Blog

ESTO YA NO ES CÓMICO

10.06.2022 10:57
 
Resulta casi risueño ver cómo los grandes medios intentan explicar "el cambio dramático en el curso de la guerra". Lo que en realidad ocurrió es que ya es imposible ocultar la verdad sobre la corriente de las acciones bélicas. Así y todo periodistas ingenuos o corruptos dicen que ese curso puede volver a dar un giro en cualquier momento. Eso es totalmente falso. Los rusos avanzan en el frente del Dombás de modo incontenible. Los ucranianos resisten con uñas y dientes en un pequeño sector de la ciudad de Severodonetsk. Lo único sensato sería que salieran del cerco que se está cerrando a sus espaldas, retrocedieran y formaran nuevas posiciones defensivas muy por detrás del frente actual. No es lo que está pasando, al parecer Volodímir Zelenski no lo permite. A esta altura de las circunstancias ya es poco decir que Ucrania está siendo gobernada por un cómico, está siendo dirigida por un hombre que adoptó una conducta totalitaria que está costando numerosas vidas de soldados y civiles. Sigue con la misma actitud estúpida que tenía cuando aparecía en la televisión bailando semidesnudo y con tacos altos. Entre tanto las armas occidentales fluyen a un ritmo desesperantemente lento. El curso de la guerra ya fue decidido. No en Kiev, no en Moscú, ni siquiera en Washington. El destino de Ucrania está en manos de Dios pero por ahora lo manejan titiriteros neoyorquinos, "iluminados" de Davos, la así llamada "élite globalista".
 
Los ucranianos no podrán resistir indefinidamente sin el apoyo occidental y es claro que no están recibiendo nada que pueda torcer el resultado final del conflicto. Los rusos mostraron su poderío abrumador en la Segunda Guerra Mundial. Tomaron media Europa. Si alguien cree que eso no puede volver a suceder - al menos en parte - sería interesante que lo reconsidere. Putin tiene miles de tanque en reserva (hay que reacondicionarlos pero los tiene), una aviación poderosa, un soberbio arsenal nuclear y los misiles más modernos del planeta. Además Rusia desarrolla y fabrica su propio armamento. 
 
Versión antigua del 2S7, los rusos lo modernizaron. El 2S7M Malka es empleado para atacar el Dombás - Foto: Dmity A. Mottl creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en (la imagen original ha sido redimensionada)
 
La OTAN se durmió sobre sus laureles, ni siquiera cuenta con armas hipersónicas. Sólo los norteamericanos tienen bombarderos estratégicos. Últimamente hemos informado de una gran cantidad de accidentes de naves y aeronaves militares estadounidenses y ni siquiera reportamos todos. El 2 de octubre del año pasado un submarino de ataque de propulsión nuclear de la Armada de los Estados Unidos tuvo un serio accidente en el Mar del Sur de China. En enero de este año uno de sus aviones de combate F-35 se estrelló en ese mismo mar. El 17 de noviembre del 2021 otro de esos aparatos, esta vez británico, cayó desde su portaaviones al Mediterráneo. El Reino Unido jamás tuvo un ejército tan débil como el de ahora. Su Marina Real está compuesta por dos portaaviones que carecen de buques de escolta suficientes y adecuados; sus destructores antiaéreos se están oxidando en sus bases por problemas de propulsión. Alemania está por invertir 100.000 millones de euros para recomponer sus fuerzas armadas. Si las que tiene fueran claramente aptas, tamaña inversión no sería necesaria. Varios países de Europa del Este entregaron parte de su obsoleto arsenal a Ucrania. También debemos mencionar la casi total dependencia de los europeos del gas ruso. La muy bien armada Serbia está decididamente del lado de Moscú, Hungría no está en su contra y Bielorrusia es un aliado incondicional. Putin nunca ocultó su intención de restaurar el Imperio Ruso. Si decidiera avanzar más allá de la frontera polaco-ucraniana no sería fácil detenerlo a menos que se quisiera empezar una guerra nuclear que no le conviene a nadie. La compleja situación internacional que generan China, Irán y hasta Corea del Norte, jugaría a favor del Kremlin. No faltará quien piense que exageramos un poco pero buena parte de nuestros pronósticos se hizo realidad. Informamos los hechos, no las fábulas de muchos grandes medios.
 
Hoy nos atrevemos a hacerle un pedido. Estamos llegando al límite del caudal de tráfico que tenemos contratado para nuestro portal y necesitamos contratar un caudal mayor o nos veremos forzados a reducir el número de nuestras publicaciones. Si puede, por favor considere ayudarnos con un dólar mensual a través de www.patreon.com/geoestrategia. Nosotros seguiremos trabajando para informarlo con objetividad, nos esmeramos en comunicarle los hechos tal cual son. Ya sea que pueda ayudarnos o no, apreciamos que sea nuestro lector. ¡Muchas gracias!
 
Artículo relacionado:
 

OTRO ACCIDENTE FATAL DE UN V-22B OSPREY ESTADOUNIDENSE

09.06.2022 10:40
 
Una aeronave militar de rotores basculantes MV-22B Osprey se estrelló en el condado de Imperial, en el Estado de California, EEUU, cerca de la frontera con Arizona. El hecho tuvo lugar ayer miércoles por la tarde. Al menos cuatro personas murieron a causa del siniestro. El convertiplano pertenecía al Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC). Hay versiones contrapuestas acerca de la presencia de material nuclear a bordo del aparato. Una portavoz del USMC aseguró que no lo había.
 
Recordemos que otros cuatro soldados estadounidenses fallecieron el viernes 18 de marzo del corriente año en otro accidente de un V-22B Osprey en una ciudad noruega en el Círculo Polar Ártico, durante el ejercicio "Cold Response" de la OTAN.
 
V-22 Osprey - Foto: Peter Gronemann en.wikipedia.org/wiki/en:Creative_Commons (la imagen original ha sido redimensionada)
 
El V-22 Osprey es una aeronave militar polivalente, catalogada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene capacidad tanto de despegue y aterrizaje verticales como de despegue y aterrizaje cortos. Estos aparatos fueron diseñados para combinar la funcionalidad de los helicópteros convencionales con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de aviones turbohélice.
 
Artículos relacionados:
 

ES HORA DE RENDIRSE, PRESIDENTE ZELENSKI

09.06.2022 08:48
 
Los rusos ya controlan casi toda la ciudad de Severodonetsk y la vecina Lysychansk también es blanco de la artillería enemiga. A espaldas de los defensores ucranianos las posibilidades de una retirada se redujeron aún más - comenzaron los primeros combates en Slovyansk, el cerco se cierra. Volodímir Zelenki dijo que el destino del Dombás se decide en Severodonetsk. Según muchas versiones la decisión de resistir ahí fue suya. Condenó a un par de decenas de miles de sus mejores soldados. El descontento de los altos mandos militares sigue creciendo. Al norte hay nuevos bombardeos sobre Kharkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania. Quienes afirman que la guerra contra Rusia se transformó en una guerra de desgaste se equivocan y mucho. En todo caso el desgaste es para Europa que no puede lidiar con su crisis energética autoinfligida y su inflación y para los EEUU que no pueden lidiar con esos dos factores y su propia acefalía. 
 
La salud de Joe Biden se degrada visiblemente, su deterioro cognitivo se acelera en el peor momento. De hecho él nunca fue el gobernante, siempre fue la marioneta del Estado Profundo que se aseguró que sus eventuales sucesoras - Kamala Harris y Nancy Pelosi - fueran igualmente ineptas. Quienes intentan establecer un Nuevo Orden Mundial se deshicieron de Donald Trump con mentiras rápidamente reproducidas por los medios adictos, los mismos que hasta hace días le aseguraban que Ucrania estaba ganando la guerra. Luego todo el mundo fue confinado en sus hogares y sometido a una costosísima campaña de vacunación con algo experimental llamado "vacunas". Algunos laboratorios enriquecieron hasta lo indecible bajo la batuta de personas como Bill Gates. No es virólogo, no es epidemiólogo, ni siquiera es médico. Es inversor. Después se anunció la retirada de Afganistán, donde los estadounidenses dejaron unos 85.000 millones de dólares en equipamiento militar. Muy conveniente, las armas enviadas a Ucrania serían otras, nuevas. Otro sector se llenaría de dinero.
 
"Periodistas" a los que le cuesta encontrar a Ucrania en el mapa (hoy hemos visto a una a la que le costó señalar el este), entrevistaron a decenas de expertos analistas militares, muchos de ellos directamente relacionados con fabricantes de armas. Intentaron convencernos que una victoria ucraniana era inminente, que la ayuda occidental la hacía casi inevitable. Esa ayuda militar se envía con cuentagotas. ¿Por qué? Porque Henry Kissinger, de 99 años, salió de su reposo para decir que Ucrania debía ceder territorio a los rusos. Al fin se dieron cuenta que Occidente necesita a Rusia como freno al expansionismo chino. El mismo George Soros debió agachar la cabeza y callar. Según algunos Kissinger está muy por arriba de Soros en la estructura jerárquica del NOM. No habrá nuevo orden con una China demasiado poderosa.
 
El problema es que el Estado Profundo se fijó metas demasiado altas, es decir, subestimó la determinación de Putin y de sus allegados. Los rusos siguen enviando material al frente. Es posible que ya no se conformen con tomar el Dombás. En el norte sus aliados bielorrusos son una amenaza creciente para Kiev, en el Mar Negro hay una docena de buques de desembarco listos para lanzar tropas sobre Odesa o las cercanías de esa ciudad. En el sudoeste, en Transnitria, hay entre 1.500 y 2.500 efectivos rusos y unos 7.000 separatistas. Allí también hay un aeropuerto que puede ser convertido en base aérea. Hace pocos días el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no pudo viajar a Serbia porque Macedonia del Norte, Bulgaria y Montenegro prohibieron que su avión atravesara su espacio aéreo. Lavrov expresó que eso vulneraba la soberanía Serbia. Los serbios están muy bien armados y son aliados históricos de los rusos. Los Balcanes nunca dejaron de ser una región sumamente inestable. Los conocedores de la historia sabrán que el detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, en Bosnia y Herzegovina.
 
Mientras tanto Irán apagó las cámaras que monitorean sus centrales nucleares; China se muestra crecientemente hostil contra Taiwán y Corea del Norte dispara cohetes como si fuera Año Nuevo. Los EEUU saben que no pueden luchar contra los rusos y los chinos simultáneamente. Es hora de que piense en rendirse, Presidente Zelenski, no hay cobardía en ello. 
 
Artículo relacionado:
 
Si este artículo le resultó interesante, por favor comparta el enlace al mismo. ¡Muchas gracias!
 

UN F-16 TAIWANÉS EFECTUÓ UN ACCIDENTADO ATERRIZAJE DE EMERGENCIA

08.06.2022 12:20
 
Un avión de combate F-16 taiwanés realizó un accidentado aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Honolulu, Hawái, el lunes por la tarde, tiempo local. El piloto, que pertenecería a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento, aunque sus heridas no revestirían gravedad. Algunos medios aseguran que no hubo ninguna persona herida. 
 
Como la aeronave parecía tener problemas con su tren de aterrizaje, el piloto se declaró en emergencia y aterrizó. Se usó una barrera de red para reducir la velocidad del aparato y detenerlo. El tren delantero colapsó después del contacto con la misma. En los videos que circulan en las redes sociales también se puede apreciar daños en la nariz de la aeronave, ya que el aparato quedó reclinado sobre la misma. Numerosos vehículos de emergencia se hicieron presentes en el lugar.
 
Cabina de entrenamiento en tierra de un F-16 - Foto: Nathaniel
 
Los Estados Unidos venden cazas polivalentes F-16 a Taiwán de manera habitual desde los años '90 y las autoridades expresaron que el piloto despegó de una base continental de la USAF y que tenía previsto hacer escala en Hawái en su ruta hacia Taiwán. El aeropuerto de Honolulu es el principal punto de entrada aérea al condado homónimo y al Estado de Hawái. Además es uno de los aeropuertos más transitados de los Estados Unidos
 
En los últimos tiempos nuestro portal dio cuenta de varios accidentes e incidentes de aeronaves F-16. De hecho hemos informado de toda una seguidilla de incidentes de aeronaves de la OTAN, aunque en sentido estricto, el reportado arriba se refiere a un aparato taiwanés. 
 
Artículos relacionados:
 

LAS ARMAS OCCIDENTALES NO LLEGAN

08.06.2022 09:29
 
Ayer pudo observarse en las redes sociales una larga formación ferroviaria rusa llevando cañones pesados; lanzadores múltiples; blindados y otro material militar en dirección a la frontera ucraniana. Por otra parte los bielorrusos anunciaron nuevos ejercicios militares que ciertamente preocupan a Kiev, que se ve obligada a mantener tropas en su frontera norte. Se trata de ejercicios de movilización militar que se desarrollarán este mes y en julio. Entre tanto las armas occidentales no llegan a Ucrania, por ahora todo quedó en promesas. El alemán Olaf Scholz hizo de las promesas incumplidas una táctica dilatoria que divide a los alemanes y mina el liderazgo del canciller. Grecia enviará a Ucrania algunos tanques antiguos después que los germanos le provean a cambio tanques nuevos. Así no hay forma de que los ucranianos tengan chances de oponerse seriamente a la ofensiva enemiga.
 
En el frente oriental, los ucranianos siguen intentando retener Severodonetsk, aunque la artillería y la aviación táctica rusas continúan haciendo estragos entre los defensores y su infantería logró hacerse - nuevamente - del sector residencial de la ciudad. Los bombardeos se extienden mucho más allá de Severodonetsk; Lysychansk y la propia Kramatorsk son duramente castigadas. Slovyansk pronto podría ser cercada por los las tropas del Kremlin. Los rusos tomaron la última localidad que quedaba en manos ucranianas en el margen oriental del río Seversky Donets, lo que aumenta el riesgo que las tropas de Zelenski queden atrapadas en la pinza interna rusa, es más, comienza a cerrarse la segunda pinza. En una actitud realmente incomprensible, los ucranianos no dan señales de retirarse y un par de decenas de miles de soldados podrían quedar totalmente cercados por las fuerzas de Moscú. Por otra parte, ayer los rusos derribaron dos aviones MiG-29; un helicóptero y una docena de drones de sus oponentes.
 
Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 8 de junio - Imagen: Geoestrategia
 
No hay muchas noticias sobre otros frentes por lo que asumimos que se encuentran relativamente estables. Se sabe que en Odesa las tropas de Zelenski permanecen en un estado elevado de alerta ya que hay una docena de buques de desembarco rusos que se agruparon en el Mar Negro, aunque por ahora se mantienen muy lejos de la costa norte del mismo. En ese sector también podría haber un ataque desde Transnitria.
 
Artículos reacionados:
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 7 DE JUNIO - EL CERCO ESTÁ CASI CERRADO

07.06.2022 10:19

 

Mientras los ucranianos se obstinan en luchar por Severodonetsk, el cerco a sus espaldas sigue cerrándose. Los rusos bombardearon Slovyansk y avanzan hacia esa ciudad, que corre el riesgo de ser tomada. 

Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 7 de junio - Imagen: Geoestrategia

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-6-de-junio-los-ucranianos-avanzan-hacia-la-trampa/

geoestrategia.webnode.es/news/el-debilitamiento-de-boris-johnson-y-malvinas/

 

UCRANIA Y MALVINAS

07.06.2022 07:47
 
El riesgo de que las tropas ucranianas que combaten en Severodonetsk queden cercadas crece día a día. A sus espaldas los rusos avanzan lenta pero constantemente. El propio presidente Zelenski admitió la abrumadora superioridad numérica en tropas y material; la relación en efectivos sería de hasta de 7 a 1 a favor de los rusos. Mientras esto ocurre, en el Reino Unido Boris Johnson superó un voto de confianza interno de su partido. Salió debilitado. No sólo se le están poniendo en contra muchos representantes conservadores, ayer fue abucheado al ingreso de un importante servicio religioso en acción de gracias por los 70 años de reinado de Isabel II. Si a eso se le suma una inflación galopante en el reino, se comprenderá que el Primer Ministro está en problemas.
 
Por otra parte, el Reino Unido amenaza con cambiar las reglas del juego del comercio con la Unión Europea, el problema pasa por Irlanda del Norte. Al momento de las negociaciones por el brexit quedó con un estatus bastante indefinido y arbitrario, convirtiéndose casi en una frontera abierta. La verdadera frontera comercial se estableció entre Irlanda del Norte y el resto del reino. Eso puso en riesgo incluso los acuerdos de paz de 1998 o Acuerdos de Viernes Santo entre los irlandeses del norte y la República de Irlanda (sur), lo que podría generar un resurgimiento del conflicto entre católicos y protestantes. La canciller británica, Liz Truss, dijo que el Protocolo firmado con la Unión Europea había causado problemas que el gobierno no había previsto cuando firmó el acuerdo. El trato fue firmado no hace mucho y el tambaleante gobierno de Boris Johnson ya quiere modificarlo. Se está generando un serio conflicto con los europeos.
 
Los británicos están muy involucrados en la guerra de Ucrania. Enviaron a Kiev abundante material militar - el cual no les sobra - y prometieron mandar más. Por otra parte sus fuerzas están comprometidas en diversos despliegues y ejercicios, relacionados con la seguridad de los países de la OTAN más próximos a Rusia.
 
Mientras tanto en el sur argentino tuvieron lugar algunos ejercicios militares menores pero sumamente interesantes. Aeronaves A-4AR y Pampa III se desplegaron en la zona meridional del país e incluso llevaron a cabo ejercicios conjuntos con una de las dos unidades de Infantería de Marina que están estacionadas en Tierra del Fuego y que están efectuando tareas de adiestramiento. Casi simultáneamente arribó al país el último de cuatro patrulleros oceánicos adquiridos por la Armada Argentina. Son naves ligeramente armadas pero su valor militar se puede acrecentar. Argentina está en proceso de compra de modernos misiles antiaéreos de corto alcance y la ARA está queriendo hacerse de un dron de alas rotativas. Eso podría dar cierto valor militar a los mencionados patrulleros. Nada de lo mencionado es mucho, de hecho es muy poco. Argentina carece de submarinos en condiciones operativas. Eso debe resolverse cuanto antes. Los Pampa son excelentes aviones de entrenamiento avanzado con cierta capacidad de ataque e interdicción, no más que eso.
 
El Reino Unido tiene sus propios problemas de Defensa. Recientemente retiró del servicio sus últimos dos submarinos de la Clase Trafalgar, quedando con un puñado de submarinos de la Clase Astute. Sus destructores Tipo 45 siguen con muy serios problemas de propulsión. Su ejército quedó reducido a su mínima expresión y sus arsenales sienten el esfuerzo hecho por "ayudar" a los ucranianos. El momento es propicio para que Argentina haga sentir su presencia en el Atlántico Sur. No estamos sugiriendo alguna descabellada aventura militar, sólo un incremento del esfuerzo diplomático por dejar claro de quién son los archipiélagos del Atlántico Sur y un incremento de las actividades militares en la zona mientra se emprende un trabajo serio por reconstruir la capacidad de las Fuerzas Armadas. ¿El Acuerdo de Madrid complica algunas de las propuestas que hacemos? Es hora de denunciarlo. Si no se lo quiere hacer de manera formal, que se lo haga al estilo inglés, de hecho. Argentina tiene una oportunidad única de "marcar territorio", podría no volver a repetirse en mucho tiempo. Si se la desaprovechamos, parecerá que estamos resignando nuestra soberanía en una zona de extremo valor estratégico.
 
Artículo relacionado:
 

ESQUEMA DE LA SITUACIÓN EN EL DOMBÁS AL 6 DE JUNIO - LOS UCRANIANOS AVANZAN HACIA LA TRAMPA

06.06.2022 13:33

 

Esquema (no mapa) de la situación en el Dombás al 6 de junio - Imagen: Geoestrategia

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/adios-zelenski/

geoestrategia.webnode.es/news/esquema-de-la-situacion-en-el-dombas-al-3-de-junio-el-cerco-sigue-cerrandose/

 

ADIÓS ZELENSKI

06.06.2022 07:52
 
Durante el fin de semana la capital ucraniana fue golpeada por misiles rusos, resultando en la destrucción de infraestructura ferroviaria. Putin amenaza con golpear nuevos objetivos si Occidente suministra a Zelenski armas capaces de alcanzar territorio ruso. De hecho y hasta donde se sabe, los EEUU enviarán a Kiev entre 1 (uno) y 4 lanzadores HIMARS y el Reino Unido proporcionará "un puñado" de sistemas similares. Nada de eso logrará frenar el avance ruso, máxime cuando a Putin no se le acaban los misiles, prueba nuevos. Los británicos insisten en hacer negocios con las armas y Boris Johnson se enfrenta hoy a un voto de confianza por las fiestas que organizó y en las que participó durante las duras restricciones que impuso en su país con el argumento del covid. Cuando los políticos están en problemas graves suelen apelar a recursos extremos pero es poco probable que eso dure mucho.
 
Entre tanto los ucranianos se obstinan en intentar recuperar parte del terreno perdido en Severodonetsk. Es una locura, dos pinzas rusas se están cerrando a sus espaldas. En el sur la contraofensiva ucraniana fue contenida y los rusos recuperaron algo de terreno, aunque su prioridad sigue siendo el Dombás. Entre tanto Zelenski sigue perdiendo autoridad. Los militares están descontentos con las decisiones que toma sobre las acciones en el terreno; los grupos de extrema derecha nunca se le subordinaron realmente y el apoyo externo se redujo no sólo en lo militar sino también en lo político. La postura de Henry Kissinger está prevaleciendo por sobre la de George Soros. Algunos señalan que el primero está muy por arriba del magnate húngaro en la jerarquía del Nuevo Orden Mundial. El circo posiblemente se traslade a otra región donde abundan payasos locales, es hora de despedirse de Zelenski.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, no puede viajar a Serbia porque Macedonia del Norte, Bulgaria y Montenegro prohibieron que su avión atraviese su espacio aéreo. Lavrov expresó que eso vulneraba la soberanía Serbia. No pierda de vista los Balcanes. Tampoco pierda de vista Corea del Norte, mucho menos China y Taiwán. La región del Indo-Pacífico se está recalentando. Mientras tanto la guerra en Ucrania posiblemente siga por un tiempo más, es difícil decir cuánto. En Kiev no sólo están cayendo misiles rusos, hay una guerra aún más peligrosa para los ucranianos - es la lucha por el poder. Donde hay carroña (hablamos de la descomposición moral) hay carroñeros, no todos son nacionales. Si parte de los 40.000 millones de dólares de ayuda estadounidense sobran, mejor.
 
Artículo relacionado:
 

UCRANIA AL BORDE DEL COLAPSO GENERAL

04.06.2022 11:38
 
Rusia comenzó a recurrir a medios de guerra electrónica interfiriendo las comunicaciones militares además de los sistemas de guía y de navegación ucranianos. Al menos algunos de los drones de Kiev se están volviendo inútiles. Hay diversas especulaciones sobre el porqué el Kremlin tardó tanto en recurrir a estos sistemas pero ninguna resulta convincente por sí sola.
 
En Severodonetsk los duelos de artillería se intensificaron y por momentos los ucranianos recuperaron efímeramente algunas posiciones. Desde el sur de su pinza, desde Popasna, los rusos empujan hacia el norte y hacia el oeste para terminar de rodear a las tropas de Kiev. Es difícil de comprender por qué, en lugar de retroceder y tratar de salir de un cerco que se cierra, los ucranianos contraatacan hacia una ciudad en ruinas. Al parecer se debe a una decisión política de Zelenski. Son cada vez más fuertes los rumores de descontento de sus altos mandos militares. Recordemos que el Volodímir Zelenski ya desplazó a algunos de ellos. Seguramente cuando lo votaron, los ucranianos no pensaron que su joven presidente-comediante terminaría decidiendo los pormenores de las acciones militares en una guerra con Rusia.
 
Entre tanto, en el sur, los rusos atacaron con misiles depósitos militares y líneas de comunicaciones cercanas a Odesa, en especial aquellas que unen Ucrania con el exterior. Las fuerzas de Moscú lograron destruir numerosas armas (incluidos obuses M777), municiones y al menos un puente. También fue atacado un túnel por el que ingresaba material militar.
 
El pronóstico para el futuro de los ucranianos en la guerra no es bueno. Las mejores tropas de Kiev corren el riesgo de ser rodeadas en el Dombás; el equipo pesado occidental llega a cuentagotas y muy tarde; Zelenski y los militares tienen su propio conflicto interno y el común de lo ucranianos comienza a preguntarse si tanta muerte y destrucción valen la pena. Es prematuro especular sobre el tema pero potencialmente el colapso generalizado ucraniano podría ocurrir antes de lo pensado.
 
Artículos relacionados:
 
<< 23 | 24 | 25 | 26 | 27 >>