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POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Tercera parte)

14.01.2020 08:38

 

Desde Arequipa son visibles tres volcanes que prácticamente abrazan la ciudad. Sorprendentemente se cubren de nieve en verano y la van perdiendo durante el otoño y el invierno. Este fenómeno se da porque los meses "lluviosos" (la lluvia suele ser bastante escasa) son los estivales. Hoy nos dirigíamos a nuestro lugar de trabajo cuando nos encontramos con la grata sorpresa de que los volcanes se habían cubierto de nieve prácticamente de la noche a la mañana. Presentamos algunas fotos del volcán Chachani (el nombre  proviene de la lengua aymará y significa "valeroso") y del Misti. Misti es un palabra quechua que solía emplearse para referirse al hombre blanco con mucho respeto. 
 

  El volcán Misti fotografiado el 10 de enero. Al borde del cráter se ve una delgada línea blanca, es nieve.

 

 Estamos rumbo a nuestro lugar de trabajo, no hay tiempo de buscar el mejor sitio desde donde tomar la fotografía. El Chachani tiene apenas un poco de nieve en su cima. La foto fue tomada el 9 de enero.

 

 Es el 10 de enero por la tarde. No somos expertos en la materia pero inferimos que comenzó a nevar en la cima del Chachani.

 

 

  Día 13 de enero por la mañana. Tímidamente el volcán Chachani comenzó a vestirse de un blanco impecable.

 

 Anoche estuvo lloviendo suavemente en la ciudad. Hoy 14 de enero por la mañana nos encontramos con esta bellísima sorpresa. El Chachani amaneció   cubierto de nieve. Nos preguntamos por qué somos casi los únicos que lo estamos admirando. ¿Se puede tener una relación personal, íntima con el  Creador si nos se contempla al menos de tanto en tanto la hermosura de Su creación?

 

 

 El Misti, que hasta hace un par de días era una enorme roca gris, cambió totalmente su aspecto.

 

 No quisimos estropear las imágenes con marcas de agua. Rogamos respetar al autor de las fotos. Sugerimos abrir cada una en una nueva pestaña para verla completa.

 

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EL PATRULLERO HMS FORTH DE LA MARINA REAL BRITÁNICA COMIENZA SU PRIMERA PATRULLA ALREDEDOR DE MALVINAS

13.01.2020 16:52
 
El sitio oficial de la Marina Real británica informa que el patrullero de la Clase River HMS Forth comienza hoy su primera navegación de patrulla alrededor de las Islas Malvinas. El Forth arribó recientemente al archipiélago malvinense en reemplazo del HMS Clyde, también de la Clase River. El Clyde pertenece al primer lote (Batch 1) de la Clase River y fue desafectado de la Royal Navy. Ahora es posible que sea adquirido por la Marina de Brasil.
 
El HMS Forth es un buque patrulla en alta mar (OPV) Clase River del más moderno Batch 2 (lote 2). Lleva el nombre del Río Forth y es la primera embarcación del lote 2 de esta clase que se construyó. Fue puesto en servicio activo en la Royal Navy el 13 de abril de 2018. Estará integrado de forma permanente a las fuerzas británicas del Atlántico Sur - British Forces South Atlantic Islands, según su denominación en idioma inglés.
 
  OPV Clase River HMS Forth
 
Poco después de la puesta en servicio de este buque se descubrieron fallas graves en su sistema eléctrico y pernos defectuosos, entre otros. En total se le encontraron más de 100 defectos y debió ser sometido a reparaciones. El HMS Forth está armado con un cañón de 30 mm; entre dos y cuatro ametralladoras de propósitos generales y dos Miniguns. En su cubierta de vuelo puede apontar un helicóptero.
 
Según el sitio oficial de la RN, el "Forth continúa donde dejó su predecesor, trabajando con las unidades de la RAF y el Ejército con sede en las Falklands [por Malvinas - nota del redactor], brindando tranquilidad a los locales, visitando a los habitantes de las islas periféricas y apoyando a las autoridades del territorio en todo...". Aclaramos que, obviamente, esas autoridades son ilegítimas.
 

IRÁN ARRESTÓ Y LIBERÓ AL EMBAJADOR BRITÁNICO EN ESE PAÍS

13.01.2020 11:11
 
Artículo actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información. 
 
 
El Embajador del Reino Unido en Irán, Rob Macaire, fue arrestado brevemente y luego liberado en ese país de Medio Oriente. La liberación se habría producido tres hora después del arresto. El acontecimiento tuvo lugar el pasado sábado en Teherán. El hecho ocurrió en medio de la tensión generada por el asesinato por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper del General de División iraní Qasem Soleimani y la posterior represalia iraní que consistió en sendos ataques contra dos bases norteamericanas en Irak. Los ataques, llevados a cabo con misiles, no dejaron ni muertos ni heridos.
 
Robert Macaire, de 53 años, casado y padre de dos hijos, es embajador de Gran Bretaña en Irán desde marzo de 2018. Fue arrestado cuando se detuvo en una barbería para cortarse el pelo, supuestamente después de asistir a una vigilia por las víctimas de un avión ucraniano que se estrelló en Teherán la semana pasada. La vigilia se habría transformado en protesta. Según fuentes iraníes Macaire fue detenido por organizar movimientos sospechosos y protestas frente a la Universidad Amir Kabir. Concretamente, la autoridades de Irán lo acusan de haber ayudado a iniciar las protestas. Su arresto enfureció al gobierno británico.
 
  El embajador Robert Macaire
Foto: Gobierno del Reino Unido - UK Government [OGL 3 (www.nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3)]
 
"El arresto de nuestro embajador en Teherán sin fundamento o explicación es una violación flagrante del derecho internacional", expresó mediante un comunicado el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte convocó el lunes al embajador de Irán en Londres para protestar por la detención.
 
Actualización: Recordamos a nuestros lectores que Irán terminó admintiendo haber derribado accidentalmente el jet ucraniano con 176 personas a bordo. Aparentemente la defensa aérea iraní creyó estar disparando contra un misil crucero estadounidense y terminó derribando el avión de pasajeros que se precipitó a tierra minutos después de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Imam Khomeini en Teherán. En hecho ocurrió el pasado miércoles y provocó numerosas protestas en Irán; el embajador británico fue demorado por - supuestamente - haber contribuido a originar una de las mismas. A la protesta británica por este último acontecimeinto se sumó Alemania a través de su Canciller, Angela Merkel.
 
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TORPEDO SUPERCAVITANTE VA-111 SHKVAL (SQUALL)

11.01.2020 08:43
 
El torpedo ruso VA-111 Shkval (“Squall”), está en servicio desde hace más de cuarenta años pero las potencias occidentales aún no lograron desarrollar nada parecido al mismo. Una de las razones para ello es que poco o nada se supo de su existencia hasta finales de la Guerra Fría.
 
A diferencia de los torpedos tradicionales que usan hélices o hidrojets, el Squall emplea un motor cohete. Eso por sí solo le permite alcanzar velocidades altas. Como la fricción con el agua lo desaceleraría, el Squall desvía el escape caliente del cohete hacia su nariz, la que de este modo convierte el agua frente a ella en vapor. Como el torpedo sigue avanzando, continúa vaporizando el agua frente a él creando una fina burbuja de gas. Viajando a través del gas, el torpedo encuentra mucha menos resistencia, lo que le permite moverse a velocidades de hasta 200 nudos (en algunas versiones la misma sería aún mayor). Este proceso se conoce como supercavitación, de la que hablamos en nuestro artículo anterior.
 
Otro mecanismo que le ayuda a lograr la supercavitación es el desvío del agua hacia afuera, con su nariz de forma plana, chata. Eso, sumado a la expansión de gases de su motor crea la burbuja que mencionamos arriba. 
 
                                         Nariz del Squall - La presente imagen es de domino público por cesión de su autor.        
 
El VA-111 es lanzado desde tubos de torpedos de 533 mm a 50 nudos (93 km/h) antes de que su cohete de combustible sólido se encienda y lo impulse a velocidades de 200 nudos (370 km/h).
 
Aparentemente una vez agotado el combustible de su motor cohete, el VA-111 Shkval o alguno de sus torpedos derivados, sigue su rumbo impulsado por un estratorreactor (o ramjet, en inglés). 
 
Por diversas razones los torpedos supercavitantes rusos no tienen (o al menos no tenían) sensores que puedan guiarlos hacia su blanco. Una de las causas de esa carencia es el ruido que ellos mismos generan que impediría el normal funcionamiento de esos sensores. Además toda maniobra más o menos importante de viraje dejaría una parte del torpedo fuera de la burbuja causando un rozamiento repentino a alta velocidad. Todo indica que los primeros torpedos supercavitantes soviéticos simplemente eran disparados hacia su blanco y que compensaban la falta de un sistema de guiado y de búsqueda del blanco con una explosión muy potente. Más adelante se habría desarrollado alguna versión que es supercavitante en la primera parte de su recorrido y que en el tramo final de su trayecto deja de supercavitar para poder usar algún tipo de sensor que le permite buscar su blanco.
 
En este tipo de tecnología los rusos están muy por delante del resto del mundo.
 
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TORPEDOS DE SUPERCAVITACIÓN

10.01.2020 09:09
 
La supercavitación es un fenómeno hidrodinámico. Este fenómeno consiste en que al moverse el objeto a gran velocidad, el fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy grande haciendo que su presión disminuya drásticamente. Si se llega al punto de evaporación del líquido, éste se convierte en gas y por tanto el objeto se desplaza por un medio gaseoso disminuyendo así su fricción lo que nuevame le permite viajar a una velocidad mayor. Expresado en términos simples y en lo que se refiere a los torpedos de supercavitación, estos viajan dentro de una burbuja de gas que ellos mismos generan y por ende el rozamiento con el agua no los va frenando lo que le permite alcanzar velocidades muy superiores a las de un torpedo común. 
 
El más conocido de este tipo de torpedos es el ruso Shkval. El mismo fue desarrollado para armar submarinos rusos (en rigor inicialmente soviéticos) y es diferente a todo lo que hay en servicio en la marinas de guerra occidentales. Según los informes, Irán lo tiene en su arsenal con el nombre de Hoot y aunque muchos afirman que el Hoot es de desarrollo iraní, los expertos dicen que no, que no se trata de otra cosa que del VA-111 Shkval, de desarrollo y fabricación rusos. El VA-111 Shkval dio lugar a otras versiones rusas del mismo.
 
El Shkval genera una burbuja de gas desde la nariz y luego vuela dentro de ella. La desventaja del mismo es su falta de agilidad. Por lo expuesto es considerado como un arma defensiva para encuentros entre submarinos. Incluso si el submarino enemigo lanza un torpedo antes, el Shkval puede ganar la carrera y asestar un golpe mortal ya que viaja a velocidades tres veces superiores a las de un torpedo común. Este torpedo puede llevar un explosivo convencional o nuclear aunque al parecer las versiones actuales del mismo llevan cabezas convencionales.
 
Otro tropedo que usa el fenómeno de la supercavitación es el alemán Superkavitierender Unterwasserlaufkörper, en algún momento llamado Barracuda. Fue un proyecto de desarrollo de la compañía alemana de armamentos Diehl BGT Defense en cooperación con la Armada alemana. El torpedo supercavitante para la defensa a corta distancia de objetivos submarinos se presentó al público en 2005 como un prototipo, pero nunca entró en servicio.
 
Los estadounidenses también habrían construido un prototipo sin nombre.  Al parecer su desarrollo, comenzado en 1997, seguiría en marcha pero no tenemos mayor información respecto al tema, excepto que los expertos estadounidenses habrían chocado con algunos obstáculos al intentar desarrollar sus sistemas de detección y guía. Algunas fuentes insinúan que el desarrollo quedó trunco o al menos que de momento no existe una versión militarmente útil del mismo.
 
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LA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE SE RECALIENTA Y LOS BRITÁNICOS QUEDARON ATRAPADOS EN UNA TRAMPA (Nueva actualización)

09.01.2020 10:38
 
Actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información 
 
Como lo hemos informado en un artículo reciente, los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. La reacción de Johnson habría sido un duro insulto. No es para menos, Londres es un aliado de larga data de Washington en lo referente a su política en el Medio Oriente y ahora se ve envuelto en un recrudecimiento de las tensiones en la región sin haber tenido la oportunidad de prepararse con antelación.
 
A pesar de la falta de un aviso previo sobre sus intenciones, Londres se alineó con los estadounidenses. En parte lo hace para proteger sus propios intereses en la región, en parte porque las circunstancias obligan al Primer Ministro Boris Johnson a tomar tal decisión. El mundo sigue girando y el Reino Unido no puede detenerlo y bajarse del mismo. La Royal Navy reasumirá sus tareas de escolta de los buques de su bandera que atraviesen el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán. Los británicos enviaron a la zona a miembros de las fuerzas de élite SAS y SBS. También dicen haber enviado un submarino de la Clase Astute. Es el único submarino de ataque que - según la información con que contamos - está activo. Fue sometido a trabajos recientemente y estaba realizando pruebas de mar cuando se produjo el asesinato del General Soleimani. Dudamos de su capacidad de disparar misiles Tomahawk, hemos detallado las razones en uno de nuestros artículo recientes sobre el Servicio Silencioso británico. De ser cierto que el SSN británico está posicionado para disparar misiles contra Irán y de ser cierto que es el único SSN operativo (y esto último es muy probable) entonces debemos concluir que no hay ningún submarino SSBN de la Clase Vanguard desplegado o que se encuentra desplegado sin la escolta de un SSN. O algo aún peor, que el SSBN está junto al SSN dispuesto a disparar contra Irán. Realmente esto último es poco probable por cuestiones geográficas y estratégicas.
 
Hace tiempo que venimos diciendo que los británicos están intentando abarcar más de lo que pueden apretar. En medio de un fuerte debilitamiento de sus fuerzas armadas se encuentran envueltos es un conflicto que se agravó y mucho sin siquiera haber tenido un mínima oportunidad de preparar su reacción. Algunos especialistas advierten que los buques británicos en la región pueden ser objeto de ataques por parte de minisubmarinos iraníes. No olvidemos que Irán cuenta en su inventario con torpedos de supercavitación Hoot que pueden alcanzar velocidades tres veces superiores a las de un torpedo normal. Si bien el peso de los Hoot es superior al de otros torpedos y un minisubmarino estaría lejos de ser la plataforma más adecuada para lanzarlos, los iraníes cuentan con otros submarinos que sí podrían hacerlo. A esta altura de las circunstancias, cuando Irán atacó con misiles balísticos Fateh-313 y Quiam (de 500 y 800 kilómetros de alcance respectivamente) bases estadounidenses en Irak y los EE.UU. despliegan bombarderos B-52 a su base de la Isla Diego García, casi nada puede ser descartado. De hecho las bases atacadas fueron la base aérea de Al Asad y una que se encuentra en Erbil. La de Erbil se encuentra junto al aeropuerto internacional de esa localidad, donde también hay un campamento militar británico. Al parecer el personal no esencial ya fue redesplegado. El Reino Unido estaría alistando más buques y helicópteros y poniendo en estado de alerta elevada a centenares de soldados por si el conflicto se agrava aún más.
 
Mientras el Reino Unido está rompiendo su relación con la Unión Europea, sus líderes deliran con una Gran Bretaña Global. Cuando la ambición de un gobernante supera a su capacidad, el país al cual gobierna está en problemas.
 
Actualización al 9 de enero del 2020: Si bien de momento los EE. UU. e Irán parecen haber optado por bajar el nivel de tensión, los británicos continúan con las tareas de alistamiento. El buque de asalto anfibio HMS Albion está listo para partir hacia la zona del conflicto con un preaviso de seis horas. Lo escoltaría el destructor Tipo 45 HMS Dragon y también serían de la partida unidades especializadas de los Royal Marines. Si bien los especialistas opinan que las relaciones entre Irán y los Estados Unidos volvería a la situación previa al asesinato de Soleimani, los británicos parece no confiar en ello y decidieron hacer caso omiso de esas conjeturas e ir "a los seguro". Ahora son ellos los que están haciendo su propio juego, un tanto independiente del de los norteamericanos. Después de todo la historia nos dice que el conflicto fue iniciado por los británicos hace varias décadas, los norteamericanos solo lo continuaron. Ahora es hipócrita que ambos países se rasguen las vestiduras por los acontecimientos que tuvieron lugar estos últimos días. La solución pasa por resolver tensiones, no por acrecentarlas. Este último involucramiento británico no ayudará a traer la calma, con suerte no harán nada que pueda crispar aún más los nervios de los líderes iraníes.
 
Otro país que envió buques de guerra a la regió fue la India, desconocemos de cuántas unidades se trata y cuáles serían las mismas.
 
Artículo editado por última vez el día de ayer:
 

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Quinta y última parte)

09.01.2020 08:01
 
Las demoras en la Clase Astute obligaron en su momento a hacer complejos trabajo de mantenimiento en los ejemplares de la Clase Trafalgar que aún se encontraban en servicio. Lo mismo sucede y sucederá con la Clase Vanguard por las demoras de la Clase Dreadnought. Los británicos se tomaron una larga pausa entre la finalización de los Vanguard y el comienzo del desarrollo y construcción de los Astute lo que condujo a la pérdida de personal calificado. 
 
Diseñar y construir submarinos nucleares no es tarea sencilla y la pérdida del mencionado personal especializado seguramente es responsable de parte de las demoras y de los problemas de construcción y desarrollo. Todo eso conduce a un circulo vicioso muy costoso en tiempo y dinero; como no hay mano de obra calificada se retrasan los trabajos, somo se retrasan los trabajos hay que reparar submarinos viejos y como los submarinos viejos ocupan espacio en las instalaciones y mano de obra calificada, no pueden construirse nuevos en tiempo y forma. Allí la espiral descendente comienza a dar otra vuelta hacia abajo. Las demoras crecen y los costos de por sí siderales, se acrecientan. Y ni siquiera hemos mencionado el tema de los misiles Trident. La cifra total es casi impagable y si a la misma se le suma la de proyectos del caza de sexta generación Tempest y otros, el lector podrá comprender el por qué constantemente hablamos de un posible - cuando no probable - colapso financiero de la Defensa británica cuyo rojo encendió las alarmas hace tiempo.
 
Las alarmas conllevan un peligro: si suenan muy a menudo y durante demasiado tiempo, uno deja de prestarles atención. Parece no ser el caso de algunos asesores del Primer Ministro Boris Johnson que indican claramente que si se quiere mantener el programa de construcción de submarinos hay que desprenderse de uno de los portaaviones. Aún así nos atrevemos a decir que eso no alcanzaría. Los números no cierran, se los mire por donde se los mire. Por otra parte el programa Dreadnought es una completa idiotez, una ofrenda a la industria bélica británica que hace rato trabaja para su beneficio, no para el de las fuerzas armadas británicas. Los británicos no necesitan submarinos SSBN y los mismos no les dan un poder disuasivo independiente. Es un secreto a voces que en última instancia las decisiones al respecto las toman los estadounidenses.
 
Otro secreto a voces es el extremo desbalance de la flota británica que ni siquiera tiene buques suficientes para asegurar las bases de sus submarinos. En Escocia, donde se basa el grueso de la fuerza de submarinos británicos, no hay un buque mayor para brindar seguridad a la base y a los submarinos que entran y salen de ella. Y todavía no mencionamos la eventual independencia de Escocia. Los independentista aprovechan el tema del Brexit para volver a poner la cuestión en el tapete. Si los escoceses se independizaran podría exigir el retiro de los submarinos de sus bases y hasta alguno de los submarinos aunque esto último nos parece poco probable.
 
Como se ve, el Servicio Silencioso británico da mucho de que hablar y podría ser la fuerza que arrastre a la defensa británica al fondo del mar. Casi literalmente.
 
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LA SITUACIÓN EN EL MEDIO ORIENTE SE RECALIENTA Y LOS BRITÁNICOS QUEDARON ATRAPADOS EN UNA TRAMPA

08.01.2020 09:30
Actualizado en forma permanente a medida que transcurren los hechos y surge nueva información 
 
Como lo hemos informado en un artículo reciente, los británicos no recibieron ningún aviso por adelantado sobre la operación norteamericana que acabó con la vida del General de División iraní Qasem Soleimani, asesinado por medio de un dron estadounidense MQ-9 Reaper. El Primer Ministro Boris Johnson se enteró del suceso cuando el hecho ya había ocurrido mientras vacacionaba en el Caribe a pesar de la presencia de tropas británicas en la región, la que ahora se encuentra al rojo vivo. La reacción de Johnson habría sido un duro insulto. No es para menos, Londres es un aliado de larga data de Washington en lo referente a su política en el Medio Oriente y ahora se ve envuelto en un recrudecimiento de las tensiones en la región sin haber tenido la oportunidad de prepararse con antelación.
 
A pesar de la falta de un aviso previo sobre sus intenciones, Londres se alineó con los estadounidenses. En parte lo hace para proteger sus propios intereses en la región, en parte porque las circunstancias obligan al Primer Ministro Boris Johnson a tomar tal decisión. El mundo sigue girando y el Reino Unido no puede detenerlo y bajarse del mismo. La Royal Navy reasumirá sus tareas de escolta de los buques de su bandera que atraviesen el Estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán. Los británicos enviaron a la zona a miembros de las fuerzas de élite SAS y SBS. También dicen haber enviado un submarino de la Clase Astute. Es el único submarino de ataque que - según la información con que contamos - está activo. Fue sometido a trabajos recientemente y estaba realizando pruebas de mar cuando se produjo el asesinato del General Soleimani. Dudamos de su capacidad de disparar misiles Tomahawk, hemos detallado las razones en uno de nuestros artículo recientes sobre el Servicio Silencioso británico. De ser cierto que el SSN británico está posicionado para disparar misiles contra Irán y de ser cierto que es el único SSN operativo (y esto último es muy probable) entonces debemos concluir que no hay ningún submarino SSBN de la Clase Vanguard desplegado o que se encuentra desplegado sin la escolta de un SSN. O algo aún peor, que el SSBN está junto al SSN dispuesto a disparar contra Irán. Realmente esto último es poco probable por cuestiones geográficas y estratégicas.
 
Hace tiempo que venimos diciendo que los británicos están intentando abarcar más de lo que pueden apretar. En medio de un fuerte debilitamiento de sus fuerzas armadas se encuentran envueltos es un conflicto que se agravó y mucho sin siquiera haber tenido un mínima oportunidad de preparar su reacción. Algunos especialistas advierten que los buques británicos en la región pueden ser objeto de ataques por parte de minisubmarinos iraníes. No olvidemos que Irán cuenta en su inventario con torpedos de supercavitación Hoot que pueden alcanzar velocidades tres veces superiores a las de un torpedo normal. Si bien el peso de los Hoot es superior al de otros torpedos y un minisubmarino estaría lejos de ser la plataforma más adecuada para lanzarlos, los iraníes cuentan con otros submarinos que sí podrían hacerlo. A esta altura de las circunstancias, cuando Irán atacó con misiles balísticos Fateh-313 y Quiam (de 500 y 800 kilómetros de alcance respectivamente) bases estadounidenses en Irak y los EE.UU. despliegan bombarderos B-52 a su base de la Isla Diego García, casi nada puede ser descartado. De hecho las bases atacadas fueron la base aérea de Al Asad y una que se encuentra en Erbil. La de Erbil se encuentra junto al aeropuerto internacional de esa localidad, donde también hay un campamento militar británico. Al parecer el personal no esencial ya fue redesplegado. El Reino Unido estaría alistando más buques y helicópteros y poniendo en estado de alerta elevada a centenares de soldados por si el conflicto se agrava aún más.
 
Mientras el Reino Unido está rompiendo su relación con la Unión Europea, sus líderes deliran con una Gran Bretaña Global. Cuando la ambición de un gobernante supera a su capacidad, el país al cual gobierna está en problemas.
 
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POSTALES DE AREQUIPA - PERÚ (Segunda parte)

07.01.2020 13:18

Seguimos recorriendo Arequipa. La ciudad tiene numerosísimas iglesias. La de la Compañía de Jesús es una de las más hermosas por eso presentamos algunas imágenes más de la misma.

 

  Vista frontal de la fachada del templo, hermoso exponente de la arquitectura mestiza, también conocida como barroco andino.

 

 Detalle del frente. La roca volcánica de la que está hecho el templo es muy fácil de labrar y aquí el barroco andino alcanza un nivel artístico muy elevado. 

 

 Vista de otro altar lateral, también recubierto con pan de oro.

 

 El púlpito. Si bien ya no es utilizado como tal, los jesuitas siguen siendo grandes predicadores.  

  

 

  Conmovedora imagen del Señor Jesús de Nazareth cargando la cruz.

 

  Llegamos en tiempo de Navidad y el ambiente es festivo. El Nacimiento nos arranca una sonrisa tierna y renueva nuestra esperanza.

 

  El Niño Dios nos sonríe desde el Pesebre.

  

  Enlace a la primera parte:

  geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-primera-parte/

  Enlace a la tercer parte:

geoestrategia.webnode.es/news/postales-de-arequipa-peru-tercera-parte/

 

EL ESTADO DE LOS SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY TRATADO EN PROFUNDIDAD (Cuarta parte)

07.01.2020 10:18
 
Los reactores de los submarinos de la clase Trafalgar y de la clase Vanguard no cuentan con un sistema de inyección de seguridad de alta presión. Los reactores de agua a presión habitualmente tienen dos sistemas de inyección de seguridad, en los submarinos británicos - a pesar del medio hostil en que se desenvuelven - no existe ninguno. Todo eso podría ser sólo la parte más visible del problema. Desde el año 2002 el Reino Unido tiene funcionando un reactor de prueba con el mismo diseño básico que los reactores con los que cuentan los submarinos de la clase Vanguard y los de la clase Astute. En marzo del año 2014 trascendió que ese reactor de prueba presentó un fallo inesperado. La falla obligó a iniciar los trabajos de reemplazo del núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Desconocemos si también se hará en los otros tres SSBN. 
 
La falla en cuestión consiste en la filtración de material radiactivo hacia el sistema de refrigeración del reactor. La presencia de material radiactivo se produjo debido a su filtración a través de orificios microscópicos en una pequeña área del revestimiento de metal que rodea a un elemento combustible en el núcleo del reactor. La empresa que realiza el mantenimiento de los SSBN británicos (Clase Vanguard) ha sido puesta bajo la lupa por el Ministerio de Defensa británico ya que su desempeño en relación a los submarinos Clase Vanguard está en duda.
 
Como hemos mencionado, la falla obligó a reemplazar el núcleo del reactor del submarino nuclear portador de misiles balísticos (SSBN) HMS Vanguard. Los trabajos se están realizando junto al reacondicionamiento general del submarino y estaba previsto que insumieran tres años y medio. El Vanguard es el submarino más antiguo de su clase y los trabajos se están demorando. Esa demora se debe, al menos en parte, a que en al menos dos oportunidades las tareas debieron ser suspendidos por problemas de la seguridad en las instalaciones donde se están llevando a cabo. (Continuará)
 
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Enlace a la quinta y última parte:
 
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