Control del mencionado instituto se encuentra trabajando en la automatización de cañones antiaéreos Oerlikon GAI B01 de 20mm del Ejército Argentino. Más de 220 de estos cañones fueron donados por Suiza. Los mismos tienen una alta cadencia de fuego, pero no disponen de guía radárica y se operan manualmente.

 

El proyecto consiste en lograr comandar la dirección, el alza y el disparo en forma remota desde una Unidad de Control de Fuego, haciendo posible batir un blanco con cuatro cañones simultáneamente.

 

Entre los proyectos del CITEDEF se encontraba el de realizar un estudio de factibilidad para la concreción del misil antiaéreo de baja cota SADEF (Superficie Aire para la Defensa). El vector sería veloz, ligero y de uso táctico orientado estrictamente a la defensa de instalaciones claves en el país, cuyas prestaciones irían escalando en nivel tecnológico a lo largo del programa desarrollado por el instituto. Desconocemos el estado actual del proyecto.

 

De lo expuesto en este artículo se desprende que Argentina no cuenta con artillería de defensa aérea suficiente y adecuada a la vastedad de su territorio. Hay que destacar los esfuerzos que se hicieron y se hacen por resolver la falencia, pero los mismos parecen ser insuficientes. No dudamos de la buena voluntad de la actual conducción de la defensa, pero en este rubro haría bien en multiplicar los esfuerzos. Se ha hecho bastante por recuperar capacidades. Sería una pena que ese esfuerzo se viera relativizado por la falta de artillería de defensa aérea adecuada. 

 

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¿LOS BRITÁNICOS TIENEN UN PLAN GEOESTRATÉGICO CLARO?

11.12.2012 19:06

 

Gran Bretaña fue, hasta no hace demasiado tiempo, un imperio. Todavía quedan resabios del mismo. El archipiélago malvinense y otros de soberanía argentina en poder de los británicos son una muestra clara de ello. Su deseo de seguir teniendo una fuerte influencia internacional queda patente con intervenciones como las de Afganistán, Irak y Libia, entre otras. Lo que queremos analizar en este artículo es si el poder militar británico es capaz de acompañar el afán inglés de seguir siendo uno de los países protagonistas en el escenario internacional.

 

Si Gran Bretaña simplemente quisiera asegurar su existencia como nación insular, no necesitaría tener una flota como la que planea tener. Hasta podría entenderse que esté construyendo dos grandes portaaviones y una nueva clase de submarinos de ataque nucleares. Pero los ingleses están pensando en un sucesor para sus submarinos portadores de misiles balísticos (SSBN) de la clase Vaguard. Eso implica que quieren conservar la capacidad de hacer desaparecer del mapa una ciudad del tamaño de Moscú. Se podrá decir que esa es la intención de parte del actual gobierno, ni siquiera de toda la coalición gobernante. Pero la verdad es que nadie generó un escándalo por el dinero que ya se desembolsó para el comienzo del desarrollo de los nuevos SSBN. Los que más protestaron fueron los escoceses.

 

Ahora bien, dos portaaviones, tres o cuatro SSBN y siete submarinos de ataque pueden parecer una fuerza interesante. Sin embargo no lo son. El primer portaaviones tendrá que empezar su vida operativa con una docena de F-35B, lo admiten desde los propios círculos de la defensa británica. El costo de acrecentar ese número será muy grande y las dificultades con el programa Joint Strike Fighter continúan. Y recordemos que instalar catapultas electromagnéticas les pareció caro. También recordemos que los F-35 deberán reemplazar a los Tornado de la RAF.

 

Los submarinos de ataque tienen más sentido. Permiten asegurar la navegabilidad de las rutas marítimas internacionales. Claro que no se puede combatir la piratería desde un SSN, o al menos sería una forma muy cara de hacerlo. Sea como fuere, la clase Astute viene retrasada, los submarinistas son escasos y están siendo exigidos en exceso.

 

Los SSBN son lo más absurdo de lo que parece ser el “plan estratégico británico”. El monto total que los contribuyentes británicos deberán pagar por el diseño de los nuevos SSBN, será de 3.000 millones de libras, y el costo total de diseñar, construir y operar las naves a lo largo de toda su vida útil ascendería a 100 mil millones de libras, es decir a unos 161.020.000.000 de dólares. Eso en medio de un país en recesión que está reduciendo el número de efectivos de sus tres fuerzas armadas y que acaba de anunciar que su gasto de defensa sufrirá nuevos recortes en los próximos dos años como parte de nuevas medidas de austeridad anunciadas el pasado 5 de diciembre.

 

Pero la recesión no lo es todo. Hay un aspecto de la flota británica que no pasa desapercibido y del que ya hablamos mucho. Los buques de escolta son escasos y algunos de ellos tienen problemas que aún no han sido resueltos. No se puede llamar poderosa a una flota mal equilibrada.

 

Pero no sólo la flota está mal equilibrada, lo están las fuerzas armadas en general. El Ejército Británico fue reducido a un cifra histórica por lo baja, los miembros del Ejército Territorial - la reserva - podrían tener problemas en las empresas en las que trabajan y en caso de conflictos se apelará a contratistas y al apoyo de otras naciones. Si es que éstas estarán dispuestas a ofrecerlo. Contarían con él en un conflicto que involucrara a la OTAN, eso no es tan claro en caso de un (por ahora) poco probable conflicto bélico por Malvinas, por dar un ejemplo.

 

De todos modos la guerra está cambiando y en principio lo seguirá haciendo. Las fuerzas de operaciones especiales y la guerra cibernética ocuparán un lugar más importante. En materia de seguridad informática Gran Bretaña hizo algunos progresos, pero por ahora son insuficientes.

 

Finalmente no podemos dejar de mencionar los conflictos internos. Escocia podría independizarse. Eso sería una complicación muy grande en diversos aspectos. Al menos los SSBN podrían quedarse sin bases apropiadas.

 

Por lo que se planteó, es difícil afirmar que Gran Bretaña tenga un plan geoestratégico claro. En poco tiempo podría quedarse sin alerta temprana y control aerotransportado por el retiro de los helicópteros Sea King. De hecho esto podría pasar justo cuando sus portaaviones estén entrando en servicio. Vaya planificación.

PRIMER DISPARO DE UN MISIL METEOR POR PARTE DE UN EUROFIGHTER

10.12.2012 17:12

 

Si bien la información que logramos obtener es un tanto imprecisa, estamos en condiciones de comunicar que un caza Eurofighter Typhoon disparó por primera vez un misil aire-aire de largo alcance Meteor (BVRAAM - Beyond Visual Range Air to Air Missile).

 

No logramos obtener otros detalles, salvo que el misil se encontraba en un punto de anclaje de misiles de la parte trasera del fuselaje de la aeronave y que el motor del mismo fue encendido, lo que permitió reunir información que permitirá realizar nuevas pruebas. El misil llevaba equipos de telemetría.

 

En las anteriores pruebas del Eurofighter se ensayó la separación del misil del fuselaje del avión, empleándose proyectiles sin motor.

 

Recordamos que ya en marzo del 2008 un avión Gripen realizó un disparo contra un blanco aéreo subsónico MQM-107B "Streaker". En esa ocasión  el misil fue lanzado desde un Gripen volando a una velocidad de Mach 0,9 y a una altitud de 18.000 pies (5500m).

 

El Meteor fue desarrollado para operar desde tres plataformas: el Eurofighter, el Rafale y el Gripen. Supuestamente el misil mejorará significativamente las capacidades de estas aeronaves y su potencial de ventas.

 

Los BVRAAM darán a los aviones dotados con estos misiles la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM, en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.

 

Los misiles se dispararán hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino podrá ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectuará el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS.

 

En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comenzará a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco.


En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil podrá transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.

 

En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave proveerá guiado hasta que el buscador adquiera un blanco, luego el misil operará de forma autónoma. 

 

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EL MINISTRO DE DEFENSA ENTREGÓ LANZADORES DE COHETES LVC CP-30 DE DESARROLLO Y FABRICACIÓN NACIONAL PARA EL EJÉRCITO ARGENTINO

10.12.2012 14:08

 

El pasado viernes 7, el Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, entregó los primeros cuatro lanzadores de cohetes LVC CP-30 al Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 del Ejército Argentino, que tiene su asiento en Junín, provincia de Buenos Aires.

 

La ceremonia tuvo lugar en Campo de Mayo, donde el Regimiento de Artillería 1 “Brig Grl Iriarte” conmemoró el día del Arma de Artillería y su patrona, Santa Bárbara. Durante la entrega, el ministro anunció que se producirán 16 unidades más de este sistema de armas, para completar una unidad de 20 piezas.

 

De esta manera, el Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 601 se constituyó en la primera unidad en disponer de este sistema de armas, producido íntegramente en el país.

 

La mencionada unidad de artillería fue fundada el 4 de febrero del 2011, en la Guarnición Militar Junín “Fuerte Federación”, en el ámbito de la X Brigada Mecanizada. Desde entonces se remodelaron las instalaciones de la Guarnición (que comparte con el Grupo de Artillería 10), adecuándose las medidas de seguridad a los nuevos sistemas de armas. Hasta donde sabemos esta unidad ya cuenta con cuatro sistemas de lanzamiento de cohetes más antiguos, denominados “Pampero” (igual que los cohetes que puede disparar), aunque no pudimos verificar la información. Ahora se incorporaron los nuevos sistemas. 

 
Las coheteras CP-30 son un desarrollo llevado adelante en forma conjunta entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la Dirección General de Fabricaciones Militares, en un trabajo integrado con Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa. 

 

Se trata de un sistema de lanzacohetes múltiple de 33 kilómetros de alcance, modular, automatizado y con capacidad de desplazamiento rápido. Se compone de tres módulos de nueve tubos cada uno, montados sobre un camión. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital, y un sistema automático de nivelación y de dirección del tiro.

 

Cada camión cuenta con una grúa autoportante de 5 toneladas de capacidad; un sistema de puntería computarizado; sistema de posicionamiento global; un sistema de nivelación de 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático. Los módulos son de aluminio. Cada módulo tiene 9 tubos calibre 127mm, con capacidad de lanzamiento de cohetes "Pampero" de fabricación nacional con sistema SABOT.

 

A este sistema de armas se lo considera un instrumento estratégicamente importante, ya que permite negar zonas del terreno al enemigo.

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