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ESTADO Y UBICACIÓN ACTUALES DE LOS BUQUES DE LA ROYAL NAVY (PARTE III)

30.07.2012 15:36

 

 

Ante la excelente recepción del informe sobre el estado y la ubicación de los buques de la Marina Real británica que publicamos la semana pasada, decidimos presentar la información relativa a las fragatas tipo 23. El mismo no pretende ser completo ni libre de errores, aunque donde esto fue posible, la información ha sido verificada. Recordamos que los helicópteros Lynx HMA8 son antisubmarinos y anti buque y que los Merlin son sólo antisubmarinos. 

 

Fragatas tipo 23

 

HMS Argyll (F231) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (lo último es posible aunque poco probable); helicóptero Lynx HMA8. Completó su recondicionamiento y modernización en septiembre del 2010. Recibió la última versión de los misiles Seawolf, un nuevo sistema de comando, una nueva turbina principal de gas, dos generadores, entre otros. Última ubicación conocida: Puerto de Zeebrugge, Brujas, Bélgica (9-7-12).

 

HMS Lancaster (F229) - sólo sonar Thales Type 2050; helicóptero Merlin HM1. Última ubicación conocida: Gran Bretaña (9-7-12).

 

HMS Iron Duke (F234) - sólo sonar Thales Type 2050;  helicóptero Lynx HMA8. Debería ser la primera fragata en recibir el radar SD Type 997 Artisan durante su reacondicionamiento y modernización previsto en el 2012-13. Después de seis meses de despliegue en el Golfo y de operaciones frente a las costas de Libia, en la segunda mitad de octubre del 2011 entró a puerto para un extenso período de mantenimiento. La última ubicación verificada la situaba en Gran Bretaña (6-3-12). Probablemente sigue en mantenimiento o inició pruebas de mar.

 

HMS Monmouth (F235) - sólo sonar Thales Type 2050; helicóptero Merlin HM1. En abril de este año participó del ejercicio internacional Joint Warrior. Última ubicación conocida: Gran Bretaña (4-7-12).

 

HMS Montrose (F236) - sólo sonar Thales Type 2050; helicóptero Lynx HMA8. En el 2008 habría recibido un nuevo sistema de comando y control, una versión mejorada del Seawolf y cañones de bajo calibre modernizados, entre otros. Última ubicación conocida: Gran Bretaña (27-7-12).

 

HMS Westminister (F237) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (verificado); helicóptero Merlin HM1. Última ubicación conocida: al este de Suez, debería arribar al Reino Unido en agosto del corriente año.

 

HMS Northumberland (F238) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (verificado); helicóptero Merlin HM1. Entre julio del 2004 y el mismo mes del 2005 fue sometida a trabajos de mantenimiento y modernización. Habría sido equipada con armamento y sensores modernizados (información no verificada).Última ubicación conocida: Gran Bretaña (febrero del 2011), sin noticias oficiales recientes. Podría estar siendo sometida a trabajos de reparación y mantenimiento.

 

HMS Richmond (F239) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (verificado). Recientemente fue reacondicionada, lo que implicó mejoras en algunos sistemas de armas, incluido el sistema de misiles Seawolf, dos cañones automáticos de 30mm y un nuevo sistema de comando. Última ubicación conocida: Gran Bretaña (27-6-12).

 

HMS Somerset (F82) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (probable); helicóptero Lynx HMA8. Actualmente está siendo sometida a trabajos de mantenimiento mayores.

 

HMS Sutherland (F81) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (verificado); helicóptero Lynx HMA8 (de momento Merlin HM1). En el 2008 habría recibido los Seawolf block 2, convirtiéndose en la primera fragata de la clase en ser dotada de ellos. Última ubicación conocida: frente a Gibraltar (20-7-12).

 

HMS Kent (F78) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (verificado); helicóptero Lynx HMA8. Durante parte del 2010 y casi todo el 2011 fue sometida a trabajos de modernización y mantenimiento, habiendo recibido un cañón más moderno, nuevos cañones de 30mm y un sistema de misiles Seawolf modernizado. Ubicación actual: desconocida.

 

HMS Portland (F79) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (probable); helicóptero Lynx HMA8. Actualmente está siendo sometida a mantenimiento y modernización. Se actualizarán sus sensores y armas. Los trabajos deberían estar concluidos en diciembre de este año.

 

HMS St Albans (F83) - sonar Thales Type 2050 y sonar de arrastre Type 2087 (verificado); helicóptero Lynx HMA8. Última ubicación conocida: Kiel, Alemania (22-6-12).

ESTADO Y UBICACIÓN ACTUALES DE LOS BUQUES DE LA ROYAL NAVY (PARTE II)

27.07.2012 15:40

 

FLOTA DE SUPERFICIE

 

Buques de asalto

 

HMS Albion (L14) - En estado de disponibilidad no inmediata.

 

HMS Bulwark (L15) - De momento es el buque insignia de la Royal Navy. Afectado al operativo de seguridad de los Juegos Olímpicos Londres 2012. En caso de que el gobierno de Londres lo considere conveniente, sería uno de los buques a enviar a Siria.

 

HMS Ocean (L12) - Afectado al operativo de seguridad de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

 

HMS Illustrious (R06) - De momentos es el portahelicópteros de disponibilidad inmediata de la Royal Navy. En caso de que el gobierno de Londres lo considere pertinente, sería uno de los buques a enviar a Siria.

 

Destructores tipo 42

 

HMS Edinburgh (D97) - A principios de julio, mientras se encontraba llevando a cabo tareas de entrenamiento frente a Plymouth, dos de sus miembros se vieron afectados por tos convulsiva, lo que lo obligó a volver a puerto. Está previsto el despliegue en el extranjero. Sería retirado del servicio el año próximo.

 

HMS York (D98) - A fines de junio tomó parte del ejercicio FRUKUS (Francia-Rusia y el Reino Unido y Estados Unidos), organizado este año por la Federación Rusa. Hubo un reporte de que habría sufrido supuestos problemas técnicos en algún momento cercano al ejercicio o durante el mismo, pero nos fue imposible verificarlo. Sería retirado del servicio el año próximo.

 

Destructores tipo 45

 

HMS Daring (D32) - En abril del corriente año fue sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor. Ya en noviembre de 2009 había quedado a la deriva en el Atlántico, luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión fue reparado en Canadá. Última ubicación conocida: al este de Suez (20-6-12).
 

HMS Dauntless (D33) - A principios de mayo sufrió una sobrecarga eléctrica en la costa de Senegal. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el buque. El problema pudo haberse debido - al menos en parte - a una falla humana. De momento se encontraría en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, próximo a poner proa hacia el Atlántico Sur o navegando hacia el Atlántico Sur (zona de Malvinas).

HMS Diamond (D34) - Este año probó su sistema antimisiles Sea Viper, disparando un misil contra un drone que volaba a velocidad subsónica. El misil Aster voló hacia su blanco, un Mirach 100/5, a una velocidad igual a tres veces la del sonido. De momento se encontraría al este de Suez.
 

HMS Dragon (D35) - Este mes probó con éxito su sistema de armas Sea Viper, lanzando un misil que impactó en el blanco en el polígono de misiles de Las Hébridas, frente a la costa oeste de Escocia.

HMS Defender (D36) - El 25 de julio arribó por primera vez a la base naval de Portsmouth y fue formalmente entregado a la Royal Navy durante una ceremonia en la cubierta del buque. En caso de que el gobierno de Londres lo considere pertinente, sería uno de los buques a enviar a Siria. Esto no deja de ser llamativo dado a que recién fue recibido por la Royal Navy.


HMS Duncan (D37) - Está en etapa de acondicionamiento.

ESTADO Y UBICACIÓN ACTUALES DE LOS BUQUES DE LA ROYAL NAVY (PARTE I)

27.07.2012 15:37

 

A continuación publicamos un informe sobre el estado y la ubicación de los buques de la Marina Real británica. El mismo no pretende ser completo ni libre de errores, aunque donde esto fue posible, la información ha sido verificada. Es nuestra intención ir completando, actualizando y - si fuera necesario - corrigiendo los datos publicados. El presente informe se divide en dos partes: flota de submarinos y flota de superficie. Los datos sobre la última no incluyen a las fragatas tipo 23 ni a buques auxiliares y menores. En un futuro publicaremos información sobre los mismos.

 

FLOTA DE SUBMARINOS

 

Clase Vanguard

 

HMS Vanguard (S28)

 

HMS Victorious (S-29)

 

HMS Vigilant (S30) - regresó recientemente a su base, Clyde, en Escocia después de un reacondicionamiento general que insumió tres años y varios millones de libras. Las tareas, conocidas como Long Overhaul Period (Refuel) o Período Prolongado de Revisión (Reabastecimiento de Combustible), se llevaron a cabo en el astillero Devonport Dockyard en Plymouth.

 

HMS Vengeance (S31) - es el último de los submarinos de la clase Vanguard en someterse al Long Overhaul Period (Refuel) en la base naval de Devonport, en Plymouth. Permanecerá ahí tres años y tres meses más, a partir de la fecha de este informe.

 

Clase Trafalgar

 

HMS Tireless (S88) - estaría siendo sometido a carena y/u otro tipo de trabajos de mantenimiento.

 

HMS Torbay (S90) - estaría siendo sometido a carena y/u otro tipo de trabajos de mantenimiento.

 

HMS Trenchant (S91)

 

HMS Talent (S92) - Recientemente regresó del Atlántico Sur. Entrará en un Long Assisted Maintenance Period (período largo de mantenimiento asistido).

 

HMS Triumph (S93) - Última posición conocida: al este de Suez (20-6-12)

 

Clase Astute

 

HMS Astute (S119) - Aún debería completar algunas pruebas y aún no estaría disponible para el servicio operacional. Sufrió diversos accidentes e incidentes, incluidos la caída de una viga sobre su casco durante su construcción, una encalladura, falla de sistemas hidráulicos, obturación de red cloacal y un tiroteo a bordo.

 

HMS Ambush - El segundo de los navíos clase Astute, sigue demorado en lo que respecta al inicio de sus pruebas de mar.

 

HMS Artful - En construcción

 

HMS Audacious - En construcción

 

HMS Anson - En construcción

 

HMS Agamemnon - Encargada su construcción

 

HMS Ajax - Confirmada su construcción pero su pedido aún no fue formalizado.

GRAN BRETAÑA: MUCHOS FRENTES Y CONFLICTOS Y POCOS MEDIOS

24.07.2012 16:48

 

Cuando se anunciaron los últimos recortes de personal de las fuerzas armadas británicas y la reestructuración del Ejército Británico, muchos minimizaron el alcance de los problemas que ello traería aparejado. Los hechos están demostrando muy rápidamente que la realidad es otra.

 

Por diversas causas - una de ellas relacionada con el incumplimiento de lo pactado por parte de una empresa de de seguridad privada - los británicos desplegarán a 18.200 miembros de las fuerzas armadas para brindar seguridad a los Juegos Olímpicos Londres 2012. También serán afectados al operativo numerosos medios, entre ellos los buques HMS Ocean y HMS Bulwark.

 

Tropas británicas siguen operando en Afganistán. De hecho hasta se hizo mención desde Gran Bretaña que nadie deberá permanecer en Afganistán más tiempo del previsto por el despliegue de militares en el operativo de seguridad de Londres. Cuando es necesario aclarar...

 

Por otra parte versiones periodísticas afirman que la Royal Navy está haciendo planes para una eventual evacuación de ciudadanos británicos de Siria y otros países de la zona. Se menciona que serían enviados a la zona el portahelicópteros HMS Illustrious, el buque de asalto HMS Bulwark y el destructor tipo 45 HMS Defender.

 

La fuente original de la noticia es el diario The Telegraph. Por la seriedad de la fuente es aún más llamativo que se mencione al tipo 45 Defender como parte de la mencionada flotilla. El buque será entregado a la Royal Navy mañana. ¿Hay una escasez de buques en la Marina Real?

 

En notas anteriores mencionamos que a mediados de este mes fue dado de baja el submarino HMS Turbulent, que el HMS Talent entrará en un Long Assisted Maintenance Period (período largo de mantenimiento asistido o  LAMP, por sus siglas en inglés) y que el HMS Ambush, el segundo de los navíos clase Astute, sigue demorado en lo que respecta al inicio de sus pruebas de mar. Según algunas versiones - rogamos a los lectores tomarlas como tales - el HMS Torbay y el HMS Tireless estarían siendo sometidos a carena u otro tipo de trabajos de mantenimiento.

 

Estos días se agravó nuevamente la tensión entre ingleses y españoles por la cuestión Gibraltar. Se sabe que en caso de un ataque a Irán, Gran Bretaña probablemente tomaría parte del las acciones bélicas. Malvinas también sigue siendo para los británicos un problema que insume tropas y recursos. 

 

Cabe preguntarse si el gobierno de Londres tuvo en cuenta este cuadro de situación cuando decidió los drásticos recortes en sus fuerzas armadas.

DESARROLLAN EL MISIL SEA SPEAR PARA NEUTRALIZAR EMBARCACIONES RÁPIDAS DE ATAQUE COSTERO

23.07.2012 15:59

 

MBDA llevó a cabo recientemente pruebas de fuego real de su nuevo sistema de misiles Sea Spear para la lucha contra embarcaciones rápidas de ataque costero (FIAC - Fast Inshore Attack Craft).

 

El sistema está diseñado para atacar objetivos que generalmente operan en “enjambres” de unas 40 naves y está basado en el misil Brimstone. El Brimstone es un misil antitanque aire-superficie, desarrollado por MBDA para la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña.

 

Voceros de la compañía manifestaron la satisfacción de la misma para con los resultados de las pruebas y manifestaron que ahora se quiere pasar a una aplicación más navalizada del misil.

 

Durante las pruebas fue alcanzado y hundido un bote inflable de casco rígido de 6 metros, por un misil disparado desde un Tornado GR4 de la RAF. En el transcurso de este año se tiene previsto comenzar los disparos de prueba desde una plataforma de tierra o de un pequeño buque de guerra.

 

Si bien la información todavía es escasa, en el disparo habría estado involucrada la versión del Brimstone de modo dual de radar de onda milimétrica y buscador láser semiactivo (SARH - semi-active radar homing), utilizado con gran éxito por la Real Fuerza Aérea en la campaña de Libia del año pasado. La dirección por láser semiactivo no es útil contra objetivos que no reflejan mucha energía del láser, incluidos los recubiertos con pintura que absorbe la energía del láser.

 

El foco está puesto ahora en el desarrollo de un arma modificada para el uso desde plataformas navales, utilizando sólo el radar de onda milimétrica para realizar un seguimiento del objetivo.

 

El ejecutivo de operaciones técnicas y militares de la compañía responsable del Brimstone, dijo que varios misiles Brimstone Sea Spear podrían ser transportadas en lanzadores de embarcaciones de tan sólo 15 metros.

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) estuvo fomentando el desarrollo del Sea Spear prestando el avión Tornado y mediante otro tipo de asistencia.

 

MBDA dijo que la versión superficie-superficie, así como una versión lanzable desde aeronaves rápidas, son los mercados más inmediatos del Sea Spear.

 

El telón de fondo para el desarrollo del arma sería la creciente amenaza a la navegación, planteada por las flotillas de pequeñas embarcaciones, como los barcos iraníes que amenazaron a tres barcos de la Marina de Guerra de los EEUU en el estrecho de Ormuz, en enero del 2008.

EL DESTRUCTOR TIPO 45 HMS DEFENDER ARRIBARÁ A LA BASE NAVAL DE PORTSMOUTH POR PRIMERA VEZ

23.07.2012 11:20

 

La Royal Navy informó hoy oficialmente que el quinto de los destructores tipo 45 que fueron encargados por la Marina Real británica, el HMS Defender, arribará por primera vez a la base naval de Portsmouth este miércoles 25 de julio.

 

Más tarde, el mismo día, el destructor Tipo 45 será formalmente entregado a la Royal Navy durante una ceremonia en la cubierta del buque. Construido por BAE Systems fue botado en octubre del 2009 y después de los trabajos finales estuvo realizando pruebas de mar en aguas escocesas.

 

Su llegada el miércoles seguirá a la de sus buques gemelos, a saber: el HMS Daring; el HMS Dauntless; el HMS Diamond y el HMS Dragon. El primero, el HMS Daring, llegó a Portsmouth en enero de 2009. El sexto y último tipo 45, EL HMS Duncan, se encuentra en pruebas de mar en Escocia y está previsto que llegue a Portsmouth el próximo año.

 

Los buques, de más de 7.000 toneladas de desplazamiento, están reemplazando a los destructores antiaéreos tipo 42.

 

Los tipo 45 son los más grandes y - según la Royal Navy - los más poderosos destructores de defensa aérea jamás construido para la Marina Real británica y todos tendrán su base en Portsmouth.

 

La base naval HMNB (acrónimo de la denominación inglesa Her Majesty's Naval Base - Base Naval de Su Majestad) Portsmouth, es uno de las tres puertos de operaciones de la Marina Real británica. La base naval de Portsmouth es parte de la ciudad de Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra. La base es sede de las dos terceras partes de la flota de superficie de la Royal Navy.

MBDA DISEÑA NUEVO MISIL PARA LOS F-35 BRITÁNICOS

21.07.2012 16:27

 

El grupo europeo MBDA dio a conocer una maqueta y un interesante y muy bien elaborado video - hecho por medio de la animación computarizada - del misil SPEAR. Este misil aire-superficie está siendo desarrollado para la RAF, para ser lanzado desde los F-35.

 

El SPEAR está pensado como un arma de largo alcance y alta velocidad subsónica, de gran precisión y con baja tasa de “daños colaterales”. El alcance superaría los 100 kilómetros y funcionaría bien en todo tipo de clima, tanto de día como de noche.

 

Se pretende que el nuevo misil sea capaz de atacar un amplio rango de objetivos, como vehículos rápidos en movimiento (incluidos tanques de batalla principales), estructuras pesadas, unidades de defensa aérea e incluso buques de guerra.

 

La capacidad operativa pretendida incluye el lanzamiento de múltiples misiles contra objetivos difíciles, tales como los ya mencionados sistemas de defensa aérea, con las armas acercándose desde diferentes ángulos, lo cual, según entendemos, dificultaría el derribo de las mismas.

 

Se intenta lograr que cuatro SPEAR quepan en cada una de las dos bodegas de armas del F-35. En algún momento se habló de poder llevar además un misil Meteor en cada una de las bodegas, aunque en los últimos informes y noticias no se hace mención a ellos.

 

Con el cambio de decisión de los británicos sobre su variante de los F-35 (en un principio se trabajó pensando en los F-35C), los misiles deberán ser acortados para caber en las bodegas algo más cortas de los F-35B, lo cual constituye un desafío adicional para la empresa.

 

El nuevo misil es un proyectil autopropulsado compacto de aproximadamente 2 metros definido como un arma vital para las diversas futuras misiones del F-35. MBDA aspira que pueda ser utilizado también por otros aviones de combate que aspiren a tener una real capacidad multifunción.

NOTICIAS SOBRE LAS LANCHAS RÁPIDAS ARA “INTRÉPIDA” Y ARA “INDÓMITA”

20.07.2012 16:38

 

La Armada Argentina informó que el sábado 14 de este mes la lancha rápida “ARA Intrépida” zarpó desde su sureña base en Ushuaia con rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde será sometida a una recorrida mecánica, tareas de mantenimiento en general, carenado y pintura.

 

La lancha patrullera arribó esta mañana a Puerto Belgrano, habiendo sido acompañada durante todo el trayecto por la corbeta ARA “Granville” como buque de apoyo. Como la “Intrépida” no es una nave oceánica y no está diseñada para hacer navegaciones tan largas, requirió del apoyo de la corbeta perteneciente a la División de Patrullado Marítimo, con la que previamente a la zarpada había realizado ejercicios de remolque en el Canal de Beagle.

 

La nave permanecerá en la principal base naval argentina hasta diciembre para realizar un carenado completo de la unidad, cambio de tres motores y un recorrido de un cuarto motor. Durante una primera etapa se cambiarán los motores y el 28 de agosto la ARA “Intrépida” ingresará en dique donde estará durante un mes, etapa en la cual se efectuará el carenado y la alineación de motores. 

 

La última vez que la “Intrépida” estuvo en Puerto Belgrano fue en el año 1998, cuando se le hicieron todas las modificaciones necesarias para dotarla del lanzador de misiles Exocet, porque originalmente esta lancha no contaba con el mismo. La nave tenía dos cañones de 40 mm, un cañón de 76 mm y tubos lanzatorpedos. En esa oportunidad se reemplazó 1 montaje simple Breda Bofos 40 mm /70 por un  lanzador doble de misiles Exocet MM·38.

 

La “Intrépida” tiene una gemela, la ARA “Indómita”. Ambas lanchas fueron construidas en la República Federal de Alemania y se las conoce con el nombre de "lanchas rápidas" por la alta velocidad que pueden desarrollar. Los torpedos que utilizan son filoguiados. Ambas prestan servicio en el Área Naval Austral en la ciudad de Ushuaia, desde donde operan en los canales e islas de la zona austral. Su casco y su superestructura están pintados de color negro mate.

 

Tal como figura escrito en la página web oficial de la Armada Argentina, la lancha rápida ARA "Indómita" se encuentra actualmente en el Astillero Almirante Storni, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por un proyecto de remotorización y modernización de sistemas y sensores.

 

Según algunos trascendidos la “Indómita” cambiará uno de sus cañones por una grúa articulada. Su nueva planta propulsora le permitirá desarrollar una velocidad no mayor a 22 nudos. Sus radares originales serán reemplazados por un nuevo radar de banda X y se la dotará del sistema SEON del CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa).

 

El SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) consiste de una plataforma giroestabilizada que portará una carga útil de 80Kg, que estará compuesta por una cámara de TV color de alta definición con óptica zoom con ángulo de visión desde 22º a  1º; una cámara de TV infrarroja de alta definición con una óptica zoom similar a la de la cámara color y un telémetro láser de alta repetición con alcance de 20Km.

 

Según el CITEDEF, la plataforma  proporcionará una visión de 360º con un alcance de 12Km, con lo que se podrá observar y controlar 12.500 Km2 o 125.000 hectáreas durante el día y la noche, incluso a través de niebla y humo. 

GRAN BRETAÑA ENCARGARÁ UN CUARTO F-35B

19.07.2012 17:01

 

El próximo año Gran Bretaña encargará un cuarto avión de combate F-35B. La aeronave será la primera de la producción estándar del F-35 que recibirán los ingleses. Será destinada a la flota de formación, en lugar de ser destinada al grupo de prueba y evaluación, lo que sí sucederá con los tres primeros aparatos encargados por los británicos.

 

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, hizo el anuncio durante la ceremonia de recepción del primero de los aviones. El segundo avión de evaluación será entregado el mes y próximo y el tercero debería serlo a principios del 2013. El último (el del encargo anunciado hoy) sería entregado entre el 2015 y el 2016.

 

El aparato entregado hoy, el BK-1 pronto será trasladado a la Base Aérea estadounidense Eglin, en la Florida, para unirse a las Pruebas y Evaluaciones Operativas Iniciales (IOT & E, por sus siglas en inglés), dirigidas por los norteamericanos.

 

Gran Bretaña, el único socio internacional a gran escala de los EEUU en el desarrollo del Joint Strike Fighter, es el primer país - excluyendo a los Estados Unidos - en aceptar la entrega de un avión.

 

Hammond dijo recientemente que, aunque la decisión final aún no se había tomado, los aviones de la RAF probablemente tendrán su base en Marham, Norfolk, a donde llegarían a partir del 2018. Las pruebas de vuelo desde el nuevo portaaviones de la Royal Navy comenzarían más o menos en el mismo período.

Recordamos que además de reemplazar a los Harrier y a los Sea Harrier - vendidos al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos - los F-35B también reemplazarán a los aviones Tornado de la RAF.

GRAN BRETAÑA RECIBE EL PRIMER F-35B

19.07.2012 15:00

 

El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, recibió hoy el primero de los nuevos aviones F-35B Lightning II, construido en Estados Unidos de Norteamérica. Hammond aceptó formalmente el aparato F-35B, en una ceremonia en Fort Worth, Texas.

 

La entrega se produce en medio de cierto nerviosismo generado por la posibilidad de que el desarrollo de la variante STOVL del F-35 - que ha sufrido diversos problemas técnicos - puede ser suspendido definitivamente o se posponga a raíz de los próximos recortes del presupuesto de defensa estadounidenses.

 

Hammond volvió a confirmar hoy el compromiso del Reino Unido para con el programa del F-35 de Lockheed Martin, cuyo objetivo es construir más de 3.100 aviones “stealth” (furtivos) para los EEUU y nueve países socios.

 

Los costos del programa aumentaron en un 42 por ciento desde el 2007. Un informe reciente del organismo de control del gasto de Washington advirtió que la producción a plena capacidad de fabricación podría retrasarse seis años.

 

En los últimos meses hubo preocupación por el F-35B a raíz de varios informes muy críticos por parte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno de EE.UU. (US Government Accountability Office - GAO) advirtiendo que, por los defectos detectados durante las pruebas, se requerirían años de retro-ingeniería de los aviones que ya se había producido.

 

El programa Joint Strike Fighter alcanzó seis de sus 11 objetivos importantes en 2011, pero un informe de la GAO encontró el mes pasado que el programa de vuelos de pruebas de desarrollo se había completado sólo en un 21 por ciento y que sólo el 4 por ciento de los sistemas de misión habían sido verificados.

 

De los cinco principales problemas técnicos identificados en la variante STOVL, sólo dos - las grietas de los mamparos y las cargas excesivas en las puertas de entrada de aire - han sido rediseñados o recibieron soluciones satisfactorias para el largo plazo. A otros, incluyendo la inesperada expansión térmica de la estructura del avión y del motor durante el vuelo, se les dio soluciones temporales.

 

El informe de la GAO también plantea dudas sobre los 24 millones de líneas de código de programación que se necesitan para crear un avión de combate futurista, donde los pilotos verán toda la información que necesitan, proyectada en el interior de los visores de sus cascos. El estudio dice que el trabajo de programación está incompleto.

 

Los auditores afirman que el casco "sigue teniendo graves deficiencias técnicas", por lo que es "menos funcional" incluso que los equipos existentes, obligando a los fabricantes a suministrar un casco menos capaz, mientras incurren en un gasto importante tratando de arreglar el diseño original.

 

Hammond desestimó las críticas y expresó que trabajadores aeroespaciales británicos altamente calificados también están desempeñando un papel vital en la entrega del avión y que empresas del Reino Unido participan en la producción sosteniendo así 25.000 puestos de trabajo británicos.

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