Blog

EUROPA, SIN GAS, PODRÍA ESTALLAR EN LLAMAS

16.06.2022 08:38
 
Los Estados Unidos destinarán otros 1.000 millones de dólares para apoyar el esfuerzo de Ucrania en su guerra con Rusia. ¿Qué pasó con los 40.000 millones de dólares de la última ayuda aprobada? No sabemos. Los Estados Unidos están atravesando su mayor brote inflacionario en 40 años y el mismo tienen poco que ver con el conflicto bélico. Biden impulsa una agenda radical de energía verde que poco y nada tiene que ver con la realidad planetaria. Muchos, ven detrás de las políticas de Biden un intento por llevar a los Estados Unidos al marxismo. Suena descabellado pero es bastante real. El problema es que nadie consideró que tanta destrucción se daría tan rápido y se acercan las elecciones primarias. La gente está harta de los precios sin precedentes de la nafta (gasolina); de la delincuencia; de tanto inmigrante ilegal; de los esfuerzos por corromper a los niños; de la promoción del odio racial. Entonces Biden sale a dar algún discurso y empeora todo. Vocifera incoherencias en voz alta sin darse cuenta siquiera que sus gritos están muy alejados de la realidad. Lo peor es que está gastando un millón de litros de reservas de petróleo por día y no logra frenar la estampida en el precio de los combustibles. Los árabes no quieren responder a sus llamadas telefónicas. Viajará a rogarles en persona que bombeen más petróleo. Norteamérica se pondrá en la situación de Venezuela que le compra petróleo a Irán.  
 
El estadounidense promedio quiere una vida normal, quiere disfrutar del sueño americano que le fue arrebatado de la noche a la mañana. No puede, todo es demasiado caro. Las familias americanas gastarán en promedio 9.000 dólares más que el año pasado para comprar lo mismo que compraron en el 2021. No a todos les alcanzará el dinero. Algunos productos ya ni siquiera se consiguen. El entorno de Biden empezó a percibir el descontento que crece vertiginosamente. Así y todo el presidente quiere postularse para un nuevo mandato a partir del 2024. El hombre, perverso, también está tan senil que casi no se da cuenta de su propia condición. Los demócratas ya iniciaron una operación para sustituirlo. Su reemplazo no será Kamala Harris, obviamente. Todo apunta a que se desempolvará a Barack Obama y a su esposa. Ellos son los probables candidatos demócratas para la próximas elecciones generales. Hay un problema, el deterioro cognitivo de Biden es constante y cada vez más evidente. La pregunta que queda flotando es ¿llegará Biden al final de su actual mandato? Esa incertidumbre no tranquiliza a nadie.
 
No es difícil imaginar lo poco interesados que están los estadounidense del llano en la guerra proxy o por poder en Ucrania, en el extremo oriental de Europa, que ya costó decenas de miles de vidas. De hecho el europeo promedio ya tampoco ve con simpatía a Voldímir Zelenski, presidente de un país que no logró entrar en la Unión Europea por sus altos niveles de corrupción. El propio Volodímir había depositado su fortuna en cuentas en el extranjero. Además no estaría en el poder si no hubiera sido por el Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios europeístas y nacionalistas de Ucrania que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich, líder de la formación política prorrusa Partido de las Regiones. Los hechos comenzaron a fines de noviembre de 2013 y Ucrania nunca fue aceptada en la comunidad europea. De todos modos los europeos están pagando el precio de tanta insensatez. Hoy los rusos cerrarán aún más las llaves de paso del oleoducto Nord Stream, agravando la crisis energética en el Viejo Continente, también golpeado por la inflación pero en menor medida que los EEUU. La inflación europea es mayormente circunstancial, la estadounidense se está convirtiendo en estructural.
 
Mientras la opinión pública mira a Ucrania está perdiendo de vista otro probable conflicto bélico, la invasión de Taiwán por parte de China. Los chinos miran a los norteamericanos desgastarse en su apoyo a Kiev. Son aliados circunstanciales de Putin pero miran con interés la prolongación del conflicto. Los EEUU no pueden pelear dos guerras de gran envergadura al mismo tiempo. Tal vez eso explique, en parte, tanta promesa hecha a Zelenski luego incumplida. Las armas fluyen a Ucrania a un ritmo extremadamente lento. Cada país de la OTAN tiene su propia burocracia interna, su propio miedo a una escalada y, no por último, sus propias necesidades defensivas y ofensivas. Una de la excepciones a la fatiga generalizada es Polonia, que hace redoblar los tambores de guerra sin cesar. Por Polonia entran a Ucrania la mayoría de las armas occidentales, posiblemente por ahí pasen próximamente los sistemas de artillería de lanzadores múltiples prometidos por Occidente. En cualquier momento Putin podría perder su habitual relativa calma, algún oficial ruso podría perder los nervios, un misil podría fallar en lograr su objetivo en el oeste de Ucrania y la OTAN se vería forzada a decidir entre responder o mirar para otro lado. El mundo está jugando con fuego, Varsovia podría estallar en llamas.
 
Artículo relacionado:
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 15 DE JUNIO - LA ARTILLERÍA RUSA BARRE CON TODO

15.06.2022 12:05

 

Los ucranianos aseguran que por cada disparo de artillería que hace ellos, los rusos efectúan diez.

Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 15 de junio - Imagen: Geoestrategia

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/los-rusos-comienzan-a-dejar-a-europa-sin-gas/

geoestrategia.webnode.es/news/la-otan-traiciona-a-ucrania/

geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-11-de-junio-los-rusos-lograron-cruzar-el-rio-seversky-donets/

 

LOS RUSOS COMIENZAN A DEJAR A EUROPA SIN GAS

15.06.2022 08:29
 
La artillería y la aviación rusas siguen golpeando duro en todos los frentes. Los misiles de Putin, que según muchos se iban a acabar a fines de marzo o principios de abril, siguen cayendo sobre las fuerzas de Kiev. A menudo mueren civiles. Las fuerzas de Putin consumen diez veces más munición de artillería que los ucranianos. Las tropas del Kremlin continúan con su avance incontenible en el Dombás, al que ahora se suma alguna ganancia territorial en el norte, en la zona de Kharkiv. Un alto oficial del Pentágono aseguró que Putin sigue queriendo tomar gran parte de Ucrania, si no toda. Comenzamos a dudar de que se conforme con Ucrania. Yevgeny Fedorov, miembro de la Duma Estatal y del partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, postuló que la resolución del Consejo de Estado de la Unión Soviética "Sobre el reconocimiento de la independencia de la República de Lituania" era ilegal. Algunos aseguran que no hay que darle trascendencia al asunto, que Fedorov no es una figura influyente. Si el hombre se atrevió a afirmar lo expuesto es probable que lo haya hecho con el visto bueno del autócrata ruso. Por otra parte los rusos no son de hacer amenazas vanas.
 
El Robert Lansing Institute, un organismo de investigación de amenazas privado, asegura que los rusos están probando los sistemas de defensa aérea en Europa Central, en el Báltico y en los Balcanes. Tal aseveración se basa en una serie de extraños vuelos de naves civiles y drones. Los datos concretos son relativamente escasos pero queda abierta la posibilidad de que el Kremlin realmente se traiga entre manos algo más que la toma de Ucrania. Siempre hemos señalado la posibilidad de que los Balcanes queden involucrados en el actual conflicto. Ya el 17 de mayo informábamos que el Ministro del Interior serbio había asegurado que se estaba librando una "guerra especial" contra su país. Lo dijo en el contexto de las numerosas amenazas de bomba que tuvieron lugar en Serbia. Según él, varias naciones europeas amenazaban a las direcciones de instituciones, periódicos y empresas. El ministro expresó que los ataques eran dirigidos desde distintos centros de guerra híbrida. Los serbios se resisten a las presiones europeas para que sancionen a Rusia y los Balcanes nunca dejaron de ser un hervidero de conflictos.
 
Ceremonia de apertura del Nord Strem 1 - Foto: kremlin.ru
 
Entre tanto los rusos comenzaron a cerrar el flujo de gas a distintos países europeos. El envío de gas a Alemania a través del oleoducto Nord Stream se verá reducido en un 40%. La empresa rusa que lo provee asegura que el flujo se verá disminuido por inconvenientes técnicos surgidos de las sanciones europeas y algo de eso es verdad. A Italia el suministro le acaba de ser recortado en un 15%, aunque parece que en ese caso no se dieron explicaciones. Argelia, por su parte, podría cortar el suministro de hidrocarburos a España. Los españoles aseguran que Rusia controla la llave de paso de los argelinos pero no dicen cómo sería esa influencia rusa sobre el país africano. Lo cierto es que es Madrid la que se puso del lado de Marruecos en un conflicto de los marroquíes con Argelia. Recordemos que Moscú ya cortó el suministro de gas a Polonia y a Bulgaria por haberse negado a pagar el combustible en rublos. Lituania, por su parte, decidió prescindir del gas siberiano. Las complicaciones no terminan ahí. Los británicos están modificando unilateralmente los acuerdos comerciales que firmaron con los europeos a raíz del brexit. Bruselas, por su parte, afirma que sancionará al Reino Unido. Insistimos en que esta crisis es de diseño y que alguien está haciendo mucho dinero con la misma. Los daños económicos derivados del covid-19 no fueron suficientes, van por más.
 
Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien en su momento se mostró muy decidido y se apuró a hablar de la "nueva normalidad" de la arquitectura de seguridad europea, parece haberse subordinado a la postura de Henry Kissinger de que Ucrania debe rendirse. Ahora Stoltenberg está sugiriendo que Kiev podría tener que ceder territorio para alcanzar la paz. No todos opinan lo mismo. El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insiste en que hay que apoyar a Ucrania. "Les pido que hagan mucho más para entregar armas, artillería a Ucrania. Lo necesitan para defender su país, para defender su integridad territorial y soberanía." Los polacos siempre fueron de posturas extremas y muy a menudo los idiotas útiles de las élites globalistas occidentales. Fueron ellos quienes durante la Segunda Guerra Mundial tomaron Monte Casino cuando todos los demás desistieron. Para quienes no conozcan el tema, Monte Casino queda en Italia. La historia se repite y se repite y nosotros no aprendemos. 
 
Actualización: 15/6; 11:44 hora argentina: los alemanes niegan su responsabilidad en los supuestos inconvenientes técnicos que aducen los rusos para reducirles el suministro de gas.
 
 
Nuestro portal necesita de personas que puedan contribuir con los gastos que genera su actividad. Apelamos a aquellos que tienen la posibilidad de ayudarnos, a que lo hagan a través del siguiente enlace: www.patreon.com/geoestrategia Sólo les pedimos un dólar mensual. Como medio independiente nos esforzamos por ser objetivos aunque admitimos que esa no es una tarea fácil. No contamos con otro apoyo que el de nuestros lectores. Buscar, analizar y publicar información no es gratuito. Si está dentro de sus posibilidades, por favor, ayúdenos a seguir existiendo. Sabemos que no todos pueden contribuir, sabemos que muchos sí. Cuando ya no existan portales como éste, será fácil bombardearlo con mentiras. El tiempo corre y ya está sucediendo. ¡No nos deje solos!
 

EL MUNDO ENTRE EL ABISMO Y LA ESPERANZA

14.06.2022 09:11
 
A menos que suceda algo realmente extraordinario, el resultado de la guerra en Ucrania ya está decidido. Lo decidieron las acciones en los campos de batalla y lo rubricaron las élites gobernantes. Esperemos que Putin se conforme con eso. Otros temas van surgiendo en los grandes medios: la alarmante hostilidad china hacia Taiwán azuzada por los propios EEUU; el desplome de las bolsas en todo el planeta; la crisis energética estadounidense y europea, ambas autoinfligidas; la inflación y no por último, la potencial recesión que eso podría traer aparejada.
 
En los EEUU, la administración Biden creó la crisis energética restringiendo muy seriamente la exploración y explotación de hidrocarburos; cerrando oleoductos y hasta alguna central nuclear. En Alemania Angela Merkel hizo lo mismo. Un tsunami en Japón que provocó una fuga radiactiva en la central nuclear Fukushima I, le sirvió de argumento para comenzar a cerrar las propias. No, no hay grandes terremotos ni tsunamis en Alemania. Algunos países europeos comenzaron a invertir en energía eólica como si estuvieran ubicados en la Patagonia argentina, pero ahí el viento no quiere soplar tan fuerte ni mucho menos. La solución temporal pasaría por Rusia a la cual, comenzada la guerra, se la "castigó" cerrando el oleoducto Nord Stream 2. No fue un problema para Putin, media Asia estaba sedienta de petróleo y comenzó a comprarlo mientras Europa veía crecer el precio de los combustibles, lo que incrementó el precio del transporte, lo que aumentó el precio de lo transportado, es decir, el de casi todo. O los europeos son muy estúpidos o estamos ante una crisis de diseño, decida usted.
 
Bolsa de Nueva York - Foto: Tobias Deml creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La actual administración norteamericana sabía que su agenda verde radical; sus demenciales políticas para frenar la pandemia; su patrocinio de la Teoría Racial Crítica (claramente marxista); su promoción de la agenda LGBTQ+; sus ataques a la libertad de expresión y a la Segunda Enmienda constitucional, que protege el derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas, le comenzarían a restar votos. La gente no lleva a cabo matanzas masivas porque tienen un arma, lo hace porque enloquece por encierros injustificados; por la desintegración de las familias; por el ataque a los valores. Biden promueven el aborto y se escandaliza por una matanza en una escuela. Como los demócrata sabían que comenzarían a perder votantes decidieron importarlos abriendo su frontera sur de par en par - ya encontrarían las argucias legales para permitir que los ilegales voten más o menos lícitamente. El plan no está funcionando muy bien. Nadie quiere repetir una experiencia como la generada por Biden; por la inútil Kamala Harris; por la crecientemente delirante Nancy Pelosi que gesticula con las manos como poseída, tal vez lo esté. Como se perdió la confianza en los políticos se perdió la confianza en los mercados, ya de por sí nerviosos por la escasez de combustibles; de mano de obra calificada; de insumos y hasta de ciertos alimentos. Una demencial política de gasto público terminó quebrando algunos nervios e hizo caer la bolsa de Nueva York y las de más de la mitad del planeta. Después de todo, ¿qué país puede darse el gusto de gastar 60.000 millones de dólares en financiar una guerra en el este de Europa y no sentir las consecuencias? Y ese dinero es sólo una fracción del gasto público total , uno extremadamente irracional.
 
La crisis estalló a algo menos de un año y medio del gobierno del Presidente Biden. Pocos destruyeron tanto en tan poco tiempo. Para los demócratas hay un problema, se acercan las elecciones de medio término y ya casi nadie cree en sus mentiras revolucionarias. Para el Estado Profundo el senil Joe y la promiscua Kamala parecían una buena dupla pero la crisis surgió de manera prematura. Para el resto del mundo eso es un alivio, tal vez haya remedio. Tal vez la recesión global no sea inevitable, tal vez los estadounidenses recuperen su cordura y se decidan a trabajar en serio. En el caso contrario el sueño americano se convertirá en una verdadera pesadilla. El mundo quedará en poder de países como China y de líderes como Xi Jinping. Los estadounidenses se enfrentan a una decisión electoral pero el verdadero cambio que deben hacer es el moral. Sin ese, no hay gobierno que los rescate.
 
Artículo relacionado:
 

LA OTAN TRAICIONA A UCRANIA

13.06.2022 13:05

 

En el Foro Económico Mundial 2022, Henry Kissinger sugirió a Ucrania ceder territorio a Rusia en pos de un cese al fuego. Como mínimo se debe admitir que el ex Secretario de Estado y ex Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica fue y sigue siendo un hombre extremadamente influyente. "Las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que se generen trastornos y tensiones que no se superarán fácilmente. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo anterior", dijo al antiguo asesor de Nelson Rockefeller. Coincidentemente con sus declaraciones, el flujo de armas occidentales a Ucrania se redujo sustancialmente. Las promesas siguieron, claro, pero los envíos no. Sin la armas pesadas y la munición que esperaba recibir de Occidente, es poco lo que Kiev puede hacer por seguir enfrentando a los rusos con alguna posibilidad de éxito. Los que conocen a Kissinger señalan que el hombre no quiere cambios drásticos en el equilibrio de poderes internacional...

 

El párrafo de arriba es parte de una publicación exclusiva para nuestros "patreons". Nuestros mecenas pueden encontrar el artículo completo aquí: www.patreon.com/geoestrategia. Usted también puede acceder a dicho análisis y a otras notas que hemos publicado y que publicaremos en la página mencionada, con una contribución de apenas un dólar mensual. ¡Muchas gracias!

 

CONTINÚAN LLOVIENDO MISILES

13.06.2022 08:37
 
En nuestro artículo del sábado "LA DEBACLE UCRANIANA SE ACELERA" asegurábamos que el "uso de misiles [por parte de los rusos] fue muy intensivo pero es falso que se les hayan terminado y posiblemente no pase mucho tiempo hasta que lo demuestren. De hecho los analistas militares serios señalan la posibilidad de nuevos lanzamientos desde el Mar Negro". Horas después misiles Kalibr destruyeron un gran depósito con armas estadounidenses y europeas en la región de Ternópil, en el oeste de Ucrania. Por su parte la aviación táctica rusa destruyó tres depósitos de armas y municiones en la región de Nicolaiev. En el frente este, las tropas del Kremlin volaron todos los puentes que unen Severodonetsk con Lysychansk. En la primera ciudad los defensores son apenas unos centenares y quedaron cercados. En Lysychansk prosigue el fuego de artillería. La intención rusa es comenzar la batalla por esa ciudad aún antes de terminar de reducir a los defensores de Severodontesk. Con ello pretenden debilitar la defensa de Slovyansk, más hacia el este. Esa localidad quedó rodeada por tres flancos ya que las fuerzas de Moscú lograron cruzar el río Seversky Donets al nordeste de la misma. En los demás frentes continúan los intensos bombardeos rusos pero sin mayores cambios en las líneas de ambos bandos. Sólo en el norte, en la zona cercana a Kharkiv, los hombres de Putin lograron algún avance significativo. En el sur, Odesa sigue en una elevado estado de alerta. Durante el fin de semana los ucranianos perideron tres aviones de ataque Su-25 y dos aviones de combate MiG-29.
 
En otro plano, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó que las preocupaciones de seguridad planteadas por los turcos en su oposición a que Finlandia y Suecia se unan a la Alianza, son legítimas. La organización quiere seguir expandiéndose pero sabe que la ubicación estratégica de Turquía en el Mar Negro y entre Europa y Medio Oriente la hacen un aliado clave en este momento. Se sigue trabajando por el ingreso a la Alianza Atlántica de finlandeses y suecos, que ahora quedaron en una situación delicada. 
 
Por otra parte el presidente serbio, Aleksandar Vuvic, rechazó el viernes la presión del canciller alemán Olaf Scholz para que Serbia se una a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia. El serbio aseguró que no cree que tales medidas sean "eficientes". Scholz parece olvidar la histórica amistad entre serbios y rusos, además de la actitud alemana al comienzo de la actual ofensiva rusa. Los propios germanos consideran a su actual canciller como un hombre de pocas luces.
 
Entre tanto las tensiones entre China y los Estados Unidos en torno a la situación de Taiwán crecen. No faltan quienes afirman que la administración Biden aviva el conflicto en lugar de intentar contenerlo. Posiblemente así sea aunque hay que admitir que China está mostrando una actitud crecientemente hostil hacia Taiwán. ¡Cuánta razón tuvo el vicealmirante alemán vicealmirante Kay Achim Schönbach cuando afirmó, entre otras cosas, que Occidente necesitaba a Rusia de su lado para frenar a los chinos! Tuvo que renunciar, claro, para muchos la paz es un mal negocio.
 
Artículos relacionados:
 
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. Si desea apoyarnos económicamente puede hacerlo a través de: www.patreon.com/geoestrategia. Para poder seguir informándolo, necesitamos de su contribución. La misma puede ser desde un dólar por mes. ¡Muchas gracias! 
 

LA DEBACLE UCRANIANA SE ACELERA

11.06.2022 15:22
 
Los soldados ucranianos que permanecen combatiendo en Severodonetsk quedaron rodeados, otros murieron. No nos queda claro aún si algunos lograron retirarse a Lysyschansk. El avance ruso en el Dombás continúa sin que las armas prometidas a Kiev lleguen a Ucrania en cantidades significativas. Alemania prometió mucho y mandó bastante pero lo malo es que en términos generales incumplió buena parte de sus promesas. Buena parte de las armas que podrían llegar a manos ucranianas requieren de semanas de entrenamiento antes de poder ser empleadas eficazmente. Putin lo sabe y acelera la ofensiva. 
 
Las bajas rusas fueron altas al principio de la guerra pero eso fue revertido, al menos en parte, por cambios en las tácticas. Las bajas ucranianas son altas y crecen. Algunos calculan la población de ese país y estiman cuántos efectivos se podrían sumar a sus fuerzas armadas. Esos eran cálculos válidos para la Segunda Guerra Mundial, no para la guerra moderna donde la tecnología juega un rol predominante como lo están demostrando, por ejemplo, los misiles rusos. Algunos quieren sumar a la ligera el número de mercenarios que se suman a las fuerzas de Kiev. Ese número está decreciendo y posiblemente caiga aún más después de que tres de ellos, que habían sido capturados por los rusos, fueran condenados a muerte y después que Zelenski admitiera que el número de muertos es elevado. Sea como fuere el número de combatientes extranjeros es menor de lo que suele pensarse y su motivación no es la misma que la de los soldados que defienden a su país. 
 
Se sabe que los ucranianos consumieron muchísima munición de artillería y que la enviada por Occidente no fue suficiente. Por su parte la infraestructura militar ucraniana fue mayormente destruida por las fuerzas del Kremlin. No es que los rusos no tengan su propio desgaste pero su potencial es mucho mayor. Ya no tienen todo lo que tenían al principio de la guerra, su uso de misiles fue muy intensivo pero es falso que se les hayan terminado y posiblemente no pase mucho tiempo hasta que lo demuestren. De hecho los analistas militares serios señalan la posibilidad de nuevos lanzamientos desde el Mar Negro, algunos de ellos probablemente sean efectuados desde submarinos. Un alto oficial de la Inteligencia ucraniana aseguró que los rusos tienen recursos para seguir la guerra por un año más. A nuestro entender ese tiempo es superior ya que tienen una fuerte industria de armamento y quedó demostrado que las sanciones de los norteamericanos y europeos no tienen la eficacia deseada, al menos no en el corto plazo. En el mediano y largo plazo algunos de los países que las impusieron probablemente comiencen a atenuarlas, después de todo son altamente dependientes de los combustibles rusos y está atrapados en una agenda verde radical. Por otra parte la guerra está generando fisuras no sólo en la Unión Europea sino también en algunos de los países que la componen.
 
Probablemente el colapso total de Ucrania llegue antes de lo que muchos piensan. El noreste del frente del Dombás está colapsando, los rusos lograron cruza el río Seversky Donetsk al norte de la ya comprometida localidad de Slovyansk. Severodonetsk está muy cerca de caer. En el sur del mencionado frente, las fuerzas del Kremlin tienen un nuevo Grupo Táctico de Batallón. Se espera que la próxima semana golpeen hacia el norte en dirección de Mykolaivka, dificultando aún más cualquier intento de retirada de Lysychansk hacia el oeste. En el frente sur los rusos hicieron importantes avances hasta una línea que se extiende desde el oeste de la localidad de Donetsk hacia el sudoeste. En el Mar Negro los rusos reforzaron su presencia con buques de desembarco y con el rearme de al menos uno de sus submarinos con misiles. Si se tiene en cuenta la presencia rusa en Transnistria, donde además hay unos soldados 7.000 separatistas, se comprenderá que la situación de Odesa es delicada. Eso se ve agravado porque los rusos lograron reforzar sus baterías de misiles antiaéreos en la Isla de las Serpientes, compensando en parte los perdidos con el hundimiento del crucero Moskva. En el norte, por su parte, los bielorrusos están realizando ejercicios de alistamiento militar, hecho que obliga a Kiev a no bajar la guardia en esa zona. (Ver: geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-11-de-junio-los-rusos-lograron-cruzar-el-rio-seversky-donets/)
 
Los que sostienen que el avance de las fuerzas de Moscú es lento deberían considerar que el mismo se está dando en un frente de varios centenares de kilómetros. Ahora mucho depende de las decisiones que tome Putin. Por los movimientos que están realizando sus buques, se puede inferir que planea atacar Odesa. Como mínimo obliga a Kiev a mantener sus tropas allí y en un constante estado de alerta. Ya mencionamos que los ucranianos tiene poca munición de artillería y que nadie la repone. La Fuerza Aérea de Ucrania quedó con una cantidad muy limitada de aviones y pilotos. Más de doscientos soldados ucranianos caen en combate cada día y se estima que unos 600 quedan con heridas de consideración. Los que caen no son novatos, son los efectivos mejor entrenados y más fogueados de Kiev. Preferimos ser veraces a ser creíbles y por más que sea antipático decirlo, no podemos hacer la vista gorda a la realidad. A menos que Occidente cambie drásticamente su actitud y apoye a Ucrania en serio, no con promesas, los ucranianos están cerca de perder la guerra. Después podrá seguir la resistencia irregular, por llamarla de algún modo. En el plano estrictamente militar, los resultados están casi definidos. 
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 11 DE JUNIO - LOS RUSOS LOGRARON CRUZAR EL RIO SEVERSKY DONETS

11.06.2022 10:52

 

Las fuerzas rusas lograron atravesar el río Seversky Donets al norte de Slovyansk, complicando aún más a los soldados ucranianos que combaten en esa zona. Por su parte los defensores de Severodonetsk quedaron rodeados. Desconocemos si algunos hombres de Zelenski se retiraron a Lysychansk. 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-10-de-junio-gigantesco-avance-ruso-desde-el-sur/

 

OTRO ACCIDENTE DE UNA AERONAVE ESTADOUNIDENSE

10.06.2022 15:13
 

Un helicóptero Sikorsky MH-60S Seahawk de la Armada de los Estados Unidos se estrelló cerca del Campo Aéreo Naval El Centro, en el sur de California, ayer jueves 9 de junio alrededor de las 6 pm hora local. El aparato volaba con cuatro tripulantes de los cuales uno sufrió lesiones que no ponen en peligro su vida, habiendo sido trasladado a un hospital local. La novedad se produjo a sólo un día del trágico accidente de un V-22B del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos. En ese hecho murieron los cinco ocupantes del convertiplano. Precisamente hoy hemos destacado en nuestro portal el alto número de incidentes que involucran a aeronaves militares norteamericanas.

MH-60R, una de las variantes del SH-60 Seahawk - Foto: MilborneOne creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
Artículos relacionados:
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 10 DE JUNIO - GIGANTESCO AVANCE RUSO DESDE EL SUR

10.06.2022 12:59

 

Un gigantesco avance ruso desde el sur, desde Zaporizhzhia, amenaza con cerrar una nueva e inmensa pinza que podría cercar a todas las tropas ucranianas que combaten en el Dombás. La abrumadora superioridad de la artillería rusa barre con los defensores de Severodonetsk que no se retiran de la ciudad. Resistir ahí parece una decisión principalmente política aunque inferimos que la escasez de vehículos y combustible también pesan en la falta de agilidad de las maniobras ucranianas.

Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 10 de junio - Imagen: Geoestrategia

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/las-armas-occidentales-no-llegan/

geoestrategia.webnode.es/news/es-hora-de-rendirse/

geoestrategia.webnode.es/news/esto-ya-no-es-comico/

 

<< 22 | 23 | 24 | 25 | 26 >>