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EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Quinta y última parte)

09.01.2020 08:01
 
Las demoras en la Clase Astute obligaron en su momento a hacer complejos trabajo de mantenimiento en los ejemplares de la Clase Trafalgar que aún se encontraban en servicio. Lo mismo sucede y sucederá con la Clase Vanguard por las demoras de la Clase Dreadnought. Los británicos se tomaron una larga pausa entre la finalización de los Vanguard y el comienzo del desarrollo y construcción de los Astute lo que condujo a la pérdida de personal calificado. 
 
Diseñar y construir submarinos nucleares no es tarea sencilla y la pérdida del mencionado personal especializado seguramente es responsable de parte de las demoras y de los problemas de construcción y desarrollo. Todo eso conduce a un circulo vicioso muy costoso en tiempo y dinero; como no hay mano de obra calificada se retrasan los trabajos, somo se retrasan los trabajos hay que reparar submarinos viejos y como los submarinos viejos ocupan espacio en las instalaciones y mano de obra calificada, no pueden construirse nuevos en tiempo y forma. Allí la espiral descendente comienza a dar otra vuelta hacia abajo. Las demoras crecen y los costos de por sí siderales, se acrecientan. Y ni siquiera hemos mencionado el tema de los misiles Trident. La cifra total es casi impagable y si a la misma se le suma la de proyectos del caza de sexta generación Tempest y otros, el lector podrá comprender el por qué constantemente hablamos de un posible - cuando no probable - colapso financiero de la Defensa británica cuyo rojo encendió las alarmas hace tiempo.
 
Las alarmas conllevan un peligro: si suenan muy a menudo y durante demasiado tiempo, uno deja de prestarles atención. Parece no ser el caso de algunos asesores del Primer Ministro Boris Johnson que indican claramente que si se quiere mantener el programa de construcción de submarinos hay que desprenderse de uno de los portaaviones. Aún así nos atrevemos a decir que eso no alcanzaría. Los números no cierran, se los mire por donde se los mire. Por otra parte el programa Dreadnought es una completa idiotez, una ofrenda a la industria bélica británica que hace rato trabaja para su beneficio, no para el de las fuerzas armadas británicas. Los británicos no necesitan submarinos SSBN y los mismos no les dan un poder disuasivo independiente. Es un secreto a voces que en última instancia las decisiones al respecto las toman los estadounidenses.
 
Otro secreto a voces es el extremo desbalance de la flota británica que ni siquiera tiene buques suficientes para asegurar las bases de sus submarinos. En Escocia, donde se basa el grueso de la fuerza de submarinos británicos, no hay un buque mayor para brindar seguridad a la base y a los submarinos que entran y salen de ella. Y todavía no mencionamos la eventual independencia de Escocia. Los independentista aprovechan el tema del Brexit para volver a poner la cuestión en el tapete. Si los escoceses se independizaran podría exigir el retiro de los submarinos de sus bases y hasta alguno de los submarinos aunque esto último nos parece poco probable.
 
Como se ve, el Servicio Silencioso británico da mucho de que hablar y podría ser la fuerza que arrastre a la defensa británica al fondo del mar. Casi literalmente.
 
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LA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE SE RECALIENTA Y LOS BRITÁNICOS QUEDARON ATRAPADOS EN UNA TRAMPA

08.01.2020 09:30
Actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información 
 
Como lo hemos informado en un artículo reciente, los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. La reacción de Johnson habría sido un duro insulto. No es para menos, Londres es un aliado de larga data de Washington en lo referente a su política en el Medio Oriente y ahora se ve envuelto en un recrudecimiento de las tensiones en la región sin haber tenido la oportunidad de prepararse con antelación.
 
A pesar de la falta de un aviso previo sobre sus intenciones, Londres se alineó con los estadounidenses. En parte lo hace para proteger sus propios intereses en la región, en parte porque las circunstancias obligan al Primer Ministro Boris Johnson a tomar tal decisión. El mundo sigue girando y el Reino Unido no puede detenerlo y bajarse del mismo. La Royal Navy reasumirá sus tareas de escolta de los buques de su bandera que atraviesen el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán. Los británicos enviaron a la zona a miembros de las fuerzas de élite SAS y SBS. También dicen haber enviado un submarino de la Clase Astute. Es el único submarino de ataque que - según la información con que contamos - está activo. Fue sometido a trabajos recientemente y estaba realizando pruebas de mar cuando se produjo el asesinato del General Soleimani. Dudamos de su capacidad de disparar misiles Tomahawk, hemos detallado las razones en uno de nuestros artículo recientes sobre el Servicio Silencioso británico. De ser cierto que el SSN británico está posicionado para disparar misiles contra Irán y de ser cierto que es el único SSN operativo (y esto último es muy probable) entonces debemos concluir que no hay ningún submarino SSBN de la Clase Vanguard desplegado o que se encuentra desplegado sin la escolta de un SSN. O algo aún peor, que el SSBN está junto al SSN dispuesto a disparar contra Irán. Realmente esto último es poco probable por cuestiones geográficas y estratégicas.
 
Hace tiempo que venimos diciendo que los británicos están intentando abarcar más de lo que pueden apretar. En medio de un fuerte debilitamiento de sus fuerzas armadas se encuentran envueltos es un conflicto que se agravó y mucho sin siquiera haber tenido un mínima oportunidad de preparar su reacción. Algunos especialistas advierten que los buques británicos en la región pueden ser objeto de ataques por parte de minisubmarinos iraníes. No olvidemos que Irán cuenta en su inventario con torpedos de supercavitación Hoot que pueden alcanzar velocidades tres veces superiores a las de un torpedo normal. Si bien el peso de los Hoot es superior al de otros torpedos y un minisubmarino estaría lejos de ser la plataforma más adecuada para lanzarlos, los iraníes cuentan con otros submarinos que sí podrían hacerlo. A esta altura de las circunstancias, cuando Irán atacó con misiles balísticos Fateh-313 y Quiam (de 500 y 800 kilómetros de alcance respectivamente) bases estadounidenses en Irak y los EE.UU. despliegan bombarderos B-52 a su base de la Isla Diego García, casi nada puede ser descartado. De hecho las bases atacadas fueron la base aérea de Al Asad y una que se encuentra en Erbil. La de Erbil se encuentra junto al aeropuerto internacional de esa localidad, donde también hay un campamento militar británico. Al parecer el personal no esencial ya fue redesplegado. El Reino Unido estaría alistando más buques y helicópteros y poniendo en estado de alerta elevada a centenares de soldados por si el conflicto se agrava aún más.
 
Mientras el Reino Unido está rompiendo su relación con la Unión Europea, sus líderes deliran con una Gran Bretaña Global. Cuando la ambición de un gobernante supera a su capacidad, el país al cual gobierna está en problemas.
 
Artículo relacionado:
 

POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Segunda parte)

07.01.2020 13:18

Seguimos recorriendo Arequipa. La ciudad tiene numerosísimas iglesias. La de la Compañía de Jesús es una de las más hermosas por eso presentamos algunas imágenes más de la misma.

 

  Vista frontal de la fachada del templo, hermoso exponente de la arquitectura mestiza, también conocida como barroco andino.

 

 Detalle del frente. La roca volcánica de la que está hecho el templo es muy fácil de labrar y aquí el barroco andino alcanza un nivel artístico muy elevado. 

 

 Vista de otro altar lateral, también recubierto con pan de oro.

 

 El púlpito. Si bien ya no es utilizado como tal, los jesuitas siguen siendo grandes predicadores.  

  

 

  Conmovedora imagen del Señor Jesús de Nazareth cargando la cruz.

 

  Llegamos en tiempo de Navidad y el ambiente es festivo. El Nacimiento nos arranca una sonrisa tierna y renueva nuestra esperanza.

 

  El Niño Dios nos sonríe desde el Pesebre.

  

  Enlace a la primera parte:

  geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-primera-parte/

  Enlace a la tercer parte:

geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-tercera-parte/

 

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Cuarta parte)

07.01.2020 10:18
 
Los reactores de los submarinos de la clase Trafalgar y de la clase Vanguard no cuentan con un sistema de inyección de seguridad de alta presión. Los reactores de agua a presión habitualmente tienen dos sistemas de inyección de seguridad, en los submarinos británicos - a pesar del medio hostil en que se desenvuelven - no existe ninguno. Todo eso podría ser sólo la parte más visible del problema. Desde el año 2002 el Reino Unido tiene funcionando un reactor de prueba con el mismo diseño básico que los reactores con los que cuentan los submarinos de la clase Vanguard y los de la clase Astute. En marzo del año 2014 trascendió que ese reactor de prueba presentó un fallo inesperado. La falla obligó a iniciar los trabajos de reemplazo del núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Desconocemos si también se hará en los otros tres SSBN. 
 
La falla en cuestión consiste en la filtración de material radiactivo hacia el sistema de refrigeración del reactor. La presencia de material radiactivo se produjo debido a su filtración a través de orificios microscópicos en una pequeña área del revestimiento de metal que rodea a un elemento combustible en el núcleo del reactor. La empresa que realiza el mantenimiento de los SSBN británicos (Clase Vanguard) ha sido puesta bajo la lupa por el Ministerio de Defensa británico ya que su desempeño en relación a los submarinos Clase Vanguard está en duda.
 
Como hemos mencionado, la falla obligó a reemplazar el núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Los trabajos se están realizando junto al reacondicionamiento general del submarino y estaba previsto que insumieran tres años y medio. El Vanguard es el submarino más antiguo de su clase y los trabajos se están demorando. Esa demora se debe, al menos en parte, a que en al menos dos oportunidades las tareas debieron ser suspendidos por problemas de la seguridad en las instalaciones donde se están llevando a cabo. (Continuará)
 
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Enlace a la quinta y última parte:
 

POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Primera parte)

06.01.2020 13:13

 

En esta época que para nuestros lectores del hemisferio sur es estival y por tanto para muchos de vacaciones, queremos deleitarlos con imágenes de la bellísima Ciudad de Arequipa, situada en el sur del Perú, entre el Desierto de Atacama y los Andes. Rodeada de cerros y volcanes es una ciudad de increíble belleza arquitectónica, buena parte de ella de la época colonial. No quisimos agregar marcas de agua a las fotos, pedimos respetar al autor de las mismas. ¡Gracias!

 

La imponente Catedral de la "Ciudad Blanca" de Arequipa, es la cabecera de la Plaza de Armas.

 

 

 Muy cerca de la Plaza de Armas, casi sobre la misma, se encuentra el bellísimo templo de la Compañía de Jesús (Orden de los Jesuitas).

 

  Interior del templo de la Compañía de Jesús. Su belleza es simplemente incalificable. Sugerimos abrir la imagen en una nueva pestaña para verla completa.

 

 Detalle del altar principal. El templo es un bellísimo exponenete de arte sacro. Las partes doradas los son por hallarse recubiertas con pan de oro (finísimas láminas de oro).

 

  Un antiguo confesionario.

 

  Nuestro Señor Justo Juez. Es casi imposible contemplar esta imagen y no reconocerlo como tal. 

 

  Escalera de acceso al púlpito y vista posterior del mismo.

 

  Uno de los altares laterales.

 

  Enlace a la segunda parte:

  geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-segunda-parte/

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Tercera parte)

06.01.2020 10:50
 
Los cascos y reactores (o al menos sus sistemas de refrigeración) de los submarinos Clase Trafalgar están al final de su vida útil. Con un número de naves Clase Astute bastante reducido (tres en servicio y siete programados en total) los británicos ya están pensando en el reemplazo de los Astute. El especialista H I Sutton escribe mucho sobre el tema en su página web: www.hisutton.com/Royal_Navy_Submarine_SSN-R.html . Desconocemos sus fuentes pero al menos en parte se trataría de cálculos, estimaciones, conjeturas e información de fuente abierta (OSINT). De hecho es de público conocimiento de que BAE Systems está contratando más de 300 aprendices para la planta donde se están construyendo los SSBN Clase Dreadnought. Luego los mismos trabajarían también en el desarrollo y construcción de los SSNR, como se denomina por ahora a los sucesores de los Astute, que estarían en su fase inicial de desarrollo.
 
El gran problema de estos programas son su costo y financiamiento. Con un rojo sideral en el área de la Defensa británica el riesgo que se corre es que se repita lo que sucedió después de la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de octubre del 2010: setenta y dos Harrier británicos fueron vendidos a los Estados Unidos de Norteamérica por la suma total de 110 millones de libras (153 millones de dólares), después de haberse invertido en ellos, sólo en concepto de mejoras, 600 millones de libras en una década. Los aviones Nimrod fueron convertidos en rodajas; el personal de las tres fuerzas armadas fue drásticamente reducido; la Royal Navy se deshizo de diversos buques, se canceló la construcción de otros y una larga lista de etcéteras.
 
Como ya dijimos se privilegia a la industria par ala Defensa muy por encima de las necesidades reales del Reino Unido y el gasto se vuelve sumamente ineficiente. La historia podría repetirse y los británicos podrían tener que desprenderse de equipo muy costoso para salvar sus finanzas. El riesgo es cada vez más real. (Continuará) 
 
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THE UNITED STATES DEEM THE BRITISH AS SECOND-CLASS ALLIES

05.01.2020 14:26
 
In mid-December numerous media, particularly the specialized one, informed that the United States were putting Japan under pressure in order to achieve that the Asian country would not join the Tempest sixth generation fighter program led by the British. They want Japan to join any of the American programs. It was even reported that the competition between the British and their allies on the other side of the Atlantic was hotting up.
 
Then something even worse happened. The British were not warned in advance about the US airstrike which killed Iranian Major General Qasem Soleimani. Soleimani was killed by an American drone, an MQ-9 Reaper. Prime Minister Boris Johnson learned of the event when the incident had already occurred, while he was vacationing in the Caribbean. This happened despite the presence of British troops in the region, which since the became an area of ​​great political and military tension. Johnson gave a very short response when he was told of the US drone strike on Soleimani, he responded "f..." when he first learned of the strike in Baghdad.
 
As during the first operational deployment of the Royal Navy HMS Queen Elizabeth aircraft carrier - to be carried out next year - it will carry eight British F-35 aircraft and probably as many American ones, we wonder which of the two nations will decide on the region it will be deployed to and which will actually be in charge of that deployment. For the USA the British became second-class partners. Since the British military power is constantly weakening, the Trump administration's attitude is not without logic.
 
Link to Spanish version:

LOS ESTADOS UNIDOS CONSIDERAN A LOS BRITÁNICOS COMO ALIADOS DE SEGUNDA CATEGORÍA

05.01.2020 10:12
 
A mediados de diciembre numerosos medios, en particular los especializados, daban cuenta de la presión que ejercían los Estados Unidos de Norteamérica sobre Japón para que el país asiático no se sumara al programa del caza de sexta generación Tempest que encabezan los británicos y se uniera al algún programa estadounidense. Hasta se habló (por parte de los ingleses) de un "calentamiento" (sic) de la competencia entre los británicos y sus aliados del otro lado del Atlántico.
 
Los británicos sufrieron otro desplante, mucho más grave. No recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. Su reacción habría sido un duro insulto, una palabra de cuatro letras en idioma inglés (f...).
 
Dado que durante el primer despliegue operacional del portaaviones HMS Queen Elizabeth de la Marina Real británica - a efectuarse el año próximo - el mismo llevaría ocho aviones F-35 británicos y probablemente otros tantos estadounidenses, comenzamos a preguntarnos cuál de las dos naciones decidirá sobre la región a la que se desplegará y cuál de las dos estará realmente a cargo de ese despliegue. Para los EE. UU. los británicos se convirtieron en socios de segunda categoría. Dado el creciente debilitamiento militar británico, la actitud de la administración Trump no carece de cierta lógica.
 
Enlace a la versión en inglés - Link to the English versión of the article:

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Segunda parte)

03.01.2020 17:18
 
Los problemas de la Clase Astute parecen no terminar con los descritos en la primera parte de nuestro informe. En nuestro artículo del día 26 de junio del pasado año 2019: "SE DEMORA AÚN MÁS LA ENTRADA EN SERVICIO DEL SSN BRITÁNICO HMS AUDACIOUS" informábamos que "a pesar de las medidas de seguridad que supuestamente habían sido implementadas a bordo de ese submarino, en septiembre del 2018 el sobrecalentamiento de un circuito eléctrico llenó la nave de humo y la tripulación debió ser evacuada mientras se preparaba para su primera etapa de pruebas de mar. En esa ocasión acudieron al lugar de la emergencia tres dotaciones de bomberos. ¿Tres dotaciones de bomberos y más de nueve meses de demora por en el inicio de unas pruebas de mar que al parecer aún no tienen fecha sólo por el sobrecalentamiento de un circuito? Tal vez sí o tal vez el incidente fue peor de lo que se admite."
 
El 9 de diciembre del año pasado actualizábamos esa información, obviamente habíamos tenido razón sobre la gravedad del incidente: "El cuarto submarino de la Clase Astute, el HMS Audacious está siendo sometido a reparaciones. Eso no sería nada extraño si no fuera por el hecho de que aún no ha sido entregado a la Royal Navy. Los trabajos de reparación podrían insumir unos 17 meses [¡casi el doble de los que se había dicho inicialmente!]. Recordemos que la fecha original de entrada en servicio para este submarino había sido fijada para el año 2015. Algunos responsables de la Defensa del Reino Unido están presionando para que el submarino sea entregado de forma casi inmediata con los riesgos que eso supondría. El problema no sería sólo del Audacious sino también del quinto submarino de la clase, todavía en construcción. Como por cuestiones de seguridad no se dieron a conocer más datos sobre el tema, la cuestión parecería ser de importancia. Cabe preguntarse entonces que pasa con las naves de la clase que ya se encuentran en servicio de la Marina Real porque su disponibilidad parece ser muy baja, algunos indicios apunta a que sería casi nula (las presiones para que el Audacious sea entregado cuanto antes confirmarían eso). ¿Los tres primeros submarinos fueron botados con algún problema adicional a los ya extensamente tratados en nuestro portal?"
 
Hay fallas que pueden considerarse normales en el prototipo de una clase, pero que son menos tolerables en las unidades posteriores. El HMS Astute tuvo algunas. Sin embargo el 10 de abril del año 2013, el segundo ejemplar de la clase Astute, el HMS Ambush, debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. Por entonces el Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se había detectado un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se llevaran a cabo las medidas correctivas. En ese momento un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave" y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial aunque el castigo que recibió siempre nos pareció benigno para tamaño accidente. Gibraltar está siendo usada como base de submarinos porque la base británica de Devonport está repleta de submarinos nucleares fuera de servicio. Algunos de ellos llevan décadas a la espera de ser desmantelados. Los submarinos en servicio ven demoradas sus reparaciones por falta de lugar en la base.
 
Profundicemos un poco lo dicho en referencia al segundo submarino de la clase, el Ambush, y su regreso a la base en su primer día de pruebas de mar. El parlamentario británico por Escocia, Angus Robertson, afirmó en ese entonces que el Ministerio de Defensa señalaba problemas “de dentición” cuando era botado el prototipo de una nueva clase de buque de superficie o submarino. Agregó que el Ambush ya era el segundo de la clase, lo que hacía [al incidente] aún más preocupante, sobre todo [cuando el mismo se produjo] tan cerca de los centros poblados del Clyde". 
 
Según información oficial, más tarde el Ambush habría permanecido atracado junto al buque de apoyo de la Real Flota Auxiliar RFA Diligence. Si bien la información era difícil de descifrar por la jerga técnica empleada en la emisión de la información, ambas naves habrían permanecido atracadas dos días a apenas unos cientos de metros del amarradero del submarino “practicando una maniobra … vital para sostener las operaciones submarinas en todo el mundo.”
 
Cuando oportunamente publicamos esa información no nos quedamos conformes con la que obraba en nuestras manos, de modo que nos abocamos a investigar el tema. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando supimos que los expertos británicos en el tema submarinos tampoco sabían interpretar con precisión la jerga técnica empleada en la comunicación oficial de la noticia. Todo parece indicar que la maniobra realizada no era una maniobra usual, aunque sí se trató del acercamiento de ambas embarcaciones, que permanecieron amarradas una a la otra. Nos quedó la duda de la finalidad de la maniobra y el momento escogido para practicarla. En circunstancias normales, el HMS Ambush debería haber estado cumpliendo su período de pruebas de mar. La maniobra tuvo lugar en las aguas calmas de una ría escocesa, a apenas unos cientos de metros del amarradero del mismo. Los problemas de la Clase Astute parecen ser muchos. (Continuará)
 
Enlace a la primera parte del artículo:
Enlace a la tercera parte del artículo:
 

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Primera parte)

03.01.2020 11:21
 
Recientemente hemos informado que la Marina Real británica contaría con un sólo submarino de ataque (SSN) mínimamente operativo y que sus submarinos portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN) tendrían problemas de mantenimiento y reparación. Más allá de nuestros propios cálculos y estimaciones, fuentes británicas confirman lo publicado.
 
Las tres naves de la obsoleta, desgastada y vulnerable Clase Trafalgar que - al menos oficialmente - todavía permanecen en servicio, están llegando al final de su vida útil. Eso es lo que afirman los británicos. Nosotros nos atrevemos a decir que ya no les queda vida útil y que si alguno sigue operativo o (más probablemente) vuelve a estar operativo será para riesgo de su tripulación y del entorno en el que opere. Hace tiempo que algunos organismos oficiales británicos están señalando eso sin muchos eufemismos.
 
En cuanto a los Clase Astute - la unidad mínimamente operativa pertenecería a la misma - parece presentar varios problemas. Inicialmente los Clase Astute tenían una velocidad inferior a la que se esperaba de los mismos. Su reactor nuclear es virtualmente idéntico al de los SSBN de la RN por lo que hubo que hacer modificaciones posteriores a su entrada en servicio para lograr a resolver el problema. Eso habría sido resuelto, oportunamente hemos informado de algunos trabajos sobre estos submarinos. Otro problema de la clase es el del ambiente dentro del submarino. El mismo sería excesivamente caluroso y no sabemos si se hizo algo al respecto. Por otra parte estas naves tienen mucha mayor facilidad para sumergirse que para emerger, lo que en determinadas circunstancias podría resultar fatal.
 
Hay o habría otro inconveniente técnico que sería mucho más difícil (cuando no imposible) de solucionar, al menos en un plazo y a un costo razonables. Recordemos al lector que a principios del 2018 se había anunciado casi con bombos y platillos que el HMS Astute participaría del bombardeo a Siria que se realizó en ese momento. No lo hizo. Hubo varias hipótesis respecto a eso. Algunos militares rusos formularon la suya propia: el complejo (y resaltamos el tema de la complejidad) lanzamiento subacuático de misiles chocó con problemas técnicos y los británicos idearon la historia de una presunta persecución rusa del submarino para que los inconvenientes técnicos no salieran a la luz. Ahora fuentes estadounidenses empezaron a hablar de las mismas limitaciones técnicas. 
 
Aparentemente la dificultad o el impedimento surgirían del hecho de que los Astute lanzan los misiles Tomahawk de ataque a tierra desde sus tubos lanzatorpedos. Todo indica que lo más adecuado es su lanzamiento vertical, tal como se realiza en los submarinos estadounidenses más modernos. Más allá de que la Royal Navy cuente con un número bastante limitado de estos misiles, de comprobarse lo expuesto estaría perdiendo una capacidad muy importante. El inminente retiro de los Clase Trafalgar podría ser el fin de esa capacidad. Sea cual fuere la verdad del lanzamiento de estos misiles desde los tubos lanzatorpedos, tres submarinos Clase Astute "en servicio" no pueden garantizar la presencia global que los británicos pretenden tener. El alcance máximo (resaltemos el "máximo) de 1.600 kilómetros de los Tomahawk suena interesante pero no si el número de plataforma de lanzamiento con que se cuenta es tan reducido y menos cuando los sistemas de defensa aérea evolucionan con una rapidez vertiginosa. (Continuará)
 
Enlace a la segunda parte del artículo:
 
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