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LA EMPRESA: ACTIVIDADES RECREATIVAS QUE NOS LEVANTAN EL ÁNIMO

05.02.2019 13:45
 
Mejorar el ánimo del personal, más aún cuando el equipo de trabajo es pequeño, debe ser un hecho sistemático.
 
Hace un par de años en mi empresa hacíamos algún tipo de actividad al aire libre cada semestre, la gerencia organizaba caminatas fuera de la ciudad, el personal se reunía temprano vestidos de manera informal, nos transportaban hasta un establecimiento agropecuario y después de proteger la piel y la vista del sol con sombreros, gorros y anteojos oscuros, partíamos a recorrer el lugar disfrutando del aire libre por varias horas.
 
En este lapso nos integrábamos como grupo, permitiéndonos conocernos mejor como personas, ya que no existía la tensión del trabajo. No faltaban las bromas bienintencionadas, las risas y las charlas amenas.
 
Concluida la caminata participábamos de un almuerzo acompañado de un rico vino, que nos ayudaba a relajarnos.
 
Este tipo de actividades nos ayuda a conocernos, a desconectarnos de la oficina, a establecer mejores vínculos y a recuperar energía para hacer nuestro trabajo con mejor ánimo y en un grupo mejor integrado, a menudo más cálido.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XXI)

05.02.2019 12:18
 
Submarinos Clase Trafalgar - Parte III
 
Submarino Clase Trafalgar HMS Talent (S92): Fue botado en abril de 1988 y entró en servicio en 1990. En el 2007 volvió al servicio luego de haber sido sometido a tareas de mantenimiento y modernización. Durante esos trabajos su reactor recibió un nuevo núcleo y la nave fue equipada con un Sonar 2076 que la RN describe como el sonar más avanzado en servicio con cualquier marina del mundo. También se lo dotó de la capacidad de disparar misiles de crucero Tomahawk. A mediados del 2013 regresó a Plymouth después de un despliegue de 3 meses. En octubre de ese año realizó un ejercicio antisubmarino con el destructor HMS Dragon (D35) y tres destructores de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica. En el 2009 habría sufrido la pérdida de suministro de energía primaria y alternativa a su reactor nuclear aunque fuentes de la RN negaron la existencia de tal incidente (fuentes: sitio oficial de la RN; dailymail.co.uk y Wikipedia).
 
En algún momento del año 2014 el HMS Talent sufrió un accidente que afectó al menos a su torre de mando después de "golpear témpanos" mientras perseguía a una o más naves rusas. Se sabe que el recubrimiento anecoico del submarino sufrió daños. Hay especulaciones de que los daños serían más importantes que la mera pérdida de revestimiento anecoico y una abolladura pero no estamos en condiciones de confirmarlo y fuentes de la Royal Navy tildaron las versiones en ese sentido de sumamente exageradas. Los funcionarios de defensa británicos se negaron a revelar los detalles exactos de dónde y cuando sucedió el accidente, pero insistieron en que el daño se produjo después que el HMS Talent golpeara un bloque de hielo. Es bueno recordar que esa era la versión oficial durante la Guerra Fría cuando algún sumergible británico colisionaba con algún submarino soviético. (fuente: dailymail.co.uk).
 
A fines de octubre o principios de noviembre del 2018 habría realizado ejercicios antisubmarinos con un destructor Type 45 (fuente: ukdefencejournal.org.uk). Ese mismo año habría sido enviado al Mediterráneo como respuesta a la presencia de buques rusos en esa zona. Finalmente en diciembre del mismo año estuvo en la base británica de Gibraltar. 
 
El Talent sería dado de baja en el 2021 que es cuando sería remplazado por un submarino de la muy retrasada Clase Astute (fuente: Wikipedia). Precisamente debido a esas demoras y a la larga lista de accidentes de los Clase Astue, el número de submarinos de ataque de la Royal Navy podría mermar fuertemente, hecho que en buena medida ya está sucediendo.
 
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LA EMPRESA: CUANDO NOS PRESIONAN A RENUNCIAR

05.02.2019 08:50
 
Me ha tocado observar un caso solapado de presión sobre determinada persona para que renuncie a su puesto de trabajo. El hecho sucedió cuando a una asistente contable encargada de los pagos de la empresa le solicitaron que pase al puesto de secretaria, con la consiguiente reducción de su haber.
 
Esto indignó a la damnificada ya que ocupa el puesto mencionado por más de doce años y además tiene maestrías en Finanzas. Por tal motivo ella está evaluando considerarse despedida.
 
Esto ha repercutido a nivel de toda la oficina, causando malestar entre los demás empleados que se identifican con la afectada y se están volviendo suspicaces. En definitiva la falta de honestidad de la empresa repercute en el ánimo del resto del personal, parte del cual está evaluando su futuro y permanencia en la empresa.
 
Es más saludable para todos los involucrados que cuando ya no se desee contar con los servicios de determinado empleado, se actúe humanamente y acorde a la ley. Los seres humanos somos mucho más que máquinas de trabajar, debemos ser tratados con mucho respeto por parte de nuestros empleadores.
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XX)

04.02.2019 19:30
 
Submarinos Clase Trafalgar - Parte II
 
Submarino Clase Trafalgar HMS Trenchant (S91): En noviembre de 1990 las redes del barco pesquero Antares fueron enganchadas por el Trenchant en el Bute Sound en Escocia. En ese momento, el submarino estaba realizando un ejercicio de Curso de Mando de Submarinos "Perisher". El Antares fue arrastrado bajo la superficie con la pérdida de los cuatro miembros de la tripulación. En julio de 1997, el submarino encalló en la costa occidental de Australia. En junio del 2007 se convirtió en el primer submarino de la Marina Real británica en disparar el por entonces nuevo misil Tomahawk Block IV en una prueba de fuego real en el Golfo de México, frente a la costa este de los EE.UU.
 
A fines de 2009 el Trenchant ingresó en el complejo de reacondicionamiento de submarinos de Devonport para llevar a cabo un programa de mantenimiento y modernización de 2 años. En mayo de 2013 el Trenchant completó la patrulla más larga realizada por un submarino de ataque de la Marina Real. La misma duró 335 días. Luego de un período de mantenimiento que involucró una actualización de armas y sensores, el Trenchant volvió al servicio en agosto de 2016. 
 
En abril del 2018, en el marco de un ejercicio ICEX con la Marina de los Estados Unidos, quebró el helado casquete polar ártico y recibió una amplia cobertura de los medios de comunicación. Este hecho fue muy inusual ya que casi no existe cobertura oficial de la actividad del Servicio de Submarinos (Servicio Silencioso) de la RN. La toma de estado público del acontecimiento fue interpretado por una parte de la prensa especializada británica como un mensaje a los políticos británicos sobre la importancia del los SSN ante el creciente número de submarinos rusos en el Mar del Norte. Así lo interpretó, por ejemplo, savetheroyalnavy.org. El Trenchant sería dado de baja en el transcurso del corriente año 2019 (fuentes: Wikipedia y britisharmedforcesreview.files.wordpress.com).
 

LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XIX)

04.02.2019 11:05
 
Submarinos Clase Trafalgar
 
Según el sitio oficial de la RN, fueron diseñados para la Guerra Fría pero adaptados a las demandas del siglo XXI.
 
Son submarinos de ataque de propulsión nuclear que cuentan con cinco tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y pueden cargar un total de hasta 30 unidades de torpedos pesados Spearfish y/o misiles Tomahawk Block IV TLAM (de ataque a tierra, con cabezas convencionales o nucleares). Los torpedos Spearfish pueden ser guiados por cable o por un sonar autónomo activo o pasivo y proporcionan tanto capacidad de guerra antisubmarina (ASW) como la capacidad de atacar buques de superficie (ASuW). Los Tomahawk son lanzados desde los tubos lanzatorpedos. En inglés esta forma de lanzamiento es conocida como TTL (torpedo tube launch o lanzamiento desde tubo de torpedos). Los misil Tomahawk tiene un alcance de hasta 1.600 km y una velocidad máxima de 550 mph. Están equipados con un enlace de datos satelital de dos vías que permite la reprogramación de los misiles de acuerdo con las diversas condiciones de batalla. El HMS Torbay fue el primer submarino de la Royal Navy en ser equipado con misiles Tomahawk en abril del 2008.
 
Los Clase Trafalgar tienen ciertas similitudes de diseño con la clase que los precedió, es decir la Swiftsure, eso incluye su diseño interno. Una de las principales diferencias es su firma acústica reducida, que se logró recubriendo el casco con baldosas anecoicas que están diseñadas para absorber el sonido en lugar de reflejarlo (lo que hace que los barcos sean más silenciosos y más difíciles de detectar con un sonar activo). Los Clase Trafalgar tienen un desplazamiento en inmersión de 5.300 toneladas. Al igual que el resto de los submarinos de la Royal Navy, la clase Trafalgar tiene aletas reforzadas e hidroplanos retráctiles, lo que les permite emerger a través de hielo grueso.
 
Como ya dijimos, la seguridad de los reactores de los submarinos británicos es equivalente a la de los reactores nucleares de uso civil obsoletos. En la Clase Trafalgar esto se agrava por su prolongada permanencia en servicio. En el año 2013 el organismo Regulador de Seguridad Nuclear de la Defensa (Defence Nuclear Safety Regulator) informó que los sistemas de los reactores de esta clase sufrían cada vez más problemas técnicos debido al envejecimiento. Un ejemplo de eso fue que el Tireless había tenido una pequeña fuga de refrigerante radiactivo durante ocho días en febrero de 2013, como ya lo habíamos mencionado. 
 
Los submarinos de la Clase Trafalgar son siete pero cuatro ya fueron retirados, permaneciendo en servicio el HMS Trenchant, el HMS Talent y el HMS Triumph. (fuentes: sitio oficial de la RN, Wikipedia y naval-technology.com).
 
 

LA EMPRESA: CÓMO MANEJAR LAS HABLADURÍAS

04.02.2019 07:52
 
Un ambiente laboral en el que se detecta incomodidad en de los trabajadores debido a rumores y chismes, debe ser inmediatamente afrontado por el jefe inmediato o el área de recursos humanos.
 
Ser directo es básico. La persona responsable del área deberá detectar a quien esparce las habladurías y tener con ella una charla personal, haciéndole ver lo pernicioso de su actitud que afecta tanto al individuo damnificado como a la empresa.
 
Me tocó ser testigo y persona perjudicada cuando trascendía indebidamente la información de bonos que se concedían solo a ciertos empleados, causando malestar entre los que no eran beneficiados con los mismos.
 
Igualmente cuando en alguna oportunidad se malinterpretaban diligencias que tenía que hacer fuera de oficina, asumiéndose que era tiempo aprovecha a beneficio propio.  A raíz de esos rumores, tuve que empezar a presentar mi itinerario fuera de la oficina, con lo que perdí libertad de acción en la realización de mis tareas.
 
Definitivamente, los rumores son perjudiciales por lo que deben ser neutralizados con toda celeridad.
 
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LA UNIÓN EUROPEA ADMITE QUE GIBRALTAR ES UNA COLONIA BRITÁNICA

01.02.2019 19:39
 
Anteayer publicábamos un artículo sobre el Brexit en que afirmábamos: "Desde el entorno de Angela Merkel se hizo saber que una renegociación sería perjudicial para Londres ya que deberían volver a tocarse temas como Gibraltar. Los españoles tendrían oportunidad de aprovechar mejor la salida británica, de hecho son instados a hacerlo." Las pruebas no tardaron en llegar. El Reino Unido y la prensa británica y España y la prensa española literalmente estallaron en un paroxismo de ira por un lado y entusiasmo por el otro. "Gibraltar es una colonia de la Corona británica", dice una nota a pie de página en un borrador de reglamento aprobado por el Consejo de la Unión Europea acerca de las visas para británicos después de un eventual Brexit sin acuerdo. Si bien Gibraltar realmente es una colonia, la UE parece haber asestado de forma intencional este duro golpe al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Los españoles venían perdiendo la partida diplomática y ahora tienen una oportunidad de oro para recuperarse. De hecho, ya se recuperaron en este respaldo explícito a la postura española, haya sido intencional o no.
 
Esta rara admisión de la condición de colonia que tiene Gibraltar es implícitamente y tácitamente una admisión de la condición de colonia del archipiélago de Malvinas. El día 17 de enero escribíamos: "En lugar de reconstruir sus Fuerzas Armadas, en lugar de fortalecer sus relaciones con sus socios y aliados regionales históricos y fiables como lo son Brasil y Perú, Argentina coquetea con los británicos y sigue dilapidando recursos en dudosas ayudas sociales en lugar de generar fuentes de trabajo genuinas potenciando, por ejemplo, la industria para la defensa. Los militares cobran sueldos indignos, se venden inmuebles de las Fuerzas Armadas y se disuelven unidades. Se podrá decir que eso no es de ahora pero nada cambió o lo hizo para peor. Si nada cambia, Argentina estará marchando hacia su desintegración como nación soberana".
 
Es claro que el traumático Brexit británico es una oportunidad que no se debe desaprovechar. El gobierno argentino tiene otra oportunidad. Desaprovecharla sería un hecho gravísimo.
 
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LA EMPRESA: LOS CHISMES DE OFICINA

01.02.2019 13:13
 
Los rumores o chismes son muy comunes dentro de una oficina y pueden convertirse en una instrumento para desprestigiar a determinada persona.
 
Este comportamiento por parte de los colaboradores que esparcen rumores, trae consecuencias negativas para el entorno laboral, por ende afecta la productividad, pero finalmente quien pierde más son los afectados y víctimas de los chismes.
 
También he podido ver que algunas personas con el fin de caer bien o hacerse las graciosas comparten chismes u opiniones de la vida personal de algunos compañeros, poniendo en duda su nivel profesional o su vida personal. Eso puede causar en los afectados algún tipo de enfermedad como gastritis y depresión. Sin dudas también bajan su rendimiento laboral y perjudica el entorno.
 
Este tipo de ambiente que muchas veces es cotidiano, es nocivo para el desenvolvimiento de una organización por el bajo rendimiento de sus colaboradores, inclusive pueden ser afectados con despidos, afectando su vida familiar.
 
Por tanto es importante estar atentos a este tipo de situaciones y tratar de prevenirlas o tomar algunas medidas disciplinarias. Pensemos en nuestros compañeros antes de hablar.
 

 

MÁS MALAS NOTICIAS PARA EL PROGRAMA F-35

01.02.2019 08:49
 
El informe del Pentágono sobre el F-35 obtenido por Bloomberg y publicado - al menos parcialmente - por taskandpurpose.com, echa nuevas dudas sobre el programa de los aviones F-35. Como ya lo mencionamos, la variante que quedó peor situada es la F-35B, algunos de cuyos aparatos tendrían una vida útil de apenas 2.100 horas contra las 8.000 previstas. La variante STOVL terminará siendo mucho más cara de lo previsto, si calculamos su costo versus la vida útil.
 
Otro grave problema de los F-35 siendo siendo su ciberseguridad. Algunas vulnerabilidades ya conocidas siguen sin haber sido solucionadas. 
 
A la hora de evaluar la capacidad de ataque a tierra de estas aeronaves, su precisión se vuelve inaceptable. Se especula que por eso hace poco se "filtró" un video que mostraba a uno de estos aparatos destruyendo cinco blancos. Al parecer eso es algo extremadamente difícil de lograr.
 
Las malas noticias no terminan allí. Muchos medios, entre ellos defensenews.com, se hacen eco de una novedad originada en Alemania. El F-35 fue dejado oficialmente fuera de la competencia por el reemplazo de los aviones Tornado germanos. Siguen en carrera el Eurofighter Typhoon y el F/A-18E/F Super Hornet. El golpe de gracia para el JSF llega desde Australia. El medio The Australian afirma que los aparatos de ese país no pueden disparar derecho, "ya que el cañón montado en el interior del avión se describe como "desalineado" y ofrece un nivel de rendimiento "inaceptable".".
 
Nunca entendimos el optimismo de los que defienden el programa del Joint Strike Fighter.  La realidad muestra un panorama muy diferente al soñado por algunos.
 
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LA MARINA REAL BRITÁNICA - ROYAL NAVY (PARTE XVIII)

31.01.2019 15:37
 
Antes de seguir detallando las unidades de superficie de la Marina Real británica queremos hacer una descripción de su flota de submarinos, ya que después nos abocaremos a las unidades con menor poder de fuego y unidades auxiliares. No menospreciamos su importancia pero queremos describir primero las naves de combate, por calificarlas y clasificarlas de alguna forma.
 
FLOTA DE SUBMARINOS
 
La Royal Navy tiene básicamente dos tipos de submarinos, los portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN - también pueden lleva cierto número de torpedos pesados) y los submarinos de ataque (SSN), estos últimos armados con torpedos pesados y/o misiles crucero Tomahawk. Los misiles crucero Tomahawk puede llevar ojivas convencionales o nucleares. Ambos tipos de submarinos son de propulsión nuclear. Los SSBN con los que cuenta la RN son cuatro, todos pertenecientes a la Clase Vanguard, mientras que los SSN en servicio son seis, tres de la Clase Trafalgar y otros tres de la más moderna Clase Astute. Es necesario mencionar que los reactores de los submarinos nucleares británicos presentan serias fallas de diseño que los hacen particularmente vulnerables en caso de accidentes o de ataques por parte de naves enemigas. Su seguridad es equivalente a la de un reactor civil ya obsoleto. Los submarinos de las clases Vanguard y Trafalgar experimentaron diversos problemas en ese sentido. 
 
Es conveniente dar un ejemplo: el SSN HMS Tireless - perteneciente a la Clase Trafalgar - tuvo un importante historial de problemas. Ya en mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno. En el 2010 se descubrió que las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent estaban bloqueadas y que las naves habían estado operando en esas condiciones. Finalmente en el 2014 el Tireless fue retirado del servicio. De todos modos y tal como dijimos, aún quedan tres submarinos de la Clase Trafalgar en servicio.
 
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