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EL MINISTERIO DE DEFENSA BRITÁNICO RECIBIÓ EL PRIMER HELICÓPTERO WILDCAT

12.07.2012 15:30

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) recibió el primero de los 62 helicópteros Wildcat, que reemplazarán a los Lynx de la Royal Navy y del British Army, de manos de su fabricante, AgustaWestland.

 

El MoD está adquiriendo 34 de estos aparatos para el Ejército y 28 de la variante de ataque marítimo para la Royal Navy, para sustituir a los Lynx que operan con el Cuerpo Aéreo del Ejército y el Brazo Aéreo de la Flota.

 

El primer helicóptero fue recibido por el ministro de Defensa, Philip Hammond, quien confirmó que se adjudicó a AgustaWestland un contrato de 250 millones de libras para el servicio de capacitación y contrato de soporte técnico, el que se brindará a través de un centro de formación especializada en la RNAS (Royal Naval Air Station) Yeovilton. El contrato prevé la provisión de simuladores de vuelo y actividades de capacitación de pilotos, técnicos e ingenieros.

 

Los Wildcat del ejército, que se utilizarán mayormente para tareas de reconocimiento, comenzarían a entrar en servicio en el 2014. Las primeras unidades de la variante de ataque marítimo de la Royal Navy deben a ser entregadas para entrenamiento a finales de este año y entrarían en servicio en el 2015.

 

Ambas variantes llevarán una ametralladora de usos generales (GPMG - general purpose machine gun) y una ametralladora pesada. La variante naval será capaz de apoyar a la flota con misiles y en el mediano plazo se la dotará de cargas de profundidad MK11 y torpedos Sting Ray. Esta versión naval también estará equipada con un radar SELEX Galileo Seaspray 7000E active electronically scaned array (AESA).

 

Los motores del Wildcat son mucho más potentes que los del Lynx, lo que le permite operar bajo condiciones más extremas. También tiene un fuselaje más sólido para dar una mejor protección a la tripulación. Según uno de los pilotos que lo voló, diversas mejoras hicieron del Wildcat un helicóptero mucho más estable que el Lynx.

MISIL DE LARGO ALCANCE METEOR (BVRAAM - BEYOND VISUAL RANGE AIR TO AIR MISSILE)

11.07.2012 16:23

 

Si bien permaneció mucho tiempo envuelto en el secreto oficial, ahora trascendió que el Meteor completó los ensayos de desarrollo. Aunque sus características finales no se conocen en detalle, trataremos de brindar aquellas que son coincidentes en todos los ámbitos consultados.

 

El Meteor fue desarrollado para operar desde tres plataformas: el Eurofighter, el Rafale y el Gripen. Supuestamente el misil mejorará significativamente las capacidades de estas aeronaves y su potencial de ventas.

 

Los BVRAAM darán a los aviones dotados con estos misiles la capacidad de atacar objetivos con un mayor alcance que los AMRAAM, en diversas condiciones y con gran capacidad de eludir contramedidas tales como las electrónicas y el chaff.

 

Los misiles se dispararán hacia los puntos de intercepción previstos y la información de destino podrá ser actualizada a través de un enlace de datos bidireccional, ya sea con información generada por la aeronave que efectuará el lanzamiento o generada por terceros, tales como aeronaves AWACS.

 

En el momento apropiado, el buscador de radar activo BVRAAM comenzará a actuar de forma autónoma, buscando y bloqueando el blanco.

 

El subsistema de propulsión está formado por un estatorreactor o ramjet, tal como es su denominación en inglés, con un booster integrado. Como el funcionamiento del estatorreactor depende de la velocidad del aire al entrar en él, el misil propulsado por este sistema debe ser acelerado primero por otros medios hasta alcanzar una velocidad suficientemente elevada, por eso el Meteor lleva integrado su propio booster o cohete de aceleración inicial.

 

La guía terminal es proporcionada por un buscador de radar activo

 

La trayectoria del misil es controlada aerodinámicamente con cuatro aletas montadas en la parte trasera. Los controles del Meteor están diseñados para permitir altas tasas de giro, manteniendo el consumo y el rendimiento de la propulsión.

 

Un enlace de datos permitirá a la aeronave lanzadora proporcionar actualizaciones de destino - o reorientación, si fuese necesaria - durante el trayecto hacia el objetivo, incluyendo los datos OFFBOARD de terceros.

 

Para verificar el correcto funcionamiento del enlace, en noviembre 1996 se completó la última de una serie de pruebas diseñadas para evaluar la atenuación de las señales por parte de los gases ricos en boro del sistema de propulsión, específicamente del estatorreactor. Aparentemente la atenuación es mucho menor de lo que se esperaba.

 

En los aviones con un enlace de datos bidireccional, el misil podrá transmitir información sobre su estado funcional y su cinemática, información sobre diversos objetivos y la notificación de la adquisición de blanco por parte del buscador.

 

En los aviones equipados con un enlace unidireccional la aeronave proveerá guiado hasta que el buscador adquiera un blanco, luego el misil operará de forma autónoma. Esas aeronaves también podrán disparar el misil sin actualización de datos durante el trayecto hacia el blanco, en una modalidad de "dispare y olvide", permitiendo al lanzador alejarse de inmediato, negando a las aeronaves enemigas la posibilidad de disparo.

 

El Meteor es publicitado como el misil que cambiará las reglas del juego del combate aéreo

PROBLEMAS DE LOS SUBMARINOS DE ATAQUE BRITÁNICOS

07.07.2012 13:53

 

De todos los problemas que afectan actualmente a la Royal Navy, la reciente rápida disminución del número de submarinos de ataque es, probablemente, el más grave.

 

La clase Astute, que según algunos sería el reemplazo de la clase Trafalgar y según otros el de la clase Swiftsure, sigue acumulando demoras. En realidad los clase Astute reemplazarán a los Trafalgar y los Swiftsure quedarán sin reemplazo, lo que reduce drásticamente el número de submarinos de ataque de la Royal Navy que ya de por sí, con el fin de la guerra fría, se deshizo de sus submarinos convencionales.

 

A los problemas originales de diseño y hasta de construcción, se sumó una serie de accidentes y otros problemas del prototipo de la clase, el HMS Astute.

 

En marzo de 2008 el programa llevaba 47 meses de retraso y había excedido en un 48 por ciento su presupuesto original. En noviembre del 2009 los retrasos habían trepado a 57 meses y los costos superaron en un 53 por ciento el monto originalmente previsto.

 

En lo que al diseño se refiere, algunos problemas serán resueltos recién a partir de la cuarta unidad, mientras que persistirán en las tres primeras.

 

Inferimos que el servicio del submarino de la clase Trafalgar HMS Turbulent, se vio extendido por la demora en la entrada en servicio de los clase Astute.

 

El Turbulent debería haber sido dado de baja en diciembre del año pasado. El anuncio ya se había hecho hasta en la propia página oficial de la Royal Navy, pero su permanencia en actividad fue prorrogada por seis meses “por razones operativas”.

 

La situación no está mejorando. Un nuevo problema estaría demorando el inicio de algunas pruebas del segundo submarino de la clase, el HMS Ambush. El Ambush debería entrar en servicio en el 2013, cuando sería retirado el tercero de los Trafalgar, el HMS Tireless. No nos sorprendería que esta nave también viera extendido su tiempo en actividad, debido a “razones operativas”.

 

Se presume que últimamente hay un máximo de 4 naves clase Trafalgar en pleno funcionamiento. De éstas, siempre una se encontraría estacionada al este de Suez, mientras que una se estría preparando o estaría en camino a reemplazarla. Con los períodos necesarios para realizar al menos tareas de reparaciones menores, quedan de una a dos de estas naves disponibles para realizar otras tareas. Un de ellas es la protección de los submarinos Vanguard.

 

A estas limitaciones y dificultades se agregan la reducción de personal de la Royal Navy, la gran exigencia originada en la necesidad de dar uso intensivo al reducido número de naves y las duras condiciones de vida de los submarinistas.

 

La Royal Navy siempre afirmó que necesitaba ocho naves de la clase Astute, pero sólo recibirá siete y con mucha demora.

 

Si bien los submarinos británicos siguen siendo un arma poderosa, las dificultades enumeradas disminuyeron significativamente su capacidad.

REESTRUCTURACIÓN DEL EJÉRCITO BRITÁNICO – NUESTRO ANÁLISIS

06.07.2012 15:48

 

Si el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, estuviera reestructurando el Ejército Británico en el marco de una política de desmilitarización generada en la convicción de que Gran Bretaña debe ser un país que en el futuro pretende recurrir a la diplomacia antes que a la guerra, al diálogo antes que al combate, a la ayuda antes que a la represalia, quienes escribimos el presente artículo, lo aplaudiríamos. Pero no es ese el caso.

 

El mismo hombre - y el gobierno para el que trabaja y del cual forma parte - ya firmaron los contratos para el diseño y el principio de la construcción de los submarinos que reemplazarán a los portadores de misiles balísticos clase Vanguard. Los mismos le asegurarán al Reino Unido conservar la capacidad de destruir la ciudad de Moscú sin necesidad de ayuda extranjera.

 

Philip Hammond y el gobierno al que pertenece, decidieron seguir adelante con la construcción de dos grandes portaaviones, más allá de que en el corto y mediano plazo - por razones técnicas y económicas - éstos solo podrán contar con una dotación reducida de aviones.

 

No podemos hablar entonces de que la reestructuración del British Army responda a un golpe de timón destinado a cambiar el curso de la historia británica. Los cambios parecen responder, más bien, a una doctrina económica y tal vez incluso a una coyuntura económico-financiera.

 

Aclarado esto, analicemos las consecuencias que traerá la reestructuración del Ejército Británico, aún cuando ya ni siquiera sabemos si es así como debemos llamarlo. Ahora estará constituido por dos fuerzas: una “De Reacción” y otra “Adaptable”. La segunda dependerá mucho de la reserva, de la versión reforzada de lo que ahora conocemos como Territorial Army.

 

En la actualidad el Territorial Army cuenta con 15.000 efectivos, que para el año 2020 deberían trepar a 30.000. Eso significa que 15.000 efectivos de la reserva, deberán sustituir a 20.000 efectivos que se perderán por la reestructuración. Como se sabe que eso no alcanzará, se recurriría a contratistas privados (parte de ellos posiblemente mercenarios lisos y llanos) y a países aliados.

 

Todo lo enunciado es como mínimo una apuesta arriesgada. Los reservista estarán disponibles o no, de acuerdo a la buena voluntad o a la falta de ella, de sus empleadores. Hammond ya aclaró que habrá que “apuntalar” la legislación vigente. Los dueños de pequeñas empresas ya expresaron su preocupación al respecto.

 

Por otra parte es difícil de creer que un reservista pueda sustituir a un soldado de tiempo completo. La experiencia de combate no se adquiere por ósmosis, se adquiere en el combate. Un entrenamiento prolongado, por muy duro y realista que sea, apenas puede dar las bases para adquirir la misma. Nada puede simular perfectamente los peligros y rigores de un combate real. Mucho menos el ámbito laboral civil. Habrá que ver entonces cuánta experiencia real podrá adquirir el reservista promedio y si eso es compatible con los elevados estándares del soldado británico actual.

 

El Ejército Británico tuvo usualmente un liderazgo sobresaliente, porque sus miembros disfrutaban de un estilo de vida decente, con comodidades para sus familias y hasta excelente educación para sus hijos. El pesimismo sobre el futuro está provocando el éxodo de los mejores hombres.

 

Pero eso no es todo y el propio Hammond lo admitió cuando dijo que “la moral es frágil”. A la incertidumbre se le suman algunas decisiones polémicas. Los ingleses afirman que ellos se llevaron la peor parte a la hora de la disolución de batallones de infantería y otras unidades. Lo escoceses salieron beneficiados por el temor de que tocándolos se fomentaría la propaganda independentista.

 

Podríamos seguir extendiéndonos en el artículo pero para muestra alcanza. Queremos hacer solo una consideración final como argentinos. La mayoría de las reestructuraciones se harán en los próximos dos o tres años, aunque sus consecuencias más duras durarán más. Los británicos no contarán con portaaviones probados y mínimamente dotados antes del 2020. Su número de submarinos está mermando y la construcción, prueba y entrada en servicio de la clase Astute se demora cada vez más.

 

El gobierno argentino tiene una excelente oportunidad de agregarle a su campaña diplomática por Malvinas cierta presión militar. Si bien se recuperaron algunas capacidades (no las suficientes) en el marco del Ejército, la Armada necesita de una modernización integral. La Fuerza Aérea Argentina es más problemática, pero algunas cosas pueden hacerse por ella aún en el corto plazo.

 

Si bien el contexto económico no es el ideal - pudo haberse hecho un poco más en tiempos de bonanza - todavía hay medidas que pueden tomarse. Reforzar los proyectos que se están llevando localmente es una de ellas. Posiblemente la principal, ya que actúa como factor multiplicador de la economía. Son algo más complejas las compras de material en el exterior, ya que la salud y la educación deben ser prioritarias. Aún así puede hacerse efectivo un programa inteligente de compras básicas.

 

Las FFAA argentinas, en especial el EA y la ARA, mostraron su inventiva, su espíritu de sacrificio y su profesionalismo para hacer frente a décadas de desinversión. Hay que aprovechar esa capacidad y esa buena voluntad y capitalizarlas. No sólo por la causa Malvinas, por un país riquísimo en todo tipo de recursos que despierta la codicia ajena. El poder político no debe temer. Las FFAA están plenamente subordinadas a él. Estamos frente a oportunidades históricas, no las desaprovechemos. 

ASÍ SERÁ EL NUEVO EJÉRCITO BRITÁNICO (BRITISH ARMY)

05.07.2012 14:46

 

Hoy, finalmente, tuvo lugar el anuncio oficial por parte del ministro de Defensa británico, Philip Hammond, sobre cómo será la nueva estructura del Ejército Británico.

 

Tal como había trascendido de antemano, habrá cinco batallones de infantería menos. Sólo uno de ellos será escocés y no perderá su nombre, pero quedará reducido a una compañía para guardias de honor y fines ceremoniales.

También desaparecerán dos regimiento de artillería real, cuatro regimientos de ingenieros y el 67º Grupo de Obras.

 

Dos regimientos del Cuerpo Aéreo del Ejército serán fusionados y la unidad resultante de la fusión, después del 2015, operará helicópteros Wildcat. También desaparecerán varias unidades logísticas y de apoyo, al igual que el 5º Regimiento de la Real Policía Militar. El 101 Force Support Battalion (el 101º Batallón de Apoyo de la Fuerza) se convertirá en una unidad de la reserva.

 

El Cuerpo Blindado sería reducido de once unidades a nueve, mediante la fusión de los Queen's Royal Lancers (Lanceros Reales de la Reina) con los Lanceros Reales 9º / 12º. Al mismo tiempo el Real Regimiento de Tanques 1 y el Real Regimiento de Tanques 2, también serían fusionados.

 

El ministro de Defensa dijo que el hecho que determinada unidad vaya a ser disuelta, no significa que todo su personal será despedido. La mayor parte del personal será reasignado a otras unidades y los criterios normales de despido se aplicarán en el futuro.

 

Hammond también confirmó que el ejército se dividirá en términos generales en una fuerza "Adaptable" y una fuerza “De Reacción". La segunda incluiría un contingente altamente entrenado, bien equipado y en permanente disponibilidad para su despliegue inmediato, para llevar a cabo toda la gama de tareas de intervención. La fuerza “Adaptable” tendrá una gran proporción de reservistas.

 

Muchos miembros de la oposición e incluso parlamentarios del Partido Conservador criticaron con dureza la reestructuración. La mayoría argumentó que si bien habrá una buena capacidad de disuasión y de reacción, no habrá una fuerza capaz de llevar a cabo operaciones de mayores proporciones ni campañas largas.

EL EJÉRCITO ARGENTINO RECIBIÓ DOS SIMULADORES PARA TIRO ANTIAÉREO

03.07.2012 16:49

 

El 30 de noviembre del año pasado, el Director General de Investigación y Desarrollo, Grl Br Carlos Ignacio Barchuk, presentó al por entonces Secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa (ahora Secretario de Asuntos Estratégicos y Militares), Lic. Oscar Julio Cuattromo, el proyecto de Avión no tripulado de vigilancia “LIPÁN” y el Simulador de Tiro para Artillería Antiaérea “SITARAN II”.

La exposición sobre el proyecto SITARAN II estuvo encabezada por el Cnl Alejandro Kohler (Jefe de proyecto) y su auxiliar Sarg Ay Enrique Ance.
 

Ahora, fuentes oficiales del Ejército Argentino informan que, entre los días 26 y 28 de junio, en instalaciones de la Escuela de Artillería, personal de la Dirección General de Investigación y Desarrollo entregó dos simuladores para Artillería Antiaérea “SITARAN II”.


Además se dictó el curso de operación y mantenimiento, durante el cual se capacitó a los oficiales y suboficiales subalternos del Regimiento de Artillería 1 (Campo de Mayo), Grupo de Artillería Antiaéreo 601 (Mar del Plata) y Grupo de Artillería Antiaéreo 161 (San Luis), en el uso y cuidado de este material.

Con la entrega de estos simuladores se podrá comenzar a actualizar, mejorar e incrementar el adiestramiento del personal que se desempeña como apuntador de los cañones de Artillería Antiaérea FLAB KAN 54 de 20mm BO1.

Con la entrega de estos dos primeros simuladores se comienzan a solucionar temas como la carencia de munición, la escasez de blancos aéreos y la limitación en la disposición de campos de tiro para las piezas de artillería antiaérea, en lo que respecta al Ejército Argentino.


El simulador SITARAN II está  diseñado para su uso - por ahora - para el cañón .Oerlikon 20 mm BO (Flab Kan54).
Se busca utilizar, en el futuro, su plataforma de simulación, tanto de software como hardware, sobre otras armas de la artillería antiaérea e incluso sobre otras armas similares en general.

 

Presumimos que las dos unidades entregadas son las dos de preserie de este sistema. Según la información de diferentes medios especializados, se comenzará a fabricar una serie de 15 unidades del simulador SITARAN II.

 

Este es un pequeño paso para mejorar las modestas capacidades de la artillería antiaérea de las FFAA argentinas.

EL EJÉRCITO BRITÁNICO (BRITISH ARMY) SERÍA DIVIDIDO EN DOS FUERZAS

02.07.2012 16:35

 

El Ejército británico será sometido a drásticas reformas estructurales en el marco de los recortes presupuestarios que se están llevando a cabo en el ámbito de la defensa en Gran Bretaña. El ejército (British Army) sería dividido en dos, con mayor énfasis en operaciones secretas especiales, inteligencia, vigilancia y guerra cibernética.

 

Se presume que el Ejército Británico quedaría separado en dos fuerzas: la de "Reacción" y la fuerza "Adaptable". La primera permitiría al Reino Unido responder en caso de emergencia, mientras la segunda se prepararía para el despliegue de más largo plazo.

 

La fuerza denominada "Reacción" se compondría de tres brigadas blindadas, cada una con un regimiento de tanques y dos regimientos de infantería. Dicha fuerza también contaría con una brigada aerotransportada, armada con dos regimientos de helicópteros de combate Apache y vehículos de combate Warrior. Es posible que a eso se le agregue alguna unidad blindada y alguna aerotransportada como reserva propia de la fuerza  “Reacción”.

 

La fuerza "Adaptable" estaría compuesta por siete brigadas de infantería capaces de desplegarse durante dos o tres años, mientras que mantendría una presencia permanente en las Islas Malvinas y Chipre. Al menos un 30% de esta fuerza estaría compuesta por reservistas.

 

Según los trascendidos, al menos cinco batallones de infantería del BA serán disueltos, y muchos se fusionarán con otras unidades o se convertirán en unidades del Ejército Territorial. Además, desaparecerían entre dos y cinco regimientos de caballería. También habrá recortes en el Regimiento Real de Artillería, el Royal Logistic Corps y otros regimientos de apoyo.

 

Como las operaciones especiales tendrían un lugar más importante que hasta ahora, se estudia la ampliación del rol del Grupo de Apoyo a Fuerzas Especiales (SFSG), que se basa en los miembros del 1erº Batallón del Regimiento de Paracaidistas y está reforzado por las tropas de la Infantería de Marina Real y el Regimiento de la RAF. El Grupo, que respalda al SAS y al SBS, podría ser abierto al reclutamiento de efectivos de una gama más amplia de los regimientos.

 

Se espera que todos estos anuncios de reformas se hagan el jueves de esta semana.

LOS BRITÁNICOS QUIEREN CONDICIONAR LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A MALVINAS

30.06.2012 10:49

 

La petrolera británica Falkland Oil & Gas (FOGL) anunció que una firma francesa es su nueva socia, incorporando así a una compañía grande no británica para ayudar a buscar petróleo en las Islas Malvinas. En rigor se trata de la firma italiana Edison, subsidiaria del grupo de electricidad francés EDF. Edison pagará 90 millones de dólares para afrontar los costos de las exploraciones, a cambio de un porcentaje en la explotación de los hidrocarburos. 

 

Recordamos que en marzo el canciller argentino, Héctor Timerman, anunció el comienzo de una nueva estrategia de acciones legales frente a la exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur. Argentina denunció la clandestinidad de las empresas involucradas.

 

Por otra parte esta semana el “gobierno” de los kelpers condicionó - por no decir que la rechazó - la oferta de la Presidente argentina Cristina Fernández, de que Aerolíneas Argentinas realice viajes a las islas. En Argentina se denomina kelpers a los habitantes ilegales británicos de las islas Malvinas.

 

La posición británica fue difundida ayer por medio de dos cartas. Una fue enviada por Sharon Halford, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas, a Colin Roberts, director de Territorios de Ultramar del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido. La segunda fue remitida por Roberts a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro.

 

Aunque los ocupantes de las islas dicen estar abiertos a un diálogo sobre el futuro de los lazos aéreos mutuos y también sobre la cooperación en materia pesquera, pusieron condiciones a la oferta argentina: quieren seguir manteniendo el vuelo de LAN que semanalmente llega allí desde Chile.

 

También pusieron como condición para la aceptación de la propuesta, que Argentina libere los vuelos charter que hacía la aerolínea trasandina, hasta que en 2003 el gobierno de Néstor Kirchner los prohibió. Con el rechazo de la oferta, los kelpers provocan su propio aislamiento.

EJERCICIOS DEL HMS ILLUSTRIOUS Y EL HMS DIAMOND CON LA MARINA NACIONAL DE FRANCIA

29.06.2012 17:21

 

El portahelicópteros HMS Illustrious de la Royal Navy y la Marina Nacional de Francia, llevaron a cabo ejercicios de guerra aérea en el Golfo de Vizcaya.

 

Durante 18 horas tuvieron lugar diez ejercicios durante los cuales la nave británica desarrolló una serie de operaciones anti-superficie contra la corbeta francesa FS Lieutenant de Vaisseau Lavallée. El Illustious también efectuó demostraciones de lucha antiaérea contra aviones de combate Rafale y Super Etendard, aunque no logramos obtener detalles de las mismas.

 

Los juegos de guerra en el Golfo de Vizcaya se realizaron como resultado del tratado de cooperación firmado entre Gran Bretaña y Francia en diciembre de 2010. Durante los mismos el nuevo helicóptero NH90 Caiman, que entró en servicio en la marina francesa recientemente, aterrizó en un buque de guerra británico por primera vez.

 

Por otra parte el destructor tipo 45 HMS Diamond, de la Royal Navy, trabajó con uno de los buques que más se le parecen, la fragata francesa clase Horizon FS Forbin, en el Mar Mediterráneo.

 

Como plataformas especializadas en defensa antiaérea, los dos buques se ejercitaron en la autodefensa mientras eran atacados por aviones que operaban desde el portaaviones francés, FS Charles de Gaulle. También se desarrollaron prácticas contra ataques simulados de misiles.

 

El HMS Diamond, el tercero de los destructores tipo 45 británicos, probó su sistema antimisiles Sea Viper hace dos meses, disparando un misil contra un drone que volaba a velocidad subsónica. 

¿SSBN BRITÁNICOS A GALES? - LA PELIGROSA MEZCLA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y ARMAS NUCLEARES

21.06.2012 16:14

 

La flota de disuasión nuclear del Reino Unido sería "más que bienvenida" en el puerto de aguas profundas de Milford Haven, Gales, dijo estos días el Primer Ministro galés, Carwyn Jones.

 

Dado que el Partido Nacional Escocés, que se comprometió a retirar las armas nucleares del Reino Unido de Escocia, cuenta con el apoyo de buena parte de los escoceses en lo que a los SSBN se refiere, algunos empezaron a especular cuál sería el destino alternativo posible para los submarinos británicos, en caso de que el retiro deba concretarse realmente.

 

El galés Jones, laborista, dijo que la flota y los puestos de trabajo y la inversión que conllevaría una nueva base, serían más que bienvenido en Gales.

 

Un portavoz del Gobierno de Gales, dijo que Jones apoya la unidad británica, pero que es conciente de "los importantes beneficios económicos que traería aparejado el traslado de los submarinos nucleares británicos al oeste de Gales".

 

La oposición interna no se hizo esperar. Algunos ministros de la Asamblea de Gales criticaron los comentarios de Jones. Pero la mayor oposición vino del lado del Plaid Cymru o Partido de Gales. El mismo es de una fuerte corriente nacionalista. Uno de sus miembros, Simon Thomas, dijo que el Primer Ministro "claramente no tiene noción de la realidad, si cree que la gente de Gales quiere armas nucleares almacenadas en Gales".

 

"Sería mucho mejor para el País de Gales y para el gobierno del Reino Unido hacer lo que Plaid Cymru viene pidiendo desde hace tiempo: desechar el proyecto Trident por completo y pasar su inmenso costo a posibles planes de creación de empleo para impulsar nuestra economía".

 

La Campaña por el Desarme Nuclear Cymru, dijo que Jones estaba "dando manotazos en la oscuridad" como respuesta a los problemas económicos de Gales.

 

Los nacionalistas galeses no dejan de tener razón. Los SSBN británicos son una verdadera caja de Pandora y los escoceses lo saben, ya que recuerdan un gran número de accidentes e incidentes en las bases de submarinos y en depósito de misiles nucleares, que la prensa escocesa siempre reportó con precisión y diligencia.

 

De hecho los galeses tampoco desconocen los peligros. Si bien Milford Haven es un puerto natural de aguas profundas y eso lo haría apto para los submarinos, por él pasa aproximadamente un quinto de las importaciones de gas y petróleo de Gran Bretaña.

 

Otro miembro del nacionalista Plaid Cymru, Jonathan Edwards, expresó que el gas licuado de petróleo y las armas nucleares no van juntos. No hace falta ser un experto para darle la razón.

 

El camino más fácil para que Escocia pudiera forzar la salida de los sistemas Trident de su territorio, sería a través de su independencia, declarándose país no nuclear a través de su constitución. De todos modos Londres se niega a reconocer la posibilidad de la independencia escocesa y no está haciendo planes para mudar las bases.

 

Los costos serían siderales, aunque eso no detuvo los planes para empezar a construir los sucesores de los Vanguard.

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