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EL PORTAAVIONES HMS QUEEN ELIZABETH COMENZARÁ SU VIDA OPERACIONAL EN EL MAR DEL SUR DE CHINA

11.02.2019 16:44
 
El joven Ministro de Defensa británico Gavin Williamson es un hombre ambicioso y eso despierta el entusiasmo de los que quieren ver una especie de restauración del Imperio Británico, aunque más no sea de forma parcial y sin importar que tan improbable sea ese hecho. El Brexit se acerca a sus momentos más tensos y esos momentos son caldo de cultivo para las ambiciones políticas personales y colectivas de algunos y para el fanatismo de otros.
 
Gavin Williamson acaba de anunciar algo que ya se sabía: que el primer despliegue del portaaviones británicos HMS Queen Elizabeth sería al Mar del Sur de China. Como también se venía especulando, el Queen Elizabeth tendría una dotación combinada de aviones F-35B británicos y estadounidenses. Los primeros no tienen suficientes aparatos como para completar la dotación del portaaviones. Es cada vez más claro que el Reino Unido tiene cada vez menos aliados y que los estadounidenses plantean exigencias para preservar la sociedad. Los EE. UU. saben que una Gran Bretaña posbrexit necesitará de los mercados del sudeste asiático y exige de los británicos colaboración en el difícil control del Mar del Sur de China. Hasta ahí el planteo sería razonable.
 
El ministro Williamson quiere aprovechar el Brexit para sus aspiraciones personales y plantea una recuperación del poder militar del Reino Unido, el problema es que parece desconocer la realidad. No sólo quiere crear bases en el Caribe y en el Sudeste Asiático y enviar un portaaviones al área de mayor influencia de China sino que quiere crear dos Grupos de Ataque de Litoral que incluirían buques de escolta, de apoyo y helicópteros, además de dos nuevos Buques de Ataque de Litoral - nadie dijo de dónde saldrían los fondos para adquirirlos. Esos dos grupos y los dos portaaviones Clase Queen Elizabeth junto a los dos buques de asalto anfibio Clase Albion podrían formar - en caso de necesidad - una gran fuerza expedicionaria capaz de "llevar la pelea del mar a tierra firme" para - según el ministro - mantener a raya a chinos, rusos y a cualquier país que según la interpretación británica no actúe de acuerdo a derecho.
 
El HMS Queen Elizabeth estará en condiciones operativas recién el año próximo y el segundo portaaviones de la clase está siendo terminado. Hasta hace poco los dos buques de asalto anfibio de la Royal Navy corrían peligro de ser desguazados por falta de fondos, el cuerpo de Royal Marines también estaba en riesgo de ser disuelto. Los destructores Type 45 tienen serios y no solucionados problemas de propulsión, toda la RN padece la falta de tripulantes y los F-35B tendrán una vida útil muy inferior a la esperada, por no hablar de su escasa autonomía y capacidad de cargar armas, amén de las limitaciones para ser reabastecidos en vuelo (en especial si operan desde portaaviones). Las fuerzas armadas británicas tienen un rojo financiero galopante que en los próximos diez años podría trepar a la suma de 30.000 millones de libras. 
 
Toda ambición tiene un límite sano, por llamarlo de algún modo. El Ministro de Defensa británico parece estar jugando con o en el límite. También cabe la posibilidad de que simplemente esté dando rienda suelta a sus aspiraciones de convertirse en un líder de la clase política británica, aprovechando para ello el Brexit y la credulidad de los más fanáticos. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXV)

10.02.2019 22:51
 
Submarinos Clase Astute - Parte III
 
El 22 de octubre del 2010 el SSN HMS Astute encalló y permaneció parcialmente expuesto a la vista del público durante un cambio de personal desde y hacia la costa. La comisión que investigó el accidente aseveró que esa maniobra se hizo sin un plan preconcebido y sin seguir los procedimientos indicados para tales casos. El informe que produjo la comisión afirmaba que a pesar de que las operaciones se llevaron a cabo en la oscuridad, el radar principal del Astute se encontraba apagado. Además el oficial de guardia no había indicado claramente el lugar donde se realizaría la transferencia de personal en las cartas de navegación. La comisión concluyó que el oficial de guardia no tenía una clara noción del peligro potencial de la maniobra. Sin embargo se admitió que hubo otros factores que determinaron que ocurriese el accidente. Entre los mismos se reconocieron deficiencias del equipamiento del submarino. La nave ni siquiera contaba con una radio VHF para comunicarse con el buque que haría el relevo. Los daños que sufrió el Astute habrían sido una avería en el timón y daños en un hidroplano. Los daños causados por la embestida de uno de los remolcadores que acudieron a su rescate fueron menores. 
 
El 20 de julio del 2016, el SSN HMS Ambush colisionó con un buque mercante frente a Gibraltar. Estaba participando del famoso curso "Perisher" durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. El comandante del submarino fue declarado culpable por una corte marcial. El submarino navegaba sumergido, al parecer a profundidad de periscopio, frente a Gibraltar. El buque mercante no habría sufrido daños mayores, mientras que el Ambush presentó daños al menos en su vela, aunque es difícil pensar que esos hayan sido los únicos. 
 
La pregunta obligada es cómo un submarino nuclear cuyo sonar supuestamente puede detectar desde Gran Bretaña a una nave menor que zarpa desde la costa este de los Estados Unidos de Norteamérica, chocó contra un buque mercante, máxime con el antecedente de la encalladura del "HMS Astute". Es difícil atribuirle toda la culpa al comandante. 
 
 
Se sabe que los incidentes en los reactores de la Clase Astute son un hecho común. El medio heraldscotland.com cita al ingeniero nuclear independiente John Large como diciendo: "Esta ocurrencia continua de los problemas de los reactores de la clase Astute no solo pone en peligro a los barcos cuando están en el mar, sino que puede dar lugar a recortes en el número de patrullas, la duración de los viajes y la distancia que pueden navegar en alta mar".
 

LA EMPRESA: VALOREMOS A LOS TRABAJADORES ANTIGUOS Y EXPERIMENTADOS

10.02.2019 22:41
 
Las empresas deben tener presente la manera de retener a sus mejores empleados, esto empieza por la valoración de su trabajo y de su aporte para el crecimiento de la productividad.
 
El personal que permanece en una organización por varios años ha crecido con la empresa y sin duda se siente identificado, tiene experiencia y puede resolver situaciones diversas; inclusive su trabajo es incentivo para quienes están integrándose a la empresa. Su aporte es valioso y si estos empleados experimentados tienen conciencia del valor de su trabajo y si su puesto deja de motivarlos, entonces buscarán mejores oportunidades.
 
Es competencia de la empresa percatarse de quienes son sus mejores colaboradores y mantenerlos, procurarles un buen ambiente de trabajo y no hacer de ellos trabajadores desmotivados. El personal competente y motivado es creativo, talentoso y crea el sentido de pertenencia y compromiso, ya formó equipo de trabajo y generalmente está dispuesto a seguir creciendo con la empresa.
 
Si este personal por alguna razón se va, entonces el costo será alto porque se lleva la experiencia, los contactos, el sentido de organización. Además a la empresa le tomará un tiempo lograr la capacitación del nuevo personal, que debe pasar por una buena selección sin garantías de querer quedarse en la firma.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXIV)

09.02.2019 15:10
 
Submarinos Clase Astute - Parte II
 
Los submarinos de la Clase Astute cuentan con seis tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y pueden cargar un total de hasta 38 unidades de torpedos pesados Spearfish y/o misiles Tomahawk Block IV TLAM (de ataque a tierra, con cabezas convencionales o nucleares). Como ya lo mencionamos al describir la Clase Trafalgar, los torpedos Spearfish pueden ser guiados por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporcionan tanto capacidad de guerra antisubmarina (ASW) como la capacidad de atacar buques de superficie (ASuW). Los misiles Tomahawk son lanzados desde los tubos lanzatorpedos. Los Tomahawk tiene un alcance de hasta 1.600 km y una velocidad máxima de 550 mph (fuente: Raytheon). En teoría el hecho de lanzar el arma desde una distancia tan grande ayuda a mantener a los marineros fuera de peligro, en la práctica puede no ser así, en nuestro anterior capítulo sobre los Astute mencionamos el supuesto incidente del HMS Astute que hostigado por submarinos rusos ni siquiera habría podido llegar al lugar de lanzamiento. Las unidades de esta clase están equipadas con un enlace de datos satelital de dos vías que permite la reprogramación de los misiles de acuerdo con las diversas condiciones de batalla. Hace apenas de un par de semanas el Reino Unido pagó $ 2.3 millones para actualizar y mantener el software de control de armas de los Tomahawk. Además la Royal Navy recibirá la documentación correspondiente sobre el sistema. 
 
Como el Tomahawk es un misil de crucero no sigue una trayectoria balística; permanece cerca de la superficie dirigiéndose hacia su blanco - aprovechando las irregularidades del terreno para mantenerse oculto - utilizando un motor a reacción en lugar de un motor de cohete para volar. En teoría - al mantenerse cerca del suelo y debido a su pequeña firma de radar - el Tomahawk evita las defensas guiadas por radar que pueden amenazar a los aviones tripulados. Nuevamente en la práctica no es tan así, los Tomahawk pueden ser destruidos en vuelo y hubo oportunidades en que lo fueron. El misil es disparado desde los tubos de torpedo de un barco. Una vez que alcanza la superficie, un cohete propulsor se enciende para impulsar el misil hacia arriba. El Tomahawk block IV puede estar dotado de una ojiva convencional o nuclear de 1.000 libras (casi 454 kilogramos). (fuente: ukdefencejournal.org.uk)
 
 
En 1995, los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido firmaron un Acuerdo de Ventas Militares al Extranjero para la adquisición de 65 misiles, marcando la primera venta de Tomahawks a un país extranjero. En el 2003 se aprobó un acuerdo para que el Reino Unido adquiera 65 Tomahawks del Bloque IV. El RU comenzó a recibir entregas de misiles del Bloque IV en enero del 2008 y los declaró en servicio en marzo de ese mismo año. Según los planes estos misiles serán retirados del servicio en la Armada de los EE. UU. y no se producirán más, lo que significa que a partir de finales de esta década puedan ya no ser una opción para la Royal Navy. La última vez que el Reino Unido compró estos misiles de ataque a fue en julio del 2014. En ese momento adquirió 65 unidades de los mismos. (fuente: ukdefencejournal.org.uk) Otras fuentes no mencionan la compra del 2014 sino que sitúan una de la misma cantidad en el año 2006. (fuente: naval-technology.com) En cualquiera de los casos y sea como fuere que se interpreten estas cifras, el número de misiles en el arsenal británico es bajo.
 
Cuando a pesar de lo afirmado, el arriba mencionado ataque a objetivos en Siria no se produjo, otra de las hipótesis que se manejaron fue la escases de misiles Tomahawk, versión creíble para quienes conocemos la cifra aproximada de estos misiles en el inventario de la Marina Real británica. Si bien los Tomahawk, en especial por ser propulsados por un motor a reacción, no tienen una "fecha de vencimiento" definida, eso no significa que con el paso del tiempo sus componentes no se vayan deteriorando. (fuente adicional: Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA)
 
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LA EMPRESA: LAS PAUSAS CONTRIBUYEN A CREAR UN AMBIENTE LABORAL AGRADABLE

08.02.2019 13:00
 
Las pausas o pequeños descansos durante la jornada de trabajo son buenas y saludables, ayudan a continuar con el trabajo del día, a ser más creativos e inclusive a mejorar el rendimiento; esos momentos de desconexión pueden provocar grandes ideas y nos hacen sentirnos mejor.
 
En un ambiente donde la carga de trabajo no para, los emails se acumulan y las decisiones se deben tomar de la manera más adecuada pero estando al tanto de todo lo que sucede, el cerebro y el cuerpo deben relajarse por unos minutos. Es bueno pararse, caminar, hacer algún ejercicio de estiramiento o relajación muscular y tomar un vaso de agua o un café. Incluso se podría conversar con algunos de los compañeros de trabajo de temas ajenos a la actividad de la empresa.
 
Nuestra capacidad de concentración es limitada y las pausas no son un lujo.
 
Es bueno que los jefes sepan que estas pausan no atentan contra la productividad sino todo lo contrario, nos ayudan a ser eficientes en nuestras tras tareas. Es más, sería mucho mejor que la iniciativa surja de los propios jefes.
 
Igualmente, para hacer más agradable el ambiente laboral sería bueno algún tipo de música funcional en la oficina, una  máquina de café, otras infusiones, agua y jugo, de tal manera que el personal se sienta a gusto en su lugar de trabajo. En un ambiente agradable el trabajo se hace más agradable.
 

 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXIII)

08.02.2019 11:16
 
Submarinos Clase Astute
 
Los Clase Astute son la nueva generación de submarinos de ataque de propulsión nuclear de la Marina Real británica. Los buques son construidos por BAE Systems Maritime - Submarines en el puerto de Barrow-in-Furness, en el noroeste de Inglaterra. Está previsto que se construyan siete unidades. "Son los más grandes, más avanzados y más poderoso submarinos de ataque operados por la Royal Navy" (fuente: sitio oficial de la RN). En teoría estos submarinos ofrecen un nuevo estándar para la flota en armamento, comunicaciones, furtividad y comodidad para la tripulación - al menos eso es que lo que afirman los británicos. En la práctica las unidades de esta clase todavía no demostraron esas presuntas capacidades. Por el contrario, tienen un historial de accidentes bastante frondoso a pesar del hecho de que por ahora hay solo tres de las mismas en servicio. 
 
Los accidentes no son lo único que de momento descalifica a los Astute. Hace aproximadamente un año el periódico The Times comunicó que el submarino HMS Astute iba a participar de un ataque contra objetivos en Siria (junto a EE.UU. y Francia) lanzando misiles de crucero desde el este del Mediterráneo. Ese ataque jamás ocurrió y se manejan diversas hipótesis al respecto. Una de ellas postula que dos submarinos rusos neutralizaron al submarino británico, impidiéndole apoyar el ataque. Esa hipótesis fue una de las que manejó y aún maneja el medio ruso Sputnik. Esa teoría afirma que dos submarinos rusos Varshavianka (Kilo, según la clasificación de la OTAN) o Paltus, apoyados por una o más fragatas y alguna aeronave, impidieron el ataque británico. Hubo al menos dos hipótesis más respecto al fallido ataque británico, pero dejamos abierta ésta como una posibilidad.
 
El reactor que lleva a bordo la clase Astute es el PWR2, diseñado para los submarinos clase Vanguard. El desplazamiento en inmersión de las unidades de la clase Vanguard es de 15.900 toneladas, contra las 7.400 de las naves clase Astute. Al parecer el uso del PWR2 contribuyó a reducir costos pero trajo algunos problemas. Por lo pronto la gran potencia del reactor no se traduce en una velocidad de avance proporcionalmente mayor. Aparentemente los clase Astute no tienen la velocidad suficiente como para acompañar el avance de un grupo de batalla de portaaviones.
 
Recordemos además que ya en marzo del 2008 el programa de la clase Astute estaba excedido de presupuesto en un 48 por ciento y con un retraso de 47 meses. En noviembre de 2009, debido a nuevos retrasos causados por una a serie de cuestiones técnicas y otras, las demoras llegaron a un total de 57 meses y a un costo 53 por ciento superior al presupuestado. Hoy por hoy la acumulación de retrasos continúa y pone en peligro la operatividad del Servicio Silencioso británico, como se denomina a la fuerza de submarinos del Reino Unido. (fuentes: sitio oficial de la RN; Sputnik; The Times; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA)
 

BREXIT: MAY VOLVIÓ DE BRUSELAS CON LAS MANOS CASI VACÍAS

07.02.2019 13:33
 
Ayer la premier británica Theresa May viajó a Bruselas con el propósito de destrabar las negociaciones por el Brexit y debió escuchar - lo hizo con un gesto extremadamente adusto - lo que la Unión Europea ya había anticipado que diría: "no". No habrá renegociación del acuerdo, como mucho algún cambio en la declaración política (por ende legalmente no vinculante) para facilitarle la vida a May y tratar de minimizar daños ante la creciente posibilidad de un Brexit sin acuerdo. La UE se mostró firme pero interesada en una salida lo más ordenada y menos traumática posible. Los europeos están dispuestos a acordar mecanismos para que la futura relación con Gran Bretaña sea lo más constructiva posible después del Brexit.
 
A cincuenta días de la fecha límite las opciones son pocas. Queda abierta todavía la posibilidad de una prórroga en la salida, algo que propuso la propia Angela Merkel. Queda una mínima posibilidad de convocar a un nuevo referéndum para que los británicos decidan quedarse en la UE pero el tiempo corre y la alternativa se diluye. La situación se complica por las dos Irlandas y por la oposición, la cual está dispuesta a hacer algunas concesiones a May pero a costa de condiciones que no serán aceptadas del otro lado del Canal de la Mancha. El Parlamento británico ya rechazó contundentemente el acuerdo al que habían arribado May con la UE y Bruselas afirma que el mismo no es renegociable, menos aún porque los británicos no llevaron ninguna propuesta alternativa a la solución pactada para la frontera entre la República de Irlanda (UE) e Irlanda del Norte (RU).
 
Para quien conoce la historia y la diplomacia británicas surge la tentación de pensar que detrás de la falta de propuestas por parte de Londres hay algún plan astuto para sacar ventaja de la salida pero los hechos afirman lo contrario y en muchos aspectos el daño ya está hecho. El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se puso en ridículo ante el resto de Europa y el mundo; está sufriendo un perjuicio económico; está dando la imagen de un país poco confiable al ir a negociar y espera que sea la otra parte quien haga las propuestas sólo para después rechazarlas. Sabemos que el tema es complejo y que los intereses en juego son muchísimo para ambas partes. Una crítica despiadada a Londres sería pueril. Aún así es innegable que siglos de prestigio diplomático se están perdiendo como resultado de la improvisación y de luchas internas por el poder. 
 

LA EMPRESA: LA CONVIVENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

06.02.2019 13:05
 
Una manera de tener éxito en la convivencia en un centro de trabajo es mantener buenas relaciones con el personal, si eres personal nuevo podrías ayudarte con lo siguiente:
 
Llega temprano, de esta manera te relajas y puedes preparar con tiempo tu agenda diaria.
 
Cuando hables por teléfono, maneja un tono de voz adecuado y respetuoso. Ten claro que hay personal cerca por lo que las conversaciones privadas deben mantenerse como lo que son.
 
Cuídate de los chismes y si se escucha algunos, mejor ni los repitas y que mueran contigo. Ten en cuenta que de esto depende la imagen que se harán de ti y de tus compañeros.
 
Escucha los consejos. Con calma puedes pensar en lo que te dicen y aplicar lo que creas conveniente.
 
Respeta el trabajo de los demás, no intentes acaparar todo ni saberlo todo. Recuerda que cada persona cumple determinadas funciones y cada oficina tiene sus procedimientos  de trabajo.
 
Pregunta algún tema que no tengas muy claro, la autosuficiencia no siempre ayuda y puedes equivocarte.
 
Lo importante de todo esto es ir conociendo al personal, integra el equipo e integrarse al mismo. En lo posible créate una buena imagen, no por hipocresía, por respeto a ti y a los demás. Eso no implica que siempre debas decir sí a todo y a todos pero recuerda que la templanza es una virtud. De ser posible, contribuye a hacer de tu ámbito laboral un lugar agradable. 
 

BREXIT: CRECEN LAS PRESIONES SOBRE THERESA MAY PARA QUE SOLICITE UNA PRÓRROGA A LA SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA

06.02.2019 11:28
 
Parece que lo único en que los británicos han logrado ponerse de acuerdo fue en el rechazo al acuerdo al que Theresa May había arribado con la Unión Europea. Después volvieron al caos. Mañana la Primer Ministro May viajará a Bruselas para una reunión que puede ser totalmente vana, si no contraproducente. El Parlamento del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte comprometió a la premier a buscar una alternativa al "backstop", mecanismo que dejaría a la UE un acceso casi libre al RU a través de la frontera entre la República de Irlanda (miembro de la Unión) e Irlanda del Norte (RU), la cual es y seguiría siendo una frontera blanda. Por lógica la alternativa la debería proponer Londres, en la práctica se espera que lo haga Bruselas. Bruselas ya expresó - no sin fastidio - que el acuerdo no es renegociable.
 
La Canciller alemana Angela Merkel es una de las únicas que todavía no cerró la puerta en las narices de su par británica. Sabemos cómo es Merkel, democristiana de nombre, no por sus acciones. Con una mano da caricias, con la otra golpea a rabiar. Ya dejó claro que en una renegociación los británicos saldrán perdiendo. Ahora aconsejó a Londres posponer su salida. Los laboristas y los nacionalistas escoceses presionan a May en el mismo sentido. Los independentistas británicos más radicales acusan a la Primer Ministro de no querer el Brexit, de mantener en vilo a todo el Reino Unido hasta último momento para luego permanecer en la UE.
 
Sea como fuere el 29 de marzo - en principio la fecha límite para la salida británica - se acerca, el nerviosismo y la incertidumbre crecen, la gente acumula víveres y medicamentos y las empresas extranjeras advierten sobre los eventuales daños, algunos de los cuales ya son irreversibles. Nissan ya canceló la fabricación de uno de sus modelos de automóviles, Toyota advierte sobre el impacto negativo que tendría un Brexit sin acuerdo y empresas de alimentos acumulan insumos. También se elaboraron planes para la eventual evacuación de la familia real en caso de estallidos ante una eventual salida traumática. 
 
Un acuerdo antes del 29 de marzo parece muy difícil, una salida sin acuerdo podría resultar en un caos mayúsculo y una dilación de la decisión generaría más incertidumbre. Entendemos el deseo británico de abandonar Europa pero posiblemente hubiera sido preferible quedarse y luchar por sus propios puntos de vista. A veces la fuga no es una opción. 
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXII)

06.02.2019 09:36
 
Submarinos Clase Trafalgar - Parte IV
 
Submarino Clase Trafalgar HMS Triumph (S93): Es el último de los siete submarinos de la clase y fue botado en 1991. Su desplazamiento en inmersión es de 5.800 toneladas. Está previsto que sea el último de los submarinos de la clase Trafalgar en ser retirado del servicio, hecho previsto para el 2022. 
 
En el 2005 el Triumph inició un período de reacondicionamiento que también fue aprovechado para la instalación de una sonar de proa, flancos y de arrastre 2076 y un nuevo sistema de comando y control. Los trabajos de renovación concluyeron en el 2010. En el 2011 y la primera mitad del 2012 participó en tres actividades principales: en el 2011 la nave y sus 130 tripulantes permanecieron en aguas de la costa de Libia, en apoyo a las operaciones de la OTAN durante el derrocamiento del Coronel Gadafi. Además de ayudar en las operaciones, el HMS Triumph también estuvo contribuyendo a entrenar a la una nueva generación de comandantes de submarinos. El Curso de Comandante de Submarinos o “Perisher” es un programa de seis semanas de entrenamiento intensivo, que implica operaciones de ejercicio intensivas, reconocimiento con periscopio y simulacros de ataque. El intenso ritmo también pone a prueba a la tripulación. La tercera etapa de su despliegue transcurrió en el Golfo Pérsico, donde estuvo implicado en una serie de ejercicios de entrenamiento multinacionales junto a otros buques de la Royal Navy.
 
En septiembre del 2016 se informó que luego de un extenso período de mantenimiento y actualización y de un intenso entrenamiento por parte de su tripulación, el Triumph había retomado las tareas operativas.
 También surgió que durante la renovación habrían desaparecido equipos por valor de un millón de libras esterlinas, es decir 1,3 millones de dólares al tipo de cambio actual. En marzo y en julio del 2017 recibió la visita de estudiantes relacionados al ámbito de la Defensa. Desde entonces no hay noticias de la nave, ni oficiales ni extraoficiales. (fuentes: sitio oficial de la RN; naval-technology.com; military-today.com; thescottishsun.co.uk y Wikipedia)
 
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